Página precedente Indice Página siguiente


CUESTIONES REMITIDAS AL COMITÉ (Tema 3 del programa)[2]


VULNERABILIDAD DEL COMERCIO A CAUSA DEL PROLONGADO PROCESO DE ESTABLECIMIENTO DE LMR DEL CODEX

5. El Comité tomó nota de las cuestiones de interés planteadas en la 47ª reunión del Comité Ejecutivo, la 15ª reunión del Comité sobre Principios Generales (CCGP) y la 23ª Reunión del Comité sobre Métodos de Análisis y Toma de Muestras (CCMAS).

VULNERABILIDAD DEL COMERCIO A CAUSA DEL PROLONGADO PROCESO DE ESTABLECIMIENTO DE LMR DEL CODEX

6. El Comité observó que el Comité Coordinador FAO/OMS del Codex para América del Norte y el Pacífico Sudoccidental (CCNASWP) había considerado este asunto y estaba de acuerdo en plantear la cuestión al CCPR.

7. Al introducir el tema, la delegación de Estados Unidos indicó que, en la práctica corriente, el tiempo que transcurría entre la propuesta de examinar un plaguicida y el establecimiento efectivo de LMR daba lugar a cierta vulnerabilidad del comercio de productos agrícolas. La delegación indicó que a nivel nacional se había registrado una serie de plaguicidas nuevos, puesto que se necesitaban plaguicidas más inocuos y más eficientes para abordar nuevos retos, como la resistencia y la introducción de plagas exóticas. Sin embargo, en el sistema actual se necesitarían varios años antes de que tales plaguicidas pudieran ser evaluados por la JMPR y antes de que fueran adoptados como LMR del Codex. Debido a ello los agricultores se enfrentaban con graves dificultades para exportar sus productos, y era probable que la ausencia de LMR del Codex internacionales para los nuevos compuestos creara importantes barreras al comercio. La delegación propuso una serie de opciones para hacer frente a estas dificultades, incluida una reorientación de las prioridades de la JMPR y el establecimiento de LMR ¨provisionales¨ que podrían utilizarse como referencia en el entendimiento de que serían revisados dentro de un plazo limitado.

8. Varias delegaciones y el observador de la CE reconocieron la necesidad de seguir discutiendo este importante asunto e indicaron que sus exportadores compartían preocupaciones similares. Sin embargo no se llegó a un consenso con relación a las opciones propuestas.

9. La delegación de Japón expresó preocupación por algunas recomendaciones del documento, puesto que no eran coherentes con el procedimiento del Codex y el carácter atribuido a las normas del Codex en el marco de la OMC; señaló que en el documento se tenían en cuenta los aspectos comerciales, pero que en la elaboración de LMR éstos debían equilibrarse con los de protección de la salud. El observador de la Unión Internacional de Asociaciones de Consumidores (Consumers International) señaló a la atención el pedido del CCNASWP de que el CCPR considerara los plaguicidas más nuevos, con la salvedad de que no necesariamente éstos serían más inocuos.

10. La Secretaría recordó que de acuerdo con las Declaraciones de Principios Relativos a la Función de la Evaluación de Riesgos respecto de la Inocuidad de los Alimentos, los aspectos relativos a la salud y la inocuidad de las decisiones y recomendaciones del Codex deberían basarse en una evaluación de riesgos conforme a las circunstancias. El establecimiento de LMR para plaguicidas sin contar con tal evaluación de riesgos no sería coherente con los principios de análisis de riesgos aplicados en todo el Codex y menoscabaría significativamente su pertinencia en el comercio internacional.

11. La delegación de España, apoyada por algunas otras delegaciones, señaló que era esencial establecer LMR del Codex que fueran aceptados por todos los países.

12. El Comité acordó reconocer la existencia del problema, y pidió a la delegación de EE.UU. que, con la asistencia de Australia, Brasil, Canadá, Chile, Nueva Zelandia, Sudáfrica, la CE y la GCPF, preparara un documento para examinarlo en la próxima reunión del Comité.


[2] X/PR 01/2,CRD 3 (observaciones de EE.UU.)

Página precedente Inicìo de página Página siguiente