Página precedente Indice Página siguiente


Centro Tailandés-Danés de Mejoramiento de la Teca cinco años después de su iniciación

TORBEN HEDEGART

TORBEN HEDEGART es un genetista forestal danés que ha trabajado en Tailandia durante varios años y está actualmente encargado del Centro Tailandés-Danés de Mejoramiento de la Teca. La Subcomisión de la Teca de la FAO, creada en 1956, fue incorporada en 1967 al Comité de Desarrollo Forestal en los Trópicos. Los números entre paréntesis son los de las referencias bibliográficas.

La iniciación de las actividades del Centro Tailandés-Danés de Mejoramiento de la Teca, creado en calidad de proyecto dentro del pro grama de ayuda bilateral de Dinamarca, se describió en El Boletín de Historia Natural de la Sociedad de Siam en 1966, en que también apareció el primer pro grama de trabajo de ese proyecto (11). Cuando concluyó el primer período de cooperación de tres años, se hizo uso de la opción contenida en el acuerdo concertado entre los dos gobiernos para un período de prórroga de dos años. Después de la conclusión de ese período (25 de enero de 1970) se concertó un nuevo acuerdo intergubernamental para otro período quinquenal.

En el presente documento se trata de dar un informe sobre la realización de los cinco primeros años, y presentar un programa de trabajo revisado para el futuro.

Los cinco primeros años

Aunque el artículo primero del primer acuerdo entre los gobiernos - y del segundo - se refieren a la investigación silvícola y a la genética, nuestras actividades durante los cinco primeros años, por diferentes razones, se han concentrado en la investigación genética. A continuación se presenta un esquema del primer programa de trabajo.

A. Objeto general: El mejoramiento de la teca con respecto a su fuerza, forma, cualidades de la madera y resistencia a plagas y enfermedades.

B. Esbozar y poner en marcha un programa de selección y de mejora genética que comprende:

1. Provisión de material para los trabajos de mejora genética y para el estudio de las variaciones mediante (a) selección de árboles plus y propagación vegetativa subsiguiente, y (b) realización de ensayos de procedencias y progenies.

2. Estudios sobre la variación de las diferentes características biológicas, tales como el índice de crecimiento, la floración, el hábito de ramificación, la producción de semillas, las acanaladuras y las cualidades de la madera, todas las cuales pueden tener importancia para el mejoramiento de la teca.

3. Polinización controlada y ejecución subsiguiente de series de cruzamientos.

4. Creación de un sistema de registro y asesoramiento sobre procedimientos experimentales.

C. Prestar asesoramiento y apoyo para la organización de la recogida, distribución y utilización de semillas por medio de:

1. Selección y demarcación de los mejores rodales para la recogida de semillas, tanto en los bosques mixtos de tecas como en las plantaciones.

2. Establecimiento de huertos de semillas de clonos.

3. Investigaciones y mejoramiento de las prácticas de viveros.

4. Investigaciones sobre el almacenamiento y tratamiento de las semillas.

D. Estimular la cooperación, incluido el intercambio de material, con las estaciones de genética forestal situadas fuera de Tailandia, con otras esferas de investigación, con la enseñanza forestal y con la práctica forestal. El centro podría, además, colaborar a la mejora genética de otras especies arbóreas distintos de la teca.

A continuación se presentan los resultados obtenidos con este programa de trabajo. Para facilitar la comparación con el programa de trabajo revisado que se presenta más adelante, no se ha seguido con toda exactitud el anterior esquema.

Selección y preparación

Desde las primeras fases del proyecto se han realizado selecciones de árboles fenotípicamente superiores - árboles plus - para realización de - ensayos y de nuevas mejoras genéticas.

Nuestras selecciones se han realizado en los bosques naturales y también en plantaciones. En los bosques naturales, el trabajo de selección ha tenido muchas veces el carácter de una carrera entre el genetista y la sierra del leñador.

Nuestras selecciones se han limitado a Tailandia y cubren, en todos los, aspectos, todas las regiones portadoras de teca del país. Hasta. ahora se han seleccionado 56 árboles plus que se han propagado en huertos de multiplicación. Muchos de esos árboles se han propagado también en colecciones de clonos y en huertos de semillas de clonos. Treinta y uno de nuestros árboles plus se seleccionaron en plantaciones - el más viejo tenía 59 años y 15 de ellos se escogieron por su resistencia aparente al taladrador de la teca (Xyleutes ceramicus, Walker), cuyas larvas destruyen muchas parcelas de plantación. Con fines experimentales y de demostración se incluyeron en la colección de clonos algunos fenotipos inferiores - árboles minus.

La técnica empleada para la propagación vegetativa es la del injerto de yemas. Al principio se aplicó el llamado método «forkert», adoptado de las investigaciones sobre el caucho (3, 9, 10). Sin embargo, las yemas producidas en las estaquillas de copa jóvenes en nuestros jardines de multiplicación son algo más difíciles de manejar que las yemas procedentes de material más viejo, como el de los árboles plus. Las yemas recogidas de material más viejo son en su mayor parte yemas pequeñas y durmientes, mientras que las yemas producidas en los jardines de multiplicación son más grandes y suculentas, y ofrecen grandes riesgos de magulladuras cuando se injertan por el método forkert, en el cual el lugar de la yema queda completamente cubierto por un reborde de corteza. El método de injerto que ahora se emplea es una modificación del método forkert, y puede llamársele injerto de yema «abierto de dos solapas»: se arranca del portainjertos un pedazo de corteza y se levantan dos trozos de corteza, uno por encima y otro por debajo de la corteza arrancada. El portayemas se inserta con la yema entre las dos solapas (véase Figura l). Este método ha demostrado ser mucho mejor que el método «forkert» cerrado.

FIGURA 1 - Injerto de los árboles de teca por medio de la técnica «abierta de dos solapas».

La época del injerto de yema utilizada durante los dos primeros años fue la de comienzos de la primavera, poco antes de la iniciación de las lluvias en abril/mayo. Ese período es excelente para el injerto de yemas. Los rebordes de corteza son fáciles de levantar, el portayemas se une rápidamente con el patrón, y las estaquillas de copa inician en buenas condiciones su crecimiento al presentarse las lluvias. Sin embargo, esta época presenta algunos inconvenientes. Además de ser bastante breve (2-3 semanas) la época favorable para el injerto de yemas es un momento muy saturado por otras actividades, tales como las plantaciones de campo y la preparación de viveros. Otro inconveniente importante del injerto de yemas en primavera es que las yemas que están en el jardín de multiplicación tienden a estar «maduras», es decir, dispuestas para el injerto, antes que los patrones. Si se retrasa el injerto, las yemas jóvenes del jardín de multiplicación empezarán a dar brotes y serán por ello muy vulnerables y difíciles de manejar.

Por esos motivos, se ha introducido el injerto de yemas en otoño, (noviembre/diciembre) (3). El otoño ofrece las ventajas siguientes: proporciona un período de injerto más largo (1 mes y medio), no coincide con otras actividades agrícolas y no hay peligro de que las yemas empiecen a dar brotes antes de lo deseado. Mientras los patrones injertados en primavera se vuelven a cortar 10 días después de la operación del injerto y las estaquillas empiezan a desarrollarse inmediatamente, los injertos de otoño permanecen en estado «durmiente» hasta la primavera siguiente, en que se efectúa el nuevo corte.

Está experimentándose una nueva técnica para pro pagar los árboles de teca por medio de esquejes. Sin embargo, con nuestra técnica actual - esquejes de rama sellados con cera, insertados en semilleros ordinarios, cubiertos con hojas de politeno y regados a mano - los esquejes no pueden competir con el injerto de yemas simple que, por lo general, da muy buenos resultados. Además, el injerto proporciona una mejor economía de la yema, ya que el retoño usado para un esqueje contiene yemas para 3 o 4 injertos.

COLECCIONES DE CLONOS

En las colecciones de clonos - o ensayos clonales el material seleccionado, formado por árboles plus, se agrupa y propaga para la realización de ensayos en condiciones ambientales uniformes.

La primera colección de clonos de teca de Tailandia se creó mediante la cooperación entre forestales tailandeses y daneses en 1959, seis años antes de la iniciación de las actividades del Centro de Mejoramiento de la Teca (1, 11, 12). La primera colección de clonos formada por 11 clonos sigue siendo evaluada todos los años por el centro. Aparte de una demostración con éxito de las posibilidades de la propagación vegetativa de la teca, la observación más estimulante es la relativa a los clonos V 7 y V 8, seleccionados como de floración tardía y floración temprana, respectivamente (7, 12). La floración inicial de la teca Surge habitualmente de la yema terminal. Por ello, la floración temprana tiende a causar irregularidades en la forma del tallo, un fuste limpio más corto y una altura total más reducida. En enero de 1970, la diferencia en altura media entre los dos clonos originados respectivamente de V 8 de floración temprana y V 7 de floración tardía, era de 2 m (véase Figura 2).

FIGURA 2. - Colección de, clonos No 1, Ban Huat, Lampang, Tailandia. Establecida en 1959. Los clonos V 7 y V 8 se han escogido como correspondientes a floraciones tardías y tempranas. Las características respecticas de floración se repiten claramente en la colección de clonos. Enero 1970: V 7 17,4 m y V 8 15,5 m.

Una investigación sumamente interesante sobre la posible variación clonal de las propiedades químicas de la madera está realizándose a base de núcleos portadores procedentes de esa primera colección de clonos La técnica del análisis procede de Alemania. Con ella se determina por medio de la cromatografía sobre papel el contenido en caucho, tectoquinon y desoxylapacol, sustancias químicas que se entiende son los componentes más importantes de la durabilidad de la madera de teca (13).

En 1965 se estableció una segunda colección de clonos formada por 20 de éstos. Algunos de estos clonos son réplicas de la colección de clonos primera. También esta colección se mide todos los años y se mantiene sometida a una observación detenida de la posible variación clonal. En la Figura 3 se presenta el desarrollo de los clonos más altos y los más bajos. Aunque la variación del crecimiento en altura entre los clonos puede no ser muy grande, se observará que tanto el V 8 de floración temprana como el clono V 31 de árbol minus tienen poca altura.

FIGURA 3. - Colección de clonos No 2. Desarrollo de los mejores y los peores clonos V 31 escogido como «árbol minus»; V 8 escogido como de «floración temprana».

Con objeto de fomentar las investigaciones sobre la resistencia al dañino taladrador de la teca (Xyleutes ceramicus) se está estableciendo una tercera colección de clonos a partir de clonos que se creen resistentes a esta plaga devastadora, con controles de los clonos no resistentes procedentes de árboles atacados por ese insecto en grados diversos. Todos los clonos incluidos proceden de la plantación de Tah Chai, en la provincia de Sawan Kalok, donde en muchos lugares casi todos los árboles han padecido el ataque de esta plaga (véase Figura 4). La colección de clonos se ha establecido cerca de las plantaciones más atacadas y la infestación deberá producirse de modo natural.

FIGURA 4. - Arbol de teca de 14 años muy atacado Por taladrador de la teca (Xyleutes ceramicus). Plantación Tah Chai, provincia Sawan Lakok, Tailandia.

HUERTOS DE SEMILLAS

Los primeros injertos en nuestros huertos de semillas de clonos se realizaron en abril de 1966 sobre patrones plantados el año anterior. La superficie total de huertos de semillas en el otoño de 1969 era de 25 ha, en las cuales se habían completado los injertos en unas 11 ha. Las limpias de la vegetación para los huertos de semillas que habían de plantarse con patrones 1970 se extendieron en total unas 20 ha. La mayor parte de los huertos están situados en el distrito de Payao, de la provincia de Chiengrai.

Nuestros primeros huertos contenían 16 clonos. Todos los clonos se encuentran aún en el proceso de ensayos. Los huertos están divididos en bloques de 12 × 16 hileras, y los números de los clonos aparecen en hileras escogidas al azar. Se escogió el diseño en bloques con objeto de facilitar el registro y permitir el análisis estadístico de los datos recogidos en el proceso de evaluación de los clonos Sin embargo, es posible que no se haya conseguido establecer los huertos con la uniformidad que en un principio se esperaba. Su instalación llevó un plazo de dos a tres años y, por consiguiente, hubo que abandonar la idea de utilizar el análisis estadístico de los datos recogidos. En conjunto, los datos recogidos en los huertos de semillas tienen un valor dudoso para la evaluación de estos clonos.

Basándose en los resultados de las investigaciones sobre floración y polinización, que revelan que la teca es una especie polinizada por insectos, la unidad de muestreo aleatorio es ahora una estaquilla única, y no una hilera de estaquillas del mismo clono. Con este diseño, se reduce al mínimo el peligro de autopolinización.

El espaciamiento en los primeros huertos era, en un principio, de 3 × 3 m, con un patrón por punto. Se comprobó que este espaciamiento era demasiado denso, y resultó necesario hacer claras antes del comienzo de la floración en uno de los huertos para asegurar el desarrollo satisfactorio de las copas de los árboles. En 1967, 1968 y 1969 se produjeron floraciones de unas cuantas estaquillas, pero no se había cosechado aún ninguna semilla de importancia.

ZONAS DE FUENTES DE SEMILLAS

Como fuentes de semillas durante los primeros 15 a 20 años hasta que los huertos de semillas empiecen producir algún volumen, el primer programa de trabajo del centro sugirió el establecimiento de zonas de fuentes de semillas en parcelas de plantación y en rodales naturales de calidad superior. Este proyecto no ha, progresado mucho debido a la escasez de personal. Hubo que dar mayor prioridad a otros trabajos. Sin embargo, algunas zonas situadas en rodales naturales han sido seleccionadas por la Organización de Industrias Forestales y algunas otras por el Real Departamento Forestal. Según este último, los gastos de gestión de estas actividades han sido mucho más altos de lo que esperaba.

FLORACIÓN Y POLINIZACIÓN

Desde 1965 se han venido realizando todas las temporadas investigaciones sobre floración y polinización. Los resultados de la investigación de 1966 se han Comunicado en Silvae Genetica (4). Tales resultados pueden resumirse en la forma siguiente: «Parece que el período de floración de la flor individual es de un día. La castración y el aislamiento pueden llevarse a cabo durante una hora aproximadamente después que la flor se ha abierto por completo. El mejor momento para la polinización es el de las primeras horas de la. tarde. Se comprobó que los insectos son los principales agentes de la polinización natural, aunque puede producirse cierto volumen de polinización por el viento. La teca es Principalmente una especie de polinización cruzada, pero se presentan frutos después de la autopolinización. La germinación de los mismos es deficiente si se compara con la de los frutos resultantes de la polinización cruzada. No se han observado síntomas de apomixis».

FIGURA 5. - Frutos de teca obtenidos por polinización regulada. Centro Tailandés-Danés de Mejoramiento de la Teca, 1966.

Los trabajos de las tres temporadas siguientes confirman en gran medida estos resultados de 1966. El porcentaje de fertilización en la polinización abierta se ha comprobado ser inferior al 1 por ciento, mientras que las polinizaciones cruzadas controladas han dado un promedio de éxito de cerca del 12 por ciento. Sin embargo, existen indicios de que es considerable la variación individual en la capacidad de dar semilla, bien sea después de la polinización cruzada o autopolinización controladas, o bien después de una polinízación abierta. Asimismo, los porcentajes de germinación de las semillas resultantes de los cruzamientos y de las autopolinizaciones señalan importantes diferencias individuales.

INVESTIGACIÓN DE PROCEDENCIAS

Se establecieron dos colecciones de semillas1 para los ensayos de procedencias. Ambas colecciones están limitadas a Tailandia. No hemos tenido oportunidad de incluir en los ensayos semillas extranjeras, aparte de una muestra de semillas obtenida en un vivero comercial de la India e incluida en los ensayos de vivero de la colección de 1968.

1 El término «semilla» se emplea en este documento porque parece gozar de una amplia aceptación. Más exacto sería el término «fruto», ya que la teca produce frutos con hueso que contienen hasta 4 semillas.

Nuestra primera colección se realizó en 1965. Se recogieron cantidades variables de semillas en 63 localidades. Por desgracia, la semilla se había sembrado sin réplicas en un vivero bastante heterogéneo, por lo que no se tienen resultados fidedignos de vivero. En 1966 se contaba con bastantes toconcillos para un ensayo de campo que incluía 30 procedencias. Este ensayo se situó en la plantación de teca de Huey Tak, de la provincia de Lampang. Después de la primera estación de cultivo, los porcentajes de supervivencia no indicaron diferencias importantes (probabilidad [p] = 0,05), mientras que surgieron diferencias más importantes en altura. Las mediciones posteriores demuestran que el significado estadístico observado en las alturas del primer año ya no está presente actualmente. La Figura 6 representa el desarrollo de las dos procedencias más altas y las dos más bajas comparadas con la altura media del ensayo.

FIGURA 6. - Ensayo de procedencias en las plantaciones de toca de Huey Tak, provincia de Lampang, Tailandia. Desarrollo de las dos procedencias más altas y las dos más bajas comparadas con la media.

En 1967, se disponía de tocones de dos años procedentes de la colección de semillas de 1965, de 30 procedencias, 19 de las cuales eran réplicas del ensayo de campo de 1966. Este ensayo, que se plantó en Kiu Tup Yang, provincia de Chiangrai, ha tenido un desarrollo deficiente y desigual y hasta ahora no ha brindado resultados inteligibles.

Una segunda colección de semillas con 16 procedencias se realizó en 1968. Se recogieron de 3 a 6 kg de semilla por muestra. Un examen de las semillas reveló considerables variaciones en tamaño y peso. Un experimento de vivero indicó diferencias muy significativas entre los porcentajes de germinación (p = 0,01) y diferencias importantes en el tamaño de las plantitas (p = 0,05). En 1969 se disponía de tocones suficientes para una serie de cuatro ensayos de campo. Estos ensayos se plantaron siguiendo una línea de norte a sur en las provincias de Chiangrai, Uttaradit, Nakhon Ratchasima y Chantaburi respectivamente. Los resultados del primer año de los cuatro ensayos presentan diferencias significativas (p = 0,05) en cuanto a la supervivencia y la altura, pero la imagen de la interacción estación/procedencia es por ahora ambigua.

INVESTIGACIÓN DE VIVEROS

Se realizaron diversos experimentos de viveros, cuyos principales resultados se resumen en la forma siguiente. Tratamiento previo de las semillas: La supresión del exocarpo antes de la siembra mejorará el porcentaje y la rapidez de la germinación y producirá una germinación más uniforme y, por ende, un tamaño más uniforme de las plantitas. Si se trata de cantidades más pequeñas, se ha empleado con éxito el «tratamiento de las hormigas blancas», en el cual se expone la semilla a hormigas blancas, que arrancan el exocarpo. Para mayores cantidades de semillas el tratamiento por hormigas no es seguro y se ha construido una máquina con ese fin. Esta máquina se encuentra aún en la fase experimental, pero los resultados obtenidos hasta ahora son alentadores. La máquina funciona frotando las semillas entro dos discos de separación ajustable. Para cantidades de semillas más, pequeñas, el Centro de Semillas de Arboles Forestales Dinamarca/FAO, situado en Dinamarca, ha obtenido buenos resultados con un pelador de patatas de tipo rotatorio.

Los experimentos de siembra han demostrado que el método tradicional de siembra densa - unas 1500 semillas por m2 - procura un aprovechamiento muy deficiente de la semilla. Se recomienda una siembra menos densa, pero el índice óptimo de siembra debe calcularse según el costo de la semilla comparado con el costo de las operaciones de vivero. En nuestro propio vivero experimental - experimentos sobre clasificación, sombreado, riego, deshierbe, etc., y siembra de ensayos de procedencia - se siembra por lo general al ritmo de 100 semillas por m2.

Con miras a la mecanización de las operaciones de viveros, se está realizando un experimento de siembra en hileras con una separación fija, pero con un espaciamiento variable de la semilla dentro de las hileras.

Está en marcha un experimento de siembra en tiestos de diversos tamaños y materiales. Las plantas criadas en tiestos no se destinan al establecimiento de plantaciones ordinarias, pero para el de colecciones de clonos y de huertos de semillas de clonos, previamente injertados, ofrecerían grandes ventajas los patrones sembrados en tiestos.

Los experimentos sobre riegos indican que el riego durante los períodos secos de la estación de lluvias es eficaz, mientras el riego durante las estaciones fría y seca no parece tener gran importancia.

Los experimentos con fertilizantes demuestran que las plantitas de árboles de teca pueden reaccionar positivamente a los tratamientos con Ca y NPK y las combinaciones de los mismos.

Un experimento secundario indica que el levantamiento temprano de los tocones y el almacenamiento de los mismos en serrín fresco hasta el momento de la plantación puede llevarse a cabo con una pérdida relativamente pequeña de viabilidad. Un almacenamiento durante 36 días - del 18 de abril al 24 de mayo de 1968 - dio por resultado una reducción del plazo de supervivencia del 14 por ciento. Se han intensificado las investigaciones sobre el levantamiento temprano y el almacenamiento de los tocones.

REGISTRO Y ARCHIVO

Desde los mismos comienzos del proyecto, una labor fundamental fue la de crear sistemas de registro y archivo. Tuvieron que compilarse nuevas normas uniformes para las descripciones de los experimentos y los informes al respecto.

La mayoría de los formularios unificados de registro que se introdujeron primeramente, tales como el «formulario de registro de árboles plus», la «tarjeta de propagación» y la «tarjeta de lote de semillas» han demostrado ser relativamente prácticos. Sin embargo, en lo futuro será preciso introducir modificaciones y adiciones. Tenemos pensado especialmente introducir el sistema de recuento empleado en el «formulario de registro de árboles plus» (8). Es muy probable al menos que los conocimientos más detallados sobre la variación de los clonos en las características químicas y técnicas de la madera crearán el deseo de incluir en los formularios de registro una descripción de dichas características.

CAPACITACIÓN Y COOPERACIÓN

La capacitación del personal tailandés de contrapartida constituye un aspecto fundamental del proyecto. Durante los cinco primeros años no se realizó ningún curso regular de capacitación y tan sólo se pronunciaron algunas conferencias. Varios técnicos forestales tailandeses - unos con estudios universitarios y otros al nivel de guardas forestales - se han incorporado al centro y con su trabajo diario han obtenido cierta experiencia en la mejora genética de los árboles forestales.

Tres forestales tailandeses han recibido capacitación técnica en Dinamarca durante cinco meses.

Además de los forestales directamente asignados al proyecto, el centro ha cooperado con un gran número de técnicos forestales de todo el país. Se ha mostrado un gran interés por las actividades del centro y la colaboración con los forestales locales ha sido por lo general fácil.

La cooperación internacional que se solicitaba en el primer programa de trabajo del proyecto (11) deja aún mucho que desear. Durante el período de realización del proyecto sólo se obtuvo en el extranjero un lote de semillas, cuya germinación fue muy deficiente. El Real Departamento Forestal de Bangkok está dispuesto al intercambio de semillas de árboles forestales con otros países y se espera poder establecer nuevos ensayos de procedencias que cubran toda la gama de las especies cultivadas fuera de Tailandia, así como de las locales. Las actividades del nuevo Centro de Semillas de Arboles Forestales Dinamarca/FAO contribuirán en gran proporción a asegurar un intercambio eficiente de semillas con otros países en que tiene importancia el cultivo de la teca, tales como la India, Birmania e Indonesia.

Programa de trabajo revisado

Basándose en los resultados y experiencia obtenidos durante los cinco primeros años del proyecto, se esboza a continuación un programa de trabajo revisado.

Este programa puede parecer bastante ambicioso y se comprende que no tiene probabilidades de ser ejecutado si no se cuenta con la cooperación de muchas instituciones, tanto nacionales como internacionales.

Esquema del segundo programa de trabajo:

A. INVESTIGACIÓN DE PROCEDENCIAS

Se intensificarán nuestras actividades en esta esfera. La cooperación internacional es imperativa y, a este respecto, nuestro centro pone sus esperanzas en el Centro de Semillas de Arboles Forestales Dinamarca/FAO que se acaba de crear.

B. MEJORA GENÉTICA

En la esfera amplia y complicada de la mejora genética esperamos establecer una mayor cooperación con otros centros genéticos. Desearíamos vivamente que esta cooperación se materialice en el intercambio de conocimientos, así como de materiales escogidos, para nuevos trabajos de mejora genética. Si no se establece una colaboración muy estrecha, con entomólogos y químicos y tecnólogos de la madera, no será posible realizar investigaciones sobre la resistencia a las plagas y las propiedades de la, madera. Tenemos pensado especialmente realizar investigaciones de gran urgencia sobre la resistencia al temible taladrador de la teca (Xyleutes ceramicus), y el examen de la posible variación de los clones en las características técnicas y químicas de la madera, así como la importancia de las mismas para la calidad de la madera de teca.

1. Las selecciones se concentrarán en plantaciones, y las calidades de la madera podrán incluirse en nuestros criterios de selección.

2. Propagación vegetativa. Se tratará de obtener un mejoramiento de la técnica mediante la producción de mejores portainjertos.

3. Colección de clones. Se pondrá más cuidado en asegurar la uniformidad de su establecimiento. Se alterará el diseño para hacer posible el análisis estadístico de los datos recogidos.

4. Huertos de semillas. Se incrementará en grandes proporciones la superficie de los huertos de semillas de clones. Los primeros lotes cosechados se utilizarán para ensayos de policruzamientos.

5. Zonas de fuentes de semillas. Se insistirá especialmente en la selección de parcelas de plantación de calidad superior.

6. Floración y polinización. Muchas preguntas quedarán aún sin respuesta. Se insistirá en aumentar la rapidez de operación de la polinización regulada. Se prevé la realización de series cruzadas que llevarán mucho tiempo.

C. INVESTIGACIÓN SILVICOLA

La investigación silvícola constituye una parte importante del programa de mejoramiento y está estrechamente relacionada con nuestras actividades en materia de mejora genética. Nuestra labor en este campo se intensificará en gran proporción.

D. INVESTIGACIÓN EN VIVEROS

La explotación óptima de las semillas en los viveros tiene especial interés con miras a nuestro programa de mejora genética, y se reconoce la importancia de que continúe y se intensifique la investigación en viveros. Tenemos esperanzas de que una parte principal de los trabajos de investigación en viveros pueda ser realizada por el Centro de viveros septentrionales.

E. INVESTIGACION DE LABORATORIO

Por lo que respecta a las investigaciones de laboratorio más complicadas, nuestro centro se verá por ahora en la necesidad de depender de laboratorios ya existentes y dotados de personal.

F. ENSEÑANZA DEL PERSONAL DE CONTRAPARTIDA

La parte educativa de nuestro proyecto tiene una importancia fundamental. Se adoptará en el centro una forma de capacitación más directa, y los estudios para posgraduados no se limitarán tan sólo a Dinamarca.

G. ADOPCIÓN DE OTRAS ESPECIES EN EL PROGRAMA DE INVESTIGACION

La teca es con mucho la especie maderera de mayor importancia económica de Tailandia, y la adopción de otras especies en nuestro programa de mejoramiento deberá basarse en estudios y evaluaciones muy detenidas de las especies en cuestión,

Referencias bibliográficas

(1) BOONKIRBD, SA-ARD. 1964 Progress report on the first teak tree-show in Thailand. Natural History Bulletin of the Siam Society, 20 (4).

(2) BRYNDUM, KNUD. 1966 The germination of teak. Natural History Bulletin of the Siam Society, 21 (1 and 2).

(3) BRYNDUM, KNUD. 1969 Budding of teak. Indian Forester, 95 (3).

(4) BRYNDUM, KNUD & HEDEGART, TORBEN. 1969 Pollination of teak (Tectona grandis L.). Silvae Genetica, 18 (3): 57-96.

(5) CHAIGLOM, DUMRONG. 1966 Teak beehole borer and the control research in Thailand. Vanasarn, 24 (3).

(6) CHATTERJEE, P.N. & SEBASTIAN, V.O. 1965 The feeding habits of larvae of Hapalia machaeralis, the teak leaf skeletonizer on the leaves of Lantana camara Linn., and a suggestion for evolving a new insecticide. Indian Forester, 91 (3).

(7) GRAM, K. & LARSEN, C. SYRACH. 1958 The flowering of teak (Tectona grandis) in aspect of tree breeding, based on observations in Thailand. Natural History Bulletin of the Siam Society, 19.

(8) KEDHARNATH, S., RAMANTHA CHETTE, C.K. & RAWAT, M.S. 1969 Estimation of genetic parameters in teak (Tectona grandis) without raising progeny. Indian Forester, 95 (4).

(9) KEIDING, HENRIK & BOONKIRD, SA-ARD. 1960 Budding and grafting of teak. Documento, Subcomisión de la Teca, tercera sesión, Nueva Delhi, India, 1960. FAO/TSC 60/3.3.

(10) KEIDING, HENRIK. 1961 Budding and grafting of teak (Tectona grandis). Natural History Bulletin of the Siam Society, 20.

(11) KEIDING, HENRIK. 1966 Aim and prospects of teak breeding in Thailand. A programme of work for the Thai/Danish Teak Improvement Centre at Mae Huad Teak Plantations. Natural History Bulletin of the Siam Society, 21 (1 and 2).

(12) LARSEN, C. SYRACH. 1966 Genetics in teak (Tectona grandis). En Royal Veterinary and Agricultural College. Yearbook 1966. Stockholm.

(13) SANDERMAN, WILHELM & SIMATUPANG, MARULI H. 1966 Zur Chemie and Biochemie des Teakholzes (Tectona grandis L. fill). Holz als Roh - und Werkstoff, 24 (5).


Página precedente Inicìo de página Página siguiente