Página precedente Indice Página siguiente


ANTEPROYECTO DE DIRECTRICES PARA LA REUTILIZACIÓN HIGIÉNICA DEL AGUA DE ELABORACIÓN EN LAS FÁBRICAS DE ALIMENTOS (Tema 8 del programa)[10]

103. La delegación de los Estados Unidos presentó el documento CX/FH 00/8 y señaló que se había recomendado que el Anteproyecto de Directrices (Anexo A del documento CX/FH 00/8) fuera un nuevo Anexo del Código Internacional Recomendado de Prácticas: Principios Generales de Higiene de los Alimentos. La delegación indicó que los ejemplos de reutilización de agua para determinados productos básicos, presentados en el Anexo B, sólo se ofrecían a título informativo y se deberían eliminar de ese texto, aunque podía ser conveniente incorporar ejemplos concretos cuando se elaborasen los distintos códigos de prácticas de higiene, como los relativos a las frutas y hortalizas frescas precortadas o a los productos lácteos.

104. El Comité acordó seguir examinando sólo el Anteproyecto de Directrices, sección por sección.

105. La delegación del Reino Unido, apoyada por el Representante de la CE, propuso que se añadiera al documento de las Directrices una nueva Sección, “Objetivos”, en la que se resaltara la primacía del agua potable, y que las desviaciones con respecto a esta práctica habitual estuvieran plenamente justificadas. La delegación de Austria señaló que el agua reutilizada debía estar como mínimo libre de patógenos. Algunas delegaciones indicaron que el agua reutilizada que entrara en contacto con alimentos debería ser siempre potable. Sin embargo, otras delegaciones apuntaron que, de hecho, se utilizaba de modo habitual y amplio agua no potable en la elaboración de alimentos y que en la Sección 5.5.1 (Agua en contacto con los alimentos) del Código Internacional Recomendado de Prácticas: Principios Generales de Higiene de los Alimentos se permitían excepciones. Se señaló que en esta Sección se indicaba que “el agua recirculada para reutilización deberá tratarse y mantenerse en tales condiciones que de su uso no derive ningún peligro para la inocuidad y la aptitud de los alimentos”. Hubo acuerdo general en que se añadiera una nueva Sección “Objetivos” para resaltar la importancia del agua potable y reconocer las excepciones en el caso del agua reutilizada, y que los colaboradores en la redacción siguieran examinando el texto preciso del contenido de los Objetivos.

106. En lo que se refiere al ámbito de aplicación del Anexo A, se tomó nota de que la segunda frase de la sección introductoria debería incluir también una referencia al agua recirculada además de al agua reciclada y regenerada. El Comité acordó trasladar las frases segunda y tercera de la Introducción al Ámbito de aplicación. También se señaló que la última frase de la Introducción se debería incluir en el Ámbito de aplicación. El Comité se mostró de acuerdo en volver a examinar el Ámbito de aplicación.

107. Respecto a las definiciones, el Comité acordó que las declaraciones normativas relativas a la necesidad de reacondicionamiento se eliminaran de las definiciones de agua recirculada, reciclada y regenerada y que tales declaraciones aparecieran en el texto más adelante.

108. El Comité mantuvo un debate inicial importante sobre las Directrices. Varias delegaciones señalaron la necesidad de una mayor flexibilidad con respecto al sistema de HACCP (Sección 4.3 de las Directrices). El Comité se mostró de acuerdo en que el texto de la Sección 5.1 del Código Internacional Recomendado de Prácticas: Principios Generales de la Higiene de los Alimentos era menos rígido y convino en utilizarlo en la Sección 4.3 de las Directrices. Se puso en entredicho el uso del término “calidad” en la Sección 4.4 de las Directrices y el Comité acordó que el término se reemplazara por el de “idoneidad”. Asimismo se convino en trasladar la Sección 4.10 de las Directrices hacia al comienzo de la lista de las “Directrices” con el fin de darle más realce.

109. El Comité señaló que el documento actual carecía de claridad con respecto a la diferencia entre el agua reutilizada que entra en contacto con los alimentos y el agua reutilizada que no entra en contacto. El Comité llegó a la conclusión de que era necesario resolver esta dificultad y que el documento se debería centrar en el agua que entra en contacto con los alimentos.

110. El Comité acordó devolver el Anteproyecto de Código al Trámite 3 para que la delegación de los Estados Unidos, con la ayuda de sus colaboradores en la redacción, lo redactara de nuevo teniendo en cuenta las observaciones recibidas y los debates mantenidos en la actual reunión, y distribuirlo para que se presentaran observaciones antes de la próxima reunión del Comité.


[10] CX/FH 00/8; CX/FH 00/8-Add.1 (observaciones de Dinamarca, los Estados Unidos de América, México y la FIL); CRD 17 (observaciones de Italia), CRD 20 (observaciones de Filipinas).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente