Previous Page   Table Of Contents   Next Page

II. APERTURA DE LA CONSULTA

A. DISCURSO INAUGURAL

5. Inauguró la Consulta el Sr. Anton Mangstl en nombre de la Sra. Carleen Gardner, Subdirectora General del Departamento de Asuntos Generales e Información de la FAO. El Sr. Mangstl otorgó luego la palabra a la Sra. Louise Fresco, Subdirectora General del Departamento de Agricultura de la FAO, que pronunció el discurso inaugural. Al dar la bienvenida a los participantes, la Sra. Fresco expresó su satisfacción por la inauguración de esta primera Consulta sobre Gestión de la Información Agraria y por haber sido invitada a poner en marcha esta importante iniciativa sobre la gestión de la información, que constituía un elemento central del trabajo de la FAO tendente a alcanzar los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

6. La Sra. Fresco dio cuenta de los progresos desde la cuarta Consulta de AGRIS / CARIS celebrada en junio de 1998. Informó a los delegados de los importantes avances que se habían realizado en la mejora del acceso a la información agraria en todo el mundo mediante las más modernas tecnologías de Internet. Mencionó los progresos realizados en la modernización del procesamiento de los datos del AGRIS en general y en la reorientación de los esfuerzos para preparar mejores instrumentos y sistemas. La lograda transferencia de todas las funciones de procesamiento del AGRIS a Roma ya había permitido ahorrar bastante tiempo y mejorar considerablemente la eficacia, y en último término ayudaría a mejorar la capacidad de gestión de la información en los propios países.

7. La Sra. Fresco anunció a los delegados el establecimiento del programa de promoción del WAICENT, que habría de desempeñar una importante función en el fomento y fortalecimiento del intercambio de conocimientos y los sistemas de información de que disponían los Estados Miembros y la comunidad internacional vinculada al desarrollo agrícola y a la seguridad alimentaria. El programa también proporcionaría un apoyo positivo a la labor de descentralización del AGRIS.

8. A continuación, la Sra. Fresco presentó una visión estratégica de la agricultura en el siglo XXI como un sector de la economía mundial que haría un empleo intensivo de la información y que dejaría de ser una actividad artesanal, extensiva y tradicional para transformarse en un sector económico más complejo e informatizado. Describió la agricultura del futuro como un sistema de producción más eficaz y sostenible, que utilizaría de manera óptima recursos como el agua y administraría la tierra de forma más intensiva. Con el tiempo estos cambios impulsarían la agricultura hacia nuevos horizontes, donde el acceso a la información no constituía un lujo sino una necesidad.

9. La Sra. Fresco destacó luego que, en el futuro, la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola requerirían un proceso participativo en el que debían intervenir todos los miembros de la sociedad: el gobierno, el sector privado, la comunidad académica, las organizaciones de agricultores y la sociedad civil en general. Esto significaba que el intercambio de información constituiría una parte esencial de las innovaciones institucionales que habían de necesitarse para que el proceso participativo pudiera efectivamente funcionar: Una participación activa requería, en efecto, una información mejor.

10. Reiteró que esta primera Consulta sobre Gestión de la Información Agraria iniciaría un diálogo sobre políticas en relación con cuestiones como el acceso a la información agraria, la creación de capacidad y el establecimiento de normas. Instó a los delegados a que participaran de manera activa en los debates que se iban a mantener.

11. La Sra. Fresco concluyó su discurso renovando su cálida bienvenida a los participantes y asegurándoles que la FAO valoraba adecuadamente su tiempo y su asesoramiento. Indicó que confiaba en que las opiniones que se habían de expresar durante la Consulta ayudarían a hacer de ésta el mecanismo idóneo para el diálogo sobre políticas en relación con la gestión de la información agraria.

B. ELECCIÓN DE LA MESA

12. Se eligió a la Sra. Neela Gangadharan, Representante Permanente Suplente de la India, como Presidenta de la reunión, a la Sra. Pamela Andre, Directora de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos, como Vicepresidenta, y al Sr. Humberto Molina Reyes, Representante Suplente de la República de Chile, como Relator. El Sr. Francisco Pérez-Trejo (Gerente del WAICENT, FAO) actuó como Secretario.

C. APROBACIÓN DEL PROGRAMA Y EL CALENDARIO DE LA REUNIÓN

13. Se aprobaron el programa y el calendario con algunas pequeñas modificaciones. El programa aprobado figura en el Apéndice B y la lista de documentos en el Apéndice C.

D. DISCURSO PRINCIPAL

14. El Sr. Gorjestani, Oficial principal de conocimientos, Región de África, Banco Mundial, pronunció el discurso principal sobre "Información y conocimiento para la habilitación". En el Apéndice D figura un resumen de su exposición.

E. PRESENTACIÓN DEL WAICENT

15. La presentación del WAICENT comenzó con un breve vídeo. El Sr. Perez-Trejo, Gerente del WAICENT, FAO, recordó a la Consulta la importancia de la información, que representaba uno de los principales retos para la Organización, y que así se indicaba en el Artículo 1 de la Constitución de la FAO. Al mismo tiempo, expuso brevemente las actividades presentes y las novedades del WAICENT (http://waicent.fao.org), y describió las maneras en que el WAICENT había mejorado el acceso a la información de la FAO acumulada durante los 50 últimos años y se había convertido en el programa estratégico de la FAO sobre la gestión de la información agraria. El WAICENT proporcionaba la plataforma para la generación de información y la elaboración de normas; se habían preparado instrumentos especializados, como el "Ubicador de información", para facilitar el acceso en un sentido temático a la información de la Organización.

16. Las prioridades previstas para el período 2000-2006 eran las siguientes: i) programa de difusión y creación de capacidad en los Estados Miembros, ii) actividades normativas, como la elaboración del AGROVOC y el apoyo al Codex Alimentarius, y iii) contribución a actividades como el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, el Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV) y el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA).

17. La Consulta elogió el WAICENT por los progresos realizados hasta el momento en la elaboración y aplicación de sistemas, y algunas delegaciones pidieron que se reconocieran y abordaran ciertas cuestiones. La Consulta reconoció que la cuestión de la calidad de la información era fundamental.

18. La Consulta convino en que debería haber un trato de igualdad con respecto a todos los idiomas oficiales en todas las actividades del WAICENT. La Consulta estuvo de acuerdo en que el enfoque multilingüe era una ventaja comparativa para la FAO y pidió a la Organización que concentrara sus esfuerzos en la aplicación plena de la política en materia de idiomas, a fin de que estuviera disponible una mayor proporción del contenido de información sustantiva en todos los idiomas oficiales, especialmente en árabe y chino.

19. La Consulta reconoció que el obstáculo de la "línea divisoria digital" abarcaba muchos aspectos de la cultura institucional y personal, en particular para la generación más antigua, que no habían de solucionarse mediante la introducción de nuevos sistemas e instrumentos. Se convino en que la FAO debería fomentar en la mayor medida posible el carácter bidireccional del intercambio de información con los Miembros, a fin de obtener todo el valor de las conexiones de colaboración. Se reconoció claramente la necesidad de fortalecer la capacidad de intercambio y gestión de la información de muchos países en desarrollo y se consideró que el nuevo programa de divulgación del WAICENT era un mecanismo muy apropiado para ampliar el apoyo de la Organización.

Previous Page   Table Of Contents   Next Page