No.5  diciembre  2008  
   Perspectivas de cosechas y situación alimentaria

Page pécédenteTable des matièresPage suivante

Noticias más importantes

Los países en crisis que necesitan asistencia exterior (total: 33 pays)

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

Examen de los precios nacionales de los alimentos

Indicadores de la FAO para la oferta y la demanda de cereales a escala mundial

Panorama de la situación alimentaria de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos

Medidas de política adoptadas por los gobiernos para reducir el impacto de la subida rápida de los precios

Exámenes regionales

Apéndice estadístico

Nota

Examen de los precios nacionales de los alimentos1/

En los países en desarrollo los precios de los alimentos básicos se mantienen a niveles altos

Top

Los precios internacionales de los cereales han descendido de forma pronunciada con respecto a los niveles sin precedentes alcanzados a mediados de 2008, pero en muchos países en desarrollo se mantienen altos y continúan aumentando a pesar de las diversas medidas de política adoptadas por los gobiernos para limitar el impacto de los altos precios internacionales en los mercados internos. En los países en los que los precios han bajado, las disminuciones han sido moderadas en comparación con los de los mercados de exportación, y, por lo general, los precios nacionales de los cereales están por encima de los niveles de hace un año. La persistencia de los precios altos de los alimentos en el mundo en desarrollo continúa afectando al acceso a los alimentos de una gran parte de la población vulnerable de las zonas tanto urbanas como rurales. Dada la inestable situación de la seguridad alimentaria en muchos países a causa del fuerte aumento de los precios de los alimentos en 2008, será necesario en 2009 un seguimiento continuo de los precios de los alimentos básicos en los mercados nacionales y locales.

África austral

Top

Los precios del maíz, el alimento básico principal de la subregión, han continuado su tendencia ascendente en la mayoría de los países importadores, como Mozambique y Zimbabwe, a pesar de la tendencia estable o descendente en Sudáfrica, el exportador principal de la región. En Sudáfrica, los precios han ido descendiendo a partir de julio de 2008, siguiendo la pauta de los precios internacionales. Dada la devaluación notable del Rand, el descenso es más pronunciado en el caso de los precios expresados en USD que de los expresados en la moneda local. En la mayoría de los países importadores de la subregión, en los mercados la demanda de maíz es alta durante este período de carestía en el que se agotan las reservas y suministros propios de los agricultores. El ritmo más lento de las importaciones, comparadas con las del año pasado, puede ser también un factor que contribuya al nivel alto de los precios internos en esos países. En otras partes, los precios se han estabilizado en los últimos meses en los países que en la campaña comercial 2008/09 (abril/marzo) han logrado la autosuficiencia en maíz, como Malawi y Mozambique; aunque en noviembre de 2008, en los mercados de las capitales de esos países los precios del maíz fueron un 119 y 32 por ciento más altos que hace un año, y el aumento es mayor todavía con los precios expresados en la moneda local.

En Madagascar, los precios del arroz, el alimento básico principal, necesitan una vigilancia atenta ya que han ido aumentando desde el período inmediatamente posterior a la cosecha, en un 22 por ciento de junio a noviembre, y el país se está acercando al período de carestía que durará hasta la próxima cosecha de mayo. Si volvieran a aumentar los precios del arroz, podría producirse una situación alimentaria crítica como la del año pasado.

 

 

África occidental

Top

En septiembre, al llegar a los mercados las abundantes cosechas obtenidas, los precios de los cereales secundarios han comenzado a bajar; pero para noviembre de 2008 estaban muy por encima de los niveles de hace un año. Por ejemplo, pese a las bajas notables registradas en los últimos meses, en los mercados de Malí (Bamako), el Níger (Niamey) y Burkina Faso (Ouagadougou) los precios del mijo eran todavía un 23, 15 y 43 por ciento, respectivamente, más altos que en noviembre de 2007. En general, los precios internos de los cultivos no comercializables, como el mijo y sorgo, dependen de factores nacionales y regionales y fluctúan en función de la oferta y la demanda locales, en las que influyen mucho las condiciones atmosféricas irregulares.

Es diferente la situación de los precios del arroz, que dependen de los precios mundiales y han exhibido un nivel alto de transferencia desde el mercado internacional. En el Senegal, el Níger y Burkina Faso los precios del arroz continuaron aumentando, siendo en septiembre más altos que el año anterior en un 85 por ciento en el Senegal, y en un 44 y 65 por ciento, respectivamente, en el Níger y Burkina Faso. Estos aumentos se produjeron a pesar de las medidas aplicadas por los gobiernos para contrarrestar el impacto de los precios mundiales más altos, como por ejemplo la exención de los aranceles de importación y las distribuciones de alimentos. En la mayoría de los países francófonos del África occidental no se observaron repercusiones en los precios debido al nivel arancelario inicial relativamente bajo y a la reciente depreciación del CFA (que está vinculado al euro) frente al dólar. Por el contrario, el Gobierno nigeriano redujo el derecho de importación para el arroz de 100 a 2,7 por ciento durante 6 meses, hasta el 31 de octubre de 2008, para las importaciones de no menos de 500 000 toneladas de arroz elaborado. Entre mayo y septiembre de 2008 se observó una importante baja de los precios en los mercados de Nigeria (por ejemplo, un 16 por ciento en el mercado de Bodija, Ibadan) debido al nivel inicial del arancel y a la valoración del naira.





África oriental

Top

En toda la región, los precios de los alimentos han aumentado por lo general en los últimos meses y están en niveles superiores a la media correspondiente a este período del año. En Eritrea, los precios del trigo, el producto básico principal, han ido aumentando en Asmara desde el comienzo del año, y para septiembre casi habían duplicado el precio vigente hace un año. En Etiopía, en septiembre de 2008 el precio del maíz, producto básico principal, se cotizaba en Addis Abeba en 600 USD por tonelada, casi el triple de su cotización en septiembre de 2007. Recién ha comenzado el período de la recolección de los cereales secundarios, y es probable que se produzca alguna disminución en los precios. En el Sudán, el precio del sorgo, el alimento básico principal, se cotizó en Jartum en 406 USD por tonelada, más del doble del precio registrado en octubre de 2007. El período de la recolección de los cereales secundarios ya ha comenzado también en el Sudán septentrional, y se prevé una baja de los precios.

En Kenya, el precio del maíz, cotizado en 370 USD por tonelada en noviembre de 2008 en el mercado de Nairobi, está recuperando el nivel máximo de 379 USD alcanzado en mayo de 2008 y es un 81 por ciento más alto que en noviembre de 2007. Análogamente, en octubre el precio del maíz en el mercado de Mombasa volvió a aumentar a 370 USD por tonelada, superando el nivel máximo anterior de 363 USD por tonelada alcanzado en junio pasado. En la República Unida de Tanzanía, el precio del maíz, que había comenzado a bajar constantemente en febrero/marzo de 2008, después de la cosecha de maíz en las tierras bajas meridionales, ha aumentado año anterior partir de julio. En noviembre, el precio al por mayor del maíz en Dar-es-Salaam marcó un promedio de 286 USD por tonelada, registrando un incremento del 11 por ciento con respecto al nivel de septiembre y del 24 por ciento en comparación con noviembre de 2007. En Uganda, pese a una campaña agrícola principal de nivel medio, el precio al por menor del maíz en Kampala, que en julio había descendido a 259 USD por tonelada, desde entonces ha ido subiendo constantemente hasta alcanzar en noviembre de 2008 los 353 USD por tonelada.

 

Asia

Top

Los precios del arroz y del trigo continúan aumentando en algunos países de la región. En el Afganistán, en octubre de 2008 las cotizaciones de la harina de trigo, el alimento básico principal, duplicaban con creces sus niveles de hace un año, tras la cosecha de cereales muy reducida por la sequía de este año. En Pakistán, pese a las considerables importaciones de trigo efectuadas por el Gobierno, los precios de octubre estaban muy por encima de sus niveles de hace un año debido al intenso comercio transfronterizo con el Afganistán, donde las cotizaciones de la harina de trigo en USD eran entre 70 y 100 por ciento más altos que en el vecino Pakistán. En Tailandia, los precios al por mayor del arroz en Bangkok han disminuido con respecto al nivel máximo alcanzado en abril, como reflejo de las perspectivas de otra producción récord para este año; pero en octubre eran un 73 por ciento más altos que hace un año. En Sri Lanka, los precios han ido subiendo por lo general desde el principio del año, y, a pesar de otra cosecha excelente recogida últimamente, en noviembre de 2008 eran una tercera parte más altos que en noviembre de 2007. Análogamente, en la India, pese a la buena cosecha de 2008 y a las continuas restricciones a las exportaciones, los precios del arroz han ido aumentando desde el comienzo del año y para noviembre habían alcanzado las 22 rupias por kg, lo que representa un incremento del 38 por ciento con respecto al año anterior. En Filipinas, los precios del arroz han disminuido desde julio, pero en noviembre la cotización de la variedad más popular (arroz bien elaborado), era todavía un 36 por ciento más elevada que el año anterior.







América central y el Caribe

Top

Los precios del maíz y arroz, los alimentos básicos, siguen estando muy por encima de sus niveles de hace un año. En Guatemala y Honduras, en noviembre de 2008 el precio al por menor del maíz era entre un cuarto y un tercio más alto que en el mismo período del año pasado. Los precios del arroz, principalmente importado, han ido subiendo desde el comienzo del año en la mayoría de los países de la subregión, y en noviembre eran más altos que hace un año en un 94 por ciento en Haití (Cabo Haitiano) y en un 54 por ciento en Nicaragua (Managua).







América del Sur

Top

El año pasado, los precios del arroz, uno de los alimentos básicos de la subregión, han mostrado una tendencia ascendente, y en octubre/noviembre de 2008 eran entre uno y dos tercios más altos que hace un año en Bolivia, Colombia, Brasil y el Perú. Análogamente, los precios del pan, otro alimento básico principal en esos países, han aumentado en alrededor de una cuarta parte con respecto a los niveles de hace un año, situándose muy por encima de las tasas generales de inflación.

  

 

 

 


1. Las cifras porcentuales de todos los gráficos se refieren a la variación del precio con respecto al año anterior.

Page pécédenteTable des matièresPage suivante

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y alimentación