Página precedente Indice Página siguiente


Participación de los consumidores en la labor del Codex y cuestiones afines (Tema 8 del Programa)[8]

Argentina

57. La delegación de Argentina presentó su posición respecto a la participación de los consumidores en las actividades del Codex tanto a nivel nacional como internacional. La misma reiteró la posición que había expresado en la última reunión de la Comisión en Roma que, la posible financiación de la participación de estas organizaciones no gubernamentales (ONGs) en estas reuniones no debían hacerla los gobiernos ni los organismos internacionales. La delegación argentina valoró la importante participación y los aportes de las organizaciones de consumidores en la preparación de documentos del Codex y en los programas de control de alimentos en su país.

Bolivia

58. La delegación de Bolivia señaló que el documento presentado contenía un informe completo sobre la participación de los consumidores en el Comité Nacional del Codex de ese país. Se señaló la importancia de que los consumidores formen parte de los comités Nacionales del Codex y de las delegaciones nacionales que asisten a las reuniones de los comités del Codex así como la participación de los mismos en eventos de difusión de las actividades del Codex.

Brasil

59. La delegación de Brasil señaló que el documento presentado contenía un informe completo sobre la participación de los consumidores en el Comité Nacional del Codex de Brasil. Se enfatizó que los consumidores están, desde el punto de vista legal y formal, plenamente integrados a las actividades del Comité Nacional y de sus grupos técnicos, incluyendo la participación en cursos y en la elaboración de posturas nacionales para las reuniones de los comités del Codex. El Comité tomó nota de que las dificultades que tienen los consumidores para lograr una mayor participación son de tipo técnico-financiero y que dependen del apoyo del órgano que coordina el Comité Nacional para participar de sus reuniones.

Colombia

60. La delegación de Colombia informó al Comité que las asociaciones de consumidores nacionales más representativas del país tienen su espacio en el Comité Nacional del Codex. Otra asociación recientemente formada será invitada a reuniones futuras en calidad de Observador. Además, se mencionó que una de las organizaciones que participan de los trabajos del Comité Nacional tiene un espacio diario en un canal oficial de televisión el que se utilizaría para divulgar las actividades del Codex relativas a la inocuidad de los alimentos.

Cuba

61. La delegación de Cuba informó al Comité que el país cuenta con una institución reconocida que es miembro de Internacional de Consumidores. Asimismo, el país tiene una política para proteger al consumidor con un Ministerio responsable con políticas y normas cuya aplicación se está desarrollando en todos los ministerios, instituciones y otros sectores de la economía. Se hizo notar además que se había iniciado un programa de capacitación con las organizaciones que promueven la política de protección al consumidor.

El Salvador

62. La delegación de El Salvador informó al Comité que los consumidores están representados y participaban con voz y voto dentro del Comité Nacional del Codex desde su creación por Decreto Ejecutivo en 1994. Las representaciones son de carácter gubernamental como no gubernamental.

Guatemala

63. La delegación de Guatemala informó al Comité que, debido a la reactivación del Comité Nacional del Codex, había una activa participación tanto de consumidores como de los colegios de profesionales que aportaban el soporte técnico en las actividades del Comité Nacional.

Honduras

64. La delegación de Honduras informó al Comité de la existencia de un Comité de Defensa del Consumidor desde hacía siete años y que el mismo está incorporado en el Comité Nacional del Codex desde hace dos años. Sin embargo, había poca participación del sector en la elaboración de normas debido a que la mayoría de ellos carecían de conocimientos técnicos. Se hizo notar que se había solicitado el apoyo de las universidades para desarrollar cursos relacionados con la calidad e inocuidad de los alimentos que contribuyan a mejorar la participación de los consumidores en los trabajos del Comité Nacional.

Nicaragua

65. La delegación de Nicaragua informó al Comité de una Liga de Consumidores de Nicaragua (LIDECONIC) adscrita a Internacional de Consumidores que participa en la elaboración de normas nacionales y otras actividades del Comité Nacional del Codex. Se señaló que el año pasado, a través del LIDECONIC/Internacional de Consumidores, se había organizado un Taller sobre las Normas del Codex sobre Etiquetado de Alimentos dirigido a maestros de escuelas primarias para concientizar a los alumnos. La delegación de Nicaragua reconoció la labor que el LIDECONIC está llevando a cabo para facilitar la aplicación de las normas nacionales basadas en las normas del Codex.

Perú

66. La delegación de Perú señaló que el documento presentado contenía información sobre la participación de los consumidores en el Comité Nacional del Codex de Perú. El Comité notó que existe una Ley de Protección al Consumidor de carácter general y que en el Comité Nacional participan activamente dos asociaciones siendo una de ellas especialista en alimentación infantil que colabora con el Ministerio de Salud en temas relacionados con la alimentación escolar.

República Dominicana

67. La delegación dominicana informó al Comité que a instancias del Comité Nacional se han realizado reuniones con organizaciones de consumidores no gubernamentales. Asimismo, se informó al Comité que existe una Liga Dominicana de Consumidores integrada por varias organizaciones no gubernamentales reconocida por Decreto Presidencial. Las mismas están representadas en el Comité Nacional y en los subcomités técnicos.

Uruguay

68. La delegación de Uruguay señaló que el documento presentado contenía información sobre la participación de los consumidores en el Comité Nacional del Codex de Uruguay. El Comité tomó nota de la aprobación de una Ley de Relaciones de Consumo reglamentada por Decreto 244/000 de 2000. Se señaló que hasta la fecha se habían presentado dos Asociaciones para ser registradas, una inscripta y otra en proceso de inscripción.

Internacional de Consumidores

69. El Observador de Internacional de Consumidores expresó su apoyo global a los criterios a ser usados como objetivos mensurables para los informes de la evaluación acerca de la participación de los consumidores en el Codex a nivel nacional, regional e internacional, así como el monitoreo de la información a nivel regional por parte del CCLAC. Las organizaciones de consumidores manifiestan su voluntad y mayor disposición de participar en los procesos referentes al Codex, contribuyendo a ellos y acompañándolos estrechamente, para que resulten de utilidad a los consumidores y a la comunidad. Se señaló que era el criterio de las organizaciones de protección al consumidor de América Latina que los delegados de los Gobiernos de la Región participen y asistan a reuniones y eventos del Codex con financiamiento propio, considerando altamente inconveniente que su participación fuera financiada o auspiciada por intereses corporativos, comerciales o con finalidad de lucro, que podrían poner en duda los criterios independientes, científico-técnicos.

70. Además de lo expresado más arriba, las organizaciones de consumidores involucradas que participaban de los comités Nacionales del Codex debían ser probadamente independientes de intereses o financiamientos industriales o corporativos, garantizando así una real representatividad de los intereses de los consumidores. Las organizaciones y asociaciones de consumidores de América Latina y el Caribe consideraban que para asegurar la representación adecuada de los intereses de los consumidores, los gobiernos deberían proporcionar apoyo para incluir representantes de los consumidores en el Comité Nacional y cubrir los gastos relacionados con esa participación.

71. El Comité tuvo un intercambio de opiniones sobre la posibilidad de proporcionar apoyo financiero a los representantes de las organizaciones de los consumidores para que participaran en las reuniones de los comités del Codex como parte de las delegaciones nacionales. El Comité acordó que esta propuesta no era viable debido a las dificultades económicas de los países para financiar la participación de los propios delegados oficiales.


[8] CL 2000/41-LAC; CX/LAC 01/8 (comentarios de Bolivia, Paraguay y Uruguay); DS 1 (comentarios de la República Dominicana); DS 2 (comentarios de Argentina); DS 3 (comentarios de Internacional de Consumidores); DS 6 (comentarios de Cuba); DS 7 (comentarios de Brasil) y DS 13 (comentarios de Perú).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente