Página precedente Indice Página siguiente


2. Modelos de exceso de capacidad y de sobrecapacidad


Si bien la formulación de reglamentos para reducir el exceso de capacidad y eliminar la sobrecapacidad en la pesca actual es un problema complejo, se puede utilizar un modelo sencillo para distinguir entre los conceptos de exceso de capacidad y sobrecapacidad en la pesca de una única especie.[17]

Estos conceptos se describen en las secciones siguientes.

2.1 Exceso de capacidad

Los administradores de pesquerías que se encuentran ante una situación en la que existen grandes niveles de capacidad pesquera no saben si se trata de un fenómeno de corto plazo que el mercado resolverá mediante sus procedimientos normales, o si es un problema de largo plazo que requiere que los administradores adopten medidas para corregirlo. Tradicionalmente, la mayor parte de las aplicaciones industriales tratan el exceso de capacidad como un fenómeno de corto plazo, pero queda por ver si sucede lo mismo en el caso de la pesca.

Por ejemplo, la escala de producción de una empresa se determina sobre la base de las condiciones económicas del mercado, es decir, que se escoge un nivel de producción que reduzca al mínimo el costo de producción. Como las condiciones del mercado varían (los precios de los insumos y la producción aumenta o disminuye), la escala de producción de la fábrica puede no generar un nivel de producción que reduzca al mínimo sus costos.

Si los costos de producción aumentan y la empresa reduce su nivel de producción para aumentar al máximo los beneficios, la producción potencial de la empresa supera el nivel de producción actual y se produce un exceso de capacidad; esta situación de exceso de capacidad de corto plazo persistirá hasta que la empresa pueda modificar su escala de producción a fin de reducir al mínimo nuevamente sus costos de producción.

En el caso de la pesca, este tipo de exceso de capacidad puede aparecer cuando un buque pesquero tiene una capacidad de carga que excede del límite de viaje reglamentado. Si la pesca se administrara como otras industrias, este exceso de capacidad sería análogamente un fenómeno de corto plazo y probablemente de escasa importancia para los administradores pesqueros, simplemente porque en la mayor parte de los sectores industriales el exceso de capacidad es un problema de corta duración que requiere el ajuste de la inversión de capital a la incertidumbre causada por las variaciones aleatorias registradas en el mercado.

En esta situación, y para el caso de la pesca de una única especie, el exceso de capacidad se puede representar en la Figura 1 empleando el modelo bioeconómico propuesto por Greboval y Munro (1999).

Suponiendo que el equilibrio inicial del nivel de captura (h), el nivel de esfuerzo (e) y el tamaño de equilibrio de la población (x) se produce en la Figura 1 cuando la función de suministro en libre acceso (Soa) es igual a la demanda (D), entonces la función de suministro con población constante correspondiente al tamaño de la población (x) es S(x), que intersecta la curva de la demanda (D) en su intersección con Soa. Una reducción del precio de mercado se representaría mediante el cambio de D a D', lo que haría que el nivel de captura equilibrado a largo plazo aumentaría hasta h'. No obstante, a corto plazo, la captura disminuiría a h'' mientras D' y S(x) son iguales. Como la captura potencial (h) es mayor que la captura real (h''), el exceso de capacidad existe para este nivel de esfuerzo (e) y tamaño de población (x).

A corto plazo, el esfuerzo de pesca no puede reducirse porque el capital no es modificable. No obstante, el punto (b), correspondiente al nivel de esfuerzo (e) y al nivel de captura (h''), es inferior a la curva de rendimiento sostenible, punto (a). Como el nivel de captura es inferior al nivel de crecimiento, el tamaño de la población comenzará a aumentar en el punto (b). Esto hace que la curva de suministro constante de población descienda hacia la derecha representando una disminución del costo de la captura de pescado. Finalmente, la función de suministro de población constante intersectará con la curva de demanda (D') y la función de suministro en libre acceso correspondiente al nivel de captura (h'), punto (d) en la curva de rendimiento sostenible y tamaño de la población (x').

Figura 1 Exceso de capacidad y sobrecapacidad en una pesquería de especie única

Si la población no funciona como una limitación en la estimación del exceso de capacidad, entonces el exceso de capacidad también se puede representar como la diferencia entre el punto (c) y el punto (d) en la Figura 1. A lo largo del tiempo - a medida que la pesca responda a los cambios en la demanda del mercado mediante la reducción del esfuerzo de pesca, lo que permite el aumento de la población - el exceso de capacidad desaparecerá en la pesquería.

2.2 Sobrecapacidad

Con independencia de las cuestiones relativas al exceso de capacidad, esta pesquería de libre acceso también experimenta sobrecapacidad, que es una forma de capacidad persistente y de largo plazo.

Dicho simplemente, la sobrecapacidad, como la sobrecapitalización y la sobrepesca, es un síntoma de un acceso libre reglamentado o de una institución de ordenación de pesca de propiedad común (Anderson, 1986, Hannesson, 1978 y 1993, y Clark, 1990). Cuando los pescadores no tienen un incentivo para conservar los peces dejándolos en el mar, invertirán excesivamente en el capital y la mano de obra empleados para capturar la pesca, así como en otros insumos[18] utilizados para la producción de pescado. El resultado es la sobrecapacidad.

Incluso cuando existen obstáculos a la entrada en una pesquería, tales como las zonas económicas exclusivas (ZEE), moratorias en la concesión de permisos o licencias transferibles, los pescadores que participan en la pesca reaccionan ante las condiciones del mercado. Debido a esto, tienden a operar en los lugares en los que las instituciones encargadas de la ordenación y las condiciones del mercado se combinan para hacer que la sobrecapacidad tenga una duración indeterminada y al mismo tiempo una magnitud considerablemente mayor que la que habría en la mayor parte de las demás industrias, y la persistencia y la magnitud de este nivel excesivo de capacidad de captura en las pesquerías suscita preocupación en los administradores pesqueros de todo el mundo.

En la Figura 1, la sobrecapacidad puede expresarse en términos de un punto (f) de nivel de producción previsto a largo plazo. Inicialmente, el nivel de equilibrio del esfuerzo y la captura se encuentra cuando la demanda (D) y el suministro en libre acceso (Soa) intersecta con S(x) en el punto (a) de la curva de rendimiento sostenible. El punto (a) puede entonces compararse con el tamaño proyectado de la población (x'''), que corresponde al nivel de captura proyectado (h'). Básicamente, la diferencia entre el punto (f) de rendimiento proyectado y el punto (a) de rendimiento potencial representa la sobrecapacidad en la pesquería.

2.3 Comparación entre el exceso y la sobrecapacidad

Inicialmente, en el punto (a) no existe en la pesquería ningún exceso de capacidad, pero hay una sobrecapacidad considerable, según se desprende del punto (a) en relación con el punto (f) en la Figura 1. La reducción del precio ocasionada por el desplazamiento de D a D' en la curva de la demanda crea un exceso de capacidad, según se observa en el punto (b) en relación con el punto (a). La sobrecapacidad sigue siendo la misma porque se calcula como producción potencial, punto (a) en relación con el nivel de producción proyectado, punto (f).

Cuando la limitación de la biomasa se reduce, el nivel de producción potencial es el punto (d) y el exceso de capacidad aumenta con relación a los puntos (b) o (c) mientras que la sobrecapacidad disminuye porque la sobrecapacidad es una comparación entre la producción potencial en el punto (d) y el nivel de producción proyectado en el punto (f).

2.4 Vínculo entre la capacidad y la mortalidad ocasionada por la pesca

El mismo examen del exceso de capacidad y la sobrecapacidad puede expresarse en función del potencial de pesca, el esfuerzo o la mortalidad ocasionada por la pesca.

Un nivel total de captura (TCL) es un conjunto igual a la mortalidad ocasionada por la pesca multiplicada por el nivel medio de biomasa en una pesquería; por ejemplo,

TCL = F B

Esta ecuación puede formularse también así

en la que:

C = captura
B = biomasa

F = mortalidad ocasionada por la pesca

La relación correspondiente a la mortalidad ocasionada por la pesca se expresa así

Para expresar la mortalidad ocasionada por la pesca (F), en términos de la utilización de capacidad, diremos que

C* es la captura real,

CT es la captura proyectada sobre la base de un conjunto de parámetros biológicos, y

B* es la biomasa media real

F* es la mortalidad real ocasionada por la pesca, y

es la biomasa media proyectada

Entonces,

B* es la mortalidad real ocasionada por la pesca, y la mortalidad proyectada ocasionada por la pesca, FT, es:

Entonces la relación entre la mortalidad real ocasionada por la pesca y la mortalidad proyectada ocasionada por la pesca es F*/FT = [C*/CT][BT/B*]. Como resultado, el exceso y la sobrecapacidad se pueden relacionar con la mortalidad ocasionada por la pesca.

En el caso del exceso de capacidad en el que BT = B*, entonces

F*/FT = C*/CT

y la relación entre la mortalidad real y proyectada ocasionada por la pesca es igual a la tasa de utilización de la capacidad.

Este resultado es especialmente útil porque los administradores pesqueros capacitados en técnicas de evaluación biológica de las poblaciones de peces pueden sentirse más cómodos al operar con mediciones del exceso de capacidad y la sobrecapacidad basadas en estimaciones de la mortalidad ocasionada por la pesca.

2.5 Matices en la formulación de modelos

Desde el punto de vista técnico, el tema genérico de la capacidad no constituye por sí mismo necesariamente un problema para los administradores de pesquerías. Cierto nivel de capacidad es necesario para la captura de peces, con independencia de si la ordenación pesquera se basa en el libre acceso, el libre acceso reglamentado, la propiedad común o reglamentos basados en derechos.

Por lo tanto, el exceso de capacidad no es teóricamente un problema para los administradores pesqueros porque, a largo plazo, los incentivos del mercado para aumentar los beneficios hacen que los pescadores ajusten su utilización de insumos para eliminarla. Sin embargo, el exceso de capacidad puede ser un problema para los administradores pesqueros si excede de un nivel de captura proyectado, implícito o explícito, sea en una pesquería de libre acceso o bien de libre acceso reglamentado que utilizan reglamentos de ordenación de mando y control, y estos tipos de disposiciones de ordenación prevalecen en todo el mundo.

Sin embargo, la sobrecapacidad constituye un problema para los administradores pesqueros. El mercado no ofrece los incentivos financieros necesarios para inducir a los pescadores a modificar sus niveles de producción para eliminarla. Como no existen derechos de propiedad claramente definidos y de aplicación coercitiva respecto de los peces en el mar, los pescadores siguen invirtiendo en capital y mano de obra con el objeto de capturar lo que consideran su parte del recurso, lo que ocasiona una competencia enconada.

No resulta sorprendente que existan numerosos problemas, casos especiales y excepciones en la aplicación de estos simples conceptos en materia de capacidad:

En resumen, aún existen considerables lagunas e importantes cuestiones que deben resolverse en los diversos enfoques sobre la creación de modelos en materia de exceso de capacidad y sobrecapacidad.


[17] Para este modelo sencillo, inicialmente propuesto por Greboval y Munro (1999) se utiliza un criterio de producción para distinguir entre el exceso y la sobrecapacidad.
[18] Los insumos de los factores en el proceso de producción incluyen también la mano de obra, el combustible, el hielo, el cebo, el equipo electrónico, los aparejos de pesca, etc.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente