Página precedente Indice Página siguiente


Entrevista con el Sr. Peter Lee

La idea de entrevistar en cada número de GRID a una persona familiarizada con el tema del trabajo de IPTRID, que conozca o no el Programa, significa agregar un elemento nuevo e interesante para nuestros lectores. En este número, sin embargo, nuestro entrevistado no es solamente un reconocido profesional en el campo del manejo del agua sino también alguien estrechamente asociado con el Programa en su calidad de presidente de nuestro Grupo Consultivo. Ocupa esta posición desde el año 2000 y difícilmente alguien estaría en una mejor posición para contestar las preguntas que GRID le ha formulado. El Sr. Peter Lee, también Director de Mott Mac Donald en India y Presidente de la Comisión Internacional sobre Riego y Drenaje, presenta una visión clara sobre IPTRID y su futuro.

¿Qué es lo que Ud. ve como el nicho de IPTRID?

Hubo un muy buen debate al respecto en la reunión del Grupo Consultivo en Montpellier en el año 2003, cuando quedó muy claro que el nicho particular de IPTRID era facilitar la incorporación de tecnología en riego para beneficio de los países en desarrollo. Luego de la reunión, esto comenzó a ser considerado como el foco central de IPTRID a fin de procurar desarrollar la capacidad de los países en desarrollo para incrementar la productividad de la agricultura de riego.

¿Cuál es su visión de IPTRID en el futuro próximo y a largo plazo?

IPTRID ocupa un lugar excepcional ya que aprovecha las fortalezas de una red para cumplir sus objetivos. La capacidad de los socios de la red le brinda su enorme fortaleza potencial pero tenemos que recordarnos permanentemente a nosotros mismos de la necesidad de movilizar el potencial completo de la red. Mi visión es la de una organización en red que sea vista como un modelo de lo que puede ser alcanzado mediante el trabajo en colaboración, con una mayor participación de los países en desarrollo. Al mismo tiempo en el futuro próximo, deberíamos considerar el traslado de la Secretaría de IPTRID a un país en desarrollo, nuevamente movilizando las capacidades de la red ya existentes en esos países.

La reciente reunión del Grupo Consultivo realizada en Beijing recomendó cambiar el «desarrollo de capacidades» por un Programa más orientado a la investigación y a la tecnología. ¿Cuál es la racionalidad de esto?

Como ya he señalado, el Grupo Consultivo ha sostenido siempre que la investigación y la tecnología han sido siempre el foco central de IPTRID y estos son los atributos que lo diferencian de otras muchas organizaciones que llevan a cabo desarrollo de capacidades. La Evaluación Externa Trienal presentada en la reunión de Beijing del Grupo Consultivo encontró que para atraer más financiamientos, IPTRID ha puesto mucho más énfasis en el desarrollo de capacidades, y que las letras «T» y «R» en el título (en inglés - nota del editor) del Programa no eran más centrales a su identidad, a pesar de lo que se decía en la declaración de la misión. La Evaluación confirmó que había un amplio acuerdo en que el desarrollo de capacidades ha socavado la identidad de IPTRID sin agregar apoyo financiero adicional. El Grupo Consultivo aceptó esto y llegó al criterio de que el desarrollo de capacidades era un medio a través del cual IPTRID podría mejorar la incorporación de investigación y el intercambio de tecnología, pero no un fin en sí mismo. Si esto es visto como un cambio, entonces es suficientemente razonable, pero desde mi punto de vista es una reafirmación de lo que fue siempre el papel de IPTRID, traído a colación hoy día para reflejar la importancia de la diseminación de conocimientos y del llenado de vacíos mediante la tecnología, en el sentido más amplio, no solamente físico.

¿Dados los cambios recientes en la misión de IPTRID, tiene Ud. un mensaje para los potenciales donantes del Programa?

Creo que el llamamiento de IPTRID a los donantes debería indicar claramente que la red agrega valor actuando como un puente entre los países en desarrollo y los donantes, en la creación de proyectos dignos de ser financiados y ayudando en la gestión del proceso. Más aun, IPTRID es una red de organizaciones que pueden proveer este servicio y, por lo tanto, puede proveer las mejores capacidades disponibles. En la práctica, IPTRID tiene la reputación de ser un «intermediario honesto» entre las aspiraciones de los países en desarrollo y los objetivos y limitaciones organizativas de los donantes; esta reputación se está incrementando en la medida en que IPTRID refuerza sus vínculos con el mundo en desarrollo. Este no es un papel fácil ya que las limitaciones están cambiando constantemente y la Evaluación Externa Trienal habló de desajuste en las percepciones, expectativas y necesidades de los donantes, red de socios y países en desarrollo y enfatizó la necesidad de que IPTRID se acerque a las necesidades de los países en desarrollo. Esto en sí mismo debería hacer a IPTRID más útil para los donantes, en lugar de hacerse eco de lo que los propios donantes ya perciben.

Parece haber una proliferación de programas «especiales» como IPTRID. ¿Qué hace a IPTRID diferente?

Ver la primera pregunta.

¿Cuáles son los incentivos para las instituciones/organizaciones para incorporarse a la Red de Socios de IPTRID?

Creo que hay ventajas para las organizaciones de desarrollo e investigación tanto en el mundo desarrollado como en desarrollo. Como los lectores de GRID saben, hay varias organizaciones activas en suministrar servicios a la red de IPTRID. En el pasado, esto estuvo a menudo asociado con el financiamiento por parte del gobierno asociado en particular. Ahora esta situación se ha hecho más flexible, siendo la mayoría del financiamiento menos vinculado. La ventaja de ser parte de la red para aquellos proveedores de servicios es que IPTRID es un facilitador y no un competidor y está dedicado a hacer coincidir las necesidades de los países en desarrollo con las prioridades de los donantes y las capacidades y recursos de los socios de la red. Las capacidades de ICID como Socio Principal de IPTRID, son particularmente importantes para apoyar los nexos con los países en desarrollo y con los socios y donantes potenciales.

Como Presidente de ICID, ¿qué clase de relación prevé Ud. y qué apoyo puede Ud. ofrecerle a IPTRID?

Como nuevo Presidente de ICID espero poder ayudar a fortalecer el papel de ICID como Socio Principal de IPTRID. Actualmente, la Comisión está dando pasos para racionalizar su interfase con IPTRID y se ha acordado que éste sea miembro del Comité Permanente de Actividades Técnicas de ICID. No tengo dudas de que ICID e IPTRID se pueden ayudar mutuamente, particularmente en la medida en que la membresía de ICID provee un punto de contacto para IPTRID en muchos países en desarrollo y la interacción de IPTRID con los Comités Nacionales de ICID puede ayudar a esos comités a establecerse por si mismos. La relación de IPTRID con los nacientes Comités Nacionales de ICID en Burkina Faso, Malí y Níger es un ejemplo reciente de esto.

En conclusión, reconocería que IPTRID enfrenta grandes desafíos y, en particular, debe fortalecer su Secretaría, para lo cual necesitamos mayor apoyo por parte de los donantes. Sin embargo, el nuevo Director del Programa, Carlos Garcés, ha realizado ya un progreso tremendo y se ha ganado el amplio apoyo de aquellos sectores conectados con IPTRID.

Visite nuestro sitio web eb:
www.fao.org/landandwater/iptrid/index.html

Página precedente Inicěo de página Página siguiente