Página precedente Indice Página siguiente


ARTÍCULO PRINCIPAL

Cambiando los desiertos en tierras agrícolas - Perú

Antecedentes

Durante el siglo pasado, varios gobiernos peruanos estuvieron preocupados por el déficit de agua existente en muchos valles en la región costera del país. Inclusive, el déficit de agua era y es el factor individual más importante que impide el desarrollo en general. La mayoría de los ríos que bajan desde el lado occidental de la cordillera de los Andes llevan suficiente agua solamente desde enero a marzo. El resto del año, de abril a diciembre, hay escasez de agua para abastecer a la agricultura, la industria, la manufactura y el uso doméstico.

Unos 450 kilómetros al norte de Lima, a lo largo de la región costera del Perú, el río Santa que marca el límite entre las regiones de Ancash y La Libertad, descarga sus aguas en el océano Pacífico. El río Santa es uno de los pocos ríos perennes descargando desde las montañas. Corriente arriba, una estructura de absorción desvía parte del flujo del río hacia el norte a la región de La Libertad. El flujo desviado es usado por el proyecto de Chavimochic cubriendo varios valles. Estos valles, angostos corriente arriba y más anchos corriente abajo, tienen todos un río estacional el cual ordena la tierra para riego que a veces inunda.

Vista actual de las neuvas tierras en el proyecto de Chavimochic

El proyecto multipropósito de Chavimochic

El acrónimo del proyecto Chavimochic está formado por las primeras letras de los nombres de los valles donde el agua es utilizada, o sea, Chao, Viru, Moche y Chicama, todos los cuales están localizados en la margen derecha del río Santa. Había miles de hectáreas entre los sucesivos valles yaciendo ociosas debido a la falta de agua; estas tierras son los así llamados intervalles y están a una elevación topográficamente más alta que el propio valle, por lo tanto difícil, sino imposible, regar por gravedad desde sus respectivos ríos estacionales. Estas tierras eran verdaderos desiertos, en la mayor parte arenas eólicas o suelos sin estructura y con tasas muy altas de infiltración y altas temperaturas durante el verano. Son inclusive, un desafío para el desarrollo, junto con un anhelo para expandir la frontera agrícola. La Foto muestra una vista actual de las nuevas tierras.

El objetivo final del proyecto multipropósito de Chavimochic es poner 70 000 hectáreas de tierras desérticas (intervalles) bajo riego y mejorar el riego de más de 74 000 hectáreas de tierras antiguas localizadas en los valles. El agua desde el río Santa fue desviada hacia el norte por un canal principal de 83,4 kilómetros. Adicionalmente, generará 68 MW de electricidad a través de tres estaciones hidropropulsadas y suministrará 1 000 litros/segundo de agua potable a la ciudad de Trujillo. El estudio preliminar de campo para el proyecto de Chavimochic comenzó en 1960, la construcción de la infraestructura hidráulica comenzó en 1986 y fue completada en 1990. Solamente en 1994 comenzó realmente el proceso de ocupación territorial.

El proyecto está aplicando tecnologías convencionales para conquistar los desiertos entre los intervalles, introduciendo innovaciones y creando sinergias orientadas a la producción de cultivos de alto retorno económico. Todo esto hace a Chavimochic un proyecto destacado. El proyecto está desafiando a los profesionales del agua que deben llegar a hacer un uso eficiente del agua, explotar cultivos de alto retorno, expandir la frontera agrícola, aplicar el control integral y biológico de plagas y la fertilización orgánica, proponer empresas que generen empleo y hacer que los agricultores paguen tarifas de agua correctas.

Desarrollo de tierras

Las áreas de los intervalles eran tierras públicas pertenecientes a la nación. El área fue vendida por el gobierno a través de un proceso licitatorio sui generis. Este proceso de venta de tierras comenzó con el concepto básico de propiedad de la tierra-títulos de tierra-y adhirió completamente y respetó el marco legal e institucional existentes en el Perú. La transferencia de tierras al sector privado fue llevada a cabo en lotes de tamaño variable, desde 50 a más de 1 000 hectáreas. El factor individual más importante que determinó la elección de los asignatarios fue su compromiso de invertir lo máximo en desarrollo de tierras en el menor tiempo posible. Además, las concesiones fueron hechas a quienes pagaron los precios más altos y dentro del menor tiempo posible. Estos compromisos estaban totalmente respaldados por una garantía financiera, de manera que el gobierno podría recuperar la tierra en caso de falta de cumplimiento de las condiciones acordadas.

Una vez que los ganadores del proceso licitatorio tomaron posesión de la tierra, lo cercaron con árboles, estacas o arbustos. Se llevó a cabo una nivelación primaria de la tierra y simultáneamente se construyó una toma de agua para riego para permitir el desvío del agua desde el canal principal construido por el Gobierno del Perú. Al mismo tiempo, los propietarios instalaron las unidades de cabecera (medición, filtrado, fertirrigación, aplicación de agroquímicos con el riego) para los sistemas de riego localizado junto con la pileta de sedimentación para la evacuación final de los sólidos en suspensión removidos por el agua de riego y el sistema principal de tuberías para la distribución del agua. Los agricultores en las áreas de los intervalles usan diferentes tipos de sistemas de riego localizado completamente automatizados (goteros, cintas) con autolavadores terminales para permitir la remoción continua de los sedimentos finos. Filtros de arena, zaranda y anillo también son usados por muchos propietarios en Chavimochic para remover los sólidos en suspensión en el agua entrante.

La materia orgánica fue aplicada abundantemente, hasta 100 toneladas métricas por hectárea, a fin de mejorar las características físicas y químicas del suelo. La retención de humedad por el suelo fue, por lo tanto, incrementada, así como la disponibilidad de nutrientes para las plantas. Se debe enfatizar que la fertirrigación y la aplicación de agroquímicos con el riego es una práctica común en el desarrollo de estas tierras desérticas.

Mapa de Chavimochic.

Cultivos y disponibilidad de agua

Los principales cultivos en estas tierras son espárrago blanco, pimiento rojo o páprika, palta, alcaucil, pimiento bonete, cebolla, porotos y muchos otros, incluyendo caña de azúcar. Una ventaja importante de la región es la ausencia de bajas temperaturas, con una temperatura media anual de 19,1 °C. La producción es, por lo tanto, posible a lo largo de todo el año. Adicionalmente, la disponibilidad de agua está asegurada todo el tiempo desde el canal principal el cual corre hacia el norte a una posición topográfica de unos 50 metros sobre las tierras proveyendo una cabecera con posición hidráulica permanente. No hay necesidad de bombeo, el agua ya está presurizada.

Tarifas de agua

Los agricultores pagan unos $EE.UU. 0,025 por metro cúbico por el servicio del agua. El suministro de agua es medido con un contador de flujo, similar a los usados para propósitos domésticos. Las tierras desérticas fueron vendidas en el entendido de que el gobierno asegura la distribución anual de 10 000 metros cúbicos de agua por hectárea. La Asociación de Usuarios de Agua (AUA) recibe un listado detallado de la cantidad de agua usada por cada agricultor. La AUA recolecta los pagos por el servicio de agua y los agricultores tienen dos meses para pagar. Luego, la AUA envía a la Junta del Proyecto Multipropósito de Chavimochic la porción de la tarifa total correspondiente a: (i) el reembolso de la inversión y, (ii) el costo de la operación y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica, teniendo en consideración el volumen de agua usada.

Tasa de transferencia de tierras y exportaciones

Hasta ahora, se han vendido cerca de 27 000 hectáreas a través del proceso competitivo internacional. Otras 5 100 hectáreas se han vendido directamente y 1 000 hectáreas fueron concedidas a la comunidad de agricultores de San José, llevando el total del proceso de adjudicación de tierra a un área neta de 32 900 hectáreas. De acuerdo con el representante de los propietarios de las nuevas tierras, actualmente hay más de 15 000 hectáreas bajo producción y esperan exportar productos por valor de unos $EE.UU. 180 millones en 2005. El potencial es claramente espectacular, con la oportunidad de creación de empleos para más de 30 000 familias con ocupación directa y la exportación de unos $EE.UU. 1 400 millones en el futuro inmediato.

Consecuentemente con lo anterior, desde 1995 al 2005, 11 compañías exportadoras han estado involucradas en el proyecto. El valor total de las exportaciones de la producción agropecuaria ha alcanzado más de $EE.UU. 600 millones; incrementándose desde $EE.UU. 18,8 millones en 1995 a $EE.UU. 151,1 millones en 2004. Las exportaciones proyectadas para 2005 están ahora en $EE.UU. 180 millones. Los agricultores continúan buscando nuevas oportunidades en los mercados internacionales, con énfasis en Europa y otros mercados. El mercado peruano es pequeño para este tipo de productos y aún muestra poco interés.

Desarrollo adicional de la región

Mientras tanto el desarrollo continúa. El ganado para producción lechera y los ovinos para carne se están difundiendo rápidamente. La producción avícola se ha incrementado sensiblemente e incluso los famosos caballos de paso peruanos son criados en algunas fincas. La disponibilidad de residuos de cultivos ha hecho posible todas estas actividades, incluyendo la explotación del mantillo y el abono orgánico, generando un círculo cerrado de producción sostenible de cultivos y animales.

Este tipo de desarrollo agroindustrial exportador y competitivo dentro del actual mundo globalizado está atrayendo a muchos otros interesados y se está difundiendo hacia otros tipos de proyectos de riego en las regiones de la costa y de la sierra del país. Aún pequeños agricultores con tres hectáreas o menos están buscando algún tipo de asociación de manera a aplicar el modelo de desarrollo de Chavimochic.

Pueden ser citados algunos ejemplos individuales de las antiguas tierras de los valles de Chao y Viru. Agricultores asociados, con poco o ningún apoyo del gobierno están usando aguas subterráneas poco profundas con equipo para riego por goteo. Además, han comprado pequeños motores de combustión interna a gasolina para manejar bombas. Actualmente, el gobierno está invirtiendo en infraestructura eléctrica para promover la adopción de sistemas de riego presurizado, tales como los de las tierras nuevas de Chavimochic.

Simultáneamente, en las áreas de las antiguas tierras están tratando de usar más eficientemente el agua de riego y de mejorar la distribución y el calendario de riego. En otras palabras, los agricultores son estimulados a requerir la cantidad de agua que realmente necesita el cultivo pagando, por lo tanto, por el servicio correspondiente al volumen correcto de agua y, al mismo tiempo, asegurando que el agua será enviada en forma oportuna y durante el tiempo requerido de acuerdo con el flujo. Chavimochic está usando el programa de ordenadores SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE RIEGO (IDIS) desarrollado dentro del marco de una carta de acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Chavimochic en la década de 1990. El programa está probando ser muy valioso para este propósito.

El futuro

La inversión del gobierno en Chavimochic ha sido muy alta en la construcción de obras hidráulicas. Estas obras han hecho posible la disponibilidad de agua para las tierras desérticas y, al mismo tiempo, los empresarios agropecuarios han aceptado positivamente el desafío, con sus propias inversiones, con paquetes de alta tecnología y un enfoque global sobre el ambiente y alto sentido de responsabilidad.

Ambos, el gobierno y los empresarios agropecuarios, tienen una agenda pendiente. Para asegurar la sostenibilidad del proyecto de Chavimochic ambos socios deben considerar seriamente la necesidad de construir una infraestructura adicional más grande en vista de los cambios ocasionales y de largo plazo, tales como los efectos del calentamiento global y la disminución de los flujos del río Santa. Por su parte el gobierno debe tomar la responsabilidad de: (i) asegurar la estabilización de la cuenca, adaptando las condiciones esperadas como resultado de los cambios climáticos globales y, (ii) llevar el proyecto Chavimochic a su terminación dado que ya está en su segunda etapa. Los agricultores deben comprometerse a participar en el mantenimiento del proyecto y adaptarse creativamente a las condiciones climáticas venideras y al ambiente fitosanitario, para aprovechar completamente las oportunidades de comercialización agropecuaria internacional, entre otras. El proyecto de Chavimochic es el sueño hecho realidad para muchos especialistas agropecuarios y otros profesionales que imaginan un futuro mejor para la humanidad.

Para más detalles contactar a Fernando Chanduvi en:
[email protected]


Página precedente Inicěo de página Página siguiente