Página precedente Indice Página siguiente


PROBLEMAS RELATIVOS A LOS RESIDUOS DE PLAGUICIDAS PRESENTES EN LOS ALIMENTOS EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO (Tema 9 del programa) [39]

165. El Informe del Grupo de Trabajo Especial sobre problemas relativos a los residuos de plaguicidas en los países en desarrollo (CRD 2) fue presentado por su Presidente, el Dr. Vermeulen (Sudáfrica).

166. El Dr. Vermeulen informó al Comité que el Grupo de Trabajo Especial había tenido en cuenta dos documentos: (i) CX/PR 00/14, preparado por la delegación de Sudáfrica, que trataba sobre los problemas con que se enfrentan los países en desarrollo al exportar cultivos tropicales, subtropicales y secundarios; y (ii) CX/PR 00/14-Add.1, preparado por la delegación de la India, que trataba de las preocupaciones de los países en desarrollo al exportar especias.

167. El Comité observó que los problemas de los países en desarrollo se debían principalmente a la falta de LMR del Codex, de la CE o nacionales apropiados y a que los fabricantes eran poco propensos a generar datos nuevos para los cultivos importantes de los países en cuestión. Sin embargo, estos problemas podían superarse fortaleciendo la cooperación entre los países, y organizaciones de mercadeo como el COLEACP y la Red Internacional sobre Frutas Tropicales podían tener un papel central en la coordinación y generación de datos de residuos para la elaboración de LMR. El Comité destacó la importancia de la cooperación regional en esta esfera. En el caso de los cultivos de frutos tropicales y subtropicales podía existir la posibilidad de que la JMPR extrapolara datos dentro del mismo grupo de cultivos.

168. Se informó al Comité de que la incidencia de transgresiones comerciales relacionadas con residuos de plaguicidas en especias y hierbas aromáticas había aumentado. Esto había tenido como resultado pérdidas económicas para el país exportador, y por consiguiente era esencial establecer LMR del Codex para las especias. El problema adicional era la presencia en especias y hierbas de residuos de plaguicidas tales como BHC, DDT y lindano. Dichos compuestos no eran aplicados directamente a estos productos, pero se habían encontrado residuos puesto que dichos plaguicidas se habían utilizado por razones de salud pública. Se indicó que se disponía de datos de vigilancia para establecer LMRE para las especias. El Comité observó que la base para establecer LMR para las especias no podía diferenciarse mucho de la utilizada para otros productos, y que debían entregarse los datos de residuos y BPA.

169. Con relación a las propuestas para elaborar LMR para especias y hierbas aromáticas (para infusión), se indicó que las especias y hierbas se consumían en cantidades muy pequeñas, por lo que la ingestión de residuos de plaguicidas a través de estos productos era limitada. El Comité observó que las especias y hierbas aromáticas estaban clasificadas por separado en la Clasificación del Codex de Alimentos y Piensos, mientras que en algunos países la categoría “especias” incluía también a las hierbas aromáticas.

170. Se observó que era prácticamente imposible conseguir información sobre las BPA y datos de ensayos supervisados para las especias y las hierbas, y por tanto se necesitaría un procedimiento más flexible, como el empleo de datos de vigilancia, para establecer LMR para estos productos. Las delegaciones de Alemania e Israel informaron al Comité de que se habían utilizado datos de vigilancia para establecer LMR para las hierbas aromáticas (para infusión) y las hierbas frescas, respectivamente.

171. El Comité convino que se enviaría una carta circular a los gobiernos para pedir información sobre: (1) los plaguicidas utilizados en las especias, sus BPA y la disponibilidad de datos de vigilancia y ensayos de residuos; (2) los compuestos no registrados para el uso en especias pero detectados frecuentemente en ellas, y la disponibilidad de datos de vigilancia y toxicológicos (si no se había establecido una IDTP); (3) la política nacional para regular los residuos de plaguicidas en las especias, por ejemplo mediante el establecimiento de LMR. La información debía enviarse a Sudáfrica para su recopilación y examen por el Comité en la próxima reunión. Con relación a las hierbas aromáticas, el Comité consideró que podía necesitarse un trabajo similar pero convino en que las especias parecían tener mayor prioridad.

172. El Comité agradeció al grupo de trabajo por su labor y acordó que en la próxima reunión no lo convocaría, para efectuar un examen completo del tema en la sesión plenaria.


[39] CX/PR 00/14, CX/PR 00/14-Add.1 (Preocupación de los países en desarrollo por la falta de LMR y LMRE para posibles residuos de plaguicidas en las especias, presentado por la India), CRD 2 (informe del Grupo de Trabajo Especial).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente