Página precedenteIndicePágina siguiente

Programa principal 3.3: Operaciones de campo

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

 

Programa

Programa de labores

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2002-03 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2002-03 CRC

Fondos fiduciarios

3.3.1

Operaciones de campo en varias regiones

14 106

(8 330)

5 776

0

5 776

0

3.3.2

Apoyo central y actividades especiales

5 277

479

5 756

(800)

4 956

0

3.3.3

Operaciones en respuesta a emergencias

3 325

3 907

7 232

0

7 232

0

3.3.9

Administración del programa

1 171

(387)

784

0

784

0

Total

23 879

(4 331)

19 548

(800)

18 748

0

Aumentos de costos

(273)

 

(310)

 

Total - nuevo cálculo de costos

19 275

 

18 438

 

697. Este Programa principal abarca las actividades de la Dirección de Operaciones de Campo (TCO) que ha sido reestructurada de conformidad con un examen en profundidad del Programa de Campo. El examen concluyó que factores externos ajenos en parte a la voluntad de la FAO (es decir, relacionados con cambios en el volumen de la inversión en la agricultura, las modalidades de prestación de asistencia técnica, los tipos de cooperación con los donantes y la demanda de asistencia técnica por los países en desarrollo y los países en transición) tenían efectos considerables sobre la disponibilidad total de recursos. Señaló que los resultados de la FAO estaban afectados por una variedad de factores internos, p.e., los relacionados con el grado de participación de los departamentos técnicos en las actividades del Programa de Campo; la capacidad de las Oficinas Regionales, Subregionales y en los países; el diálogo insuficiente con los donantes; las deficiencias en la gestión y administración; y la necesidad de redefinir las funciones y atribuciones en el ciclo del proyecto.

698. Por ello, se reorganizaron en 2001 la TCO y las disposiciones de administración del Programa de Campo con el fin de: a) reducir más los costos de apoyo al Programa de Campo; b) transferir la ejecución de proyectos nacionales a las oficinas en los países, siempre que fuera posible; y c) incrementar la eficiencia. La responsabilidad de las operaciones de los proyectos se comparte ahora entre las estructuras descentralizadas y la Sede con arreglo a las disposiciones siguientes: las Representaciones de la FAO se encargan de las operaciones de proyectos nacionales en su respectivo país anfitrión, mientras que los países donde no hay representación de la FAO y los países con doble acreditación siguen recibiendo apoyo de las Oficinas Regionales, las cuales se encargan también de los proyectos regionales. De las operaciones de los proyectos mundiales e interregionales se encargan las correspondientes dependencias técnicas de la Sede. La TCO continuará encargándose de las operaciones de los proyectos de emergencia. Esta descentralización de las responsabilidades operacionales debe compensarse con una sólida labor central sobre análisis de tendencias, seguimiento, control de calidad, formulación de políticas y procedimientos para asegurar la coherencia de toda la Organización en la ejecución, presentación de informes y análisis.

699. La reorganización de la TCO se considera un paso importante en el esfuerzo actual para invertir la tendencia descendente en la ejecución de actividades de campo que no son de emergencia. La TCO reestructurada está integrada por los cuatro servicios siguientes:

  1. Servicio del Programa de Cooperación Técnica (denominado ahora TCOT), que tiene el mismo mandato, pero rinde informes al Director de la TCO;
  2. Servicio de Operaciones Especiales de Socorro (TCOR);
  3. Servicio de Coordinación y Seguimiento de Programas Especiales (TCOS); y
  4. el nuevo Servicio de Coordinación y Seguimiento del Programa de Campo (TCOM).

700. Aunque el TCOT, TCOR y TCOS se han reforzado parcialmente con la redistribución de personal profesional, sus funciones se mantienen fundamentalmente invariadas. La creación del TCOM, por otra parte, debería fortalecer la capacidad de la Organización para la gestión del Programa de Campo, a pesar de la estructura descentralizada de operaciones. Más en concreto, el TCOM se encarga del seguimiento del Programa de Campo, ocupándose de todo el ciclo del proyecto, y es responsable de la preparación de informes analíticos sobre la ejecución actual y prevista, que permitan evaluar rápidamente los resultados de la ejecución de proyectos a efectos de la gestión. Se encarga también del Sistema de información sobre la gestión del Programa de Campo (FPMIS).

701. Resumiendo, el TCO reestructurado tiene las principales funciones siguientes:

  1. analizar las tendencias en las actividades de campo, preparar pronósticos de ejecución y seguir los progresos;
  2. planificar y coordinar los programas y proyectos de campo y supervisar su ejecución;
  3. dar orientaciones a las dependencias responsables de las operaciones de campo, asesorar sobre la asignación de las responsabilidades operacionales y establecer el marco de procedimiento para las operaciones;
  4. coordinar la respuesta de la FAO a situaciones de emergencia, ejecutar proyectos de socorro de urgencia y rehabilitación, y vincular la rehabilitación a los esfuerzos de desarrollo a más largo plazo;
  5. administrar y supervisar el Programa de Cooperación Técnica (PCT), el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) y otras actividades relacionadas con el trabajo de campo, como los proyectos financiados con el producto de TeleFood;
  6. proveer al enlace con los órganos interinstitucionales del sistema de las Naciones Unidas responsables de la política y operaciones del Programa de Campo; y
  7. proporcionar en general apoyo para la formulación de políticas en relación con el Programa de Campo.

Recursos

702. Aunque los detalles son bastante complejos para poder describirlos, las asignaciones de los recursos que se indican pueden comprenderse como el resultado de los siguientes factores principales:

  1. Las notables eliminaciones de puestos relacionados con las operaciones de campo en las Oficinas Regionales (oficiales de operaciones en los países y oficinistas de operaciones), una importante simplificación orgánica que está vinculada en sí misma a: la necesidad de ajustarse a los niveles inferiores a lo previsto de los reembolsos de los costos del AAO; y la transferencia de responsabilidades operacionales a los Representante de la FAO (FAOR), arriba mencionada; de ahí la reducción sustancial de los recursos en el Programa 3.3.1. No obstante, parte de estos recursos, hasta ahora asignados a las Oficinas Regionales, deberá transferirse al Programa principal 3.4 a fin de que las oficinas de la FAO en los países puedan realizar la mayor carga de trabajo operacional, cuando sea necesario.
  2. La reestructuración de la Dirección TCO y otras dependencias del Departamento TC, incluida la eliminación del anterior puesto de Inspector Superior de las Operaciones de Campo, y otras reducciones sustanciales en el componente de becas con el fin de elevar al máximo la eficiencia y tener en cuenta las tendencias en los ingresos. Sin embargo, se ha destinado una asignación para la ejecución de un FPMIS más avanzado, de ahí el aumento de la cuantía correspondiente al Programa 3.3.2 se mantiene en gran parte inalterada.
  3. El efecto del aumento notable del volumen del apoyo a las emergencias, debido principalmente al programa de asistencia a Iraq, que proporciona el Servicio de Operaciones de Socorro de la FAO (TCOR) en el ámbito del Programa 3.3.3. Como el TCOR se financia sobre todo con recargos a las contribuciones extrapresupuestarias, sus gastos de personal y de otro tipo pueden - y de hecho deben - ajustarse con flexibilidad a los distintos volúmenes de trabajo.
  4. Algunas transferencias de recursos entre el Programa 3.3.9 (administración del programa para la Dirección TCO) y el Programa principal 3.9 (administración del departamento), que reflejan también el efecto de las medidas de reestructuración introducidas en el bienio 2000-2001.

Consecuencias de los niveles de recursos en la hipótesis de CRC
La reducción de la consignación disponible en la hipótesis de un crecimiento real para apoyar la aplicación en plena escala del Sistema de información sobre la gestión del Programa de Campo (FPMIS), influiría decisivamente en un instrumento potencialmente esencial en el desarrollo y la gestión del Programa de Campo.

Programa 3.3.1: Operaciones de campo en las distintas regiones

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

 

Entidad de programa

Programa de labores

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2002-03 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2002-03 CRC

3.3.1.1

Africa

4 172

(2 720)

1 452

0

1 452

3.3.1.2

Asia y el Pacífico

3 094

(1 632)

1 462

0

1 462

3.3.1.3

América Latina y el Caribe

3 336

(1 834)

1 502

0

1 502

3.3.1.4

Cercano Oriente y Africa del Norte

2 089

(1 027)

1 062

0

1 062

3.3.1.5

Europa y proyectos interregionales/mundiales

1 415

(1 117)

298

0

298

Total

14 106

(8 330)

5 776

0

5 776

Aumentos de costos

239

 

239

Total - nuevo cálculo de costos

6 015

 

6 015

703. En consonancia con la estructura reorganizada para las operaciones de campo, se mantiene una capacidad limitada en las Oficinas Regionales en forma de Grupos de Operaciones, los cuales se encargan de proyectos en países donde no hay Representación de la FAO y de proyectos regionales complejos y multidisciplinarios. Además, se encargan del seguimiento de la ejecución del Programa de Campo en todos los países abarcados por las respectivas oficinas regionales, y coordinan y analizan los informes de ejecución recibidos de las representaciones de la FAO a fin de mantener al día a la Sede (por medio de la TCO) sobre las novedades del Programa de Campo en las distintas regiones. Desempeñan también una función importante proporcionando orientaciones de procedimiento a los FAOR y en el seguimiento de la cartera de proyectos nacionales y regionales.

Estimaciones para 2002-03 por fuentes de financiación, dependencias y regiones (miles de dólares EE.UU.)

Fuente de financiación

Dependencia orgánica

Región

Fondo

Total

Depen-
dencia

Programa
de trabajo

Fondo
fiduciario

Total

Región

Total

Programa de labores

 

AFIP

267

0

267

Mundial

267

Programa Ordinario

833

PBEC

(2 361)

0

(2 361)

Interregional

0

Cesiones a fondos fiduciarios

150

RO

7 870

0

7 870

África

1 367

Cesiones al AST

2

       

Asia y Pacífico

1 385

Cesiones al SPPD

2

       

Cercano Oriente

1 018

Créditos para SAO

4 789

       

Europa

293

Programa de labores

5 776

       

América Latina

1 446

Actividades de fondos fiduciarios

             

Fondos fiduciarios

0

           

Actividades de fondos fiduciarios

0

           

Programa 3.3.1 Total

5 776

 

5 776

0

5 776

 

5 776

Programa 3.3.2: Apoyo central y actividades especiales

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

 

Entidad de programa

Programa de labores

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2002-03 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2002-03 CRC

3.3.2.0

Apoyo central y actividades especiales

5 277

479

5 756

(800)

4 956

Total

5 277

479

5 756

(800)

4 956

Aumentos de costos

(315)

 

(352)

Total - nuevo cálculo de costos

5 441

 

4 604

704. Este Programa abarca varias actividades fundamentales de apoyo al Programa de Campo, como: ejecución de actividades de capacitación y educación sobre el terreno (excepto viajes de estudios); seguimiento general de los informes finales de proyectos; preparación y coordinación de informes de países para uso de la administración superior; información de seguimiento del Programa de Campo; prestación de servicios al renovado Comité del Programa de Campo; y facilitación de evaluaciones previas de proyectos.

705. Abarca la aplicación del Sistema de Información sobre la Gestión del Programa de Campo (FPMIS) que es la respuesta de la Organización a la descentralización de la gestión y la adopción de decisiones. Durante su primera fase, el FPMIS facilitó a los Representantes de la FAO, y a todo el personal de la FAO interesado en cualquier lugar en operaciones de proyectos de campo, información financiera y cualitativa relacionada con los proyectos, actualizada y en línea, sobre la situación y evolución de los proyectos de que se encarga la FAO. Esto incluye copias electrónicas de documentos de proyectos e informes de misiones, así como procedimientos relacionados con los proyectos. La mayor parte de estos datos se recuperan de bases de datos existentes, incluido el almacén de datos, pero se presentan en formato fácil para el usuario en una plataforma basada en Internet. En la segunda fase, que ha comenzado ya, el FPMIS se beneficiará de instrumentos para mejorar la respuesta operacional de los proyectos de campo en lo relativo a presentación de informes y entrega de insumos; mejores instrumentos de búsqueda y recuperación; un instrumento para preparar informes de gestión así como el desarrollo de un "módulo de cartera" que permitirá no sólo realizar un seguimiento eficaz y la gestión de las ideas y solicitudes, sino también pronosticar la entrega del Programa de Campo. Aunque es el TCOM quien se encarga del FPMIS, contribuyen también muchas dependencias, tanto de la Sede como de las oficinas descentralizadas.

706. Los fundamentos del FPMIS se establecieron en 2000-2001, pero se necesitan más recursos para: mejorar la base de datos; ampliar la base de documentos e informes de proyectos que puedan recuperarse; y mejorar el acceso desde lugares remotos. La documentación accesible por medio del FPMIS se limita a lo que se halla ya disponible en formato electrónico (principalmente documentos e informes de proyectos del PCT). Es necesario convertir al formato electrónico más documentos e informes del pasado a fin de hacerlos accesibles a un número mayor de personas dentro de la FAO y aprovechar también plenamente el FPMIS para actividades no financiadas con el PCT. Esta inversión facilitará el acceso de las oficinas de campo a la información sobre proyectos; mejorará la presentación de informes de la Organización a los donantes; fortalecerá la eficiencia general de la ejecución de proyectos; permitirá a la administración de la FAO realizar un seguimiento del Programa de Campo en tiempo real; y hará que en la ejecución del Programa de Campo se tengan en cuenta los costos. Se considera que este sistema es esencial para la administración plenamente descentralizada del Programa de Campo.

707. Este programa está desempeñando también una función decisiva, por medio del Comité del Programa de Campo reactivado, en el examen de los procedimientos operacionales y administrativos relacionados con todo el ciclo del proyecto, lo que constituye otra de las condiciones previas indispensables para incrementar la eficiencia y reducir los costos.

Estimaciones para 2002-03 por fuentes de financiación, dependencias y regiones (miles de dólares EE.UU.)

Fuente de financiación

Dependencia orgánica

Región

Fondo

Total

Depen-
dencia

Programa
de trabajo

Fondo
fiduciario

Total

Región

Total

Programa de labores

 

AFIP

374

0

374

Mundial

5 756

Programa Ordinario

1 541

PBEC

(1 500)

0

(1 500)

Interregional

0

Fondo común para informes

715

TCA

503

0

503

África

0

Créditos para SAO

3 500

TCD

1 266

0

1 266

Asia y Pacífico

0

Programa de labores

5 756

TCO

5 113

0

5 113

Cercano Oriente

0

Actividades de fondos fiduciarios

         

Europa

0

Fondos fiduciarios

0

       

América Latina

0

Actividades de fondos fiduciarios

0

           

Programa 3.3.2 Total

5 756

 

5 756

0

5 756

 

5 756

Programa 3.3.3: Operaciones en respuesta a emergencias

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

 

Entidad de programa

Programa de labores

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2002-03 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2002-03 CRC

3.3.3.0

Operaciones en respuesta a emergencias

3 325

3 907

7 232

0

7 232

Total

3 325

3 907

7 232

0

7 232

Aumentos de costos

(145)

 

(145)

Total - nuevo cálculo de costos

7 087

 

7 087

708. Este Programa sufraga el costo directo del Servicio de Operaciones Especiales de Socorro (TCOR) que se encarga de la gestión de las operaciones de respuesta de emergencia. Ante el creciente volumen de trabajo, el TCOR seguirá dirigiendo la evaluación de las necesidades de socorro de urgencia y recuperación inicial en el sector agrario, formulando y ejecutando proyectos de socorro y rehabilitación en relación con la agricultura y ayudando a las autoridades nacionales y a las ONG a coordinar la asistencia agrícola de emergencia.

709. Durante 2000, el TCOR se ocupó de 114 proyectos, prestando asistencia de emergencia y socorro a 43 países. La nueva financiación total aprobada durante 2000 ascendió a 385 millones de dólares EE.UU., de los cuales más 320 millones de dólares EE.UU. se relacionaban con Iraq con arreglo a la Resolución 986 del Consejo de Seguridad, 55 millones de dólares EE.UU., procedían de donantes de fondos fiduciarios y otras organizaciones de las Naciones Unidas y 10 millones de dólares EE.UU. como financiación del Programa de Cooperación Técnica (PCT). El personal de la dependencia se financia en gran medida con los ingresos del reembolso directo de los gastos de operaciones.

Estimaciones para 2002-03 por fuentes de financiación, dependencias y regiones (miles de dólares EE.UU.)

Fuente de financiación

Dependencia orgánica

Región

Fondo

Total

Depen-
dencia

Programa
de trabajo

Fondo
fiduciario

Total

Región

Total

Programa de labores

 

AFIP

304

0

304

Mundial

622

Programa Ordinario

560

TCD

318

0

318

Interregional

0

Operación especial de socorro

6 456

TCO

6 610

0

6 610

África

3 303

Créditos para SAO

216

       

Asia y Pacífico

992

Programa de labores

7 232

       

Cercano Oriente

331

Actividades de fondos fiduciarios

         

Europa

1 653

Fondos fiduciarios

0

       

América Latina

331

Actividades de fondos fiduciarios

0

           

Programa 3.3.3 Total

7 232

 

7 232

0

7 232

 

7 232

Programa principal 3.4: Representantes de la FAO

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

 

Programa

Programa de labores

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2002-03 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2002-03 CRC

Fondos fiduciarios

3.4.0

Representantes de la FAO

72 403

5 540

77 943

(4 250)

73 693

93

Total

72 403

5 540

77 943

(4 250)

73 693

93

Aumentos de costos

2 995

 

2 741

 

Total - nuevo cálculo de costos

80 938

 

76 434

 

710. Los FAOR son el punto de contacto esencial con los respectivos gobiernos anfitriones, la sociedad civil y la comunidad de donantes en los países de su acreditación. Los FAOR contribuyen así al logro eficaz de los objetivos estratégicos de la Organización y aseguran la sinergia entre las actividades operacionales y normativas en los países. La integración de las consideraciones de seguridad alimentaria en las políticas y los programas nacionales, a la vez que contribuyen a que la FAO concentre sus conocimientos técnicos dónde y cuándo más se necesiten. Como miembros del equipo de las Naciones Unidas en los países, prestan asistencia en las actividades de seguimiento de las conferencias internacionales, contribuyen al seguimiento de los acontecimientos nacionales pertinentes a la FAO y encauzan y coordinan las actividades de cooperación técnica de la FAO. Alertan a la FAO sobre las emergencias en los sectores de su competencia e inician y apoyan las actividades necesarias..

711. Los FAOR participan en distintas estrategias para afrontar cuestiones de toda la Organización, las cuales están incluidas en el Marco Estratégico y el Plan a Plazo Medio. De hecho los FAOR contribuyen a: intensificar la interdisciplinariedad, como líderes de los equipos de la FAO en los países; ampliar las asociaciones y alianzas con los asociados en el desarrollo, especialmente dentro del sistema de las Naciones Unidas, y con las organizaciones de la sociedad civil; multiplicar los efectos de los recursos del Programa de Campo de la FAO, mediante contactos con los representantes locales de la comunidad de donantes; y comunicar los mensajes de la FAO, a través de los medios locales, especialmente en el marco de los actos especiales del Día Mundial de la Alimentación, incluido TeleFood.

712. Además, la mayoría de las Representaciones de la FAO han asumido responsabilidades operacionales para proyectos nacionales en el bienio 2000-2001, y se espera que desempeñen una función cada vez más importante en el desarrollo del Programa de Campo. A este respecto, los FAOR seguirán teniendo acceso a algunos recursos, por ejemplo, por medio del servicio en pequeña escala y el PCT, a fin de poder atender a solicitudes de apoyo técnico o de política mediante el recurso a conocimientos técnicos locales.

713. Durante el bienio 2002-03, se espera que la cobertura geográfica de la red de Representaciones de la FAO incluya un total de 131 estados miembros, con 78 oficinas en los países, 4 países asistidos por Oficinas Regionales, 38 países cubiertos con acreditaciones múltiples y/o corresponsales nacionales, y 11 países a los que se presta asistencia con el nuevo plan de funcionarios técnicos aprobado por el Consejo en su 119º período de sesiones.

714. La expansión de la red de oficinas en los países y la asunción por las mismas de funciones adicionales exigirán que se fortalezca su capacidad profesional. En este contexto, la dotación de personal de cada oficina ha sido objeto de un examen en profundidad, cuyos resultados se aplicarán en 2002-03. Se tiene previsto que cada oficina de país esté dotada como mínimo de un Profesional de Contratación Nacional (PCN) y un funcionario de apoyo administrativo proporcionado por la FAO. Por consiguiente, el número total de puestos de PCN aumentará de 65 a 106, entre ellos los destinados a sustituir los 27 puestos de Ayudante u Oficinista de Programa. Para volver a ganar competitividad, retener al personal cualificado y hacer que la categoría de PCN esté en consonancia con la práctica general de las Naciones Unidas, se elevará el grado de varios de los puestos de la misma.

715. Con el fin de que los FAOR asuman sus nuevas funciones operacionales, se utilizarán algunos recursos humanos locales temporales adicionales, y se obtendrán otros recursos que no son de personal que se financiarán con ingresos del reembolso de AAO (desplazados del Programa principal 3.3).

716. Habrá un notable programa de capacitación del personal que incluirá, entre otras cosas, conocimientos de gestión general y administración del ciclo de proyectos, especialmente su formulación y ejecución. Continuarán los programas para mejorar los conocimientos informáticos y de idiomas y se organizarán en la Sede sesiones informativas para los nuevos FAOR, PCN y Oficiales Administrativos. Se facilitará capacitación sobre seguridad del personal, en colaboración con otras instituciones de las Naciones Unidas. Por último, la Organización seguirá fortaleciendo los sistemas de información y comunicación para las Representaciones de la FAO.

717. El Programa principal se encarga también de los servicios de apoyo administrativo y de gestión que presta a los FAOR la Oficina para la coordinación de las actividades normativas, operaciones y descentralizadas (OCD) en la Sede. Esta labor incluye la tramitación de asuntos de seguridad sobre el terreno y cuestiones relacionadas con las emergencias, así como el enlace de la FAO con la Oficina del Coordinador de medidas de seguridad de las Naciones Unidas. Se introducen algunos ajustes en el organigrama y los puestos del personal dentro de la OCD para racionalizar más la distribución del personal y el flujo de trabajo.

Recursos

718. Como se ha indicado anteriormente, parte del incremento neto en los recursos (aproximadamente 1,6 millones de dólares EE.UU.) se debe a la asignación adicional de ingresos del reembolso de AAO para hacer que determinadas oficinas en países puedan realizar el mayor volumen de trabajo operacional, para lo cual se desviarán fondos del Programa principal 3.3.

719. El resto del incremento neto se destina esencialmente a dos finalidades:

  1. aumentar la contribución de la FAO al funcionamiento de las once nuevas representaciones en los países, basado en el sistema de funcionarios técnicos destacados introducido en 2001, además del costo de dichos funcionarios. Al aliviar a los países anfitriones en cuestión de parte de las obligaciones sustanciales inherentes a este plan, se conseguirá una mayor equidad en relación con otros países que se benefician de una oficina de la FAO plenamente equipada;
  2. como se ha indicado ya, fortalecer la capacidad de recursos humanos de las representaciones de la FAO, por medio de personal adicional para subsanar insuficiencias críticas y facilitar la amplia capacitación que exigen las responsabilidades cada vez mayores, y para el mejoramiento sustancial necesario del equipo de telecomunicaciones y ordenadores a fin de que funcione con eficiencia.

Consecuencias de los niveles de recursos en la hipótesis de CRC
La eliminación de la mayor parte del incremento de los recursos asignados en las propuestas de crecimiento real, en primer lugar limitaría la aportación de la FAO para el funcionamiento de las once nuevas representaciones en países, basándose en el sistema de destacar funcionarios técnicos introducido en 2001, a expensas de dichos funcionarios. Con un CRC se entorpecería también gravemente el fortalecimiento necesario de las infraestructuras de la capacidad de recursos humanos en las representaciones de la FAO. Si no hay personal adicional para subsanar deficiencias críticas y no se dispone de la amplia capacitación necesaria para cumplir responsabilidades crecientes, resultará muy difícil a dichos funcionarios actuar con eficiencia. Sin embargo, los niveles de CRC reflejarían todavía el aumento de 1,6 millones de dólares EE.UU. con recursos de los AAO para compensar a la actual red de oficinas en los países el aumento de la carga de trabajo debido a las medidas de descentralización adoptadas en el bienio 2000-2001.

Estimaciones para 2002-03 por fuentes de financiación, dependencias y regiones (miles de dólares EE.UU.)

Fuente de financiación

Dependencia orgánica

Región

Fondo

Total

Depen-
dencia

Programa
de trabajo

Fondo
fiduciario

Total

Región

Total

Programa de labores

 

AFIP

1 369

0

1 369

Mundial

6 240

Programa Ordinario

65 486

FAOR

74 735

0

74 735

Interregional

0

Operación especial de socorro

10 787

OCD

4 778

93

4871

África

31 591

Créditos para SAO

1 670

PBEC

(2 939)

0

(2 939)

Asia y Pacífico

12 204

Programa de labores

77 943

       

Cercano Oriente

9 334

Actividades de fondos fiduciarios

         

Europa

718

Fondos fiduciarios

93

       

América Latina

17 949

Actividades de fondos fiduciarios

93

           

Programa 3.3.3 Total

78 036

 

77 943

93

78 036

 

78 036

Programa principal 3.5: Cooperación con asociados externos

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

 

Programa

Programa de labores

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2002-03 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2002-03 CRC

Fondos fiduciarios

3.5.1

Organismos multilaterales y bilaterales

3 139

733

3 872

(250)

3 622

2 831

3.5.2

Sensibilización y participación de la sociedad civil

4 394

522

4 916

0

4 916

0

3.5.3

Acuerdos de cooperación con los Estados Miembros y apoyo a la CEPD y la CTPD

1 253

(12)

1 241

0

1 241

0

Total

8 786

1 243

10 029

(250)

9 779

2 831

Aumentos de costos

(233)

 

(240)

 

Total - nuevo cálculo de costos

9 796

 

9 539

 

720. El cambio en los recursos del Programa 3.5.2 sirve para consolidar y formalizar las estructuras de apoyo a TeleFood, en el marco de los actos especiales del Día Mundial de la Alimentación. En realidad, los acontecimientos especiales del Día Mundial de la Alimentación/TeleFood se han sostenido hasta la fecha en gran parte por medio de disposiciones especiales (incluidos los puestos temporales y recurriendo ocasionalmente a ahorros casuales en otros sectores), fórmula que evidentemente no es apropiada para una actividad ahora plenamente establecida, como lo sancionó la Resolución 3/97 de la Conferencia. En particular, se va a establecer un nuevo puesto de Coordinador Ejecutivo Adjunto. Se refleja también una contribución limitada de la Oficina de Enlace para América del Norte.

721. Se va a fortalecer también el Programa 3.5.1 teniendo en cuenta su función decisiva en la movilización de los recursos. La mayor parte del incremento es para apoyar al Servicio de Identificación de Proyectos (SIP) con el fin de elaborar una "cartera" de proyectos que atraiga apoyo de los donantes.

Programa 3.5.1: Organismos multilaterales y bilaterales

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

 

Entidad de programa

Programa de labores

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2002-03 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2002-03 CRC

3.5.1.0

Organismos multilaterales y bilaterales

3 139

733

3 872

(250)

3 622

Total

3 139

733

3 872

(250)

3 622

Aumentos de costos

(136)

 

(143)

Total - nuevo cálculo de costos

3 736

 

3 479

722. Este Programa tratará de seguir ampliando y diversificando los fondos fiduciarios de la FAO mediante un diálogo continuo y dinámico con todos los asociados para el desarrollo en consonancia con la estrategia de multiplicación de los efectos de los recursos de la FAO y sus Miembros aprobada como parte del Marco Estratégico. Se incrementaría así también la pertinencia y visibilidad de la Organización en apoyo de la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola y rural. En este contexto general, se hará hincapié en alianzas estratégicas con países donantes decisivos, basándose en un enfoque de programas, prioridades compartidas y sinergias tanto en las operaciones de campo como en las actividades normativas. A tal efecto, se examinarán anualmente las esferas de interés para los donantes en consulta con los departamentos técnicos. Los esfuerzos de movilización de recursos incluirán reuniones anuales (o semestrales) con los distintos donantes, consultas anuales con los principales donantes y reuniones especiales con determinados donantes, con el fin de presentar los programas y proyectos prioritarios de la FAO que requieren apoyo de los donantes.

723. Se seguirá prestando atención al desarrollo del programa de Fondos Fiduciarios Unilaterales (FFU), tanto dentro del marco de los programas de inversión financiados por el Banco Mundial, como a través de proyectos de asistencia técnica financiados a nivel nacional. Se tendrán especialmente en cuenta los países que deseen utilizar sus propios recursos para financiar proyectos del PESA, como vehículo principal para alcanzar los objetivos de la CMA. El programa de Profesionales Asociados (PA) debería facilitar más la integración de nuevos enfoques, la tecnología de vanguardia y aplicaciones informáticas avanzadas dentro de la labor de la FAO. Se alentará a los donantes a que inviertan la tendencia actual y patrocinen un número mayor de PA de países en desarrollo.

Consecuencias de los niveles de recursos en la hipótesis de CRC
Sería necesario reducir a la mitad la consignación para el apoyo al Servicio de Identificación de Proyectos (SIP).

Estimaciones para 2002-03 por fuentes de financiación, dependencias y regiones (miles de dólares EE.UU.)

Fuente de financiación

Dependencia orgánica

Región

Fondo

Total

Depen-
dencia

Programa
de trabajo

Fondo
fiduciario

Total

Región

Total

Programa de labores

 

AFIP

203

0

203

Mundial

4 023

Programa Ordinario

1 806

TCD

3 669

2 831

6 500

Interregional

2 680

Créditos para SAO

2 066

       

África

0

Programa de labores

3 872

       

Asia y Pacífico

0

Actividades de fondos fiduciarios

         

Cercano Oriente

0

Fondos fiduciarios

2 831

       

Europa

0

Actividades de fondos

2 831

       

América Latina

0

Actividades de fondos fiduciarios

6 703

 

3 872

2 831

6 703

 

6 703

Programa 3.5.2: Sensibilización y participación de la sociedad civil

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

 

Entidad de programa

Programa de labores

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2002-03 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2002-03 CRC

3.5.2.1

Asociaciones con la sociedad civil incluidos el sector privado y las ONG

2 101

(188)

1 913

0

1 913

3.5.2.2

Campañas nacionales de sensibilización sobre alimentos para todos y otros derechos

2 293

710

3 003

0

3 003

Total

4 394

522

4 916

0

4 916

Aumentos de costos

(60)

 

(60)

Total - nuevo cálculo de costos

4 856

 

4 856

724. Este Programa afronta componentes importantes de la estrategia de toda la organización relativa a la Ampliación de asociaciones y alianzas. En su proyección exterior al sector privado, desempeña una función catalizadora para identificar y atraer asociados del sector privado (incluidas las asociaciones, fundaciones, etc.) para la cooperación a largo plazo con la FAO. Facilitará acuerdos de cooperación innovadores concertados por las direcciones técnicas y se encargará de elaborar y actualizar marcos y orientaciones de política y operacionales en lo relativo a la cooperación con el sector privado. Una Junta Asesora garantizará que las propuestas de cooperación respeten los principios y criterios establecidos.

725. Durante el bienio, en colaboración con las direcciones técnicas competentes, se realizarán esfuerzos selectivos para informar a asociados potenciales del sector privado sobre los programas y proyectos en países en desarrollo que ofrecen oportunidades para su apoyo, en lo que se refiere a inversiones y/o tecnología, y para negociar acuerdos en beneficio mutuo. Se estudiará la posibilidad de establecer un comité consultivo de la FAO y el sector privado, con la participación de determinadas empresas, asociaciones y fundaciones, a fin de identificar proyectos y acuerdos de asociación. Se tiene también la intención de facilitar una mayor colaboración con el sector privado de países en desarrollo por medio de la identificación de grupos industriales y empresas que trabajen en los sectores de la agricultura y la alimentación y ofrezcan posibilidades de cooperación.

726. Se concertarán acuerdos de asociación con organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil basándose en los sólidos fundamentos que se establecieron durante el bienio precedente por medio de la publicación de Política y estrategia para la cooperación con las ONG y OSC; las consultas regionales celebradas con las ONG y OSC en 2000; la participación de las ONG y OSC en los períodos de sesiones de 2001 de los Comités Técnicos del Consejo, y el importante esfuerzo de movilización para la participación de la sociedad civil en la CMA: cad. Estas actividades han contribuido a estructurar la interconexión de la FAO con este sector y a identificar objetivos prioritarios de interés común a nivel regional y mundial.

727. Actuando por medio de la red de puntos de contacto con las ONG/OSC existentes en las direcciones técnicas y oficinas externas, el programa realizará las actividades siguientes:

  1. Información: se continuará desarrollando la página sobre las ONG/OSC en el sitio de la FAO en Internet, a fin de que sirva como medio dinámico de toda la Organización para el intercambio de información. Las oficinas regionales intensificarán su proyección exterior de comunicación. Se espera que la CMA: cad dé lugar a un considerable incremento de las campañas de información pública de las ONG/OSC en apoyo de los objetivos de la CMA.
  2. Diálogo sobre políticas: se hará hincapié en la intensificación del diálogo nacional después de la CMA: cad. Se celebrarán consultas con las ONG/OSC para contribuir a las conferencias regionales de la FAO, siempre que se disponga de fondos extrapresupuestarios. Se establecerá un comité asesor mundial de las ONG/OSC basándose en la experiencia del comité de planificación de las ONG/OSC para la CMA: cad. Se examinarán los procedimientos de la FAO para la concesión de carácter oficial a las ONG y para su participación en las reuniones, teniendo en cuenta la práctica de otras organizaciones de las Naciones Unidas y los resultados notificados a los órganos rectores de la FAO.
  3. Trabajo de campo: se formularán programas de creación de capacidad a petición de las organizaciones de agricultores y otras OSC; se fortalecerá su participación en los programas de campo de la FAO basándose en la experiencia positiva ya adquirida. Se aplicarán las enseñanzas aprendidas de la cooperación de la FAO con las ONG en operaciones especiales de socorro, para fortalecer esta importante colaboración. Se aplicarán enfoques "triangulares" para la movilización de recursos con la intervención de los gobiernos, los organismos intergubernamentales y las ONG, en sectores de interés común, como la Iniciativa para el Cuerno de África y otros proyectos de seguridad alimentaria.

728. El Subprograma 3.5.2 incluye también la labor, dentro del Departamento de Asuntos Generales e Información (GI), relativa a la coordinación, planificación y realización de las actividades del Día Mundial de la Alimentación, la utilización de Embajadores de la FAO y la promoción de la participación de la población de los países y la sociedad civil por medio de la difusión de materiales de información. Los actos especiales del Día Mundial de la Alimentación/Programa de TeleFood seguirán siendo un esfuerzo fundamental de toda la Organización principalmente para sensibilizar al público sobre la plaga del hambre, a la vez que se movilizan recursos para financiar microproyectos destinados a ayudar a los agricultores pobres. Es de señalar, que la contribución de la Dirección de Información (GII) a la información pública se realiza en el ámbito del Programa 5.1.1.

Estimaciones para 2002-03 por fuentes de financiación, dependencias y regiones (miles de dólares EE.UU.)

Fuente de financiación

Dependencia orgánica

Región

Fondo

Total

Depen-
dencia

Programa
de trabajo

Fondo
fiduciario

Total

Región

Total

Programa de labores

 

AFIP

209

0

209

Mundial

4 387

Programa Ordinario

4 567

GID

2 388

0

2 388

Interregional

0

Cr?ditos para SAO

349

LOWA

69

0

69

África

399

Programa de labores

4 916

RO

529

0

529

Asia y Pacífico

93

Actividades de fondos fiduciarios

 

SAD

216

0

216

Cercano Oriente

37

Fondos fiduciarios

0

TCD

1 505

0

1 505

Europa

0

Actividades de fondos fiduciarios

0

       

América Latina

0

Programa 3.5.2 Total

4 916

 

4 916

0

4 916

 

4 916

Programa 3.5.3: Acuerdos de cooperación con los Estados Miembros y apoyo a la CEPD y la CTPD

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

 

Entidad de programa

Programa de labores

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2002-03 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2002-03 CRC

3.5.3.0

Acuerdo de cooperación con los Estados Miembros/Apoyo a la CEPD y la CTPD

1 253

(12)

1 241

0

1 241

Total

1 253

(12)

1 241

0

1 241

Aumentos de costos

(37)

 

(37)

Total - nuevo cálculo de costos

1 204

 

1 204

729. Los programas de acuerdos de asociación, en particular la utilización de expertos de la Cooperación técnica entre países en desarrollo (CTPD) y la Cooperación técnica entre países en transición (CTPT), tienen por objeto fortalecer la capacidad y autoconfianza nacional, reduciendo el costo de los servicios de la FAO e incrementando los efectos y la sostenibilidad de la cooperación técnica de la Organización. La participación de expertos invitados de importantes instituciones académicas y de investigación en la labor de la FAO intensifica el intercambio de conocimientos entre ésta y otros centros de excelencia. El programa de jubilados permite a la Organización beneficiarse de la experiencia acumulada por los funcionarios jubilados, con costos reducidos, mientras que la asociación directa de jóvenes profesionales cualificados con las actividades de la FAO contribuye al desarrollo de la capacidad nacional de sus países de origen.

730. El Programa 3.5.3 seguirá respondiendo a las necesidades en evolución de los Miembros, tratando de aplicar a la vez enfoques innovadores, como la promoción de una participación mayor de los Miembros en los distintos programas de asociaciones. Se utilizará la tecnología moderna para difundir la información y fomentar su utilización en las actividades financiadas con recursos tanto del Programa Ordinario como extrapresupuestarios.

Estimaciones para 2002-03 por fuentes de financiación, dependencias y regiones (miles de dólares EE.UU.)

Fuente de financiación

Dependencia orgánica

Región

Fondo

Total

Depen-
dencia

Programa
de trabajo

Fondo
fiduciario

Total

Región

Total

Programa de labores

 

AFIP

67

0

67

Mundial

1 241

Programa Ordinario

1 241

OCD

1 174

0

1 174

Interregional

0

           

África

0

Programa de labores

1 241

       

Asia y Pacífico

0

Actividades de fondos fiduciarios

         

Cercano Oriente

0

Fondos fiduciarios

0

       

Europa

0

Actividades de fondos fiduciarios

0

       

América Latina

0

Programa 3.5.3 Total

1 241

 

1 241

0

1 241

 

1 241

Programa principal 3.9: Administración del programa

(todas las cantidades en miles de $ EE.UU.)

 

Programa

Programa de labores

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2002-03 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2002-03 CRC

Fondos fiduciarios

3.9.0

Administración del programa

882

1 042

1 924

0

1 924

67

Total

882

1 042

1 924

0

1 924

67

Aumentos de costos

(147)

 

(147)

 

Total - nuevo cálculo de costos

1 777

 

1 777

 

731. Este Programa principal abarca la oficina directa del Subdirector General (TCD), incluida la Dependencia de Coordinación del Programa (TCDP) y un registro consolidado del Departamento como resultado de la reestructuración. Por consiguiente, el incremento neto indicado se deriva de transferencias de otros programas dentro del capítulo.

Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente