Página precedente Indice Página siguiente


ACTIVIDADES DE LOS PUNTOS DE CONTACTO Y LOS COMITÉS NACIONALES DEL CODEX, INCLUIDO EL FOMENTO DEL INGRESO DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN AL CODEX (Tema 7 del programa)[22]

47. El Comité observó que desde la creación del Comité Coordinador del Codex para América del Norte y el Pacífico Sudoccidental se habían realizado considerables progresos en la ampliación del número de miembros en la región. También señaló que había apoyo para los esfuerzos destinados a alentar la incorporación de los restantes cuatro países de la región (Islas Marshall, Niue, Palau y Tuvalu) que tenían derecho a participar. A este respecto, el Comité observó que Australia y Nueva Zelandia habían efectuado inversiones importantes en el desarrollo de la capacidad del Codex en los países de la región.

48. Además de las observaciones escritas que se recibieron, Australia señaló a la atención del Comité un marco basado en el riesgo que había elaborado a fin de determinar las prioridades en la labor del Codex. Nueva Zelandia indicó que su marco estratégico revisado de políticas relacionadas con el Codex debería estar disponible a principios de 2001. A este respecto, Canadá también señaló que uno de los objetivos importantes de su programa para el Codex era reforzar sus relaciones con los demás países miembros del Codex y promover, en el ámbito de este último, la adopción de decisiones y la resolución de problemas mediante consenso.

49. La delegación de Tonga informó al Comité de que su principal actividad había sido la creación de un Comité Nacional del Codex, presidido por su Primer Ministro con representación ministerial de otros organismos gubernamentales pertinentes, de la industria y de otras ONG. Ello había sido el resultado principal de un Taller sobre Administración del Comité Nacional del Codex celebrado, con el apoyo de la FAO, en noviembre de 1998. Mediante una mayor asistencia técnica Tonga podría examinar sus normas alimentarias nacionales, identificar los ámbitos de capacitación en el empleo de las normas del Codex, y adaptar las directrices del Codex para alimentos orgánicos a la situación nacional.

50. El delegado de Vanuatu señaló que el Punto de Contacto del Codex había determinado como prioridades el establecimiento de un Comité Nacional del Codex de alto nivel, la inspección de alimentos importados, el establecimiento de un Memorando de Acuerdo con todos los Ministros encargados de la inocuidad de los alimentos, la elaboración de programas de educación para escuelas acerca de la inocuidad de los alimentos, el desarrollo de la capacidad técnica en materia de la inocuidad y garantía de calidad de los alimentos, y la determinación de instalaciones de análisis y de las necesidades futuras en materia de análisis.

51. El Comité apoyó firmemente los esfuerzos de la FAO y de la OMS destinados a promover programas de creación de capacidad en materia de inocuidad de los alimentos en la región, y puso de relieve la necesidad de que estas organizaciones potenciaran sus esfuerzos de colaboración en la prestación de asistencia técnica a los países de la Región.


[22] Observaciones presentadas por Australia, Canadá, Nueva Zelandia (CX/NASWP 00/7) y EE.UU. (CX/NASWP 00/7-Add. 1) en respuesta a la CL 2000/34-NASWP.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente