Página precedente Indice Página siguiente


ARMONIZACIÓN Y COOPERACIÓN EN RELACIÓN CON LA LEGISLACIÓN ALIMENTARIA Y LAS ACTIVIDADES DE CONTROL DE LOS ALIMENTOS EN LA REGIÓN (TEMA 4 DEL PROGRAMA)[5]

19. El Comité recordó que, en su 13ª reunión, se había convenido en que en la 14ª reunión se examinarían informes sobre los progresos en la armonización de las normas nacionales y regionales con las normas del Codex. Muchas delegaciones informaron sobre los progresos que habían realizado al aceptar las normas y textos afines del Codex con objeto de armonizar su legislación alimentaria nacional.

Uganda

20. La delegación de Uganda informó al Comité de que la Oficina Nacional de Normalización de Uganda había elaborado 67 normas alimentarias, 46 de las cuales se basaban en el Codex. El Comité Nacional del Codex había elaborado su proyecto de Código Alimentario Nacional tomando como base el Modelo FAO/OMS de Código Alimentario. Se indicó que las Normas para el Etiquetado de Alimentos Preenvasados tanto para Uganda como para el África oriental se basaban en la norma correspondiente del Codex.

Sudáfrica

21. La delegación de Sudáfrica informó al Comité de que sus principales actividades relativas a la armonización y cooperación en materia de legislación alimentaria y control de los alimentos en la subregión se realizaban mediante su participación en la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC), que contaba con 14 Estados Miembros. La SADC había emprendido la Iniciativa para la normalización, la garantía de la calidad, la acreditación y la metrología como medio para conseguir la armonización entre sus miembros. Esa iniciativa abarcaba la normalización, acreditación, certificación, evaluación de la conformidad, verificación, inspección, metrología y cuestiones conexas, con el objetivo de eliminar progresivamente cualesquiera obstáculos técnicos al comercio entre los Estados Miembros y entre la SADC y otras agrupaciones comerciales regionales e internacionales. Asimismo promovía la calidad y la creación de una infraestructura para garantizar la calidad en sus Estados Miembros. La delegación informó también al Comité de que ese año se había celebrado en Namibia un taller sobre armonización y aplicación de los Acuerdos MSF/OTC para miembros de la SADC.

22. Se había estudiado la posibilidad de crear un organismo independiente para el control de los alimentos como medio para afrontar la fragmentación de la legislación alimentaria de Sudáfrica. También se informó al Comité de que en octubre de 2000 se había aprobado la Ley sobre inocuidad de la carne en Sudáfrica, en consonancia con las normas del Codex y las recomendaciones correspondientes.

Marruecos

23. La delegación de Marruecos puso de relieve la amplia revisión de la legislación alimentaria nacional, que había recibido apoyo de un proyecto de asistencia técnica de la FAO durante los cinco últimos años. Se estaban ultimando tres textos jurídicos de gran importancia sobre control de la calidad de los alimentos, protección y participación de los consumidores y principios éticos para unas prácticas comerciales equitativas. La aplicación de esos textos reduciría las diferencias en lo concerniente a la inocuidad entre los alimentos de consumo interno y los destinados a la exportación.

Senegal

24. La delegación del Senegal señaló que la utilización de normas internacionales del Codex por los países africanos era el medio más eficaz de lograr la armonización en la Región. Sin embargo, los países tendrían que superar varios obstáculos para conseguir la armonización:

25. Por consiguiente, la delegación del Senegal invitó a los países de la Región a que adoptaran las normas, directrices y recomendaciones del Codex y destacó la necesidad de que la FAO y la OMS siguieran proporcionado asistencia regional al Senegal y los países que lo rodean.

Tanzanía

26. La delegación de Tanzanía recordó el largo proceso de normalización de los alimentos que había emprendido la Oficina de Normalización de Tanzanía desde 1976. En su calidad de punto de contacto del Codex y de Secretaría del Comité Nacional del Codex, la Oficina de Normalización de Tanzanía había sido designada órgano nacional encargado de aplicar las normas del Codex como normas nacionales. La delegación señaló que Tanzanía estaba participando también en la labor de la Secretaría de Normalización del África Oriental y el Comité de Normalización de la SADC para asegurar la adaptación y adopción de las normas del Codex.

Nigeria

27. La delegación de Nigeria recordó que en la última reunión del Comité había informado de que cuatro normas alimentarias nacionales se habían derivado directamente de las normas del Codex. Indicó que en el intervalo no se habían producido variaciones significativas y que no era probable que se produjeran. Informó al Comité de que los Estados Miembros de la zona de libre comercio de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (ECOWAS) habían decidido adoptar las normas del Codex Alimentarius como sus normas alimentarias comunes. Las delegaciones de Benin, Níger, Senegal, Ghana y Côte d’Ivoire notificaron su adhesión a esa decisión.

Swazilandia

28. La delegación de Swazilandia informó al Comité de que en ese país la legislación alimentaria se basaba en el Modelo FAO/OMS de Código Alimentario.

Kenya

29. La delegación de Kenya indicó que se había seguido un criterio similar al de Uganda en relación con los alimentos preenvasados, pero señaló que la distribución de los reglamentos alimentarios en seis instrumentos legislativos obstaculizaba su aplicación. Por consiguiente, se solicitó asistencia a la FAO para reforzar el punto de contacto del Codex nacional y el sistema de control de los alimentos en Kenya. La delegación de Kenya informó al Comité de que se habían armonizado normas alimentarias sobre la base de textos del Codex adoptados conjuntamente con Tanzanía y Uganda como normas para el África oriental.

Mozambique

30. La delegación de Mozambique informó al Comité de que el apoyo internacional de la FAO y la OMS había posibilitado la capacitación de inspectores en la investigación y el control de la inocuidad de los alimentos. También destacó la necesidad de la acreditación de los laboratorios nacionales por organizaciones reconocidas internacionalmente.

Benin

31. La delegación de Benin recordó su participación, en calidad de miembro de la ECOWAS, en el proceso antes mencionado de armonización de la legislación nacional con el Codex. Benin había comenzado a establecer normas nacionales basadas en el Codex, entre ellas normas para la yuca y otras frutas, hortalizas y cereales elaborados.

Ghana

32. La delegación de Ghana indicó que se había iniciado la elaboración de una estrategia bilateral con Nigeria como primer paso hacia una armonización más amplia entre los asociados de la ECOWAS.

Côte d’Ivoire

33. La delegación de Côte d’Ivoire indicó que se había concedido gran prioridad a la armonización de la legislación nacional mediante el establecimiento de una base de datos sobre reglamentos alimentarios con el fin de comparar y combinar la legislación y los sistemas de inspección de alimentos en vigor. Se había llevado a cabo un programa de capacitación continua de inspectores veterinarios en gestión de la higiene de los alimentos en países africanos de habla francesa[6] mediante un proyecto regional financiado por Francia. Se refirió a la necesidad de integrar este proyecto con otras actividades regionales de la FAO y la OMS en los sectores del HACCP, el análisis de riesgos y el fortalecimiento de las infraestructuras nacionales del Codex.

Guinea

34. La delegación de Guinea informó al Comité de sus esfuerzos para coordinar sus actividades con las de los países vecinos mediante una mejora de la armonización de las normas alimentarias basada en la aplicación de las disposiciones sobre higiene de los alimentos, el sistema de HACCP y la norma ISO 9000:2000 en su industria alimentaria nacional.

Eritrea

35. La delegación de Eritrea informó al Comité de que el punto nacional de contacto del Codex tenía su sede en el Instituto de Normalización de Eritrea (ESI), y que el ESI era un organismo autónomo encargado de la normalización. La Junta de Normalización estaba integrada por once miembros de diferentes ministerios e instituciones y su presidencia correspondía al Ministro de Comercio e Industria. Esa institución promovía actividades de normalización, garantía de la calidad y metrología en todo el país. Aun cuando no había una única legislación alimentaria, el ESI había adoptado las normas del Codex a nivel nacional, por ejemplo para el contenido de yodo en la sal de calidad alimentaria. Casi todas las normas alimentarias y agrícolas se publicaban en la Gaceta del Derecho de Eritrea. También destacó la necesidad de capacitar a instructores en el sector pesquero y de recibir asistencia técnica de la FAO y la OMS para preparar una legislación alimentaria de amplio alcance y reforzar la función del punto de contacto del Codex y el control de la calidad de los alimentos en el país.

La Unión Internacional de Consumidores

36. El observador de la Unión Internacional de Consumidores (CI) expresó su preocupación por el hecho de que las organizaciones de consumidores no participaran siempre en el proceso de armonización a nivel subregional y regional (por ejemplo, la SADC, la ECOWAS, la CAO, el COMESA). Sin embargo, el observador reconoció y agradeció los esfuerzos que estaban haciendo muchos Estados Miembros del Codex en la Región para asegurar la participación de organizaciones de consumidores en las actividades del Codex a nivel nacional.

37. El observador informó también al Comité de que la Oficina Regional de CI para África proponía que se estableciera un sistema de alerta rápida[7] para esa Región con el fin de proteger a los consumidores de los peligros relacionados con los alimentos. Además, proponía que se realizara una investigación sobre el mercado de alimentos y se publicaran sus resultados, y que se emprendieran encuestas para mejorar la armonización de la legislación alimentaria en todo el continente. El observador expresó su confianza en que los Estados Miembros de la Región tomarían las medidas necesarias para conseguir la participación de las organizaciones de consumidores en el proceso de armonización de la legislación alimentaria a todos los niveles.

38. El Comité tomó nota de los progresos que se habían realizado desde la última reunión en la armonización de los reglamentos alimentarios en la Región de África y alentó a todos los Miembros a que continuaran informando al Comité sobre las futuras novedades en ese ámbito. También reconoció que el aumento de la participación de las asociaciones de consumidores en el proceso de armonización era una cuestión de la máxima prioridad.


[5] CX/AFRICA 00/4
[6] Guinea, Togo, Senegal, Benin, Malí, Burkina-Faso, Mauritania, Camerún y Madagascar.
[7] Terminología y concepto ya utilizados a nivel europeo.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente