Previous PageTable of ContentsNext Page


3. TERMINOLOGÍA DEL ANÁLISIS DE RIESGOS

3.1 Contexto de las definiciones

En su 41a reunión, el Comité Ejecutivo de la CCA reconoció claramente la necesidad de disponer de definiciones uniformes de los diversos términos relacionados con el análisis de riesgos. En la Consulta se examinaron definiciones adoptadas o propuestas por diversos órganos, incluido el Codex, organizaciones internacionales y órganos internacionales. Se examinó la definición de «evaluación de riesgos» que figura en el Acuerdo SPS y se observó que dicha definición era más amplia, aunque sin discrepar de ella, que la elaborada en la Consulta.

Estas definiciones guardan relación con la inocuidad de los alimentos y su dependencia de los agentes transmitidos por éstos. Para los efectos de la reunión consultiva, se consideraron tales los agentes químicos, biológicos y físicos presentes en los alimentos de manera artificial o natural. No obstante, en estas definiciones no tienen cabida ni los animales vivos, ni los alimentos en sí ni los componentes naturales de los alimentos cuyos niveles no sobrepasan los límites normales.

3.2 Definiciones de términos de análisis de riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos

ALIMENTO:

Toda sustancia elaborada, semielaborada o bruta destinada al consumo humano, incluidas las bebidas, el chicle o cualesquiera otras sustancias utilizadas en la fabricación, preparación o tratamiento de los «alimentos», y excluidos los cosméticos, el tabaco y la sustancias utilizadas sólo como medicamentos.

PELIGRO:

Agente biológico, químico o físico o propiedad de un alimento que puede tener efectos adversos sobre la salud.

RIESGO:

Función de la probabilidad de un efecto adverso y de la magnitud de ese efecto, como consecuencia de la presencia de un peligro o peligros en los alimentos.

ANALISIS DE RIESGOS:

Proceso integrado por tres componentes: evaluación de riesgos, gestión de riesgos y comunicación de riesgos.

EVALUACION DE RIESGOS:

Evaluación científica de los efectos adversos para la salud, conocidos o potenciales, resultantes de la exposición humana a peligros transmitidos por los alimentos. El proceso consta de los siguientes pasos: 1) identificación de los peligros, 2) caracterización de los peligros, 3) evaluación de la exposición y 4) caracterización de los riesgos. Esta definición incluye tanto la evaluación cuantitativa de los riesgos, que hace hincapié en el uso de expresiones numéricas del riesgo, como sus expresiones cualitativas, al igual que una indicación de las incertidumbres concomitantes.

IDENTIFICACION DE LOS PELIGROS:

Identificación de efectos conocidos o potenciales sobre la salud asociados a un agente determinado.

CARACTERIZACION DE LOS PELIGROS:

Evaluación cualitativa y/o cuantitativa de la naturaleza de los efectos adversos asociados a agentes biológicos, químicos y físicos que pueden estar presentes en los alimentos. En el caso de los agentes químicos debe realizarse una evaluación de la relación dosis-respuesta. En lo que respecta a los agentes biológicos o físicos, si los datos lo permiten debe realizarse también una evaluación de esa relación.

EVALUACION DE LA EXPOSICION:

Evaluación cualitativa o cuantitativa de la ingesta probable.

CARACTERIZACION DE LOS RIESGOS:

Integración de la identificación de los peligros, la caracterización de los peligros y la evaluación de la exposición en una estimación de los efectos adversos que pueden aparecer en una población determinada, incluidas las incertidumbres concomitantes.

GESTION DE RIESGOS:

Proceso de ponderación de las distintas opciones normativas al objeto de aceptar, minimizar o reducir los riesgos evaluados y de seleccionar y aplicar opciones apropiadas.

COMUNICACION DE RIESGOS:

Proceso interactivo de intercambio de información y opiniones sobre los riesgos entre asesores en la materia, gestores de riesgos y otras partes interesadas.

EVALUACION DE LA RELACION     DOSIS-RESPUESTA:

Determinación de la relación entre la magnitud de la exposición y la magnitud y/o frecuencia de los efectos adversos.

MARCO HIPOTETICO:

Marco hipotético de caracterización de las diversas influencias probables en la inocuidad del producto alimentario. Ello incluye el procesamiento, la inspección, el almacenamiento, la distribución y las prácticas de los consumidores. En cada marco hipotético se aplican valores de la probabilidad y la gravedad.


Previous Page Top of Page Next Page