Previous PageTable Of ContentsNext Page


5 Volumen y biomasa

La información sobre el volumen y la biomasa de los bosques es importante para determinar la retención de carbono y el potencial económico de los bosques disponibles para el suministro de madera.

5.1 Volumen de existencias

Sólo es posible conseguir información cuantitativa fidedigna sobre el volumen de existencias mediante inventarios forestales y mediciones en el terreno diseñados estadísticamente. En la información procedente de los países hay que tener en cuenta los siguientes puntos a efectos de la notificación para la ERF 2000:

• Composición de especies. La medición del volumen debe comprender todas las especies de árboles forestales, pues si solamente se mide una parte de las especies (p.ej., las especies comerciales) las estimaciones del volumen no son útiles para los cálculos nacionales y mundiales, dada la imposibilidad de establecer las existencias totales. Sin embargo, cuando sólo se dispone de estimaciones del volumen de especies comerciales, éstas deben ser notificadas.

• Diámetro mínimo. El diámetro mínimo a la altura del pecho (1.30 m sobre el suelo) debe ser de 10 cm y si se decide establecer un valor diferente para este parámetro es necesario especificarlo. Más adelante, en esta misma sección, se ofrecen directrices para la conversión del volumen de existencias con un diámetro mínimo distinto de 10 cm.

• Definición del volumen. La definición del volumen de existencias (Véase Terms and Definitions, FAO, 1998) debe hacer referencia al fuste limpio (desde el tocón o contrafuertes hasta la punta de la copa o la primera rama principal) medido con corteza (volumen con corteza o VCC, excluidas, por tanto, las ramas) a la altura del pecho. Si se incluyen las ramas o se emplea una definición distinta es preciso advertirlo y tenerlo en cuenta al efectuar los cálculos.

Ante la falta de datos uniformes sobre el volumen de existencias en los países en desarrollo, la FAO está aplicando un nuevo programa para colmar las lagunas de información mediante la elaboración de modelos. Este nuevo programa exige que toda la información facilitada por los países esté referenciada geográficamente. Cuando sea posible, se deben facilitar las coordenadas geográficas de la zona inventariada, junto con los resultados del inventario, como se indica a continuación:

• Polígono y atributo. Para registrar la información sobre el volumen en un sistema SIG en forma de un polígono con el volumen como atributo, es necesario disponer de un mapa referenciado geográficamente de la zona inventariada, junto con la información sobre el volumen medio por hectárea, el rango y la desviación estandar.

• Punto y atributo. Para registrar información sobre el volumen en un sistema SIG en forma de un punto con el volumen como atributo hace falta conocer la latitud y longitud de la zona inventariada, así como la información sobre el volumen por hectárea, el rango y la desviación estandard.

Los datos del inventario forestal referenciados geográficamente pueden ser analizados junto con otros tipos de información para establecer la relación entre el volumen y otras variables espaciales y estadísticas como los suelos, la pendiente, los índices bioclimáticos, la densidad demográfica, etc. Este método se puede utilizar para colmar las lagunas de información respecto de los tipos de bosque para los que no existen datos.

La información sobre el volumen referenciada geográficamente también se puede combinar con datos obtenidos mediante teledetección para estimar la situación y las variaciones del volumen y la biomasa. Dada la escasez general de datos recogidos sobre el terreno debe utilizarse toda la información existente. La referenciación geográfica no es muy laboriosa y aumenta las posibilidades de utilizar la información para distintos tipos de análisis.

Conversión del volumen de las existencias

Cuando sólo se notifica el volumen de existencias de una parte del bosque (por lo general las especies con un diámetro mínimo de 25-30 cm) es necesario efectuar estimaciones del volumen mediante algoritmos matemáticos de conversión (Brown, 1990). Los factores de expansión varían entre 1,1 y 2,5.

5.2 La biomasa leñosa

Biomass La biomasa es la cantidad de carbono almacenado en el bosque. Es importante conocer la biomasa forestal para elaborar previsiones sobre el ciclo mundial del carbono, que es un elemento de importancia en los estudios sobre el cambio climático. Además, para una parte de la población humana que vive en las zonas rurales de los países en desarrollo la biomasa es una fuente primordial de combustible para cocinar y para calefacción.

Estimación de la biomasa

La escasez de datos primarios sobre la biomasa obtenidos mediante mediciones sobre el terreno obligan a realizar estimaciones a partir de otros datos, como los correspondientes al volumen de existencias. Los criterios metodológicos que se presentan en este documento para determinar la biomasa a partir de la información disponible proceden del Estudio FAO Montes 134 , Estimating biomass and biomass change of tropical forests – A primer, basado en el trabajo de Sandra Brown (Brown, 1997).

Se describen dos métodos diferentes para calcular la biomasa. El primero se basa en los datos existentes sobre el volumen de existencias, y el segundo en tablas alsométricas. El primero de esos métodos es el más adecuado para los datos de la ERF y es de gran utilidad en los trópicos. Este método, que se basa en los datos sobre el volumen (expresado en metros cúbicos por hectárea) sólo puede aplicarse en los bosques densos, secundarios o maduros (correspondientes a climas de húmedos a semiáridos). Los datos primarios necesarios para aplicar esta metodología son el VCC por hectárea (véase la definición que figura en la sección anterior). Cuando el diámetro mínimo sea superior a 10 cm, la información sobre el VCC se puede utilizar realizando algunos ajustes, como se indica más adelante.

La densidad de la biomasa se puede calcular a partir del VCC/ha, calculando primero la biomasa del volumen inventariado para luego ampliar este valor y tener en cuenta la biomasa de los restantes componentes de la vegetación por encima del suelo, según se indica a continuación:

Biomasa forestal total (t/ha) = VCC* DM * FEB

Siendo

VCC = volumen con corteza (o existencias) (m3 / ha)

DM = densidad media de madera ponderada por el volumen (t de biomasa secada al horno por volumen de existencias verdes en m3)

FEB = factor de expansión de la biomasa (proporción entre la biomasa de árboles secada al horno existente por encima del nivel del suelo y la biomasa secada al horno del volumen inventariado)

Si fuera posible, lo idóneo sería utilizar un valor de densidad media de la madera ponderado (basado en el predominio de cada especie medido por el volumen), pero si no se dispone de datos suficientes sobre la densidad de madera de las especies forestales, se puede emplear un valor ponderado basado en las especies conocidas, utilizando la media aritmética que se indica en el cuadro infra para las especies no conocidas.

Cuadro 3 Media aritmética y valores más comunes de densidad de madera (t/m3) para las especies arbóreas tropicales por regiones (según Brown, 1997)

El factor de expansión de la biomasa es la proporción de densidad total secada al horno de árboles con un dap mínimo de 10 cm existente por encima del nivel del suelo y la biomasa secada al horno del volumen inventariado. Basándose en los inventarios se ha calculado este factor en muchos tipos de bosques de latifoliadas (bosques jóvenes secundarios o maduros) existentes en zonas tropicales de clima húmedo o con una estación seca. El análisis de estos datos indica que existe una estrecha relación entre el FEB y la biomasa del volumen inventariado, según las siguientes ecuaciones.

FEB = Exp(3.213 – 0.506*Ln(BV) si BV < 190 t/ha

siendo

BV = biomasa del volumen inventariado en t/ha, calculada como el producto de VCC/ha (m3/ha) y la densidad de madera (t/m3)


Previous PageTop Of PageNext Page