No.4 octubre 2008  
   Perspectivas de cosechas y situación alimentaria

Previous pageTable Of ContentsNext page

Noticias más importantes

Países en crisis que necesitan asistencia exterior (total: 36 países)

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

Indicadores de la FAO para la oferta y la demanda de cereales a escala mundial

Exámenes regionales

Apéndice estadístico

Nota

Noticias más importantes

    Se pronostica que la producción de cereales en 2008 aumentará en un 4,9 por ciento a un volumen sin precedentes de 2 232 millones de toneladas, considerablemente superior a las previsiones anteriores tras unos resultados mejores de los previstos de las cosechas principales recogidas en los dos últimos meses.

    En base al pronóstico más reciente relativo a la producción, cabe esperar en la campaña 2008/09 una mejora significativa en el equilibrio mundial entre la oferta y la demanda. Aún suponiendo que la utilización aumentara más de lo indicado en el informe de julio, las existencias mundiales de cereales podrían incrementarse en un 8 por ciento.

    En los dos últimos meses los precios internacionales de la mayoría de los cereales han continuado descendiendo, debido principalmente a un panorama favorable para las cosechas de 2008 y, por consiguiente, a una mejora de las perspectivas del suministro para 2008/09, pero también al descenso de los precios del petróleo crudo y a la crisis financiera de las economías mundiales.

    A pesar de la mejora registrada en las perspectivas para los suministros mundiales de cereales en 2008/09 y de las bajas ya registradas en los precios internacionales, las estimaciones más recientes de la FAO indican que 36 países de todo el mundo necesitan asistencia exterior como consecuencia de malas cosechas, conflictos o situación de inseguridad, catástrofes naturales, y altos precios internos de los alimentos. La preocupación mayor se concentra actualmente en el desastre humanitario que está teniendo lugar en Somalia, a causa de su magnitud y de la rapidez con la que tiende a empeorar la situación.

    En África oriental, las perspectivas para las cosechas de cereales siguen siendo favorables en algunos países, incluidas algunas partes de Etiopía, Somalia, partes de Kenya y Uganda. En la subregión hay millones de personas afectadas de inseguridad alimentaria que necesitan asistencia. En África occidental, las perspectivas iniciales para las cosechas son favorables en general y la difícil situación alimentaria actual debería aliviarse algo a partir de octubre. En África austral, los resultados de la reciente cosecha de cereales de la temporada principal fueron favorables en términos generales, con una recuperación de la producción en Sudáfrica y unas cosechas buenas obtenidas en algunos otros países, pero en Zimbabwe, que todavía sufre las consecuencias de una grave crisis económica, la producción descendió muy por debajo del volumen del año pasado y del nivel medio. En África del Norte, la producción cerealera se recuperó sólidamente en la mayoría de las partes afectadas por la sequía del año pasado, pero Túnez está haciendo frente a una cosecha menor.

    En Asia, se prevé que la producción regional de cereales aumente ligeramente con respecto al nivel bueno del año pasado, ya que unas cosechas excelentes obtenidas en China y la India compensan con creces las mermas previstas en el Pakistán y la República Islámica del Irán. Pero una grave inseguridad alimentaria continúa afligiendo a 12 países de la región.

    En América del Sur, en 2008 se han recogido cosechas sin precedentes de cereales secundarios debido a un aumento de las plantaciones, en respuesta a los altos precios internacionales y a unas condiciones atmosféricas favorables. Para las cosechas de trigo las perspectivas son variadas: mientras en el Brasil aumentó la superficie plantada, en la Argentina disminuyó a causa de factores de orden político y meteorológico.

    En muchas partes del hemisferio norte ya se están plantando los cultivos de trigo de invierno para la cosecha de 2009. Si bien las condiciones para la siembra son por lo general favorables, los primeros indicios apuntan a una reducción de las superficies plantadas con trigo tanto en Europa como en los Estados Unidos, debido a una disminución de las expectativas respecto de los precios en comparación con las perspectivas del año pasado en este mismo período, y al aumento del costo de los insumos.

Previous pageTable Of ContentsNext page

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y alimentación