Página precedente Indice Página siguiente


OTROS ASUNTOS Y TRABAJOS FUTUROS ANTEPROYECTO DE ANEXO SOBRE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN PARA EL CÓDIGO INTERNACIONAL RECOMENDADO DE PRÁCTICAS - PRINCIPIOS GENERALES DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS (Tema 15 del programa)[20]


DIRECTRICES PARA LA VALIDACIÓN DE MEDIDAS DE CONTROL DE LA HIGIENE DE LOS ALIMENTOS
DIRECTRICES PARA EVALUAR LA PRESENCIA DE MATERIAS EXTRAÑAS Y SUCIEDAD EN LOS ALIMENTOS

137. La Delegación de los Estados Unidos recordó que en la última reunión se había previsto considerar la posibilidad de examinar el Anexo anterior de los Principios Generales de Higiene de los Alimentos y se había aplazado el examen de esta cuestión por falta de tiempo. La Delegación propuso que se elaborara un Anexo actualizado para proporcionar asesoramiento práctico sobre la limpieza y desinfección de material que entraba en contacto con los alimentos y el medio ambiente y que se examinara el saneamiento de las materias primas de las que debían obtenerse alimentos.

138. La Delegación del Reino Unido señaló que esa información era de carácter técnico, quedaría anticuada rápidamente y no debería incluirse en un código de prácticas de higiene. El Comité reconoció que no había fundamento para establecer el Anexo propuesto y acordó interrumpir las actividades a este respecto.

DIRECTRICES PARA LA VALIDACIÓN DE MEDIDAS DE CONTROL DE LA HIGIENE DE LOS ALIMENTOS[21]

139. La Delegación de los Estados Unidos indicó que la necesidad de una validación se había planteado durante el debate sobre la leche y los productos lácteos, pero debería abordarse desde una perspectiva general, con el fin de garantizar la eficacia de las medidas relacionadas con un grado concreto de protección de la salud pública. Algunas delegaciones apoyaron el desarrollo de esta labor. La Delegación de Alemania recordó que estaban en marcha actividades referentes a cuestiones relacionadas con la equivalencia en el marco del Comité sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos, y que debía evitarse la duplicación de tareas.

140. El Comité acordó que la Delegación de los Estados Unidos, con ayuda de Australia, Canadá, Francia, la FIL y países interesados, preparara un documento de debate con miras a su examen en la próxima reunión, en el que se incluiría el fundamento para la validación de las medidas de control de la higiene y el tipo de medidas que habrían de regularse.

DIRECTRICES PARA EVALUAR LA PRESENCIA DE MATERIAS EXTRAÑAS Y SUCIEDAD EN LOS ALIMENTOS[22]

141. La Delegación de los Estados Unidos recordó que las disposiciones revisadas sobre higiene en las normas para productos no incluían ya referencias a las materias objetables, dado que las disposiciones pertinentes figuraban en los Principios Generales de Higiene de los Alimentos. Sin embargo, era necesario elaborar directrices para hacer frente a la presencia de materias extrañas en los alimentos, dados los peligros que entrañaba, especialmente teniendo en cuenta la información científica reciente. La Delegación propuso que ello se hiciera mediante un Anexo a los Principios Generales.

142. La Delegación del Reino Unido señaló que por lo general en los códigos de prácticas se evitaba toda referencia a la salubridad y se sustituía por "idoneidad", y propuso cambiar el título sustituyendo "materias extrañas y suciedad" por "materias objetables". EL Comité acordó que la Delegación de los Estados Unidos, en cooperación con México, preparara un documento de debate sobre Directrices para la Evaluación de Materias Objetables, que se examinaría en la próxima reunión.


[20] CX/FH 99/15.
[21] CRD 1.
[22] CRD 2.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente