Página precedente Indice Página siguiente


Apertura de la reunión

1. La 15ª reunión del Comité del Codex sobre Principios Generales se celebró en París del 10 al 14 de abril de 2000, a invitación del Gobierno de la República Francesa. La reunión fue presidida por el Sr. Pierre Gabrié, Jefe de Servicio de la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión de Fraudes del Ministerio de Economía, Hacienda e Industria de Francia. Participaron en ella 247 delegados y representantes de 54 Países Miembros, así como de 29 organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales. En el Apéndice 1 del presente informe se adjunta una lista completa de los participantes en la reunión, comprendidos los miembros de la Secretaría.

2. El Sr. François Huwart, Secretario de Estado encargado del Comercio Exterior en el Ministerio de Economía, Hacienda e Industria de Francia, inauguró la reunión.

3. En su discurso, el Sr. Huwart hizo hincapié en el interés del Gobierno francés por los trabajos del Codex Alimentarius, habida cuenta de las nuevas perspectivas del comercio mundial. Indicó claramente que el principio de precaución debía ser considerado un instrumento apropiado de la gestión de riesgos, a reserva de que no se utilizase como pretexto para establecer obstáculos al comercio injustificados y arbitrarios. Asimismo, destacó que los poderes públicos no podían ignorar que se debían tomar en cuenta otros factores válidos, aparte de la ciencia, y agregó que el desarrollo del comercio mundial no era posible sin tomar en cuenta los derechos legítimos de los consumidores. Por último, el Sr. Huwart se congratuló por la revisión del Código de Ética para el Comercio Internacional de Alimentos, y estimó que su observancia era esencial para garantizar la protección de todos los consumidores y el uso de prácticas leales en el comercio. También hizo hincapié en la necesidad de velar por que los productos exportados, sobre todo a los países en desarrollo, respetasen las exigencias internacionales en materia de calidad e inocuidad de los alimentos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente