Página precedente Indice Página siguiente


DOCUMENTO DE DEBATE SOBRE LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE HACCP EN EMPRESAS PEQUEÑAS Y/O MENOS DESARROLLADAS (EPMD) (Tema 10 del programa)[12]

120. La delegación de los Países Bajos presentó el documento que había revisado el grupo de redacción y señaló que esta cuestión había figurado en el programa del Comité durante varios años. La delegación señaló que, a pesar del creciente consenso en la aplicación del sistema de HACCP en todo el mundo (como sistema basado en conocimientos científicos, bien estructurado y preventivo y como la mejor manera de controlar la inocuidad de los alimentos), existían problemas como falta de conocimientos técnicos y dificultades económicas y culturales para su aplicación en las EPMD, especialmente en los países en desarrollo.

121. La delegación recordó al Comité que, para resolver las dificultades susodichas, la OMS, en colaboración con el Gobierno de los Países Bajos, había convocado una Consulta sobre estrategias para la aplicación del sistema de HACCP en empresas pequeñas y/o menos desarrolladas a fin de elaborar estrategias para que los gobiernos, el comercio y la industria ayudaran a las EPMD a aplicar el sistema de HACCP. La delegación indicó que los siete principios básicos del sistema de HACCP podían aplicarse en las EPMD, pero que las Directrices vigentes sobre HACCP no proporcionaban la orientación y flexibilidad suficientes para su aplicación en las EPMD, ya que, por ejemplo, en las Directrices se estipulaba la obligación de contar con un grupo de expertos para identificar los peligros y establecer medidas correctivas, por lo que las EPMD tenían que recurrir a conocimientos especializados externos.

122. La delegación indicó que la forma preferible de superar estas dificultades en las EPMD tal vez fuera enmendar las Directrices vigentes sobre HACCP, incorporando un texto suplementario en esferas concretas para su uso en las EPMD, sin alterar en ningún caso los siete principios de HACCP.

123. El Comité expresó su agradecimiento a la delegación de los Países Bajos y a sus colaboradores en la redacción por su trabajo y por los esfuerzos realizados para avanzar en esta cuestión.

124. La delegación de los Estados Unidos, con el apoyo de la Unión Internacional de Consumidores, declaró que los siete Principios originales del sistema de HACCP y las Directrices debían mantenerse inalterados en su enfoque y significado, y señaló que sólo podía apoyar el adelanto del documento si las modificaciones propuestas se consideraban enmiendas específicas al Anexo sobre HACCP del Código Internacional Recomendado de Prácticas - Principios Generales de Higiene de los Alimentos.

125. La delegación de la India señaló que los problemas relacionados con las restricciones financieras, la extensa documentación, la falta de conocimientos especializados, etc. de los países en desarrollo no se evidenciaban plenamente en las enmiendas propuestas, que en algunos casos eran incluso más restrictivas que las Directrices actuales, y que eran necesarias aportaciones de los países en desarrollo. Esta posición fue apoyada por otras muchas delegaciones. En vista de esto, la delegación de la India propuso la revisión del documento que debería mantenerse en el estado de documento de debate.

126. La delegación de Francia, en nombre de los Estados Miembros de la Comunidad Europea presentes en la reunión, apoyó el enfoque recomendado por el grupo de redacción y señaló que las enmiendas propuestas proporcionaban mayor flexibilidad en la aplicación de las Directrices sobre HACCP sin poner en peligro la salud pública. Esta opinión fue apoyada por varias delegaciones.

127. La delegación del Perú, además de sus observaciones presentadas por escrito en el documento CRD 3, indicó la necesidad de un proceso de ajuste en la aplicación de los requisitos del sistema de HACCP y señaló que la FAO/ OMS debían proporcionar más formación sobre ese asunto. Otras muchas delegaciones apoyaron esta petición.

128. La delegación de Venezuela señaló que las incongruencias del documento actual, CX/FH 00/10, podían eliminarse en una fase posterior. Varias delegaciones subrayaron la necesidad de participación de los países en desarrollo y de intervención de todos los interesados en este proceso. Se resaltó la necesidad de aplicar BPH y BPF como condiciones previas del sistema de HACCP y de intercambiar experiencias en la aplicación del sistema de HACCP.

129. Algunas delegaciones indicaron la necesidad de definir las EPMD y señalaron que se debería dejar que las autoridades nacionales tomaran la decisión.

130. La delegación de Chile, refiriéndose al documento CRD 21 del Perú, indicó que su país se esforzaba en aplicar los siete principios del sistema de HACCP, que no se harían más flexibles, que el sistema de HACCP no era el único instrumento para conseguir la inocuidad de los alimentos y que el CCFICS debería proporcionar orientación sobre sistemas equivalentes.

131. El Observador de la Unión Internacional de Consumidores manifestó su preocupación porque no se diluyeran los principios básicos del HACCP al redactar de nuevo el documento.

132. El Observador de la FIL, aun reconociendo la utilidad del sistema de HACCP para asegurar la inocuidad de los alimentos, indicó que los problemas podían ser diferentes en los diversos tipos de industrias y apoyó la utilización de códigos de higiene sectoriales específicos en la industria lechera.

133. El Comité llegó a la conclusión de que el documento era útil, y apoyó en general que se siguiera elaborando, y por tanto acordó enmendar las Directrices vigentes sobre HACCP sin modificar los siete principios de HACCP e informar a la Comisión en consecuencia. No obstante, el Comité decidió pedir observaciones sobre el actual documento CX/FH 00/10, especialmente a los países en desarrollo, en relación con el modo de elaborar las Directrices, y pidió a la delegación de los Países Bajos que, junto con sus colaboradores en la redacción, revisara el documento que se distribuiría en el Trámite 3 con miras a recabar observaciones antes de la próxima reunión del Comité. El Comité invitó a las delegaciones de los países en desarrollo a que participaran activamente en este proceso.


[12] CX/FH 00/10, CRD 3 (observaciones del Perú); CRD 11 (observaciones de la Comunidad Europea); CRD 17 (observaciones de Italia); CRD 21 (observaciones de Chile); CRD 22 (observaciones de Brasil).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente