Página precedente Indice Página siguiente


PARTICIPACIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN LA LABOR DEL CODEX Y ASUNTOS CONEXOS (Tema 8 del programa)[23]

52. En el 23° período de sesiones de la Comisión se examinó la participación de los consumidores en la labor del Codex y acordó considerar la elaboración de una lista de comprobación de objetivos mensurables a fin de evaluar la participación de los consumidores en la labor del Codex tanto a nivel nacional como internacional; asimismo se solicitó al Comité sobre Principios Generales que examinase la propuesta.

53. La Comisión también propuso que los Comités Coordinadores Regionales siguieran aprovechando la oportunidad de proporcionar un foro para el intercambio de experiencias sobre las maneras y los medios para acrecentar las aportaciones de los consumidores a los comités nacionales del Codex y a los Puntos de Contacto del Codex.[24]

54. En la 15ª reunión del Comité sobre Principios Generales se consideraron las recomendaciones de la Comisión por lo que atañe a los Objetivos Mensurables para Evaluar la Participación de los Consumidores en la labor del Codex. El Comité sobre Principios Generales se congratuló por los avances logrados con respecto al tema del incremento de la participación de los consumidores en la labor del Codex, tanto en el seno de la Comisión como en los planos nacional y regional, y se acordó mencionar los nombres de los países que habían creado comités nacionales o Puntos de Contacto del Codex, o que habían celebrado consultas abiertas con los consumidores durante la preparación de las posiciones nacionales para las reuniones del Codex. También se acordó que se incorporaría información sobre la acción de los gobiernos encaminada a apoyar la creación y las actividades de las organizaciones no gubernamentales de consumidores. Basándose en ello, el Comité refrendó el Proyecto de Orientaciones por considerarlo apropiado para crear un conjunto básico de datos y para que lo examinasen los Comités Coordinadores Regionales, cuando se debatiera el tema permanente de la participación de los consumidores en los países de las distintas regiones. El Comité pidió a la Secretaría que empezase a preparar un conjunto básico de datos cuanto antes. Recomendó además que se presentara un informe bienal al respecto a la Comisión[25].

55. Mediante una Circular (CL 2000/34 NASWP) se invitó a los países miembros de la Región a que proporcionaran información acerca de los “objetivos mensurables” y, en general, acerca de la participación de los consumidores en la labor del Codex y cuestiones conexas.

56. El representante de la Unión Internacional de Asociaciones de Consumidores (Consumers International) acogió favorablemente el debate acerca de la participación de los consumidores en la labor del Codex, y señaló la celebración del 16° Congreso Mundial de la Unión Internacional de Asociaciones de Consumidores en noviembre de 2000, en Durban, Sudáfrica. En el Congreso, cuyo tema fue “Los consumidores(as), la justicia social y el mercado mundial”, se desarrollaron tres actividades relacionadas con el Codex:

57. Además, como preparación para la presente reunión del Codex, se había remitido a los miembros de la Unión Internacional de Asociaciones de Consumidores en la región de América del Norte y el Pacífico Sudoccidental una encuesta informal relacionada con objetivos mensurables de participación de los consumidores en el ámbito del Codex. Se obtuvieron respuestas de miembros de la Unión en Australia, Nueva Zelandia, Canadá, los Estados Unidos de América, Samoa y Fiji. En la mayoría de las respuestas de los miembros de la Unión de los países desarrollados se presentaba un panorama positivo respecto de la participación de los consumidores en el Codex. En los países en desarrollo de la región, las respuestas eran más problemáticas, pues se indicaba que los Comités Nacionales del Codex, cuando existían, no celebraban reuniones y/o no desarrollaban actividades. Los miembros de la Unión procedentes de los países en desarrollo de la región informaron de que en éstos no se celebraban consultas públicas, y que nunca habían participado en la elaboración de las posiciones nacionales para las reuniones del Codex. A este respecto, el Comité Coordinador del Codex para América del Norte y el Pacífico Sudoccidental tomó nota de que las respuestas a los objetivos mensurables contenidos en CX/NASWP 00/8- Add. 1 y CRD 7 indicaban que, por lo que atañe a los siete países miembros presentes en la reunión:

58. El representante de la UIC solicitó a los Gobiernos Miembros del Codex y a los Comités Nacionales del Codex que incluyeran a un representante de los consumidores en el Comité Nacional del Codex y que sufragaran todos los gastos relativos a esa participación. Incluso en los países desarrollados, la falta de financiación para participar plenamente en los Comités Nacionales del Codex constituía el principal obstáculo para la participación de los consumidores. Otro encuestado señaló que uno de los mayores problemas residía en la falta de información detallada para poder aportar una contribución efectiva. A fin de abordar este asunto, el representante de la UIC solicitó que la FAO, la OMS y los Gobiernos Miembros prestaran asistencia en la capacitación de líderes de los consumidores acerca de asuntos relativos al Codex y en la aplicación y seguimiento del empleo de las normas del Codex a nivel nacional, particularmente en los países en desarrollo de esta región.

59. El Comité acogió favorablemente esta información y la futura comunicación de información adicional sobre las resoluciones aprobadas por la Unión Internacional de Consumidores en su 16° Congreso Mundial. El Comité tomó nota de que una de las dificultades para obtener financiación para la participación de los consumidores en las actividades del Codex era la de determinar criterios para la selección de organismos de consumidores verdaderamente representativos de entre una amplia gama de organizaciones de interés público. El representante de la Unión Internacional de Asociaciones de Consumidores indicó que los criterios que empleaba esa organización para determinar si una asociación reunía las condiciones para ser miembro de la UIC podrían ser útiles al respecto. El Comité también observó que los consumidores tenían un alto nivel de confianza en el proceso del Codex y que la transparencia y la comunicación eran necesarios para todos los participantes en las actividades del Codex. Habida cuenta del hecho de que el término “Comités Nacionales del Codex” no estaba actualmente definido en el Manual de Procedimiento del Codex Alimentarius, el Comité señaló que era menester un mayor esclarecimiento del concepto de “Comité Nacional del Codex”.

60. En respuesta a la información aportada por el representante de la Unión Internacional de Asociaciones de Consumidores de que se habían cursado pocas invitaciones a las organizaciones de consumidores, el Comité acordó informar a la Comisión acerca de su opinión por lo que atañe a la importancia de la recomendación, formulada por la Comisión en su 23° período de sesiones, de que “la FAO, la OMS y los gobiernos nacionales invitaran a las organizaciones de consumidores a participar en talleres y seminarios nacionales, subregionales o regionales sobre temas relacionados con el Codex”.[26]

61. El Comité convino en remitir el debate expuesto más arriba, para información, al 24° período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius.


[23] Observaciones presentadas por Australia, Canadá, Nueva Zelandia (CX/NASWP 00/8), los Estados Unidos de América (CX/NASWP 00/8-Add.1) y Papua Nueva Guinea (CRD 7) en respuesta a la CL 2000/34-NASWP
[24] ALINORM 99/37, párr. 43
[25] ALINORM 01/33, párrs. 109-112
[26] ALINORM 99/37, párr. 43

Página precedente Inicìo de página Página siguiente