Página precedente Indice Página siguiente


Editorial - El futuro de los tableros a base de madera


¿Busca usted documento forestal de la FAO?


Los tableros a base de madera constituyeron el sector de las industrias forestales de más rápido crecimiento durante la última decada. En 1973 la producción en todo el mundo alcanzó la impresionante cifra de 95 millones de metros cúbicos; un aumento imponente sobre los 39 millones de metros cúbicos producidos hace 10 años.

Comparando el crecimiento de los tableros a base de madera con otras ramas de la industria forestal encontramos que en los 10 años que terminaron en 1973 la producción de celulosa aumentó con una tasa del 5,1 por ciento anual; el papel y el cartón con 5,4 por ciento y la madera aserrada con 2,3 por ciento, mientras que el crecimiento promedio de los tableros a base de madera en el mismo periodo fue de más del 9 por ciento anual.

Dentro del propio sector de tableros a base de madera el patrón de desarrollo ha sido desigual en varios respectos. Durante la década 1964-73 los tableros de fibra experimentaron el crecimiento más alto, 58 por ciento, o sea el 4,7 por ciento anual, mientras que la producción de madera terciada tuvo una expansión del 109 por ciento, alcanzando una tasa anual del 7,7 por ciento, y la producción de tableros de partículas de madera le precedieron con el 415 por ciento, o sea casi el 18 por ciento anual.

El crecimiento general de la industria de tableros a base de madera ha sido ciertamente notable pero debemos contener nuestro entusiasmo ante las probadas características dinámicas de una determinada industria cuando, claramente, la situación económica en general se está deteriorando en muchos países.

¿Están todavía en vigor los factores que causaron este crecimiento en años recientes, o han ya empezado a desaparecer o a tomar nuevas formas? ¿Cuáles son las tendencias regionales y cuáles son sus interconexiones? ¿Cuáles son las implicaciones para los países en desarrollo que poseen las materias primas básicas para industrias de tableros a base de madera, cuya participación en la producción mundial es sólo del 7 por ciento? ¿Cómo se podrían repartir equitativamente los suministros en vista de las necesidades interconexas de las regiones desarrolladas y las en desarrollo? y ¿cuáles son las características económicas de las inversiones y la manufactura de los varios tipos de tableros? En otras palabras, ¿cómo se puede mantener saludable este sector cuando la enfermedad está en el aire y, si ha contraído ya la enfermedad, cuánto demoraremos para lograr su recuperación?

La Consulta mundial sobre tableros a base de madera que tendrá lugar del 6 al 16 febrero 1975 bajo los auspicios de la FAO y del Gobierno de India reunirá varios centenares de las principales autoridades mundiales para tratar éstas y otras cuestiones. Tanto el tiempo como el lugar de esta importante reunión son particularmente propicios. En esa fecha habrán pasado más de 10 años desde que se efectuó en Roma la última reunión sobre esta materia. Los títulos de los documentos, algunos de los cuales aparecen en la página 36 de este número, indican el nivel de la reunión y la variedad de asuntos que se tratarán.

Además, la reunión de Nueva Delhi viene en un momento de alzas en el precio de ciertas materias primas que son de particular importancia para los tableros a base de madera. El precio mucho más alto de los adhesivos sintéticos y aglutinantes representa un elemento importante en el costo final en la mayoría de esos productos. En el último año han habido también nuevos y notables desarrollos en el flujo del comercio, en las fuentes de materias primas y en la ubicación de nuevas plantas.

Además de analizar el presente y futuro estado de la tecnología y la economía de la industria de tableros a base de madera se espera que la reunión de Nueva Delhi resulte en propuestas para políticas y acciones para ser adoptadas por gobiernos, organismos de planificación, agencias internacionales de financiamiento y desarrollo, industrias, asociaciones de comercio, universidades e instituciones de investigación. Esas organizaciones deberán estar bien representadas en Nueva Delhi.

Como la reunión de Nueva Delhi agrupará importantes elementos representativos de la industria, podrá además ayudar a los países con fuentes abundantes de madera en la planificación y desarrollo de industrias forestales integradas que incluyan la manufactura de tableros a base de madera. Esperamos que así sea porque esto es muy necesario en ciertas zonas.

Algunas de las discusiones más interesantes en la reunión probablemente tratarán sobre el uso de los bosques tropicales de latifoliadas como fuente de materias primas y como combustible para generar el calor y la fuerza necesaria en la manufactura de tableros a base de madera. Los informes y opiniones respecto a la manufactura de adhesivos naturales, por ejemplo, sustancias aglutinantes a base de tanino derivado de materias primas locales son también promisorios. Otra materia de importancia será la merma en el suministro de ciertas especies «clásicas» para madera terciada. La reunión además ofrecerá la oportunidad para examinar y comparar costos de transporte de materias primas a las plantas y de productos finales a los mercados domésticos y de exportación así como los costos y la tecnología de nuevos productos y equipos.

Todos los que participarán en la reunión de Nueva Delhi sea personalmente o mediante la lectura del informe de las sesiones adquirirán una mayor conciencia de la interdependencia económica de todas las naciones del mundo. Es una interdependencia que crece junto con la dimensión y el significado de la población mundial, de la economía y el progreso tecnológico.

El rápido crecimiento del comercio de los productos forestales como artículos de intercambio internacional es una parte de este rápido crecimiento de la familia humana, de sus necesidades y de sus actividades. Al considerar el futuro de la economía y de la tecnología de los tableros a base de madera recordamos la estimación hecha en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Población, que se efectuó en Bucarest en agosto de 1974. Esta dice que para alojar adecuadamente a la población mundial hacia fines de este siglo se necesitará un número adicional de viviendas igual al existente hoy en todo el mundo. La magnitud de esta necesidad debería servir para subrayar la planificación y la orientación de la industria de tableros a base de madera y de su comercio, tan importantes y tan prometedoras como respuesta al rápido crecimiento de los requerimientos del hombre por materiales de construcción.

ATENCION

si todavía no lo ha hecho... SUSCRIBASE a unasylva revista internacional de silvicultura e industrias forestales

RECORTE ESTE CUPON y envíelo a:

Sección de Distribución y Venta
FAO - Via delle Terme di Caracalla
00100 Roma - Italia

o a cualquiera de los agentes de venta que aparecen en la lista del interior de la contratapa

Nombre:...

Dirección:...


Ocupación:..

Ciudad:...

País:...

Deseo suscribirme a unasylva por un periodo de:

Un año

Dos años

Tres años

8 dólares

14 dólares

20 dólares

Edición solicitada:

Español

Francés

Inglés

Forma de pago:

Adjunto cheque

Giro bancario

Cupones de la Unesco

Contra envío de factura

¿Busca usted documento forestal de la FAO?

Consulte la nueva publicación en dos volúmenes

BIBLIOGRAFIA ANOTADA (Vol. 1)

e

INDICE POR AUTORES Y TEMAS (Vol. 2)

Publicaciones y documentos del período 1967-1973 que tratan de los bosques, las industrias, el medio ambiente, las especies zoológicas silvestres y otras materias forestales afines

Un total de 917 páginas con 33350 referencias al índice

Precio: 10 dólares EE.UU.

Después de consultar estas obras de referencia, podrá usted pedir las publicaciones y documentos de su interés

En caso de estar agotadas las ediciones, se dispone de MICROFICHAS de las publicaciones y documentos de la FAO

MICROFICHAS

Formato: 105 x 150 mm (Formato Cosati A-6)
Hasta 60 páginas de documento por ficha
Precio de la microficha: 1 dólar EE.UU.

Haga su pedido a:

FAO - Sección de Distribución y Venta, Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia


Página precedente Inicìo de página Página siguiente