Página precedente Indice Página siguiente


Parte II: La contribución de los combustibles forestales en los países estudiados


1. Argentina
2. Bolivia
3. Brasil
4. Colombia
5. Costa Rica
6. Cuba
7. Chile
8. Ecuador


Esta parte contiene una apretada síntesis de los balances energéticos nacionales a fin de mostrar la contribución de la BIOMASA FORESTAL en particular, y de la BIOMASA en general, a la producción de energía en los diversos sectores económicos de los diecinueve países de América Latina elegidos para el estudio.

El análisis de la situación dendroenergética en la región abarca también aspectos tales como la importancia de los bioenergéticos en la satisfacción de los requerimientos energéticos a nivel de sector de consumo, destacando al mismo tiempo la participación de cada uno de éstos en el Consumo Energético Final (CEF) de cada país.

El análisis permite además obtener información acerca de los posibles procesos de sustitución entre fuentes de energía y analiza la composición de la Oferta Total de Energía Primaria, así como su evolución en el transcurso del período 1970-1990.

En los casos en que existe información suficiente y confiable, los diagnósticos abarcan también aspectos tales como la situación del recurso forestal, la problemática de la deforestación y sus causas, el consumo de bioenergéticos en los medios urbano y rural, así como explicitaciones acerca de la evolución de algunos indicadores socioeconómicos que contribuyen a una mejor comprensión de las referencias energéticas.

En la elaboración de cada diagnóstico se utilizó principalmente la información recopilada a nivel de país. Primero, en oportunidad de la preparación de los documentos denominados FASE I y FASE II del estudio de igual título que la presente publicación. Segundo, en la Reunión de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Dendroenergía y de Constitución de la Red Brasileña, realizada en Itajubá, Brasil, 14 al 18 de octubre de 1991, cuyos comentarios posibilitaron un sustancial mejoramiento del borrador presentado en ella y constituyeron la base para la realización del presente documento.

La otra fuente de información utilizada es el SIEE de la OLADE, versión de septiembre de 1992.

Entre los países de mayor riqueza informativa y de sustantivos avances en el tratamiento de la bioenergía, en general, puede citarse a BRASIL, COLOMBIA, COSTA RICA, CUBA, MEXICO y la R.O. del URUGUAY, pudiendo destacarse también la escasa atención a los recursos forestales por países tales como ARGENTINA, VENEZUELA (que por otra parte dispone de un excelente diagnóstico Ambiental: Sistemas Ambientales Venezolanos) y REPUBLICA DOMINICANA.

Finalmente, en los diagnósticos, se incluye información acerca de la organización institucional involucrada en el aprovechamiento energético de la BIOMASA y, en el caso de algunos países, referencias al precio de la leña comparativamente con otras fuentes involucradas en procesos de sustitución entre ellas.

Cabe destacar la ausencia, en prácticamente la totalidad de los diagnósticos nacionales, de informaciones sobre la disponibilidad de Residuos Vegetales y Animales (incluyendo entre los primeros a los Residuos Forestales) y su potencial contribución a la satisfacción de los requerimientos energéticos en algunos sectores energéticos específicos teniendo en cuenta criterios ambientales. Esta discusión es indispensable si se desea dar una respuesta integral a la problemática Desarrollo-Energía-Medio Ambiente.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente