Página precedenteIndicePágina siguiente

Líneas generales del Programa

Contexto

1. Como se subraya en la Introducción del Director General, la formulación de este Programa de Labores y Presupuesto (PLP) se facilitó con la evaluación de las tendencias a largo plazo y las correspondientes orientaciones de política establecidas en el Marco Estratégico para 2000-2015, que fueron aprobadas en el último período de sesiones de la Conferencia de la FAO. Además, el PLP, se basa en el contenido del Plan a Plazo Medio1 (PPM) 2002-2007, que tradujo el Marco Estratégico en un programa sexenal definido en términos de entidades de programas constitutivas. Estas entidades comprenden una motivación, objetivos, principales productos e indicadores, así como una indicación del plazo y de los recursos generales que se necesitan. El Consejo, en su 119º período de sesiones de noviembre de 2000, invitó, en efecto, a la Secretaría a que preparara el PLP teniendo en cuenta como punto de partida el contenido sustantivo del PPM. Por consiguiente, la formulación de las propuestas para el próximo bienio resultó esencialmente una cuestión de puesta a punto de los productos y necesidades de personal propuestos, de conformidad con el proceso revisado de presupuestación por programas aprobado por la Conferencia.

2. Esta puesta a punto se realizó por medio del proceso habitual de presentaciones detalladas por parte de todos los departamentos y oficinas de la Sede, así como de las Oficinas Regionales y Subregionales, en respuesta a las orientaciones de la administración superior. Se examinaron dichas presentaciones y se estudiaron sus características fundamentales a nivel de política durante una serie de "sesiones presupuestarias". Se prestó la debida atención a las consultas con las oficinas externas a la Sede, realizadas por medio de videoconferencias regionales, además de los contactos cotidianos entre los equipos destacados y sus correspondientes departamentos y direcciones.

3. Por último, se tuvieron debidamente en cuenta los puntos de vista y recomendaciones de los Comités Técnicos del Consejo en sus períodos de sesiones de 2001, en particular, los Comités de Agricultura (COAG), Pesca (COFI) y Montes (COFO) y, en menor medida, los Comités de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) y de Problemas de Productos Básicos (CPPB). Estos Comités pidieron que se fortaleciera la actividad de la FAO en un gran número de esferas sustantivas, y en particular, los Comités de Pesca y Montes invitaron a que se diera a sus respectivos sectores un trato "preferencial" en términos relativos. A estas orientaciones intergubernamentales recientes, hay que añadir las deliberaciones de las Conferencias Regionales de la FAO celebradas en 2000. La suma total de estas recomendaciones se traduciría en una considerable carga de trabajo adicional, como se advirtió en el 120º período de sesiones del Consejo de junio de 2001, por medio de un documento informativo preparado al efecto2. No obstante, se espera que las propuestas de crecimiento real presentadas en este documento del PLP contribuyan a hacer justicia a la suma de las solicitudes manifestadas por estos órganos.

Estructura de programas

4. La articulación de las propuestas del PLP en los programas sustantivos en términos de entidades constitutivas es muy similar a la indicada en el PPM 2002-2007 que se presentó al Consejo en noviembre de 2000 y fue aprobada por éste, con pocas excepciones para tener en cuenta las novedades registradas desde que se formuló el citado documento.

5. Vale la pena recordar a continuación los principios de la intensificación del enfoque por programas aprobados por la Conferencia de la FAO. Según esto, los "bloques de construcción" de la labor sustantiva de la FAO puede clasificarse en tres categorías:

  1. proyectos técnicos (numerados con los códigos de 2XXA1 a 2XXO9 - en el Capítulo 2), que tienen las características generales siguientes: una duración máxima de seis años, objetivos precisos y con un plazo determinado, definidos en términos del uso que los destinatarios harán de los productos; definición de los principales productos; criterios e indicadores que demuestren la efectividad; especificación de los usuarios destinatarios y de los vínculos con los asociados - tanto internos como externos - que se necesitarán para alcanzar esos objetivos;
  2. actividades programáticas continuas (numeradas con los códigos de 2XXP1 a 2XXR9), que se diferencian de los proyectos técnicos principalmente porque son actividades de carácter continuo que no pueden vincularse a objetivos con un plazo (p.e., compilación de series estadísticas cronológicas), pero se aplica a ellas todo lo relativo a los criterios de eficiencia, enfoque hacia los usuarios y vinculaciones; y
  3. acuerdos de servicios técnicos (numerados con los códigos de 2XXS1 a 2XXZ9), cuya finalidad es prestar servicios orientados por la demanda, como servicios de asesoramiento a los Miembros o servicios de apoyo técnico (SAT) a proyectos, y pueden incluir la prestación de servicios a reuniones ordinarias.

6. Como varios aspectos importantes del diseño de esas entidades, tales como la motivación, los indicadores y las asociaciones, se especificaron en el Plan a Plazo Medio y la correspondiente base de datos puede consultarse en el sitio de la FAO en Internet, por razones de brevedad, el texto de cada entidad de la sección Presupuesto del Programa se limita a la exposición de los objetivos y resúmenes de los productos proyectados para el próximo bienio que se denominan "Enfoque". Aunque los objetivos se han tomado en la mayoría de los casos del PPM, cabe señalar que algunas de las dependencias interesadas han cambiado su expresión para hacerlos más concretos o comprensibles por lectores no especialistas. Como se recuerda en la Introducción del Director General, en el sitio de la FAO en Internet, cuya dirección es http://www.fao.org/pwb, pueden verse las listas más detalladas de los productos bienales.

7. Si se compara con su predecesor el PLP para 2000-01, se puede observar que, cuando se preparó el PPM durante 2000 y después, con el fin de tener en cuenta las observaciones del Comité del Programa, hubo casos en que se cambiaron los números de las entidades programáticas, en general porque una entidad programática que tenía la forma de proyecto técnico o acuerdo de servicios técnicos se convirtió en una actividad programática continua o viceversa. Como consecuencia de ello, se han numerado de nuevo algunas entidades del programa en la base para el PLP para 2002-03, como sigue:

Cuadro de la nueva numeración de entidades programáticas

PLP 2000-01

PLP 2002-03

Número de entidad

Título

Número de entidad

Título

221A1

Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias (Codex Alimentarius)

221P2

Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias (Codex Alimentarius)

221P1

Evaluación alimentaria y nutricional

221A1

Necesidades de nutrición humana

221P2

Política de nutrición en los países

221A2

Mejora de la nutrición para el desarrollo sostenible

221P3

Programas de nutrición

221A4

Fortalecimiento de la acción comunitaria para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en los hogares

222P7

Apoyo a la biblioteca virtual y gestión de la información

222P9

Servicios de información de la biblioteca virtual

244P2

Apoyo a iniciativas de seguimiento de la CNUMAD

244A1

Seguimiento de la CNUMAD y procesos forestales internacionales

251P2

Mecanismos intersectoriales para la aplicación del Programa 21 y de convenios, acuerdos y obligaciones ambientales internacionales

251A6

Apoyo a acuerdos ambientales y promoción de la planificación y ordenación integradas del medio ambiente

256A1

Formulación del PESA

256P2

Formulación del PESA

256A2

Ejecución del PESA

256P3

Ejecución del PESA

311S1

Apoyo directo a la labor sobre políticas agrarias en las regiones

311P4

Coordinación del enfoque hacia los países

311S3

Apoyo a la creación de capacidad interna para el análisis de políticas alimentarias y agrícolas

311A1

Desarrollo de la capacidad de la FAO para proporcionar capacitación en línea sobre políticas y planificación del desarrollo alimentario, agrícola y rural

312S2

Apoyo y capacitación para la elaboración de políticas sectoriales/subsectoriales y políticas agrarias específicas

312P3

Asesoramiento, apoyo y capacitación en materia de políticas agrarias

31900

Administración del programa

319S2

Gestión de la dirección

8. No hay ningún cambio en los títulos al "macronivel" de capítulos, programas principales, programas o subprogramas (en esferas no sustantivas), salvo el del Programa 3.1.1, que ahora es Coordinación de la asistencia para las políticas y desarrollo del Programa de Campo, para reflejar mejor su creciente hincapié en el desarrollo del Programa de Campo.

Orientación de las propuestas

9. En el cuadro siguiente se describe la distribución propuesta de los recursos a nivel del Programa de labores (es decir, el presupuesto bruto incluidos los recursos de otros ingresos) antes de la adición de los aumentos de costos previstos.

Asignación propuesta de los recursos totales para el Programa de labores (CR sin los aumentos de costos)

Programa
principal
y Capítulo

 

Programa
de labores
2000-01

   

Programa
de labores
2002-03

Descripción

Cambios en el Programa

     
   

miles de $EE.UU.

miles de $EE.UU.

%

miles de $EE.UU.

11

Órganos rectores

17 671

41

0.2%

17 712

12

Política, dirección y planificación

22 479

1 533

6.8%

24 012

13

Coordinación externa y enlace

13 140

(9)

(0.1%)

13 131

19

Administración del programa

789

29

3.7%

818

Capítulo 1

Política y dirección generales

54 079

1 594

2.9%

55 673

21

Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

89 372

5 351

6.0%

94 723

22

Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

87 047

4 229

4.9%

91 276

23

Pesca

39 231

2 605

6.6%

41 836

24

Montes

30 439

2 175

7.1%

32 614

25

Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales

52 575

2 145

4.1%

54 720

Capítulo 2

Programas técnicos y económicos

298 664

16 505

5.5%

315 169

31

Asistencia para las políticas

27 042

1 195

4.4%

28 237

32

Apoyo a la inversión

46 546

12

0.0%

46 558

33

Operaciones de campo

23 879

(4 331)

(18.1%)

19 548

34

Representantes de la FAO

72 403

5 540

7.7%

77 943

35

Cooperación con asociados externos

8 786

1 243

14.1%

10 029

39

Administración del programa

882

1 042

118.1%

1 924

Capítulo 3

Cooperación y asociaciones

179 538

4 701

2.6%

184 239

41

Programa de Cooperación Técnica

89 118

10 318

11.6%

99 436

42

Dependencia del PCT

2 337

476

20.4%

2 813

Capítulo 4

Programa de Cooperación Técnica

91 455

10 794

11.8%

102 249

51

Apoyo a la información y publicaciones

16 560

674

4.1%

17 234

52

Administración

48 767

916

1.9%

49 683

Capítulo 5

Servicios de apoyo

65 327

1 590

2.4%

66 917

60

Servicios comunes

44 790

83

0.2%

44 873

Capítulo 6

Servicios comunes

44 790

83

0.2%

44 873

70

Imprevistos

600

0

0.0%

600

Capítulo 7

Imprevistos

600

0

0.0%

600

TOTAL

 

734 453

35 267

4.8%

769 720

Principales variaciones de los recursos en el Programa de labores

10. En consonancia con las decisiones adoptadas por la Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas de integrar "otros" ingresos en el PLP (aplicadas desde el PLP para 1998-99), en todo el documento, especialmente en la sección del Presupuesto del Programa, los cuadros se refieren al Programa de labores. Las variaciones en los recursos con respecto al PLP para 2000-01 se explican en la sección siguiente, según proceda. El resumen que sigue indica los principales cambios de programas a nivel del Programa de labores general.

Capítulo 1 - Política y dirección generales

11. El cambio principal en el Programa principal1.2, Política, dirección y planificación, puede atribuirse al costo de la reconstrucción del Sistema Automatizado de Planificación y Presupuestación por Programas de la Organización (PLANSYS). Entre los distintos cambios que lo compensan, cabe señalar la acción deliberada para fortalecer las operaciones de la Conferencia y tecnificar los servicios de idiomas aprovechando los avances tecnológicos, junto con algunos aumentos limitados que se necesitan para las Oficinas del Director General y del Inspector General.

Capítulo 2 - Programas técnicos y económicos

12. En consonancia con el contenido sustantivo del Plan a Plazo Medio 2002-2007 y las recomendaciones pertinentes de los Comités Técnicos del Consejo, este capítulo se beneficiaría de un notable incremento de recursos, si bien en un nivel inferior al indicado para el bienio 2002-2003 en el PPM. Se ha prestado atención especial a los programas principales de Pesca y Montes, donde se registran incrementos del 6,6% y 7,1% respectivamente. En efecto, se han reforzado estos programas en términos relativos, incluso desde la etapa del Resumen del Programa de Labores y Presupuesto, para atender a las solicitudes correspondientes. Aunque el Programa principal2.1, Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura, muestra un aumento del 6,0%, este incremento incluye el efecto de las decisiones adoptadas en la última Conferencia de la FAO con respecto al Convenio de Rotterdam y a la Comisión de la Langosta del Desierto para el Cercano Oriente (véanse los detalles en las entidades programáticas 212P2 y 212A4 respectivamente), así como al hecho de que este programa incluye la cantidad de 0,9 millones de dólares EE.UU. reservada como apoyo central a las esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI) en 210S5. Si no se incluyen estas partidas excepcionales, el aumento para el Programa principal2.1 se acerca al 4,6%. Al mismo tiempo, se dedica atención a una utilización más equilibrada de los idiomas de la FAO en los productos sustantivos planificados.

13. Es evidente que no es posible ofrecer aquí una lista exhaustiva de las prioridades sustantivas incorporadas en estas propuestas del PLP en respuesta a las solicitudes expresadas por los miembros. No obstante, vale la pena destacar lo siguiente:

  1. la aplicación de instrumentos esenciales como el Compromiso internacional sobre los recursos fitogenéticos, la Convención internacional de protección fitosanitaria, el Convenio de Rotterdam sobre productos químicos y plaguicidas al que presta servicios la Secretaría interina, y el Codex Alimentarius;
  2. apoyo a la cooperación y actuación en materia de inocuidad de los alimentos, tanto en lo relativo a brotes de enfermedades de los animales, como a la contaminación de los alimentos, afrontando también cuestiones fitosanitarias y de biotecnología;
  3. servicios de asesoramiento y capacitación sobre políticas relacionadas con el comercio, especialmente en el contexto de importantes negociaciones;
  4. apoyo al establecimiento de marcos reglamentarios nacionales eficaces para que todos los países puedan evitar quedar excluidos de los beneficios de la globalización y, más en general, para sostener sus esfuerzos de desarrollo en todos los sectores del mandato de la FAO;
  5. realización de Sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV);
  6. apoyo a la red del Comité Administrativo de Coordinación (CAC) sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria, especialmente como vehículo para introducir las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria en los marcos de planificación por países de las Naciones Unidas y el Banco Mundial;
  7. evaluación de las repercusiones de política del VIH/SIDA en la agricultura y el desarrollo rural;
  8. difusión de información a una amplia gama de usuarios, entre otras cosas, mediante la ampliación continua del sitio en Internet y el fortalecimiento del Centro de información agraria mundial (WAICENT) con su gran almacén de datos sobre agricultura, pesca y montes;
  9. la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y los Planes de Acción Internacionales aprobados por el COFI;
  10. trabajos de evaluación de los recursos forestales y estudios prospectivos forestales;
  11. apoyo al Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF) y a la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB); y
  12. prestación de asistencia a los países para el cumplimiento de los compromisos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, incluso mediante la ampliación del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA).
Capítulo 3 - Cooperación y asociaciones

14. Dentro de este capítulo hay desplazamientos bastante complejos, especialmente la reducción neta en los servicios de operaciones de campo, sobre todo en las Oficinas Regionales, así como ulteriores economías derivadas de la reestructuración del Departamento de Cooperación Técnica (TC), a la vez que se proporcionan recursos adicionales para:

  1. fortalecer las FAOR;
  2. asistencia en materia de políticas; y
  3. el desarrollo del Sistema de información sobre la gestión del Programa de Campo (FPMIS).
Capítulo 4 - Programa de Cooperación Técnica

15. Los recursos adicionales tienen por objeto elevar la proporción de este capítulo con respecto al presupuesto al nivel indicado en el PPM para el bienio 2002-2003, lo que refleja la necesidad de responder a la Resolución 9/89 de la Conferencia.

Capítulo 5 - Servicios de apoyo

16. El cambio principal en el Programa principal 5.1, Apoyo a la información y publicaciones, es atribuible al fortalecimiento de las actividades de información pública en la Oficina de Enlace de Washington y en la Sede, de conformidad con la estrategia sobre comunicación de los mensajes de la FAO. El aumento en el Programa principal5.2, Administración, refleja los recursos adicionales para la Dirección de Finanzas (AFF) reestructurada y otros fondos para sufragar los costos de desarrollo de los sistemas administrativo y financiero de la FAO. Esto se compensa parcialmente con reducciones de personal en el recién establecido Servicio de Apoyo a la Gestión (MSS) y en la Dirección de Personal (AFP), y con una transferencia a otros capítulos del costo de dirección de la Dirección de Servicios Administrativos (AFS) y de los costos de las Dependencias de Apoyo a la Gestión (MSU) de las Oficinas Regionales.

Capítulo 6 - Servicios comunes

17. Las variaciones se deben principalmente a transferencias del Capítulo 5.

Distribución de la consignación propuesta

18. En el cuadro que sigue se examina el efecto neto sobre la consignación (es decir, en consonancia con el anterior Proyecto de resolución sobre las consignaciones presupuestarias para 2002-2003) incluidos aumentos de costos que se han calculado al tipo de cambio de 0,880 dólares EE.UU. por 1 , o 2 200 liras por 1 dólar EE.UU. El cálculo de los aumentos de los costos se explica en la sección siguiente Líneas generales del presupuesto. Se ha calculado la consignación deduciendo "Otros ingresos" del Programa de labores. Aunque los movimientos en "Cambios en los programas " son sustantivamente iguales en términos de programas, la influencia de las variaciones en "Otros ingresos" resulta evidente. Se explican más adelante las principales variaciones entre este cuadro y el precedente.

Asignación propuesta de la consignación (Incluidos los aumentos de costos con CR)

Programa
principal
y Capítulo

 

Presupuesto
2000-01

Cambios
en el
Programa

Aumentos
de costos

2002-03
Presupuesto
con los aumentos
de costos

Descripción

       
         

11

Órganos rectores

17 671

41

(682)

17 030

12

Política, dirección y planificación

19 728

1 651

(344)

21 035

13

Coordinación externa y enlace

12 703

(9)

1 557

14 251

19

Administración del programa

789

29

(87)

731

Capítulo 1

Política y dirección generales

50 891

1 712

444

53 047

21

Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

88 093

5 348

887

94 328

22

Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

85 560

4 212

(1 346)

88 426

23

Pesca

38 556

2 657

(146)

41 067

24

Montes

29 699

2 464

(82)

32 081

25

Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales

47 261

3 057

319

50 637

Capítulo 2

Programas técnicos y económicos

289 169

17 738

(368)

306 539

31

Asistencia para las políticas

26 201

1 313

696

28 210

32

Apoyo a la inversión

18 839

(803)

168

18 204

33

Operaciones de campo

4 955

(1 412)

(105)

3 438

34

Representantes de la FAO

63 666

1 820

2 995

68 481

35

Cooperación con asociados externos

6 328

1 286

(233)

7 381

39

Administración del programa

655

1 085

(147)

1 593

Capítulo 3

Cooperación y asociaciones

120 644

3 289

3 374

127 307

41

Programa de Cooperación Técnica

89 118

10 318

3 680

103 116

42

Dependencia del PCT

2 337

476

(75)

2 738

Capítulo 4

Programa de Cooperación Técnica

91 455

10 794

3 605

105 854

51

Apoyo a la información y publicaciones

16 560

674

(298)

16 936

52

Administración

40 759

903

(1 635)

40 027

Capítulo 5

Servicios de apoyo

57 319

1 577

(1 933)

56 963

60

Servicios comunes

39 922

424

(1 951)

38 395

Capítulo 6

Servicios comunes

39 922

424

(1 951)

38 395

70

Imprevistos

600

0

0

600

Capítulo 7

Imprevistos

600

0

0

600

TOTAL

 

650 000

35 534

3 171

688 705

19. Las principales reducciones en los ingresos que se han tenido en cuenta, pueden explicarse como sigue:

  1. la Consignación para el Programa principal2.4, Montes, prevé una reducción en los ingresos presupuestados procedentes del reembolso de servicios de apoyo técnico al Programa de Campo, que no se ha compensado con la correspondiente reducción del Programa de labores teniendo en cuenta la prioridad asignada a este Programa principal;
  2. la Consignación para el Programa principal 2.5, Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales, refleja el descenso del apoyo procedente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) en relación con la labor de la FAO en actividades demográficas;
  3. además de la reducción sustancial del Programa de labores derivada de medidas de reestructuración, en el Programa principal3.3, Operaciones de campo, se registra una reducción menor de la consignación debido al efecto de la disminución de los ingresos por concepto de AAO, que se han reducido tanto en términos generales como en cuanto a la cantidad asignada a este programa principal; y
  4. en el Programa principal3.4, Representantes de la FAO, el descenso de la consignación es menor que el del Programa de labores, debido al aumento de los ingresos por concepto de AAO que se asignan a este programa principal. Esto es apropiado debido a que las transferencia de responsabilidades operacionales de proyectos a los países implica que las oficinas de los representantes de la FAO generarán ahora una parte mayor de los ingresos en concepto de AAO.

20. Se recuerda que desde la etapa de redacción del Resumen del Programa de Labores y Presupuesto, las asignaciones para Pesca y Montes, así como para el Programa de Cooperación Técnica, se han incrementado ulteriormente en términos relativos (es decir, variaciones netas de programas más elevadas).

Niveles de recursos en la hipótesis de CRC

21. Teniendo en cuenta el interés mostrado por algunos países en que se les presenten propuestas alternativas, en junio de 2001 se indicó al 120º período de sesiones del Consejo un posible "escenario" de crecimiento real cero (CRC) para 2002-03. Aunque el Director General aclara en su Introducción las justificaciones de las propuestas de crecimiento real incorporadas en este documento, en toda la sección sobre el Presupuesto del Programa se indican, en recuadros de texto colocados en lugares apropiados, los posibles niveles de crecimiento real cero, junto con descripciones de los posibles efectos de tales niveles.

22. Se indica a continuación el desglose por capítulos del presupuesto tanto del Programa de labores como de la Consignación a los niveles de recursos de crecimiento real cero, en contraposición a las propuestas de crecimiento real incluidas en este PLP.

Cuadro comparativo entre el crecimiento real y el crecimiento real cero

   

Crecimiento real (CR)

Crecimiento real cero (CRC)

Reducción del
Programa
de labores
de CR a CRC

 

Capítulo

Programa
de labores

Consignación

Programa
de labores

Consignación

       
           

1

Política y dirección generales

56 117

53 047

54 893

51 823

(1 224)

2

Programas técnicos y económicos

314 847

306 539

300 657

292 348

(14 190)

3

Cooperación y asociaciones

187 770

127 307

181 270

120 819

(6 500)

4

Programa de Cooperación Técnica

105 854

105 854

95 195

95 195

(10 659)

5

Servicios de apoyo

64 996

56 963

60 611

52 578

(4 385)

6

Servicios comunes

42 922

38 395

42 922

38 395

0

7

Imprevistos

600

600

600

600

0

Total

773 106

688 705

736 148

651 758

(36 958)

Otras dimensiones estratégicas

Distribución de los recursos por objetivos estratégicos

23. El Plan a Plazo Medio 2002-2007 incluye información sobre la distribución de los recursos para programas sustantivos (es decir, los del Capítulo 2, Programas técnicos y económicos, y el Programa principal3.1, Asistencia para las políticas) entre los 12 objetivos del Marco Estratégico (etiquetados de A1 a E3 y enumerados al final de este documento).

24. El cuadro que sigue complementa la información ofrecida en el PPM (ajustada al primer bienio 2002-2003 para fines de comparación) con desgloses similares para las actuales propuestas del Programa de Labores y Presupuesto.

Programas Sustantivos - Distribución de los recursos por objetivos estratégicos *

Programa principal

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

Plan a Plazo Medio 2002-2007

2.1

Sistemas de producción agrícola y apoyo a la agricultura

2.2

Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

2.3

Pesca

2.4

Montes

2.5

Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales

3.1

Asistencia para las políticas

Propuestas del Programa de Labores y Presupuesto

2.1

Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

2.2

Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

2.3

Pesca

2.4

Montes

2.5

Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales

3.1

Asistencia para las políticas

Leyenda

Más de 0, menos de 2 millones
de $ EE.UU.

De 2 a 4 millones de $ EE.UU.

De 4 a 8 millones de $ EE.UU.

Más de 8 millones de $ EE.UU.

*(véanse al final de este documento los detalles de cada objetivo estratégico)

25. Los desgloses de recursos entre los objetivos estratégicos son en términos generales semejantes, lo que no es sorprendente, si bien pequeñas diferencias pueden explicarse por el hecho de que las propuestas del PLP se caracterizan por niveles de recursos más bajos que los indicados en la distribución provisional de los recursos en el PPM.

26. En el Capítulo 2 y para el Programa principal 3.1 se ofrecen, al comienzo de cada programa principal, cuadros individuales en los que se indica la distribución de los recursos en relación con cada uno de los doce objetivos estratégicos.

Perspectiva general de los productos previstos

27. Se han previsto productos bienales específicos para su realización durante 2002-03 en los programas técnicos y económicos. Se definen los productos como bienes y servicios que la Organización produce, siempre en el contexto de los objetivos establecidos en el Plan a Plazo Medio y, en último término, como contribución al logro de los objetivos estratégicos de la Organización, aprobados por la Conferencia en el Marco Estratégico 2000-2015. Estos productos constituyen la base de la ejecución del programa durante el bienio, así como de la presentación de informes subsiguiente en el Informe sobre la Ejecución del Programa. Se ofrecen los detalles sobre los productos bienales en la Base de datos de los productos previstos en 2002-03, en la dirección de Internet http://www.fao.org/pwb.

28. El análisis que sigue tiene un carácter meramente cuantitativo (número de productos) y no refleja necesariamente ni los recursos ni el esfuerzo que se necesitan. No obstante, proporciona una amplia visión de la naturaleza y volumen de los bienes y servicios producidos por la Organización.

Distribución por programas principales

29. El Programa principal2.2, Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación, con el 26 por ciento del total, tiene el mayor número de productos previstos, seguido de cerca del Programa principal2.1, Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura, con un 25 por ciento, como se indica en el gráfico siguiente. Las direcciones técnicas de la Sede se encargarán de la ejecución del 78 por ciento de los productos, las Oficinas Regionales, del 16 por ciento y las Subregionales, del restante 6 por ciento. Estas últimas cifras correspondientes a las oficinas descentralizadas son menores de lo que cabría esperar, porque se basan en la dirección/oficina que es la principal encargada de cada producto, por lo que no tienen en cuenta las muchas contribuciones de las oficinas descentralizadas a productos que se atribuyen a dependencias de la Sede.

Undisplayed Graphic

Distribución por tipos

30. En el gráfico siguiente se expone la distribución de los productos bienales por tipos. Las actividades de Coordinación e intercambio de información, con un 25 por ciento del total, representan la mayor proporción de los productos, seguidas del Asesoramiento directo a los Miembros y a poyo al Programa de Campo, con un 18 por ciento. Los Productos, sistemas y bases de datos de información, Metodologías y directrices, y Estudios y análisis representan también una proporción significativa de los productos, correspondiendo a cada una de estas actividades entre el 14 y el 17 por ciento del total.

Undisplayed Graphic

Coordinación e intercambio de información

31. Las redes, consultas de expertos, grupos de acción y grupos de trabajo son generalmente los medios principales con los que se apoya la coordinación y el intercambio de información. Casi toda la labor de cooperación con otras organizaciones de las Naciones Unidas se incluye en este tipo de productos. Los Programas principales 2.1, Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura, 2.2, Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación, y 2.4, Montes, representan cada uno de ellos alrededor del 20 por ciento de los productos previstos de coordinación e intercambio de información. No obstante, este tipo de productos es un componente importante de todos los programas principales, y llega a sumar entre el 20 y el 37 por ciento de los productos totales de cada programa principal. Alrededor del 75 por ciento de estos productos será realizado por las direcciones de la Sede.

Asesoramiento directo a los Miembros y apoyo al Programa de Campo

32. El asesoramiento directo a los Miembros y el apoyo al Programa de Campo se realizan generalmente previa solicitud y, por lo tanto, es difícil planificar por adelantado productos específicos. Su ejecución ha sido en muchos casos muy diferente de la labor planificada, por lo que deberán considerarse indicativos los productos de este tipo previstos para 2002-03. Esta categoría es un componente importante de todos los programas, especialmente en el Programa principal3.1, Asistencia para las políticas, que realiza casi el 50 por ciento de los productos previstos. Las oficinas descentralizadas desempeñan también una importante función en la realización de este tipo de productos, correspondiendo a ellas un 50 por ciento del total.

Productos, sistemas y bases de datos de información

33. Los productos, sistemas y bases de datos de información se facilitan cada vez más en CD-ROM e Internet, además de por medio de publicaciones más tradicionales. El Programa principal2.2, Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación, realiza más del 35 por ciento de estos productos, los cuales representan el 25 por ciento de los productos de ese Programa. Se explica esto en particular por la influencia del WAICENT. Se prevé que casi el 90 por ciento de los productos, sistemas y bases de datos de información serán realizados por direcciones de la Sede.

Compromisos y acuerdos internacionales

34. Los productos de este tipo constituyen sólo el 4 por ciento del total previsto para 2002-03. Sin embargo, son bastante importantes, ya que se centran en sectores como la protección fitosanitaria, el Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas, los recursos fitogenéticos y zoogenéticos; medidas fitosanitarias; Codex Alimentarius; y el Código de Conducta para la Pesca Responsable y los PAI sobre pesca. El Programa principal2.2, Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación, representa más del 35 por ciento de los productos relacionados con los compromisos y acuerdos internacionales, seguido de los Programas principales 2.1, Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura, con un 28 por ciento y 2.3, Pesca, con un 18 por ciento. Más del 90 por ciento de los productos de este tipo serán realizados por direcciones de la Sede.

Metodologías y directrices

35. La labor relacionada con las metodologías y directrices generalmente consiste en la formulación inicial de las mismas, a la que siguen su examen por cuadros de expertos y su prueba experimental antes de que queden listas para su difusión. En el pasado, se ha infravalorado frecuentemente el tiempo y esfuerzo necesarios para la producción de metodologías y directrices, lo que ha dado lugar a niveles relativamente bajos de entrega de este tipo de productos. Para 2002-03, las metodologías y directrices, con un 14 por ciento del total, representan una proporción menor que en el pasado en que llegaban a representar frecuentemente más del 20 por ciento de los productos previstos. El Programa principal2.1 incluye más del 30 por ciento de los productos relacionados con metodologías y directrices, seguido del Programa principal2.3 con un 22 por ciento. Alrededor del 90 por ciento de estos productos serán realizados por direcciones de la Sede.

Estudios y análisis

36. Los estudios y análisis abarcan una amplia gama de actividades, p.e., la conceptualización de cuestiones, la evaluación de técnicas y resultados, labor analítica y estudios de casos. El Programa principal2.1 incluye el 28 por ciento de los productos de este tipo, seguido del Programa principal 2.2 con un 24 por ciento. Este tipo de productos es un componente importante de todos los programas principales, representando entre el 11 y el 19 por ciento de los productos totales de cada programa principal. Alrededor del 85 por ciento de los productos de estudios y análisis será realizado por direcciones de la Sede.

Capacitación

37. Los productos de capacitación incluyen tanto la preparación de materiales de capacitación como la organización de las actividades, directamente o mediante enseñanza a distancia. En muchos casos los distintos productos de capacitación incluyen varios cursos distintos. Por ello, no se debe considerar que el esfuerzo total de capacitación se limita al número de productos de este tipo. El Programa principal 2.1 representa más del 38 por ciento, y las oficinas descentralizadas tienen una función importante, representando casi el 25 por ciento de los productos bienales de este tipo.

Equilibrio en el uso de los idiomas

38. En 2002-03 se seguirá prestando atención a garantizar la utilización equilibrada de los idiomas de la FAO en todos los sectores de trabajo. Se han realizado ya esfuerzos importantes en el bienio 2000-01 para mejorar el equilibrio en el uso de los idiomas, en consonancia con las orientaciones proporcionadas por el Consejo en su período de sesiones de junio de 1999 y por la Conferencia. Tales esfuerzos se reflejan en el gráfico y cuadro siguientes. Las publicaciones en árabe y chino aumentaron mucho en 2000 y 2001, mientras que la proporción de las publicaciones en francés y español se ha mantenido en niveles parecidos a los del pasado reciente. No obstante, las cifras para 2001 deberán considerarse con cautela, ya que reflejan solamente las publicaciones producidas entre enero y junio de 2001.

39. Asimismo, las cifras para 2002-03 se basan en las publicaciones previstas por las dependencias de la FAO y no incluyen las traducciones a otros idiomas que podrían resultar de la consignación especial disponible a través de la entidad programática 222P5, Programa para la mejora de la cobertura de idiomas. Esta consignación beneficia en particular a las publicaciones en árabe y en chino. En el PLP 2000-01, la previsión relativa a las publicaciones en árabe era del 6,1% del total, mientras que se espera que el logro real supere el 8%. En cuanto a las publicaciones en chino, se habían previsto en un 2,4% del total, pero en realidad se espera que superen también el 8%. Las publicaciones en chino aumentarán también mediante el acuerdo permanente para la realización de traducciones por la Academia de Ciencias Agrícolas de China.

Undisplayed Graphic

Idioma

1996

1997

1998

1999

2000

2001*

2002-03

Árabe

5,1%

5,2%

4,4%

5,1%

6,7%

10,8%

10,3%

Bilingüe

2,0%

3,0%

4,0%

2,5%

1,9%

 

1,8%

Chino

5,9%

2,2%

2,0%

2,2%

6,7%

10,0%

5,6%

Inglés

35,4%

44,8%

46,8%

46,5%

41,3%

38,5%

38,3%

Francés

23,8%

18,8%

17,8%

19,3%

17,3%

16,9%

19,2%

Multilingüe

0,3%

0,8%

1,0%

0,7%

1,4%

4,6%

2,7%

Español

17,6%

17,1%

13,8%

14,5%

17,3%

14,6%

16,6%

Trilingüe

8,8%

7,3%

9,8%

8,7%

6,7%

4,6%

4,8%

Otros

1,1%

0,8%

0,3%

0,4%

0,5%

 

0,7%

* Enero-junio de 2001

           

40. Durante 2002-03, se espera consolidar el incremento de las publicaciones en árabe y chino conseguido en 2000-2001, mientras que se prevé que la parte de publicaciones en inglés disminuirá en proporción al programa total de publicaciones, aproximándose a la proporción más apropiada que se registraba en 1996, cuando comenzaron las restricciones presupuestarias que obligaron a reducir los volúmenes de traducción a otros idiomas. Se prevé que las publicaciones en francés y en español se mantendrán cerca de los niveles registrados en los últimos años.

41. En el gráfico y cuadro siguientes se exponen los esfuerzos análogos realizados para mejorar la cobertura de idiomas con respecto a la documentación para reuniones (que refleja también la utilización de servicios de interpretación). Se espera que continúe mejorando la cobertura del idioma chino en la documentación para reuniones, mientras que seguirá disminuyendo la parte porcentual del inglés con respecto a la documentación total para reuniones.

Undisplayed Graphic

Idioma

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Chino

7%

10%

6%

12%

7%

15%

10%

15%

Árabe

10%

13%

11%

15%

11%

17%

11%

17%

Español

19%

18%

23%

20%

20%

20%

21%

21%

Francés

26%

22%

26%

23%

25%

22%

25%

21%

Inglés

38%

36%

35%

29%

37%

27%

34%

26%

42. Además de las mejoras graduales planificadas en la cobertura de idiomas en los documentos y reuniones, que se han señalado anteriormente, en el PLP 2002-03, se incluyen las medidas adicionales siguientes:

Asignación de recursos de incremento

43. En la entidad 222P5, Programa para la mejora de la cobertura de idiomas se incluye una consignación de 2,1 millones de dólares EE.UU. Esta cantidad será administrada por el Departamento de Asuntos Generales e Información (GI) con la orientación de política del Comité de Comunicación de la Organización (CCC). Tales recursos adicionales se utilizarán, entre otras cosas, para subsanar insuficiencias en la cobertura de idiomas en relación con publicaciones prioritarias e interpretación para reuniones; y para la ampliación de la cobertura de idiomas en WAICENT.

Efecto de la mejora de las disposiciones financieras

44. La gestión central de los servicios editoriales multilingües en la Dirección de Información (GII) fue una de las medidas aprobadas en el PLP 2000-01. Desde su introducción en 2000, ha ayudado a las dependencias de la FAO a utilizar más plenamente estos servicios para las publicaciones, lo que ha dado lugar a mejoras en la calidad de las versiones en los distintos idiomas. Continuarán los esfuerzos al respecto en 2002-03.

Otras medidas

45. Los dos puestos de Traductor P-2, aprobados en el PLP 2000-01, han permitido a los grupos de traducción al español y al francés reducir la elevada proporción de trabajo de traducción realizada por contratistas externos en estos dos idiomas, lo que ha permitido mejorar la calidad de los productos sin repercusiones en los costos.

46. También los dos puestos (uno de Editor para el árabe y otro de Oficinista de Producción en francés) aprobados en el PLP 2000-01 han fortalecido la capacidad para la producción de las correspondientes versiones en Cerestronic, es decir, el material de información corriente que se pone en el sitio de la FAO en Internet, ya que sus titulares desempeñan funciones que anteriormente se contrataban para cada caso. Se propone para 2002-03 otro nuevo puesto de Editor en árabe. Se están aplicando activamente las medidas para mejorar el conocimiento de idiomas del personal, elaboradas por la Dirección de Personal (AFP) durante 2000-01.

47. La cuestión de la utilización de los idiomas en la FAO se mantendrá en examen por el CCC para asegurar que todos los departamentos y oficinas presten la debida atención a la mejora de la cobertura de idiomas en las actividades sustantivas de la Organización. Se informará regularmente sobre los progresos a los órganos rectores por medio del Informe sobre la Ejecución del Programa, según lo recomendado por el Comité del Programa en su 81º período de sesiones.

48. Resumiendo, las propuestas del Programa de Labores y Presupuesto tratan de conseguir una mejor cobertura de idiomas en el programa bienal de publicaciones y reuniones, mantener la consignación especial para estimular una cobertura de idiomas adicional e incluir disposiciones de dotación de personal adecuadas para el trabajo de traducción y edición en los distintos idiomas. Por estos medios, se debería seguir progresando en este importante aspecto de la labor de la FAO.

Esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI)

Antecedentes

49. En el Plan a Plazo Medio 2002-2007 se hace hincapié en la necesidad de cooperación entre los departamentos, a fin de responder a lo solicitado en el Marco Estratégico en relación con el aumento de enfoques multidisciplinarios. Se determinaron 16 Esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI) a plazo medio, que se recuerdan a continuación dentro de las estrategias para toda la Organización en las que están centradas en gran medida, teniendo en cuenta que varias de ellas contribuyen también a otras estrategias.

A - Contribuir a la erradicación de la inseguridad alimentaria y de la pobreza rural
  1. Creación de instituciones locales para mejorar la capacidad de alcanzar medios de subsistencia rurales sostenibles (LHOO)
  2. Prevención y mitigación de las catástrofes y preparación para afrontarlas, y socorro y rehabilitación después de las emergencias (REHA)
B - Promover, elaborar y reforzar marcos reglamentarios y de políticas para la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura
  1. Bioseguridad para la agricultura y la producción alimentaria (BIOS)
  2. Negociaciones comerciales multilaterales de la OMC sobre la agricultura, la pesca y la actividad forestal (AWTO)
  3. Problemas del cambio climático en la agricultura (CLIM)
C - Conseguir aumentos sostenibles del suministro y la disponibilidad de alimentos y otros productos de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal
  1. Agricultura orgánica (ORGA)
  2. Alimentos para las ciudades (FCIT)
  3. Sistemas de producción integrada (ADRS/PESA) (PROD)
  4. Aplicaciones de la biotecnología en la agricultura, la pesca y la actividad forestal (BTEC)
D - Apoyo a la conservación, mejora y utilización sostenible de los recursos naturales para la alimentación y la agricultura
  1. Gestión integrada de la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura (BIOD)
  2. Fortalecimiento de la capacidad para la ordenación integrada de ecosistemas (ECOM)
E - Mejorar la adopción de decisiones mediante el suministro de información y evaluaciones, y fomentar la gestión de conocimientos para la alimentación y la agricultura
  1. Definiciones, normas, metodologías y calidad de la información (QINF)
  2. Gestión de la información espacial e instrumentos de apoyo a las decisiones (SPAT)
  3. Estudios prospectivos mundiales (GLOP)

50. Las otras dos EPAI son de carácter más temático, y consisten en la Incorporación de la perspectiva de género, y la Ética en la alimentación y la agricultura (ETHI). Como la Incorporación de la perspectiva de género se traducirá en un detallado Plan de Acción para la Paridad Hombre-Mujer y el Desarrollo para 2002-2007, presentado también a la Conferencia de la FAO, atendiendo a su petición, en su período de sesiones de noviembre de 2001, previo examen por el Comité del Programa, esta EPAI no se trata a continuación.

51. El contenido de cada EPAI se articuló plenamente en el Plan a Plazo Medio, con la descripción de la motivación y el ámbito para intensificar la labor interdisciplinaria, el correspondiente mecanismo de supervisión y las pertinentes entidades programáticas o actividades componentes. Las breves descripciones siguientes no tienen por objeto repetir este amplio material descriptivo, sino destacar las principales realizaciones que se esperan en el bienio 2002-2003.

52. Todas las dependencias interesadas han tratado de identificar los recursos que asignan para la ejecución de las EPAI en los programa técnicos durante el bienio 2002-2003. La visión de conjunto resultante de ello se ofrece en el cuadro siguiente.

Distribución de los recursos asignados a las EPAI en los programas sustantivos (2002-2003)

 

Programa principal

AWTO

BIOD

BIOS

BTEC

CLIM

ECOM

ETHI

FCIT

GLOP

LHOO

ORGA

PROD

QINF

REHA

SPAT

2.1

Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

2.2

Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

2.3

Pesca

2.4

Montes

2.5

Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales

3.1

Asistencia para las políticas

 
 

Leyenda

Más de 0, menos de 250 000 $EE.UU.

250 000 a 1 millón
de $ EE.UU.
million

1 a 3 millones
de $ EE.UU.

Más de 3 millones
de $ EE.UU.

AWTO

Negociaciones comerciales multilaterales de la OMC sobre agricultura, pesca y actividad

BIOD

Gestión integrada de la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura

BIOS

Bioseguridad para la agricultura y la producción alimentaria

BTEC

Aplicaciones de la biotecnología en la agricultura, pesca y actividad forestal

CLIM

Problemas del cambio climático en la agricultura

ECOM

Fortalecimiento de la capacidad para la ordenación integrada de ecosistemas

ETHI

Ética en la alimentación y la agricultura

FCIT

Alimentos para las ciudades

GLOP

Estudios prospectivos mundiales

LHOO

Creación de instituciones locales para mejorar la capacidad de alcanzar medios de subsistencia rurales sostenibles

ORGA

Agricultura orgánica

PROD

Sistemas de producción integrada (ADRS/PESA)

QINF

Definiciones, normas, metodologías y calidad de la información

REHA

Prevención y mitigación de las catástrofes y preparación para afrontarlas, y socorros y rehabilitación después de las emergencias Rehabilitación

SPAT

Gestión de la información espacial e instrumentos de apoyo a las decisiones

53. Es de señalar que se ha hecho una consignación a nivel central (entidad 210S5) para facilitar, si es necesario, a los respectivos mecanismos de coordinación y presidentes limitados recursos catalizadores, de los que podrán depender algunos de los siguientes logros previstos. Algunos podrán depender también de la disponibilidad de apoyo extrapresupuestario.

Visión de conjunto de las realizaciones previstas en 2002-2003

Creación de instituciones locales para mejorar la capacidad de alcanzar medios de subsistencia rurales sostenibles
Asignación indicativa de recursos en 2002-03: 14,1 millones de dólares EE.UU.

54. El mecanismo de coordinación pertinente asegurará que todas las dependencias técnicas interesadas realicen una serie continua de actividades, a fin de ayudar a los Estados Miembros a crear capacidades locales en relación con medios de subsistencia rurales sostenibles. Se utilizarán también a este respecto los Grupos Temáticos Nacionales afiliados a la red del Comité Administrativo de Coordinación (CAC) sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria. Las realizaciones previstas son:

  1. materiales normativos que traduzcan las lecciones aprendidas en directrices prácticas sobre sectores importantes, tales como: cultivos y cultivares alternativos; producción ganadera del hogar; prestación de servicios comerciales, de mercadeo y mecanización; desarrollo de empresas agrarias; acuicultura rural integrada en pequeña escala; utilización apropiada de los recursos y productos forestales; mayor función de los trabajadores jóvenes; mejora de los servicios de extensión, enseñanza y comunicación; reforma agraria con ayuda del gobierno; políticas e instrumentos de regularización de las tierras y recursos de propiedad común; descentralización de las instituciones rurales; iniciativas de seguridad alimentaria en los hogares y nutrición de comunidades;
  2. armonización de la documentación técnica sobre una amplia variedad de temas de importancia directa para los medios de subsistencia rurales; y
  3. actividades de difusión de información por medio de los instrumentos y bases de datos del WAICENT, incluidos los servicios de biblioteca virtual e información sobre bibliotecas.

Prevención y mitigación de las catástrofes y preparación para afrontarlas, y socorro y rehabilitación después de las emergencias
Asignación indicativa de recursos en 2002-03: 4,3 millones de dólares EE.UU.

55. Esta EPAI incluye el fortalecimiento de la coordinación para afrontar las distintas fases del ciclo de una emergencia, desde la prevención, preparación, alerta rápida, evaluación de los efectos y las necesidades, hasta el socorro, la rehabilitación, reconstrucción y medidas de recuperación sostenible en los sectores agrícola, pesquero y forestal. Garantizará la coordinación el Grupo de Coordinación de las Emergencias (ECG) interdepartamental. La ejecución de la EPAI incluirá consideraciones de política, planificación, institucionales y técnicas. Fomentará la mejora de los conocimientos, la creación de capacidad y el intercambio de experiencias regionales y nacionales pertinentes a fin de elevar el nivel de preparación de los países y regiones y de promover los procesos de recuperación y rehabilitación después de las crisis.

56. Las principales realizaciones en el bienio 2002-03 serán:

  1. mejor accesibilidad a la información en situaciones de emergencia;
  2. ampliación de los sistemas de seguimiento e información sobre la recuperación de la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición;
  3. uso de instrumentos conjuntos, tales como una base de datos sobre la tipología de las catástrofes que afectan al sector alimentario y agrario;
  4. mayor participación de los funcionarios técnicos en la formulación de programas de preparación para afrontar las catástrofes a nivel nacional y en las misiones multidisciplinarias organizadas por el Servicio de Operaciones Especiales de Socorro (TCOR), así como en el apoyo a los proyectos; y
  5. programas conjuntos de capacitación para los funcionarios técnicos de las Oficinas Regionales y Subregionales a fin de que puedan participar plenamente en las misiones de evaluación de los efectos y las necesidades.

Bioseguridad para la agricultura y la producción alimentaria
Asignación indicativa de recursos en 2002-03: 10,8 millones de dólares EE.UU.

57. Las realizaciones previstas son:

  1. consulta sobre bioseguridad en la alimentación y la agricultura (con inclusión de la pesca y la actividad forestal) a reserva de la disponibilidad de apoyo extrapresupuestario, en la que participarán responsables de reglamentación nacionales con el fin de elaborar orientaciones para programas nacionales sobre inocuidad de los alimentos y sanidad animal y vegetal;
  2. desarrollo de un mecanismo internacional de intercambio de información sobre bioseguridad;
  3. sitio de la FAO en Internet sobre bioseguridad con enlaces a otros sitios pertinentes dentro y fuera de la FAO;
  4. manuales y directrices para la aplicación de los principios de análisis de riesgos; y
  5. apoyo coordinado a la asistencia técnica integrando los distintos elementos de la bioseguridad a nivel nacional.

Negociaciones comerciales multilaterales de la OMC sobre agricultura, pesca y actividad forestal
Asignación indicativa de recursos en 2002-03: 3,0 millones de dólares EE.UU.

58. Esta EPAI tiene por objeto mejorar la capacidad de las direcciones técnicas para ayudar a los Miembros, especialmente a los países en desarrollo y en transición, a participar efectivamente en las negociaciones comerciales multilaterales (NCM) sobre agricultura, así como en el comercio mundial de productos alimenticios, agrícolas, pesqueros y forestales.

59. Por consiguiente, se centra en la creación de capacidad para el comercio e incluye actividades normativas y operacionales sobre el terreno. Las principales realizaciones previstas de carácter intersectorial son:

  1. estudios analíticos sobre las novedades en los mercados y comercio de productos básicos (en forma impresa y electrónica);
  2. proyecciones agrícolas a medio plazo a 2010;
  3. estudios sobre liberalización del comercio y seguridad alimentaria;
  4. informes analíticos e información sobre las repercusiones de las propuestas alternativas que surjan del programa de negociaciones comerciales;
  5. reuniones de expertos sobre las cuestiones de comercio y seguridad alimentaria en negociación, incluido el apoyo a conferencias sobre política comercial;
  6. apoyo a los países para la aplicación de acuerdos comerciales, incluido el ajuste y la adaptación de las políticas nacionales;
  7. establecimiento de puntos de referencia para evaluar los progresos en la integración de los países en desarrollo en el comercio agrícola mundial; y
  8. apoyo a actividades de capacitación relacionadas con políticas comerciales y de productos básicos para los productos básicos agrícolas, según se solicite.

60. La EPAI se beneficiará también de varias actividades sectoriales realizadas en distintos programas técnicos que tienen dimensiones claramente relacionadas con el comercio.

Problemas del cambio climático en la agricultura
Asignación indicativa de recursos en 2002-03: 1,3 millones de dólares EE.UU.

61. Para el final de 2003, se espera que la FAO haya incrementado sus conocimientos técnicos en este sector complejo y haya fortalecido sus contribuciones técnicas a las iniciativas internacionales vinculadas con la adaptación y mitigación del cambio climático. Aunque todavía hay que desarrollar los medios y modos para hacer operativa la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las esferas en que la FAO será más activa son:

  1. asegurar que las cuestiones agrícolas se tengan debidamente en cuenta en las reuniones de la CMCC (incluidas las reuniones de la Conferencia de las Partes, los órganos científicos técnicos y la Secretaría), y del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambios Climáticos (IPCC), así como otras reuniones técnicas de alto nivel en las que la agricultura, la actividad forestal y la pesca son o deben ser prominentes;
  2. apoyo técnico a los Miembros para la aplicación de la CMCC en lo relativo a los sectores agrícola, forestal y pesquero, incluida la reducción de las emisiones de gases de invernadero y el secuestro del carbono;
  3. creación de capacidad en los países en materia de cuestiones de cambio climático relacionadas con la agricultura y la seguridad alimentaria, inclusive para la presentación de informes nacionales;
  4. compilación, análisis y suministro de datos agrícolas y forestales pertinentes a los procesos de la CMCC; y
  5. promoción de las mejores prácticas y técnicas que ayuden a reducir y adaptar el cambio climático potencial, incluido la gestión del carbono en la biomasa y los suelos, p.e., agricultura de conservación, y sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles y otras fuentes renovables de energía.

Agricultura orgánica
Asignación indicativa de recursos en 2002-03: 1,0 millones de dólares EE.UU.

62. Las realizaciones previstas son:

  1. asegurar la convergencia de todas las aportaciones disciplinarias para la prestación de servicios eficaces de asesoramiento sobre políticas a los países y el desarrollo de instrumentos técnicos de apoyo a las decisiones para la creación de sistemas productivos y eficientes de agricultura orgánica;
  2. asegurar una evaluación coherente de la evolución y perspectivas actuales en relación con la agricultura orgánica certificada y no certificada;
  3. estudios, asistencia técnica y asesoramiento sobre políticas para la producción y comercio de productos certificados de agricultura orgánica;
  4. sistemas de difusión de información y acuerdos de redes para la producción, conservación, elaboración, etiquetado y comercialización de productos de agricultura orgánica;
  5. talleres y estudios que integren criterios e indicadores agronómicos, ambientales, económicos y sociales para evaluar la contribución de la agricultura orgánica a la seguridad alimentaria, la generación de ingresos y empleo y la sostenibilidad; y
  6. publicaciones sobre cuestiones fundamentales de importancia para la agricultura orgánica, incluidas sus relaciones con el medio ambiente y la seguridad alimentaria, y fomento de servicios de información sobre agricultura orgánica dentro del sitio de la FAO en Internet.

Alimentos para las ciudades
Asignación indicativa de recursos en 2002-03: 2,6 millones de dólares EE.UU.

63. Para afrontar una amplia gama de cuestiones como la agricultura urbana y periurbana, la recogida, manipulación, elaboración y transporte de los alimentos, los créditos, información, y la comercialización y distribución de los alimentos, así como los aspectos de seguridad alimentaria, nutrición y medio ambiente, las realizaciones previstas en esta EPAI serán:

  1. sensibilización y capacitación sobre la formulación de estrategias, políticas y programas destinados a las autoridades ciudadanas y locales para afrontar los problemas y necesidades del suministro de alimentos a poblaciones en rápida expansión;
  2. directrices técnicas para fomentar sistemas de agricultura urbana y periurbana ecológicamente sostenibles;
  3. preparación de una guía breve e informativa sobre agricultura urbana y periurbana, especialmente en el contexto del PESA; y
  4. estudio y desarrollo de prácticas sostenibles de riego en zonas periurbanas, incluido el uso inocuo de aguas residuales, como condición previa para obtener productos alimenticios y animales inocuos.

Sistemas de producción integrados (ADRS3/PESA)
Asignación indicativa de recursos en 2002-03: 10,1 millones de dólares EE.UU.

64. Durante el bienio, se establecerán grupos de trabajo temáticos y regionales para apoyar la labor que se realice en esta EPAI. Se realizará la coordinación por medios virtuales, el sito web "PROD's" y una lista de debate. Se facilitará así la compilación de la información y conocimientos obtenidos de las actividades de las direcciones de la Sede y regionales en las distintas disciplinas. La EPAI utilizará como punto de entrada las siguientes esferas temáticas (que representan conjuntos de productos en los programas de las distintas direcciones), tales como: agricultura de conservación; buenas prácticas de explotación agropecuaria; sistemas de cultivos-árboles-ganado-piscicultura; producción y utilización intensiva de forrajes; ganado, medio ambiente y desarrollo; economía de la intensificación del sistema de producción; integración vertical de sistemas de producción, productos y comercialización; bases de datos y sistemas de información integrados.

65. Además, se emprenderán proyectos piloto regionales en los que intervendrán grupos de trabajo regionales y se harán estudios de casos e informes iniciales. Los proyectos piloto definidos actualmente son:

  1. prácticas de gestión integrada de los cultivos para la intensificación sostenible de los sistemas de riego y arroz en Asia;
  2. sistemas de producción integrada en África occidental (ecosistemas liberados de la oncocercosis);
  3. sistemas de producción integrada en zonas áridas y semiáridas (zonas de la IGAD4 y la SADC5);
  4. sistemas de producción integrada en zonas áridas y semiáridas del Cercano Oriente; y
  5. ordenación de cuencas hidrográficas y gestión participativa de los recursos naturales en América Latina y el Caribe.

66. Para cada proyecto piloto regional se emprenderán las actividades siguientes en 2002-03: evaluación sobre el terreno de los actuales sistemas y métodos de explotación agrícola (informe del consultor); reuniones con instituciones e interesados locales; propuesta de proyecto; y elaboración de planes de acción.

Aplicaciones de la biotecnología en la agricultura, la pesca y la actividad forestal
Asignación indicativa de recursos en 2002-03: 4,5 millones de dólares EE.UU.

67. Esta EPAI se relaciona con un gran número de productos sectoriales, en los que intervienen las direcciones técnicas competentes, la Oficina Jurídica y el WAICENT. Sobre esta base, las principales realizaciones de carácter intersectorial previstas son:

  1. mejora de un sitio en Internet sobre biotecnología, dotado, entre otras cosas, de un foro de debate sobre cuestiones intersectoriales, y difusión de información sobre la evaluación de los avances en la biotecnología y sus efectos;
  2. asesoramiento coordinado sobre políticas y directrices a los Miembros sobre aplicaciones agrícolas de la biotecnología; y
  3. establecimiento de una base de datos completa sobre biotecnología.

68. Estas actividades deberían facilitar en particular la intervención activa de la Secretaría en los debates sobre los organismos modificados genéticamente (OMG) por medio de contribuciones de base científica y permitir a la FAO mantenerse al día respecto de los avances científicos actuales.

Gestión integrada de la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura
Asignación indicativa de recursos en 2002-03: 4,2 millones de dólares EE.UU.

69. Esta EPAI contribuirá al establecimiento de la posición coordinada de la FAO en materia de diversidad biológica para la alimentación y la agricultura. Las principales realizaciones previstas son:

  1. promoción de enfoques de ecosistema para la ordenación sostenible de sistemas de producción, es decir, mediante el examen de las relaciones recíprocas entre los factores socioeconómicos y biofísicos y la diversidad biológica para resolver problemas intersectoriales, esta labor incluirá estudios de casos y el desarrollo de metodologías e instrumentos prácticos;
  2. ejecución de programas conjuntos con una amplia gama de organizaciones asociadas a fin de promover la utilización sostenible y la conservación de la diversidad biológica en los ecosistemas, ayudando también a los países a cumplir sus obligaciones en virtud de los instrumentos, estrategias y acuerdos internacionales; y
  3. mejorar la sensibilización sobre la importancia y el valor de la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura, entre todas las partes interesadas, incluidos los responsables de las políticas, consumidores y el público, por medio, entre otras cosas, de documentos específicos de sensibilización y de materiales adaptados a los distintos foros (vídeos, artículos, etc., participación en foros y actos regionales e internacionales y apoyo a redes).

Fortalecimiento de la capacidad para la ordenación integrada de ecosistemas
Asignación indicativa de recursos en 2002-03: 2,6 millones de dólares EE.UU.

70. Teniendo en cuenta las necesidades de desarrollo de las tierras secas y zonas de montaña, pero también de otros ecosistemas, se espera que los trabajos conjuntos se centren en:

  1. una mejor comprensión del concepto de la ordenación de ecosistemas por medio de documentos técnicos sobre cuestiones de componentes, y reuniones;
  2. examen de las iniciativas pasadas y actuales en apoyo de la gestión integrada de ecosistemas, incluso a nivel nacional y regional;
  3. mejores metodologías y prácticas para la ordenación integrada de ecosistemas, en lo relativo a los sectores incluidos en el mandato de la FAO;
  4. mejora de la capacidad de la Organización para poner en práctica la gestión integrada de ecosistemas, junto con actividades de capacitación en los países y de intercambio de información; y
  5. apoyo para la introducción de la ordenación integrada de ecosistemas en la aplicación de los Convenios sobre la Diversidad Biológica y de Lucha contra la Desertificación y, más en general, la ordenación y conservación de los recursos naturales para la alimentación y la agricultura, en particular para ecosistemas frágiles.

Definiciones, normas, metodologías y calidad de la información
Asignación indicativa de recursos en 2002-03: 4,4 millones de dólares EE.UU.

71. Las realizaciones previstas son:

  1. procedimientos actualizados para documentar y asegurar la calidad y compatibilidad de los datos estadísticos sobre producción y comercio agrícolas, hojas de balance de alimentos, insumos, productos forestales y pesqueros, datos de las explotaciones agrícolas e indicadores de las tierras y del agua;
  2. normalización ulterior de términos, definiciones y planes de categorización en relación con la información sobre uso de la tierra, producción y protección vegetal, ganadería, silvicultura y pesca, así como los aspectos de la nutrición humana, estableciendo las vinculaciones apropiadas entre tales sectores;
  3. normas y reglamentos sobre información específica de los países para facilitar la difusión de los datos y su integración por países; y
  4. modelos uniformes de datos para describir recursos de información, como expertos, instituciones, especies y mapas, con el fin de contribuir al intercambio de datos dentro y fuera de la Organización.

Gestión de la información espacial e instrumentos de apoyo a las decisiones
Asignación indicativa de recursos en 2002-03: 5,0 millones de dólares EE.UU.

72. Realizaciones previstas:

  1. elaboración ulterior de normas para los datos espaciales, bajo la dirección de la dependencia central del Sistema de Información Geográfica (SIG) en la Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación (SDR), con vínculos con los precedentes EPAI;
  2. creación de una "red espacial" eficaz entre distintas dependencias, también bajo la dirección de la SDR, para facilitar el acceso a los datos e información espaciales, incluidos datos vectoriales (mapas), datos de barrido de trama (imágenes de teledetección), metabases de datos e información no espacial georreferenciada, y mantenimiento del correspondiente sitio en Internet;
  3. desarrollo de una metabase de datos y un dispositivo de comunicaciones (direccionador) para trasmitir entre redes datos sobre productos espaciales, bajo la dirección conjunta de SDR y GI/WAICENT; e
  4. integración de varios mapas temáticos y completar lagunas de datos espaciales.

Estudios prospectivos mundiales
Asignación indicativa de recursos en 2002-03: 3,3 millones de dólares EE.UU.

73. La labor conjunta en esta EPAI consiste en mejorar la coherencia de los métodos analíticos y bases de datos utilizados en los estudios prospectivos mundiales. Las realizaciones previstas son:

  1. completar un informe técnico completo sobre "La agricultura hacia 2015/30", y preparar y publicar con el mismo título un documento paralelo, más breve y más popular;
  2. estudios prospectivos regionales sobre el sector ganadero para América Latina, Asia y el África subsahariana;
  3. estudios prospectivos regionales sobre el sector forestal para África (2002) y para América Latina y el Caribe, y otro para Europa en el siguiente bienio;
  4. perspectivas para el consumo, suministro y comercio de pescado por principales regiones geográficas, incluidos los suministros tanto de la acuicultura como de la pesca de captura;
  5. estimaciones nuevas y mejoradas de la prevalencia de la subnutrición;
  6. un nuevo marco analítico para hacer proyecciones de la alimentación y la agricultura y análisis de escenarios de los sectores agrícola y ganadero;
  7. mejoras en las bases de datos sobre tierras y aguas (riego);
  8. un estudio sobre la eficiencia en el empleo del agua y los fertilizantes;
  9. estimaciones nuevas y mejoradas de los aspectos ambientales de la producción alimentaria y agrícola para su utilización en estudios prospectivos; y
  10. aplicación de un sistema de perfiles por países para dar acceso a la información de la FAO por países en apoyo de los estudios regionales.

Ética en la alimentación y la agricultura
Asignación indicativa de recursos en 2002-03: 1,0 millones de dólares EE.UU.

74. Además de los productos sectoriales, como reuniones, publicaciones y otras actividades directamente relacionadas con cuestiones éticas, las realizaciones previstas como resultado de los esfuerzos conjuntos son:

  1. dos publicaciones en la serie Estudios de FAO: Cuestiones de ética;
  2. una reunión del Cuadro de Expertos Eminentes sobre Ética en la Alimentación y la Agricultura;
  3. desarrollo ulterior de una sección de ética en el sitio de la FAO en Internet y los correspondientes instrumentos de gestión de la información; y
  4. relaciones estrechas con otros organismos intergubernamentales y de las Naciones Unidas, en particular la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en asuntos de interés común.

1 CL 119/17
2 CL 120/INF/17
3 Desarrollo agrícola y rural sostenible
4 Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo.
5 Comunidad de Desarrollo del África Austral.

Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente