Página precedente Indice Página siguiente


INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS PUNTOS DE CONTACTO DEL CODEX Y LOS COMITÉS NACIONALES DEL CODEX EN LA REGIÓN (TEMA 5 DEL PROGRAMA)[8]

39. Se informó al Comité de que, en su 12ª reunión de 1995, había refrendado las recomendaciones de que se afrontaran los obstáculos indicados por los participantes en el taller celebrado antes de la reunión. En consecuencia, se había pedido a las delegaciones que relacionaran los obstáculos indicados con la situación existente en sus países respectivos y elaboraran en consecuencia un Plan de Acción para establecer/reforzar los puntos de contacto del Codex/comités nacionales del Codex en los países, que se distribuiría a los encargados de formular políticas y a otras autoridades competentes.

40. Además, se había acordado que los progresos realizados por los países de la Región en la aplicación del Plan de Acción se incluirían en el programa de las reuniones futuras. En vista de ello, junto con el informe de la 13ª reunión se expidió la circular CL 1998/39-AFRICA de noviembre de 1998, en la que se solicitaban informes sobre los progresos en la aplicación de los planes de acción nacionales para establecer/fortalecer la función de los puntos de contacto del Codex y de los comités nacionales del Codex en la Región. Se informó al Comité de que solo Uganda, país hospedante de la 14ª reunión, había respondido a la circular. Así pues, la Presidenta invitó a la delegación de Uganda a que presentara su informe, al tiempo que se pidió a otras delegaciones que presentaran por escrito informes breves para incluirlos en el informe de la reunión.

Uganda

41. La delegación informó de que, a raíz del taller de dos días de duración, patrocinado por la FAO, sobre las atribuciones y funciones de los comités nacionales del Codex (junio de 2000), se había establecido el Comité Nacional del Codex, integrado por representantes de ministerios, la industria y asociaciones comerciales, la comunidad académica, instituciones de investigación y organizaciones de consumidores. El punto de contacto del Codex tenía su sede en la Oficina Nacional de Normalización de Uganda, mientras que la Presidencia del Comité Nacional del Codex correspondía al Ministerio de Sanidad. El Comité Nacional del Codex había establecido los siguientes Comités Técnicos: a) Comité sobre Asuntos Generales, b) Comité sobre Animales y Productos Pecuarios, c) Comité sobre Plantas y Productos Vegetales y d) Comité Especial.

42. La delegación informó además de que, desde el establecimiento del Comité Nacional del Codex en junio de 2000, se había preparado un plan de trabajo y el Comité Nacional del Codex había emprendido las importantes actividades siguientes: a) Examen del calendario del Codex, con el fin de determinar las reuniones del Codex de especial interés para Uganda. De ese modo, Uganda había asistido a la 33ª reunión del Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos; y b) Preparativos y disposiciones adecuados para hospedar la 14ª reunión de este Comité.

Angola

43. El punto de contacto del Codex tenía su sede en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Aunque no se había establecido un Comité Nacional del Codex, había un grupo interministerial encargado de promover su creación en 2001. Ese grupo, coordinado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, estaba integrado por los Ministerios de Sanidad, Industria, Comercio, Pesca y Medio Ambiente. Se informó al Comité de que los comités técnicos se estaban ocupando de la inocuidad de los alimentos y la armonización de la legislación alimentaria. El coordinador del grupo interministerial era también el punto de contacto del Codex.

Benin

44. El Comité Nacional del Codex se había establecido en 1990 y se había hecho todo lo posible para asistir a reuniones del Codex, como por ejemplo las de los Comités del Codex sobre Principios Generales, Higiene de los Alimentos, Aguas Minerales Naturales y Productos del Cacao y el Chocolate. El punto de contacto del Codex tenía su sede en el Departamento de Alimentación y Nutrición Aplicada del Ministerio de Desarrollo Rural y se encargaba de difundir información y recopilar respuestas. También prestaba servicios de secretaría al Comité Nacional del Codex.

Ghana

45. El Punto de Contacto del Codex tenía su sede en la Junta de Normalización de Ghana. La Junta recibía los textos del Codex y los difundía a todos los organismos interesados en el país. El Comité Nacional del Codex había permanecido inactivo durante algún tiempo, pero se estaban tomando medidas para restablecerlo. Sin embargo, había proseguido la participación en las actividades del Codex, como por ejemplo la asistencia a determinadas reuniones del Codex y las actividades FAO/OMS conexas. Se preveía que el nuevo Comité Nacional del Codex entraría en funciones en 2001.

Guinea

46. El Instituto Nacional de Normalización y Metrología (INNM), que desempeñaba las tareas de punto de contacto del Codex a nivel nacional, estaba bajo el patrocinio del Ministerio de Comercio, Industria y Pequeñas Empresas, el cual había establecido un Comité Técnico Intersectorial sobre productos alimenticios que constituía el Comité Nacional del Codex. La presidencia de ese Comité dependía de los asuntos que hubieran de tratarse. Había establecido varias normas, tres de las cuales se referían al café, una a la piña y una a los mangos. Se habían celebrado varios talleres sobre cuestiones tales como el sistema de HACCP y las normas ISO 14027 e ISO 9000:2000.

Kenya

47. El punto de contacto del Codex y la Secretaría del Comité Nacional del Codex estaban situados en la Oficina de Normalización de Kenya. El Comité Nacional del Codex estaba constituido por ministerios, industrias, consumidores, la Oficina de Normalización de Kenya y otras partes interesadas. La delegación informó de que Kenya había determinado algunos problemas concretos con los que se enfrentaban algunos sectores, especialmente en esferas en las que el país tenía cierta ventaja competitiva desde el punto de vista económico. El Comité Nacional del Codex desearía desempeñar una función rectora en la racionalización y el mantenimiento del control de la calidad en los sectores de la pesca, la horticultura y el café. La delegación pidió asistencia para reforzar las funciones del Comité Nacional del Codex y del punto de contacto del Codex en relación con el control de la calidad de los alimentos.

Marruecos

48. El punto de contacto del Codex tenía su sede en la Dirección de Lucha contra el Fraude, que dependía del Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural, Aguas y Bosques. Esa Dirección prestaba también servicios de secretaría al Comité Nacional del Codex, establecido en 1997. Desde entonces se había puesto bajo la responsabilidad de una Comisión Interministerial Permanente, encargada del control de los alimentos y la lucha contra el fraude.

Mozambique

49. El punto de contacto del Codex se encontraba en el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Sanidad. El punto de contacto del Codex estaba encargado de distribuir los textos del Codex, coordinar las actividades del Codex en el país y apoyar al Instituto Nacional de Normalización y Calidad en su labor. Teniendo presente un proyecto anterior del Programa de Cooperación Técnica (PCT) de la FAO para reforzar el sistema de control de los alimentos en el país y mejorar la capacidad de control de los alimentos, la medida siguiente sería la creación de un Comité Nacional del Codex cuyos miembros provendrían de los Ministerios de Agricultura, Comercio y Pesca y de organizaciones de consumidores.

Níger

50. El Comité Nacional del Codex estaba integrado por todas las partes interesadas. Alentaba a los encargados de tomar decisiones a que utilizaran y adoptaran las normas del Codex como medio para aumentar la confianza en los productos nacionales de exportación. El Comité Nacional del Codex se había fijado un mandato que podría facilitar la consecución de sus objetivos. El Comité Nacional del Codex tenía su sede en la Dirección de Nutrición del Ministerio de Salud Pública y Reproducción.

Nigeria

51. El Comité Nacional del Codex, que había permanecido inactivo, se había reconstituido y reactivado en agosto de 2000, con representantes de todas las partes interesadas identificables. Se habían creado Subcomités Técnicos para alcanzar los objetivos del Codex, y se habían hecho planes para fortalecer el punto de contacto del Codex y el Comité Nacional del Codex y facultarlos para que pudieran desempeñar más eficazmente sus funciones respectivas.

Senegal

52. El Comité Nacional del Codex prestaba apoyo técnico al Instituto de Normalización del Senegal (ISN). Hasta la fecha, había elaborado más de 50 normas relacionadas con los alimentos. El Comité Nacional del Codex estaba recopilando todos los textos del Codex y distribuyéndolos en forma impresa a los miembros del Comité Nacional del Codex que se ocupaban de esta cuestión. Para perfeccionar el sistema y mejorar los resultados eran también necesarios medios de comunicación electrónicos. En la actualidad, la selección del personal técnico que participaba en las diversas actividades relacionadas con la labor del Codex, incluida la asistencia a las reuniones de los Comités del Codex, se realizaba teniendo en cuenta su especialización. La Secretaría respondía también a las peticiones de información y observaciones sobre normas alimentarias. El Decreto No 83-1204, de fecha 24 de noviembre de 1983, no solo había establecido el Comité Nacional del Codex, sino que además había ampliado su composición para incluir a los consumidores y la industria. La presidencia del Comité Nacional del Codex correspondía al Ministerio de Sanidad y la secretaría estaba a cargo de los Ministerios de Sanidad y Comercio y del ISN.

Sudáfrica

53. El punto de contacto del Codex, que tenía su sede en el Departamento de Sanidad, se encargaba de la distribución de los documentos del Codex, la coordinación de la asistencia a las reuniones del Codex, la difusión y recopilación de observaciones sobre los textos del Codex, la respuesta a las solicitudes de información y la convocación de reuniones del Comité Nacional del Codex.

54. La delegación indicó que la distribución electrónica de los documentos por la Secretaría del Codex había facilitado considerablemente la distribución en Sudáfrica de los documentos del Codex a muchas partes interesadas que anteriormente no recibían ejemplares. Esto había contribuido a crear una sensibilización mucho mayor acerca de la labor del Codex. Entre los miembros del Comité Nacional del Codex se incluían los Departamentos de Sanidad y Asuntos Exteriores, el Departamento Nacional de Agricultura, la Oficina Sudafricana de Normalización y el Foro Nacional de Consumidores. El Comité Nacional del Codex se encargaba principalmente de fijar las políticas relativas a las actividades del Codex en Sudáfrica. El Comité Nacional del Codex había confiado la gestión local de cada Comité del Codex a un funcionario de uno de los departamentos nacionales cuyas tareas habituales estaban relacionadas con los objetivos de los respectivos Comités del Codex. Los funcionarios mantenían relaciones muy estrechas con el punto de contacto del Codex. Delegaciones de Sudáfrica habían asistido al 80 por ciento aproximadamente de todas las reuniones del Codex celebradas en los dos años anteriores.

55. Se había ejecutado un proyecto con cargo al Programa de Cooperación Técnica (PCT) de la FAO para fortalecer el Comité Nacional del Codex y establecer sus grupos de trabajo, mejorando de ese modo su posición como órgano asesor del Gobierno sobre asuntos del Codex.

Swazilandia

56. El punto de contacto del Codex estaba situado en el Ministerio de Agricultura. Sin embargo, en el Manual de Procedimiento del Codex se indicaba el Ministerio de Sanidad como punto de contacto del Codex. Entre los miembros del Comité Nacional del Codex se contaban los Ministerios de Agricultura y Cooperativas, Sanidad y Bienestar Social, Empresas y Empleo, Asuntos Exteriores, Comercio y Justicia. También eran miembros el Gobierno local, la Universidad de Swazilandia, la industria alimentaria y asociaciones de consumidores. El Comité Nacional del Codex prestaba en la actualidad asistencia al Coordinador Nacional en la ejecución de un proyecto del PCT de la FAO para reforzar el sistema nacional de control de los alimentos y en la redacción del Código Alimentario Nacional.

Tanzanía

57. La delegación recordó al Comité que en 1998, durante la 13ª reunión de éste, había informado de que en 1980 se había establecido el Comité Nacional del Codex en la Oficina de Normalización de Tanzanía (Comité de Normalización de la Dirección de Agricultura y Alimentación - AFDC). Se habían establecido comités técnicos que se ocupaban de la labor de los comités del Codex y su composición se había limitado a cuatro miembros. En mayo de 2000 se había celebrado un taller nacional de dos días de duración en el que se había informado sobre la labor del Codex a 50 de los miembros de los comités nacionales de trabajo del Codex.

La Unión Internacional de Consumidores (CI)

58. El observador de la Unión Internacional de Consumidores señaló que su organización había seguido muy de cerca la labor de los puntos de contacto del Codex y de los comités nacionales del Codex, así como el grado de participación de los países miembros del Codex de la Región de África en los Comités del Codex. Algunos de los datos recogidos por la organización no eran alentadores, ya que indicaban una participación muy escasa de los países africanos. Esa había sido la razón por la que la Oficina Regional de la Unión Internacional de Consumidores para África había preparado un Proyecto de Directrices para los Puntos de Contacto del Codex y los Comités Nacionales del Codex - Región de África, como contribución al fomento de una participación efectiva de todas las partes interesadas en la labor del Codex en la Región. (Véanse también los párrs. 60-77)

59. El Comité reconoció las importantes funciones de los puntos de contacto del Codex y de los comités nacionales del Codex en la labor del Codex y acordó seguir examinando este tema del programa en su 15ª reunión. Se pidió a la delegación de Swazilandia que confirmara a la Secretaría del Codex la ubicación efectiva de su punto de contacto del Codex. Además, se alentó a las delegaciones que no hubieran establecido todavía sus puntos de contacto del Codex/comités nacionales del Codex a que lo hicieran, al tiempo que se pidió a las delegaciones con Comités inactivos que los reactivaran y reforzaran.


[8] CX/AFRICA 00/5

Página precedente Inicìo de página Página siguiente