Previous PageTable Of ContentsNext Page

VII. ESTADO ACTUAL DE LA INFORMACION SOBRE PRODUCTOS FORESTALES (ESTEBAN VERA SOSA, CONSULTOR FAO)

1. Aspectos Generales

1.1 Situación de los Productos Forestales (PF) en el País

Los Productos Forestales (PF) en el Paraguay, se clasifican en dos grandes grupos: las maderas simplemente aserradas (MA) y las maderas manufacturadas (MM). Entre las MA, podemos citar como más importantes a las tablas y tablones, las vigas, los tirantes, los durmientes y los listones, siendo la primera de las citadas, la medida que más se ha cortado en los últimos años y por consiguiente la más importante en volumen producido y valor monetario.

En cuanto a las MM, podemos citar como más importantes a las láminas, las terciadas y los parquets, siendo este último el más importante en los últimos años, en cuanto a volumen producido y valor monetario.

Hasta hace algunos años atrás las MA eran de mayor importancia, en cuanto a volumen y valor, que las MM. Desde los primeros años de la década pasada las MM aumentan su volumen de producción, siempre muy por debajo de las MA, pero es suficiente para superar ampliamente a estas en cuanto a su valor monetario.

Para mayor detalle, ver el Cuadro N° 1.

A comienzos de la década del ’80, las industrias forestales conformaban 600 aserraderos, 12 plantas de contrachapados, 19 laminadoras y 1 de paneles de partículas, que daban empleo directo a alrededor de 10.000 personas. Estos aserraderos poseían tecnología de primitiva a adecuada, lo que daba un bajo rendimiento en el proceso de conversión y en la productividad hombre/día, repercutiendo negativamente en los costos de producción. En esa época, existían pocas industrias con secadero de madera, como también las que le daban un mayor valor agregado a la madera (pisos, partes de muebles, molduras, etc.). Si bien los productos resultantes eran aceptables para el mercado local, se tenían grandes limitaciones para acceder a los mercados internacionales.

Se señala que a fines de los ‘80 el nivel tecnológico de las industrias, en un 90 % ha sido orientada a la producción de madera aserrada, mientras que el 10 % introdujo mejoras sustanciales en el sistema productivo, de tal forma a acceder a mercados más competitivos y seguros.

Con la promulgación del Decreto N° 8.463/91, que prohibe la exportación de las especies lapacho, incienso, peterevy y cedro, en forma de madera aserrada, se estimula la transformación del parque industrial, especialmente lo que concierne al proceso secundario de la madera.

Actualmente según datos del Servicio Forestal Nacional (SFN), las industrias forestales que se dedican a la primera y segunda transformación, inscriptas en sus registros, ascienden a alrededor de 400 unidades.

En cuanto a la industria taninera, la crisis que produjo la segunda guerra mundial en el mercado europeo y principalmente en el de Gran Bretaña, afectó gradualmente a las 8 fábricas de extracto de quebracho que funcionaban, desde los años 1.900, sobre la margen izquierda del río Paraguay (región Occidental o Chaco) que juntos producían alrededor de 28.000 toneladas anuales, reduciendo a 4 las que quedaron operando. Estas se fueron cerrando paulatinamente en el correr de estas últimas cuatro décadas, afectadas principalmente por el agotamiento de la materia prima en sus respectivas propiedades, como también por el desarrollo de industrias químicas sustitutivas en los países industrializados.

La industria taninera en general y en particular la de Carlos Casado, se constituyó en la más genuina, tradicional e importante industria forestal del Chaco Paraguayo. Esta empresa, después de tener la mayor cantidad de superficie de tierra de donde extraía la materia prima, alrededor de 2.500.000 hectáreas, fue achicándose paulatinamente hasta cerrar definitivamente en la segunda mitad de la década del ’90.

El último volumen importante exportado de extracto de quebracho, fue de 4.333 toneladas en el año 1.995, mientras que al año siguiente, último año de exportación, la partida exportada fue de tan solo 10 toneladas. Ver Cuadro n° 1.

La producción de leña en el Paraguay, históricamente ha significado la utilización de restos de la deforestación (troncos y ramas de rozados), identificándose con el sector informal de la economía, practicada por la población rural y urbana marginal.

Por los años ’70 el recurso leña era todavía de fácil acceso al consumidor, por la cercanía de las áreas boscosas de los centros de consumo y en términos económicos, su costo equivalía en su mayor parte, a las horas invertidas en recoger el producto. Debido a la pérdida de los bosques, la leña comienza a escasear y la población debe comprarla o invertir mucho tiempo en su obtención. En estas circunstancias la leña adquiere las características de un mercado comercial con su red de transporte, puestos de venta y precios bien definidos.

En el censo de población y viviendas del año 1.982, se indicaba que el 55% de las familias utilizaban leña o carbón para satisfacer sus necesidades básicas, como también, ha sido fuente de energía para cubrir el 80% de las necesidades del consumo industrial.

Datos del Banco Central del Paraguay (BCP), indican que en el año 1.999 la producción de leña y carbón en el país fue de 3.750.767 toneladas. Ver Cuadro N° 5.

La palma negra es otra especie arbórea de la región chaqueña altamente cotizada por su uso en la elaboración de columnas de 7 a 9 metros, utilizadas en el tendido de líneas eléctricas y telefónicas gracias a su alta durabillidad, lo que motivó que a principios de los años ’60 su masiva utilización en los mercados argentinos y uruguayos, que llevó a esta especie a una situación de disminución importante.

Según datos del Banco Central de Paraguay (BCP) en los últimos años la palma solo se utilizó en el mercado interno, especialmente para la electrificación rural, siendo la producción, según cifras provisionales del año 1.999, de 3.730 toneladas ( Cuadro N° 5), mientras que según registros (Cuadro N° 1), el último año de exportación de la palma fue en 1.997, con un volumen exportado de 49 toneladas.

La explotación forestal en la estructura del PIB total se mantiene prácticamente estable en los últimos 8 años con una participación de 2,8, a excepción del año 1.997 que fue de 2,7, ver Cuadro N° 2. Esta estabilidad, que también hace que la participación forestal en la estructura del PIB total no tenga ningún crecimiento, se debe a que no existe ninguna política sectorial que apunte a un mejor uso de los pocos bosques nativos que quedan, como a una reconversión del parque industrial para un aprovechamiento integral de la materia prima, proveniente tanto de los bosques nativos como de los implantados.

Cuadro n° 2: Explotación forestal en la estructura del PIB

AÑO

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999*

2000**

Participación en %

2,8

2,8

2,8

2,8

2,7

2,8

2,8

2,8

Fuente: Banco Central del Paraguay. Informe económico preliminar. Año 2000.

* Cifras preliminares

** Cifras estimadas

1.2 Series de intercambio (importación- exportación) de la última década

Ver Cuadros N° 1, 3 y 4.

2. Estado actual de las estadísticas forestales relacionadas con los productos forestales

2.1 Información que se colecta en la actualidad y el nivel nacional relacionado con los PF

El tipo de información que se colecta en la actualidad es básicamente de la Región Oriental, sobre todo de los puntos más importantes en cuanto a la producción maderera, pudiéndose resumir en lo siguiente:

- Volumen de madera producido.

- Producción de maderas aserradas y manufacturadas.

- Producción de postes, durmientes, leña, carbón y palmas.

- Volumen y valor de la exportación de productos y sub productos forestales.

- Volumen y valor de la importación de productos y sub productos forestales.

- Participación del sector forestal en el PIB total.

- Explotación forestal. Valor agregado bruto.

- Indice de precios del productor (IPP): es un indicador de la evolución de los precios de los bienes transados en la economía en el primer canal de comercialización, tanto para bienes nacionales como bienes importados dentro del mercado interno.

2.2 Metodologías para la colección de antecedentes

- Mediciones directas en el terreno: se realizan en los bosques a través de los inventarios forestales de los árboles que serán cortados para ser aprovechados en las industrias. Estos trabajos lo realizan profesionales del área privada para presentar al Servicio Forestal Nacional (SFN) a través de los Planes de Aprovechamiento y Planes de Uso de la Tierra.

- Información extractada de permisos de corta y de licencias de transporte: una ves analizado y aprobado los Planes de Manejo Forestal por parte del SFN, se autoriza la corta de árboles y se otorgan las guías forestales correspondientes para el transporte de rollos.

- Estimación de volúmenes en los puntos de chequeo: se realiza en los puestos de control forestal del SFN a través del chequeo de los vehículos que transportan rollos, madera aserrada, madera manufacturada, leña, carbón, postes, durmientes y palmas. También se realiza en los puestos aduaneros, tanto para exportación como para la importación.

- Encuestas a industrias: lo realiza el BCP en el terreno, sobre todo en las industrias más importantes, consideradas como referentes. Esta actividad es a los efectos de ir comparando y ajustando con los datos que el BCP obtiene del SFN y de la Dirección General de Aduanas.

2.3 Metodologías de compilación de antecedentes, validación y difusión

- La metodología utilizada usualmente para la compilación de datos es a través de la cooperación interinstitucional, entre las Instituciones que colectan estas informaciones, ya que las mismas se encuentran bien dispersas, mientras que estas Instituciones tienen sus propias metodologías de validación y difusión.

- En el caso del BCP, además de su propia información, recurre a otras Instituciones como, el SFN, la Dirección de Estadísticas y Censo y la Aduana. Oficialmente difunde estos datos anualmente a través de su boletín de Cuentas Nacionales, utilizando para ello la Revisión Dos, que es un sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas (ONU). Otras formas de difusión, a través Informes Económicos preliminares y de Boletines Estadísticos de Comercio Exterior.

- El SFN por su parte, los datos que colecta no lo difunde a nivel nacional, solo en su interior a través de informes mensuales y anuales.

- Existe una Institución privada llamada Oficina Consultiva y de Investigación Técnica (OCIT), que se dedica a la publicación quincenal de todas las importaciones y exportaciones que se realizan en el pais, incluyendo las de los productos forestales, ordenados por exportadores / importadores y por productos, con las siguientes informaciones: puerto de salida / entrada; exportador / importador; transporte; destino; banco; cantidad; mercadería; kilos bruto; US$ FOB; fecha; producto; partida arancelaria. Estas informaciones pueden ser entresacadas para cada sector específico y están a la venta para los interesados en forma impresa y/o en diskette. Los datos son compilados directamente de la aduana a través de los despachos aduaneros.

2.4 Listado de diferentes Instituciones Nacionales concernidas por la colección, análisis y difusión de la información de Productos Forestales

• Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Servicio Forestal Nacional (SFN) que colecta (información extractada de permisos de corta y de licencias de transporte, información de volúmenes en los puntos de chequeo) la información.

• Banco Central del Paraguay (BCP), colecta (encuestas), compila, analiza y difunde (Cuentas Nacionales, Informes Económicos preliminares, Boletín Estadístico de Comercio Exterior) la información.

• Dirección General de Estadísticas y Censo, compila y difunde la información.

• Oficina Consultiva y de Investigación Técnica (OCIT), compila (Aduana) y difunde (publicaciones quincenales y especiales) la información.

2.5 Descripción y/o cuantificación del Producto Forestal más importante para el país

• El producto forestal más importante para el pais que se produce es la madera aserrada. Datos del Boletín de Cuentas Nacionales 1.988-1.998 del BCP, señalan que el volumen de madera aserrada producido en los últimos años superan los 2.000.000 de toneladas.

• El producto forestal más importante para el país que se consume, desde el punto de vista de cantidad, es la leña. Datos del BCP consignados en el Cuadro N° 5, indican que en los últimos años el consumo total (uso industrial, uso en el hogar y producción de carbón) es de alrededor de los 3.700.000 toneladas.

• El producto forestal más importante para el país que se exporta, en cuanto a cantidad, es la madera aserrada, cuyo volumen en el año 1.997 fue de 320.773 toneladas, mientras que en el año 1.999 fue de 144.656 toneladas. En cuanto a valor monetario es la madera manufacturada, que en los mismos años facturó 62.686.000 US$ y 41.406.000 US$, respectivamente. Ver el Cuadro N° 1.

• El producto forestal más importante para el pais, en cuanto a valor monetario, que se importa, está registrado como papel, cartón y sus manufacturas, que en los últimos años, a excepción del año 1.999, superó los 100.000.000 de US$. Ver Cuadro N° 4.

2.6 Descripción y cuantificación de la Industria de madera más importante del país

La industria maderera más importante, indudablemente es el aserradero, ya que de las aproximadamente 400 industrias existentes en el país dedicadas a la primera y segunda transformación, alrededor de las 3/4 parte de estas industrias han sido orientadas a la producción de madera aserrada.

En los últimos años, la transformación de rollos en estas industrias supera los 2.500.000 toneladas, según indica el Cuadro N° 5.

3. Evaluación de la colección de antecedentes y de la metolología utilizada

3.1 Evaluación y apreciación de la confiabilidad de la información corriente sobre Productos Forestales

• En cuanto a la producción, los datos registrados son confiables, lo que pasa es que esos datos no son todos, ya que la mayoría de las industrias no dan toda la información para así evadir la parte impositiva.

• En cuanto al consumo, los datos que se registran podrían ser confiables, pero son insuficientes, considerando que no todos son registrados.

• En cuanto al comercio, no todos los datos son registrados, estimándose un “comercio subterráneo” o contrabando, que no paga nada de impuestos, de por lo menos del orden del 50 %. Por lo tanto, la información es incompleta.

3.2 Descripción breve de la existencia de un sistema nacional de colección, análisis y difusión de información sobre Productos Forestales

No existe un Sistema Nacional de Colección, Análisis y Difusión de la Información de los Productos Forestales. Como ya se señaló en tópicos anteriores la información está dispersa en diferentes Instituciones y cada una de estas tienen su propia metodología de colección, análisis y difusión de la información.

3.3 Descripción de como los antecedentes son utilizados y difundidos en otras agencias relacionadas hacia el público, la prensa, etc.

Revisar el tópico 2, puntos 2.3 y 2.4.

4. Desarrollo del sistema nacional de estadísticas forestales (propuesta)

La propuesta es la creación de un Sistema Nacional de Estadísticas Forestales (SINEFOR), que funcione en dependencias del Servicio Forestal Nacional. La misma debe contar con los recursos necesarios, tanto en equipamiento como de personal, para cumplir con sus funciones de colecta, compilación, análisis y difusión de la información forestal.

4.1 Medidas para mejorar:

- La colecta de datos: para mejorar éste punto es necesario la visita periódica a las Industrias, a los puertos de salida y entrada de productos y a los bosques con permisos de aprovechamiento, a fin de realizar mediciones en el terreno, para luego cotejar los datos levantados de los puntos de chequeo y de los planes de manejo forestal presentados al SFN. Estas actividades se deben hacer con los recursos humanos disponibles en las oficinas regionales del SFN.

- El Procesamiento: la oficina del SINEFOR, debe estar equipada apropiadamente con equipos y recursos humanos suficientes para procesar toda la información.

- La Difusión: para la puesta a disposición de los usuarios de la información, la oficina del SINEFOR también debe contar con el equipamiento adecuado y de los recursos humanos suficientes.

El Costo Efectivo se estima en 10.500 US

4.2 Como estas propuestas se pueden integrar a la estructura organizacional actual

Esta propuesta se puede integrar a la estructura del SFN, ya que en ésta Institución se colecta la información, a través del Departamento de Manejo de Bosques, del volumen de aprovechamiento de rollos mediante los planes de manejo y, la expedicióon de guías de rollos, postes, leña y carbón, palmas, etc.

En el Departamento de Fiscalización del SFN, se colectan datos de Productos Forestales que pasan por los puntos de chequeos o puestos de control. También los despachos de exportaciones de Productos Forestales pasan por éste Departamento.

Cuadro N° 1: Exportación por producto y sub producto forestal en toneladas y miles de us$

 

1995

1996

1997

1998

1999

 

Vol.

Valor

Vol.

Valor

Vol.

Valor

Vol.

Valor

Vol.

Valor

Extracto de quebracho

4333

3490

10

17

0

0

0

0

0

0

Madera aserrada

244.563

32.192

316.693

34.128

320.773

38.036

227.740

28.000

144.656

17.391

Batientes

84

67

126

55

0

0

5

3

222

71

Durmientes

2.249

303

2.526

314

11.606

1.313

7.358

938

9.813

1.314

Listones

9.816

1.157

34.827

2.030

2.755

496

1.023

418

4.729

1.923

Postes

1.114

61

3.676

238

905

117

2.569

122

3.809

216

Tablas y tablones

124.439

17.456

182.533

23.063

119.104

20.738

81.167

12.779

29.021

4.948

Tirantes

2.419

412

10.691

1.211

3.145

634

2.035

383

654

109

Varillas

0

0

0

0

672

73

408

50

84

10

Vigas

2.148

240

3.363

336

731

38

1.954

310

353

73

Otros

102.294

12.496

78.951

6.881

181.855

14.627

131.220

12.997

95.971

8.728

Mad.Manufacturadas

109.673

57.283

112.430

59.890

122.301

62.686

83.233

41.657

84.518

41.406

Cuadro n° 3: Exportaciones registradas de madera en la ultima década (en miles de us$)

AÑO

US$

1.990

37.748

1.991

44.374

1.992

53.328

1.993

63.834

1.994

78.596

1.995

94.030

1.996

100.736

1.997

68.868

1.998

58.189

2.000 *

71.764

TOTAL

760.785

Fuente: Banco Central del Paraguay. Informe Económico Preliminar, año 2.000.

* Cifra preliminar.

Cuadro n° 4: Importaciones registradas de productos forestales en la ultima decada (en miles de us$ fob)

Capítulo

1.990*

1.991*

1.992*

1.993*

1.994*

1.995

1.996

1.997

1.998

1.999

Madera, carbón veg., manuf. de madera

         

1.715

3.298

2.922

1.717

1.424

Corcho y sus manufacturas

         

8

21

83

33

10

Manufacturas de Espartería y de Cestería

         

82

36

64

65

29

Pastas de maderas u otros mat. Fibrosos

         

59

8

353

221

244

Papel, cartón y sus manufacturas

         

102.563

109.616

121.628

115.024

75.933

Prod. Editoriales, de la prensa y Gráf.

         

10.070

12.489

23.146

21.203

7.931

Total

21.679

26.486

30.163

37.736

53.000

114.497

125.468

148.196

138.263

85.571

FUENTE: Banco Central del Paraguay; Cuentas Nacionales 1994; Boletín de Estadísticas Económicas N° 427. Boletín Estadísticas de Comercio Exterior, Junio 2000.

*Solamente datos de cifras totales.

Cuadro n° 5: Explotación forestal, volumen en miles de toneladas

 

1.989

1.990

1.991

1.992

1.993

1.994

1.995

1.996

1.997

1.998

1.999*

Rollos

2.117,7

2.243,4

2.338,9

2.349,0

2.4

25,2

2.490,7

2.563,4

2.509,3

2.565,9

2.535,3

2.566,3

Postes

336,5

341,5

346,3

350,8

361,7

371,5

381,5

391,6

401,9

412,5

423,2

Durmientes

0,8

5,4

0,012

1,5

1,1

0

3,4

3,0

0

0

0

Leña

                     

Uso de hogar

1.305,4

1.324,9

1.343,5

1.360.963

1.403,2

1.441,0

1.479,9

1.519,5

1.559,4

1.600,4

1.642,1

Industria

1.636,9

1.656,6

1.666,5

1.673,2

1.706,6

1.732,2

1.755,5

1.721,2

1.717,7

1.734,9

1.717,6

Carbón

179,3

120,1

190,6

324,3

324,9

384,0

385,8

389,7

394,4

387,3

391,1

Palmas

3,0

3,1

3,1

3,1

3,2

3,3

3,4

3,5

3,6

3,6

3,7

Fuente: Banco Central del Pareguay,Boletín de Cuentas Nacionales 1.988 – 1.998

* Cifras provisionales

 

Previous PageTable Of ContentsNext Page