Página precedente Indice Página siguiente


Un papel contaminar

El autor estudia la evolución del control de la polución causada por la fábricas de pasta y papel en los últimos diez años, inclusive las leyes respectivas, y señala tendencias alentadoras, tales como la creación, en el futuro previsible, de instalaciones de agua con circuito cerrado, en las que virtualmente se eliminarán los efluentes.

John E.G. Sikes

John E.G. Sikes es ingeniero jefe de procesos de la Beak Consultants Ltd., Vancouver, Canadá. Este articulo es una ponencia presentada a la reunión de trabajos prácticos sobre la industria de la pasta y el papel y el ambiente, celebrada en Paris, en marzo de 1974, bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Es probable que, en el pasado, la industria de pasta y papel se haya sentido relativamente poco obligada a preocuparse, e incluso a reconocer, las consecuencias que le acarreaban al ambiente los procesos manufactureros, siendo la rentabilidad el criterio supremo. En los últimos tiempos, los industriales están haciendo rápidos progresos en el control de la polución, obligados por las leyes o por la presión social, o por la necesidad fundamental de lograr un mayor rendimiento.

En un programa de control de la polución, es lógico que los primeros esfuerzos incidan en el proceso de producción. Por ejemplo, se estima que, por término medio, alrededor de un tercio de lo que una fábrica pierde y va al alcantarillado se debe a filtraciones y derrames. En muchas fábricas las pérdidas son ciertamente mayores. Dado el aumento creciente del costo del agua, de las fibras, de la energía y de los productos químicos, se está prestando más atención al mayor rendimiento en el proceso de producción y a la recuperación de productos químicos y otros materiales.

Muchas de las midas que están tomando las actuales fábricas inciden en la modificación de los procesos. Cabe citar como ejemplos: sustitución del descortezado húmedo por el seco; mejor lavado de la pasta y mayor recuperación de los productos químicos de la cocción; utilización más completa de las fibras rechazadas; modificación de los procesos de blanqueado y mayor lavado contra la corriente en las plantas de blanqueado; mejoramiento del evaporador y de las operaciones de recuperación; purificación del agua condensada, para volver a emplearla; instalación de un circuito cerrado del agua blanca en la máquina de hacer papel; perfeccionamiento de los precipitados y fregadores; instalación de dispositivos de control de los derrames; perfeccionamiento de la observación y de la instrumentación y, quizá más importante, de los programas de enseñanza, para dar más motivación al operador.

La lista es larga. En las fábricas de pasta y papel construidas en los últimos diez años el consumo de agua ha disminuido a la mitad, o menos. Es posible lograr hacer disminuir también la pérdida total de productos químicos y de fibra. Las emisiones atmosféricas de fábricas que se construyen actualmente representan sólo una fracción de las de hace diez años.

En las fábricas ya instaladas suele ser difícil modificar mucho los procesos de una sola vez, porque los componentes de la producción son muchos e interdependientes y, por lo general, se hacen en forma gradual.

Posiblemente hoy en día, no se construye ninguna fábrica de pasta y papel, ni se concibe sin tomar en cuenta los factores ambientales, que hace diez años, sólo se habrían considerado superficialmente.

Tratamiento

Los métodos de tratamiento externo de los efluentes de las fábricas, por lo general, provienen de las técnicas de tratamiento empleadas en las redes de agua potable: sedimentación, a veces con sustancias químicas para elevar el rendimiento, diferentes tipos de tratamiento biológico y una dilución suficiente en las aguas receptoras. Cada vez se está prestando más atención a la aceptabilidad de los efluentes que se mezclan con las aguas de regadío. En algunos países se presta mucha atención al problema de la eutroficación y también al color de los efluentes, sobre todo de los provenientes de las fábricas de pasta al sulfato blanqueada.

Hasta la fecha, los métodos empleados para quitar el color y los nutrientes se basan, por lo general, en un proceso de coagulación química y de precipitación.

Los dispositivos de control de la polución del aire que se están empleando consisten en precipitadores de alto rendimiento, fregadores, filtros de tela, separadores inerciales e incineradores.

La industria de la pasta y el papel está pasando actualmente por una etapa de cambio rápido en la aplicación de medidas de control de la polución.

En los países industrializados se exige que las nuevas fábricas se ajusten a rigurosos criterios de control de los efluentes las emisiones, que suelen suponer una tecnología moderna comprobada. Los criterios reglamentarios modernos no sólo exigen la instalación de sistemas de tratamiento idóneos, sino también la reutilización al máximo del agua en el proceso básico y de la recuperación de sustancias químicas y fibras. Se han dado grandes pasos adelante en los últimos años en el logro del objetivo final, a saber, el de una fábrica de pasta y papel sin ningún efluente.

En los países en desarrollo las fábricas nuevas suelen ser objeto de cierta forma de evaluación en cuanto a sus consecuencias para el ambiente, con procesos, tratamiento y formas de eliminación que responden específicamente a sus propias necesidades. Aunque no sea tan avanzado como el de los países industrializados, este método es, sin embargo, semejante. Quizá se considere que en los países en desarrollo es mejor prescindir de aquellas innovaciones técnicas que acarreen algún riesgo, que sacrificar la fiabilidad.

En todos los países, y sobre todo en los industrializados, donde la maquinaria legislativa responde con mayor rapidez a las exigencias del público y hay mucha pericia técnica, está cambiando rápidamente la situación en las fábricas ya instaladas.

Economía de agua

Salvo escasas excepciones en los últimos años todas las fábricas han elaborado programas para economizar agua y controlar las causas conocidas de pérdidas de fibras y sustancias químicas, programas que, por lo general, evalúa y ejecuta el personal de la fábrica, lo que constituye una ventaja económica.

En muchas fábricas se está yendo aún más allá en la aplicación de tecnología avanzada comprobada, como en el aumento del rendimiento del lavado, en el escurrido en circuito cerrado, en la disminución del consumo de agua en la planta de blanqueado, en la purificación de los condensados y en la instalación de dispositivos destinados a aminorar emisiones atmosféricas y plantas de tratamiento externo.

CUADRO 1. - PROYECCIÓN DE LA DISMINUCIÓN DE LOS CONTAMINANTES EN 1970-1975

Países

Sólidos en suspensión

BOD5

Canadá

55

24

Finlandia

57

16

Francia

47

16

Alemania, Rep. Fed.

13

17

Japón

47

37

Noruega

18

10

Suecia

51

50

Suiza

55

77

Reino Unido

33

17

Estados Unidos

47

66

FUENTE: Pollution by the pulp and paper industry - present situation and trends; Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, París, 1973.

Las compañías más avanzadas actualmente están entrando en una tercera etapa, la de emplear tecnologías aún no comprobadas comercialmente. Cabe mencionar, como ejemplo, nuevos procesos de fabricación de pasta y de blanqueado, maquinaria totalmente nueva y tecnologías de tratamiento totalmente diferentes. Algunos de estos planes están entrando en la fase de planta piloto o de demostración. Su motivación puede ser la de las donaciones estatales o de la industria, la preocupación por el medio ambiente, la mejoría de la calidad del producto, el logro de ventajas económicas o el mero prurito de inventar.

No hay que pasar por alto otros grandes factores ambientales relacionados con la industria. Mucho se está haciendo por mejorar la ordenación de los bosques; se está prestando creciente atención a la salud y al bienestar del personal y aumenta la colaboración con el sector público.

Una gran dificultad del análisis de las tendencias cuantitativas de la polución causada por la industria es la escasez de datos estadísticos sobre diversos países y la falta de un mecanismo nacional e incluso internacional de comparación. Este problema se complica debido a la diversidad de las técnicas de observación y análisis que se emplean.

No hay duda de que la cantidad de contaminantes líquidos y gaseosos de la industria por unidad producida, ha disminuido progresivamente a través de los años. Ahora se puede construir una fábrica moderna de pasta y papel que consume un quinto o un décimo de agua de lo que consumían las antiguas, con la consiguiente disminución de los contaminantes respectivos.

En relación con la cantidad total de contaminantes es probable que haya aumentado progresivamente con la producción hasta 1970 aproximadamente. Todos los principales países productores de pasta y papel han proyectado una reducción sistemática, a partir de 1970, a pesar de haber aumentado su capacidad de producción. En el Cuadro 1 se resumen las proyecciones de un estudio hecho por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la disminución estimada de la demanda bioquímica de oxígeno (BOD) y de los sólidos en suspensión, de 1970 a 1975 en los principales países productores, a pesar del aumento de la producción.

Las proyecciones se hicieron en 1971 con escasos datos básicos y, lo que es más importante, en un momento de rápida evolución en la formulación de las políticas ambientales nacionales. Los datos no son estrictamente comparables, porque en el año de referencia (1970) los programas de algunos países eran mucho más avanzados que los de otros. Además, la definición de los parámetros de la BOD y de los sólidos en suspensión difiere de un país a otro.

Logro de objetivos

Hay poca información sobre el logro de estos objetivos. Los factores que influyen en la puesta en vigor de cada programa incluyen: condiciones de los mercados, la rentabilidad, criterios del organismo competente, oferta monetaria y evolución tecnológica. A falta de datos estadísticos seguros, al parecer, las proyecciones de la OCDE siguen siendo válidas, en general, a pesar de que algunos países han prolongado el plato para alcanzar la meta de 1975.

El grupo de la OCDE no dispone de datos básicos suficientes para hacer previsiones sobre emisiones de contaminantes atmosféricos, pero es aparente la misma tendencia descendente.

En los países en desarrollo la situación es aún menos clara. Cabe formular la hipótesis de que la necesidad de elevar los rendimientos está contribuyendo a aminorar los efluentes y las emisiones.

Por lo general, las medidas que hasta la fecha ha tomado la industria para evitar la polución se han basado en la aplicación de una tecnología comprobada. Los métodos han evolucionado gradualmente y, una vez comprobados, han ido contando con mayor aceptación. En efecto, algunas técnicas generalizadas actualmente hace diez años se habrían considerado imposibles.

ESTANQUES DE AEREACION PARA TRATAR EFLUENTES UNA FABRICA SUECA DE PASTA; no es un lujo, sino una necesidad

Hay varias fábricas, en su mayoría de paneles, que tienen instalaciones de agua con un circuito totalmente cerrado. Se puede prever que en un futuro no muy lejano las fábricas de papel de baja calidad lograrán reducir a cero los efluentes

En las fábricas de pasta química se prevé que estos mismos objetivos, considerados fútiles hace algunos años solamente, según algunos, ahora se vislumbran en el horizonte. Varias fábricas de pasta al sulfato tienen instalaciones de agua con circuito totalmente cerrado en las secciones de lavado y de formación de la hoja. La tecnología del blanqueado está llegando a una etapa en que la cantidad de agua se puede hacer disminuir hasta un nivel tal que los efluentes pueden regresar al ciclo de recuperación. Con todo, se plantean nuevos problemas, tales como la acumulación de impurezas en diversos sistemas de licores. Se están elaborando métodos para resolver estos problemas.

Se está prestando mayor atención a la elaboración de técnicas de fabricación de pasta y de blanqueado que sean menos contaminantes. Algunos métodos nuevos de fabricación de pasta eliminan el azufre; en cuanto a la pasta mecánica, que suele emplearse para la fabricación de papel para periódicos, se están ensayando sistemas para darle mayor resistencia y en esta forma aminorar, y posiblemente eliminar, la actual necesidad de agregarle pasta química para lograr la calidad deseada.

CUADRO 2. - PROMEDIO LOS COSTOS DE CONTROL DE LA POLUCIÓN DEL AGUA SEGÚN PROYECCIONES PARA LOS PAISES DE LA OCDE 1

Sector industrial

Estimación de los costos

1970

1975

Dólares/tonelada

Pasta semi-química

2,34

8,89

Pasta y papel al sulfito

2,48

11,70

Pasta al sulfato no integrada

0,86

3,16

Pasta al sulfato y papel integrados

1,31

5,52

Papel de diario

0,64

2,63

Papel y cartón

1,08

3,04

Tableros de fibras para construcción

0,64

2,12

1Se hicieron las proyecciones de los datos de la OCDE correspondientes a las fábricas que estaban funcionando en 1970. También se dieron a conocer los costos de control de la polución del aire en algunos países que, a pesar de la diferencias que acusan las diversas líneas de producción, son significativos. T a estimación de los costos se basa en el nivel de 1970.

En la tecnología del blanqueado se están investigando secuencias que permitan eliminar, o aminorar, el tradicional blanquearte químico empleado y mejorar al mismo tiempo la calidad del efluente de la sección de blanqueado. El blanqueado en fase gaseosa y varias otras formas dinámicas están siendo objeto de mayor atención.

Las técnicas de control de la polución del aire que se están estudiando abarcan varios cambios de procesos y mejoras en fregadores y precipitadores.

En el tratamiento de las aguas servidas, los métodos que se están elaborando incluyen el tratamiento químico de los efluentes los medios alternativos de deshidratación de los fangos, las variantes de los tratamientos biológicos, la absorción, la ósmosis inversa y el intercambio iónico.

Se están haciendo. estos esfuerzos en cuanto a la investigación y desarrollo del control de la polución, pero es ciertamente lamentable que no se haya creado un mecanismo para el intercambio de información entre los países. Esta situación casi con seguridad se traducirá en duplicación de esfuerzos y en una aplicación relativamente ineficaz.

CUADRO 3. - COSTOS CORRIENTES DEL CONTROL DE LA POLUCIÓN DEL AGUA 1

 

Disminución de BOD 5

60%

85%

90%

98%

Dólares/tonelada

300 TPD al sulfato blanqueada

3,6

5,0

9,2

14,6

750 TPD al sulfato blanqueada

3,1

3,6

7,4

12,0

750 TPD al sulfato blanqueada y papel de bolsa

2,5

3,4

5,8

8,4

300 TPD papel fino satinado

1,5

2,6

7,3

6,5

300 TPD al sulfato blanqueada y papel fino satinado

4,2

5,2

10,0

16,2

350 TPD papel de diario de pulpa mecánica.

1,9

3,6

5,6

7,7

1Los costos se basan en el nivel de 1971. El informe de EKONO señala que los costos estimados son los corrientes, sólo en las nuevas fábricas. Es probable que en diferentes países, para lograr el mismo nivel de tratamiento, los costos sean algo diferentes. En casos aislados la diferencia puede ser grande.

FLUENTE: A study of pulp and paper industry's effluent treatment, preparado por EKONO Consulting Engineers para el Comité Asesor de la FAO sobre la Pasta y el Papel, 13a sesión, Roma, 15-16 mayo 1972. (Disponible en la FAO.)

Es preciso reconocer que se está haciendo cada vez más difícil estimar el costo de los sistemas de control de la polución. Tradicionalmente los costos de control de la polución estaban «por encima» de los costos corrientes de operación de una fábrica. Hoy en día, como las medidas de control ambiental se están integrando cada vez más con el proceso de producción, la diferenciación de los costos se está haciendo más vaga.

A pesar de lo dicho, los costos ambientales constituyen un gravamen económico honeroso creciente para la industria. Además, de los gastos de control de la polución de las aguas y del aire, hay otros costos ambientales tales como las modificaciones de las labores de ordenación de los bosques, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, etc., que es preciso tener en cuenta. El informe de la OCDE contiene estimaciones, a precios de 1970, de los costos de control de la polución de las aguas en los años 1970 y 1975. Estas estimaciones se promediaron con respecto a aquellos países sobre los que se dispone de proyecciones aceptables de los diversos sectores industriales.

Los costos

Son grandes las inversiones de capital necesarias para hacer instalaciones no contaminantes. El informe de la OCDE estima que, en el período 1971-75, las fábricas de pasta y papel de los Estados Miembros de la OCDE necesitarán alrededor de 3 000 millones de dólares, al nivel de 1970, para financiar las instalaciones de control de la polución hechas en las fábricas que estaban funcionando en 1970. La información disponible revela que, en la segunda mitad del decenio, se necesitarán aproximadamente los mismos fondos.

Tomando en cuenta el escalamiento de los costos e incluyendo los Estados que no son miembros de la OCDE, se puede calcular que la suma necesaria en todo el mundo para financiar las instalaciones de control de la polución en las fábricas de pasta y papel durante esa década será de alrededor de 10000 millones de dólares.

Según estimaciones de la OCDE, las fábricas de pulpa de sus Estados Miembros necesitarán una suma mayor en alrededor del 40%, para financiar el control de la polución, además de la necesaria para aumentar la capacidad de producción, en el periodo 1970-1980. Con respecto al papel de diario, la cifra es de 20% y con respecto al papel y al cartón, de 10%.

Muchos gobiernos han tomado medidas para contribuir al financiamiento de los programas de control del ambiente elaborados por las fábricas, por lo menos en la fase de transición. Entre estas medidas cabe mencionar:

- los subsidios directos o dádivas;
- las exenciones tributarias, en su mayor parte en forma de una tasa acelerada de depreciación del capital,
- los préstamos de fondos públicos, generalmente a una tasa de interés preferencial.

En el informe de la OCDE se pone de relieve el hecho de que estos beneficios y subsidios difieren mucho de un país a otro. Se puede acrecentar el efecto de estos beneficios liberando más fondos para inversiones productivas.

La estructura de la industria de la pasta y el papel es tal que las fuerzas ordinarias del mercado producen grandes efectos a corto plazo. Como esta industria tiene gran intensidad de capital, no le resulta fácil disminuir la producción cuando hay poca demanda. En cambio, cuando la demanda es superior a la capacidad de producción, puede elevar mucho los precios, debido a la baja elasticidad de la demanda en relación con los precios de los productos papeleros. Por lo tanto, si no se produce un equilibrio entre la demanda y la capacidad de producción, se pueden prever oscilaciones de los precios de los productos.

Distintos puntos de vista

Algunas fábricas son más vulnerables que otras a las condiciones desfavorables del mercado. Cuando el mercado es flojo, las fábricas más antiguas y menos eficientes encuentran dificultades desproporcionadas para competir económicamente. Lo dicho se aplica sobre todo a las fábricas de pasta al sulfito, porque se puede reemplazar en gran parte por pasta al sulfato. Las exigencias de control ambiental no hacen sino aumentar estas dificultades y quizá estén apresurando el cierre de las fábricas ineficientes. Cuando la fábrica de pasta o de papel es la única fuente de trabajo, son grandes los trastornos sociales locales.

Como los costos ambientales difieren de un país a otro, e incluso de una fábrica a otra, es difícil determinar en qué punto las diferencias de costos, y por ende de precios, son importantes, en general, desde el punto de vista económico y social.

MEZCLA DE LA PASTA, PRIMERA ETAPA PARA FABRICAR EL PAPEL; no hay que derramarla

Se observa mucha discrepancia en cuanto a la significación de estos costos para las fábricas por las siguientes razones:

- Porque las fábricas de pasta y papel son tan vulnerables a las fuerzas del mercado y algunas tanto menos estables que otras que, cuando se les agregan los costos ambientales, su situación ya difícil se complica aún más, sobre todo a corto plazo.

- Porque a estas fábricas les está resultando cada vez más difícil obtener capital extranjero para inversiones productivas y con razón mucho mayor para gastos ambientales. Las exigencias de control de la polución, por consiguiente, han hecho que se utilice capital interno para inversiones no productivas, lo que ha dado por resultado un menor aumento de la capacidad de producción, mejores condiciones del mercado y mayor rentabilidad.

- Porque el mayor costo es relativamente pequeño, y se puede amortizar en un largo período y, además, no se deben considerar aisladamente los costos ambientales, ya que hay muchos otros factores, flexibles algunos, que determinan el precio de venta, a saber: el costo de las materias primas y de los productos químicos, del transporte, de la energía y de la mano de obra y los intereses del capital, los impuestos, los derechos, etc., que difieren mucho de un país a otro, e incluso dentro de un mismo país Los costos de control de la polución no son nada más que costos de elaboración adicionales y, por lo tanto, su repercusión es indefinible.

Es posible que tengan alguna validez las afirmaciones siguientes: primero, que los gastos ambientales han perjudicado a la industria; segundo, que la han favorecido. y, tercero, que no han tenido ningún cambio notable.

Se podría afirmar que los países o fábricas que tienen programas de control de la polución menos estrictos, o reciben mayores subsidios, disfrutan de una relativa ventaja económica, ya sea por su mayor rentabilidad, ya por la liberación de fondos utilizables en operaciones productivas.

Por otra parte, se puede afirmar que estos países se encontrarán en una posición menos ventajosa si tienen que darle mayor ímpetu a sus programas. Por el contrario, los países cuyas exigencias son más estrictas, quizá estén haciendo más de lo necesario para crear un ambiente armónico.

En los países en desarrollo, donde las fábricas de pasta y papel suelen producir, por lo general, para el mercado interno, la protección del ambiente es un asunto de carácter también interno y su principal objetivo es la disminución de la polución bruta. Pero como estos países tienden a ser importadores netos de pasta química, tienen que absorber los mayores costos de control de la polución incluidos en el precio del producto.

LA DIVISION DE LEGISLACION

Los criterios filosóficos que siguen los diferentes países al formular las leyes ambientales aplicables a las fábricas de pasta y papel son muy diversos y abarcan, desde el aprovechamiento de la capacidad de asimilación del ambiente receptor, hasta la aplicación de la mejor tecnología de control posible. Estos criterios, en las leyes, se traducen en:

- Impuestos a la polución, o sea, a la cantidad especifica de contaminantes que contienen los afluentes, a veces según una escala que aumenta con el tiempo. El producto de este impuesto suele destinarse a la construcción de plantas de tratamiento. Este método se aplica en varios países de Europa.
- Análisis individual de la polución del efluente, en base a la capacidad de asimilación de las aguas receptoras. En algunos países, para mayor simplicidad, se clasifican las aguas dividiéndolas en varias categorías según la polución admisible.
- Normas uniformes mínimas, que deben cumplir todas las aguas servidas de un país o región, salvo en aquellos casos en que las circunstancias ambientales locales exijan la aplicación de criterios más estrictos.

En la mayoría de los países se observa una tendencia a exigir que las nuevas fábricas se ajusten a los reglamentos desde el comienzo, y las antiguas, dentro de un plazo determinado c bien según un programa de mejora gradual, con plazos convenidos con el organismo competente.

En los países en desarrollo

En los países en desarrollo, así como en aquéllos donde no hay leyes especificas sobre las fábricas de pasta y papel, se reconoce en general el problema del ambiente. Cuando se proyecta una nueva actividad productiva y, especialmente, cuando en el proceso de planificación participan organismos internacionales, se suele exigir una evaluación de las consecuencias para el ambiente, que sirva de base para la determinación, no sólo de los criterios de aceptabilidad del proceso y del tratamiento, sino también de las consecuencias que el proyecto pueda acarrear al ambiente en general.

El consumidor

En el futuro llegará un momento en que las fábricas de pasta y papel de los países en desarrollo venderán sus productos en el mercado internacional. A falta de leyes ambientales especificas, se puede hacer una evaluación de la repercusión ambiental de cada complejo industrial y elaborar las medidas de control más convenientes. Por lo tanto, es probable que los costos de control de la polución sean inferiores a los de los países más desarrollados, donde hay leyes generales de control de la polución industrial.

Los costos del control de la polución están aumentando de manera significativa, tanto para el consumidor como para la industria y, a larga, repercuten en el precio de los productos. El mayor precio de los productos hace que el consumidor tenga que elegir entre aceptarlos, con el consiguiente sacrificio financiero, o consumir menos. En uno y otro caso el consumidor tiene que hacer un sacrificio. Todavía es escasa la comprensión de los beneficios, directos o indirectos, que acarrea la aplicación de medidas de control ambiental.

Es claro que la manera de abordar los problemas ambientales en las fábricas de pasta y papel difiere mucho de un país a otro. Conviene explorar la posibilidad de una mayor participación internacional, ya que son muchos los países que están todavía elaborando una metodología legislativa y técnicas de control, mientras que otros sólo las están comenzando a tener en consideración. Se considera útil estudiar los siguientes puntos básicos:

- Las técnicas de observación y los procedimientos analíticos difieren mucho de un país a otro. Como muchos países todavía no han establecido procedimientos uniformes, conviene elaborar normas sobre métodos de ensayo.

- Actualmente no hay ningún mecanismo oficial de intercambio internacional de estadísticas ambientales industriales. La mayoría de los países sólo recientemente están elaborando una metodología de recopilación de datos. Si se considera conveniente un mayor intercambio de datos estadísticos, será útil elaborar procedimientos coherentes.

- Las técnicas de control de la polución son diversas y, según parece, hay algo de duplicación de esfuerzos en materia de investigación y desarrollo. Seria útil un órgano oficial de intercambio de información tecnológica.

- Sería útil para aquellos Estados que todavía no han elaborado leves ambientales especificas conocer mejor las bases de los diversos métodos empleados en otros países.

- Todavía se conoce poco la repercusión que el aumento de los costos de control de la polución produce en la sociedad, y cabe preguntarse si ésta se da cuenta de las consecuencias que tienen ciertos programas ambientales. Por tal motivo, es conveniente informar al público.

Un aspecto de la industria de la pasta y el papel que ha sido objeto de escasa atención es el de que su tecnología es muy avanzada desde el punto de vista ambiental. Por lo general, cuando se comienzan a elaborar los proyectos de leyes especificas sobre el ambiente, es ésta una de las primeras industrias a las que se presta atención. Conviene conceder créditos a la industria, para la elaboración de una tecnología de la antipolución. Importante también es fomentar el diálogo con la industria.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente