Página precedente Indice Página siguiente


INFORME SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS RELATIVO A 2000/2001 Y 2002/2003[3] (Tema 4 del programa)

10. La Secretaría presentó el informe en nombre de los Directores Generales de conformidad con lo dispuesto en el Artículo XI.1 del Reglamento de la Comisión. La Comisión tomó nota también de los debates mantenidos por el Comité Ejecutivo sobre este asunto (ALINORM 01/4, párrs. 5-11).

11. La Secretaría observó que en el bienio 1998/99 los gastos con cargo al presupuesto común habían sido inferiores en 75 000 dólares (2 por ciento) respecto a las previsiones, y que ese remanente se había arrastrado al bienio en curso. En el mismo bienio se había devuelto a la FAO un excedente de 56 000 dólares EE.UU. en el presupuesto exclusivo de la FAO. La Secretaría observó además que en el presupuesto propuesto para 2002/03 se había efectuado una reestructuración importante. Se había suprimido el presupuesto exclusivo de la FAO, y la contribución adicional proporcionada solamente por la FAO para sufragar gastos adicionales de documentación se aportaría ahora directamente al presupuesto común. Como consecuencia de ello se había reducido la cuantía del presupuesto exclusivo de la FAO, y la financiación destinada a las consultas de expertos y el apoyo directo a actividades en los países se había transferido del presupuesto del Codex al Programa Ordinario de la FAO, que por su parte había sufrido un incremento sustancial. Por otra parte en 2000/01 había aumentado considerablemente el apoyo del presupuesto ordinario del Programa de Inocuidad de los Alimentos de la OMS para consultas de expertos y actividades regionales, incremento que continuaría en 2002/03. La cuantía total del presupuesto asignado a las actividades de la Secretaría en 2002/03 se mantendría en el mismo nivel del bienio en curso.

12. La Comisión tomó nota del apoyo extrapresupuestario proporcionado a la Secretaría a través del Programa de Expertos Asociados de la FAO y de las aportaciones de los Gobiernos del Japón, Francia y la República de Corea destinadas a financiar más personal profesional, incluso a través del Programa de Inocuidad de los Alimentos de la OMS.

13. Varias delegaciones de Miembros cuyo idioma oficial no era el inglés destacaron los problemas de calidad y puntualidad en la traducción de los documentos del Codex; las delegaciones en cuestión consideraban que estos problemas impedían a muchos países cumplir con los plazos fijados o participar efectivamente en las reuniones del Codex. Se recomendó que en el marco del presupuesto disponible se adoptaran disposiciones específicas para garantizar la traducción puntual y precisa de los documentos de trabajo a los idiomas de la Comisión, y que la Secretaría se hiciera responsable de la calidad de las traducciones realizadas por los traductores de los gobiernos hospedantes.

14. Las delegaciones de lengua árabe presentes en el período de sesiones acogieron con agrado que por primera vez se utilizara ese idioma en la Comisión, pero pidieron que se proporcionara documentación en árabe en medida equivalente con los otros idiomas oficiales, incluso en los comités del Codex. La delegación de China manifestó su deseo de que en el futuro se proporcionaran muchos más documentos en chino para los períodos de sesiones de la Comisión.

15. Muchas delegaciones, aun apoyando el presupuesto actual y los presupuestos propuestos del Codex, señalaron la vulnerabilidad del proceso a causa del aumento de la carga de trabajo que debía soportar la Secretaría del Codex con su limitado personal, y declararon que era necesario incrementar el número de profesionales permanentes que la integraban. Se observó que anteriormente el Comité Ejecutivo había solicitado a la FAO y la OMS que examinaran la posibilidad de aumentar el número de personal profesional permanente encargado de desempeñar sus tareas[4]. Asimismo se destacó el carácter conjunto del Programa, y varias delegaciones manifestaron la opinión de que debía existir un equilibrio mayor entre las contribuciones de las organizaciones patrocinadoras.

16. Tanto la FAO como la OMS reconocieron la necesidad de seguir prestando apoyo a la Secretaría del Codex y al trabajo del Codex en general. Se mencionaron las limitaciones presupuestarias de las organizaciones patrocinadoras, y se subrayó la necesidad de examinar nuevamente el funcionamiento general del sistema del Codex y las posibles maneras de prestar más apoyo a la Secretaría.

17. La Comisión respaldó la opinión del Comité Ejecutivo de que existía la oportunidad de aumentar la eficacia y la eficiencia del Codex, y refrendó también la petición de la Secretaría de que se preparara un presupuesto detallado para sus programas actuales, se identificaran los cambios que suponían, desde el punto de vista de los recursos, el Marco Estratégico, el proyecto de Plan a Plazo Medio y el Plan de Acción del Presidente, y de que dicha programación detallada se tomara en cuenta en la planificación presupuestaria futura.

18. La Comisión manifestó su aprecio a la FAO y la OMS por los considerables desplazamientos de recursos de sus respectivos presupuestos hacia los sectores de la inocuidad de los alimentos y la protección del consumidor, y en particular por el apoyo a los órganos científicos de expertos que brindaban asesoramiento al Codex y por el fortalecimiento del Codex y las actividades conexas de control de los alimentos en los países en desarrollo. Asimismo se congratuló con la Secretaría del Codex por la dedicación y calidad profesional de su trabajo.


[3] ALINORM 01/5
[4] ALINORM 01/3, párr. 16

Página precedente Inicìo de página Página siguiente