Página precedente Indice Página siguiente


INFORMES NACIONALES SOBRE LA APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA REGIÓN (Tema 6 del programa)[6]


COMUNICACIÓN Y MÉTODO DE TRABAJO
FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD PARA EL ANÁLISIS DE RIESGO
EXAMEN DE TEMAS ESPECÍFICOS RELACIONADOS CON EL CONTROL DE LOS ALIMENTOS Y LA ARMONIZACIÓN REGIONAL
INFORME DE UN TALLER REGIONAL SOBRE ANÁLISIS DE RIESGOS - EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN, EL CAIRO, EGIPTO, 27-28 DE ENERO DE 2001

22. El Comité Coordinador recordó que en septiembre de 2000 se había publicado la Carta Circular del Codex CL 2000/31-NEA, que invitaba a los países miembros de la Región y a las organizaciones internacionales competentes a presentar información sobre estos temas. Varias delegaciones notificaron que por algún motivo el contenido de la Carta Circular no se había señalado a su atención y, por consiguiente, no habían proporcionado informes escritos a la Secretaría.

23. Considerando las circunstancias, el Presidente invitó a las delegaciones a efectuar breves presentaciones verbales. Se acordó solicitar a los países que presentaran la información a la Secretaría y al Coordinador para que pudiera prepararse un informe global sobre la situación en los distintos países miembros, que sirviera de guía al Comité en su labor futura y constituyera una fuente de información para todos los países miembros de la Región. Asimismo muchas delegaciones proporcionaron breves informes escritos al Coordinador y la Secretaría. En el curso de los debates sobre estos temas se plantearon numerosas cuestiones que llevaron a formular las recomendaciones que se enuncian en los párrafos siguientes.

COMUNICACIÓN Y MÉTODO DE TRABAJO

24. El Comité Coordinador recomendó que cada uno de los países miembros de la Región se cerciorara del correcto funcionamiento de su Punto de Contacto del Codex oficial, y en particular de que el mismo estaba en condiciones de desempeñar las funciones básicas de los Puntos de Contacto del Codex descritas en el Manual de Procedimiento de la Comisión del Codex Alimentarius. Estas funciones consistían sobre todo en velar a fin de que todos los servicios gubernamentales competentes y otras partes interesadas estuvieran informados sobre las actividades y la documentación del Codex. Asimismo el Comité recomendó que se considerara el establecimiento de Comités Nacionales del Codex en aquellos países donde aún no se habían instituido. Acordó que el tema de la organización de Puntos de Contacto del Codex y Comités Nacionales del Codex debía figurar en el programa de la próxima reunión.

25. Asimismo el Comité acordó que el país designado como Coordinador de la Región debía actuar como punto focal para la divulgación de las informaciones del Codex y, en la medida de lo posible, disponer lo necesario para que una Secretaría cumpliera estas funciones durante el período de su desempeño como Coordinador.

26. Varias delegaciones indicaron que el Comité Coordinador debía establecer unos grupos de trabajo auxiliares que estudiaran cuestiones específicas y presentaran informes al respecto. Se observó que esto se contraponía a los procedimientos habituales de la Comisión del Codex Alimentarius. Por otra parte, se convino en que cuando fuera necesario dos o más países podrían trabajar juntos en la preparación de documentos de trabajo o de examen sobre temas incluidos en los programas de reuniones futuras del Comité.

27. El Comité convino en que se debía buscar la manera de garantizar la realización sostenible de estos objetivos.

FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD PARA EL ANÁLISIS DE RIESGO

28. El Comité Coordinador solicitó que la FAO y la OMS apoyaran el establecimiento o el fortalecimiento, según procediera, de centros de capacitación regional, sobre todo en la aplicación del análisis de riesgos, que en particular ofrecieran formación para elaborar, analizar e interpretar datos sobre la evaluación de la exposición, el seguimiento de la contaminación y la vigilancia de las enfermedades trasmitidas por los alimentos.

29. En particular, el Comité Coordinador solicitó a los países miembros de la Región que elaboraran datos sobre los residuos resultantes del empleo de plaguicidas y medicamentos veterinarios, a fin de que pudieran elaborarse límites máximos de residuos (LMR) apropiados para la Región. Esta información debía proporcionarse al JECFA y la JMPR para garantizar que los LMR recomendados internacionalmente que se elaboraban en el proceso del Codex incluyeran también los usos aprobados de estas sustancias en los países de la Región. El gobierno interesado debía seleccionar y estudiar adecuadamente los nuevos plaguicidas y medicamentos veterinarios que habían de introducirse antes de autorizar su registro y utilización y el establecimiento de LMR pertinentes.

30. El Comité Coordinador recomendó que se considerara el establecimiento de una red de laboratorios regionales que garantizaran la calidad de los resultados de los ensayos y actuaran como laboratorios de referencia en la realización de análisis especializados para fines de mantenimiento y control de los alimentos. Se observó que en general la infraestructura de laboratorios de la Región ofrecía una calidad y una capacidad considerables.

31. Al examinar las cuestiones de evaluación de riesgos que se planteaban en la Región, el Comité Coordinador solicitó que la FAO y la OMS establecieran un sistema de alerta o alarma rápida para notificar a los países situaciones relacionadas con enfermedades importantes trasmitidas por los alimentos, como la EEB, o contaminantes como las dioxinas.

Se sugirió que tal sistema podría ampliarse a otras enfermedades, y en especial a las zoonosis. La Secretaría observó que la FAO y sus asociados se hallaban en el proceso de establecer un centro de coordinación e información sobre temas alimentarios, agrícolas y sanitarios basado en Internet, que incluiría entre su módulos un sistema de alerta rápida del tipo propuesto. Sin embargo, se señaló que la información que podrían proporcionar la FAO y la OMS cuando surgían situaciones de emergencia relacionadas con el control de los alimentos dependía en gran medida de la disponibilidad de información de base proporcionada por el país o los países interesados.

EXAMEN DE TEMAS ESPECÍFICOS RELACIONADOS CON EL CONTROL DE LOS ALIMENTOS Y LA ARMONIZACIÓN REGIONAL

32. El Comité Coordinador, por conducto de su Coordinador y su Secretaría, se comprometió a preparar, para la próxima reunión, documentos de examen sobre los siguientes temas:

INFORME DE UN TALLER REGIONAL SOBRE ANÁLISIS DE RIESGOS - EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN, EL CAIRO, EGIPTO, 27-28 DE ENERO DE 2001

33. En relación con el debate mantenido a propósito del análisis de riesgos (Tema 6 del programa), los Representantes de la FAO y la OMS notificaron los resultados de un taller organizado conjuntamente por la FAO y la OMS con el apoyo del Instituto Internacional de las Ciencias de la Vida (ILSI), que se había celebrado inmediatamente antes de la reunión del Comité Coordinador. Habían participado en él 26 delegados, en representación de 13 países y dos organizaciones no gubernamentales. Las conclusiones y recomendaciones del taller figuran en el Apéndice II.


[6] CX/NEA 01/5.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente