Página precedente Indice Página siguiente


OTROS ASUNTOS Y TRABAJOS FUTUROS (Tema 10 del programa)


Requisitos mínimos de datos para el establecimiento de límites máximos de residuos, incluidas tolerancias para la importación
Trabajos futuros

Requisitos mínimos de datos para el establecimiento de límites máximos de residuos, incluidas tolerancias para la importación[40]

173. La delegación del Reino Unido presentó el documento preparado por recomendación del Foro sobre plaguicidas de la OCDE (1996) y a petición de la CE, e informó al Comité de que el documento estaba basado en una serie de reuniones preparatorias celebradas en 1998 y 1999 y en el resultado del taller celebrado en York en septiembre de 1999 para examinar las áreas de referencia que suponían los mayores obstáculos para establecer LMR nacionales y tolerancias para la importación, así como para la aceptación de LMR internacionales.

174. La delegación del Reino Unido informó al Comité de que, en su opinión, los objetivos del proyecto eran: (i) apuntalar la labor de la JMPR al proponer LMR internacionales y apoyar la base científica y técnica de los LMR del Codex como límites de referencia dentro del Acuerdo SFS; (ii) facilitar la labor de las autoridades nacionales de registro de otorgar tolerancias para la importación; y (iii) facilitar la labor de las autoridades reglamentarias nacionales en la asignación de LMR e inscripciones nacionales.

175. Se informó al Comité de que por lo menos en las áreas menos armonizadas, como la distribución por zonas geográficas, los requisitos mínimos para los ensayos de residuos y la extrapolación/apoyo recíproco aceptables de los ensayos de residuos entre cultivos, se habían identificado criterios y se habían preparado recomendaciones para la armonización. La delegación del Reino Unido propuso que se invitara al Comité a considerar la ratificación de estas recomendaciones y la aceptación del documento como referencia para quienes presentaban datos.

176. El observador de la GCPF apoyó la idea de definir las cantidades mínimas de datos de residuos según el criterio de su importancia en el comercio o en la dieta, y señaló su contribución al proyecto sobre zonas geográficas para los datos de residuos.

177. El Comité observó que el documento podía ser de utilidad a los gobiernos al revisar sus requisitos nacionales; sin embargo algunas delegaciones y observadores señalaron que algunos conceptos, y sobre todo el de distribución mundial por zonas geográficas, necesitaban mayor elaboración.

178. El observador de CI opinaba que podía ser necesario incrementar el número de ensayos para los productos (p.ej., peras) consumidos a menudo por lactantes y niños.

179. El Comité concluyó que era prematuro ratificar las recomendaciones, ya que algunas áreas necesitaban un mayor desarrollo. Se decidió remitir el documento a la JMPR de 2000 para su examen, y se convino en que sobre la base de las observaciones de la JMPR el documento sería examinado nuevamente en la próxima reunión del Comité.

Trabajos futuros

180. Además de los ya identificados durante la reunión como nuevos trabajos (párrs. 46 y 153), el Comité tuvo en cuenta el tema siguiente:

Revisión de la Clasificación del Codex de alimentos y piensos

181. El observador de la CE, apoyado por algunas delegaciones, indicó que había una necesidad urgente de actualizar la Clasificación del Codex, especialmente en relación con los productos de origen animal y tropical. El Comité observó que en la actualización era necesario armonizar ciertas definiciones con las de otros Comités del Codex. La delegación del Reino Unido sugirió que mientras se efectuaba la actualización sería de utilidad analizar de nuevo las secciones relacionadas con las partes a las que eran aplicables los LMR.

182. El Comité acordó que los Países Bajos prepararían un breve documento de examen sobre el tema para examinarlo en la próxima reunión, con el fin de determinar cómo y en qué medida debía revisarse y actualizarse la Clasificación y cuál sería la estructura de la versión actualizada.


[40] Requisitos mínimos de datos para el establecimiento de límites máximos de residuos (LMR), incluidas tolerancias para la importación, York (Reino Unido), 6 a 8 de septiembre de 1999.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente