Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO

Consulta internacional tableros contrachapados y otros paneles a base de madera - Comisión Forestal Norteamericana - Personalidades forestales de la FAO - Comité Mixto FAO/IUFRO de Bibliografía y Terminología


Consulta internacional sobre tableros contrachapados y otros paneles a base de madera
Comisión Forestal Norteamericana
Personalidades forestales de la FAO
Comité Mixto FAO/IUFRO de Bibliografía y Terminología

Consulta internacional sobre tableros contrachapados y otros paneles a base de madera

Del 8 al 19 de julio de 1963 se celebró en Roma convocada por la FAO, una Consulta internacional sobre tableros contrachapados y otros paneles a base de madera.

La finalidad de la referida Consulta, en la que actuó como Secretario Ejecutivo John M. Yavorsky, fue reunir a representantes de gobiernos, organismos nacionales de planificación y fomento, industrias forestales, laboratorios de productos forestales e institutos de investigación para analizar detenidamente las siguientes cuestiones:

a) perspectivas futuras de las industrias de tableros contrachapados y otros paneles a base de madera, teniendo en cuenta la intensificación de la demanda;

b) procedimientos por los que tales industrias puedan producir materiales mejores y más económicos y aumentar sus ventas;

c) información que debe ponerse a disposición de los industriales, las entidades bancarias y los organismos oficiales que deseen establecer industrias de paneles, permitiendo así que se adopten decisiones fundadas en una base sólida.

Fruto de la Consulta será una publicación de la FAO, basada en los debates celebrados, cuya aparición se ha previsto para 1964, y que será objeto de distribución general en los tres idiomas de trabajo de la Organización. Los documentos que sirvieron de antecedentes para la reunión se publicarán en forma adecuada en su idioma original, a medida que se reciban.

En la Consulta tomaron parte 166 expertos procedentes de 43 países y estuvieron representadas también las siguientes organizaciones internacionales: Organización Internacional de Normalización (ISO), Federación Europea de Fabricantes de Tableros de Fibra (FEROPA), Federación Europea de Fabricantes de Tableros de Partículas (FESYP) y Federación Europea de Industrias de Tableros Contrachapados.

La reunión inaugural dio comienzo con un discurso del Dr. EGON GLESINGER, que era entonces Director de Montes y Productos Forestales de la FAO. El Director General de la FAO, Dr. B. R. SEN, no se hallaba en Roma cuando se inauguró la Consulta, pero habló en ella en una reunión posterior.

Centrándose en cada uno de los temas del programa, se celebraron debates en sesiones plenarias y en reuniones de los Grupos de Trabajo a base de los documentos de la Secretaría y de los trabajos presentados a la Consulta por expertos de muchos países. Se nombraron Comités de Redacción encargados de examinar cada uno de los documentos preparados por la Secretaría y los informes de estos Comités de Redacción aprobados en la última sesión plenaria de la Consulta adoptaron la forma de recomendaciones a la Secretaría para que modifique o amplíe los documentos originales preparados por ella, antes de proceder a su publicación.

Los componentes de estos Comités fueron los siguientes:

I. DESCRIPCIÓN, NOMENCLATURA, NORMAS Y ESPECIFICACIONES DE LOS PRODUCTOS

Presidente: R. A. G. Knight - Reino Unido
Relator: C. Peraza Oramas - España

II. MATERIAS PRIMAS

Presidente: H. O. Fleischer Estados Unidos
Relator: A. Berrada Marruecos

III. FABRICACIÓN: PROCEDIMIENTO Y EQUIPO

A. Chapas, tableros contrachapados y tableros enlistonados
Presidente: D. Cullity - Australia
Relatores: E. Doffiné - República Federal de Alemania
J. W. Gottstein - Australia

Grupo de trabajo
Presidente: J. Collardet - Francia

B. Tableros (de fibra y de partículas)
Presidente: G. Cullen - Reino Unido
Relator: J. Swiderski - Polonia

Grupo de trabajo
Presidente: F. F. P. Kollmann - República Federal de Alemania

C. Refabricación y tratamientos especiales
Presidente: W. E. Difford - Estados Unidos
Relator: W. Enzenberger - República Federal de Alemania

IV. ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA PRODUCCIÓN

Presidente: D. Chaumet - Francia
Relator: J. M. Bryce - Tanganyika

V. PROPIEDADES Y USOS
Presidente: F. C. Lynam - Reino Unido
Relator: T. Premrasmi - Tailandia

VI. TENDENCIAS DE LA PRODUCCIÓN, EL COMERCIO, EL CONSUMO Y LA DEMANDA

A. Producción y comercio
Presidente: U. E. Savola - Finlandia
Relator: F. Oelschlägel - Austria

B. Consumo y demanda
Presidente: D. J. Winton - Estados Unidos
Relator: G. Th. R. de Gruiter - Reino Unido

VII. NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Presidente: D. Narayanamurti - India
Relator: Wayne Lewis - Estados Unidos

En el curso de la Consulta se creó un Grupo de Trabajo especial encargado de estudiar el papel que las chapas, los contrachapados y los tableros en general, así como los derivados de la pasta y el papel, pueden desempeñar en el problema de abastecer a la zona mediterránea de envases económicos para el transporte de alimentos perecederos. El Grupo de Trabajo dirigió a la FAO cierto número de recomendaciones específicas para una acción ulterior.

En su última sesión plenaria la Consulta adoptó (salvo las abstenciones de los representantes gubernamentales que no tenían instrucciones oficiales de sus gobiernos) la siguiente Resolución:

La Consulta tomó nota de que lo probable es que las tres principales industrias de los paneles de madera sigan su expansión, a un ritmo acelerado, en los próximos decenios, si bien quizá este ritmo no llegue a ser tan espectacular como el registrado en los últimos tiempos. Subrayó la considerable contribución que los productos de estas industrias podrían aportar para elevar los niveles de vida en los países que en la actualidad tienen una renta baja. Hizo observar los peligros que se derivarían de un desajuste entre el desarrollo de la demanda y el ritmo a que se va ampliando la capacidad productiva, situación que tiende a producirse en las industrias nuevas o en rápido crecimiento. Entre estos peligros figuran no sólo el de perniciosas fluctuaciones en los mercados existentes, sino también la posibilidad de que se efectuén inversiones desacertadas en los países en desarrollo, cosa que debe evitarse por todos los medios, y el consiguiente retraimiento para crear empresas convenientes y viables en los países menos industrializados.

Por estas razones, la Consulta insistió sobre la urgente necesidad de recoger una información más completa y exacta, facilitándola en el plano internacional, en cuanto a las tendencias de la demanda, la producción, el comercio y la capacidad de estas industrias. Esta información, unida a estudios analíticos, permitiría a los gobiernos, las industrias y los servicios forestales de todas las partes del mundo adoptar decisiones más racionales y servir por igual los intereses del productor y del consumidor.

Funcionarios forestales de los Estados Unidos, México y Canadá, en Ottawa, durante el segundo período de sesiones de la Comisión Forestal Norteamericana. De izquierda a derecha: Edward P. Cliff, Jefe del Servicio Forestal de los Estados Unidos, quien encabezó la delegación de su país; Honorable John R. Nicholson, Ministro de Montes del Canadá, Dr. Enrique Beltrán, Subsecretario de Recursos Forestales y Caza, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, quien presidió la delegación de México y el Dr. L. Z. Rousseau, Ministro interino de Montes del Canadá, Presidente del periodo de sesiones. El Sr. Cliff fue elegido nuevo presidente por un período bienal. - Fotografía del Departamento de Montes del Canadá

La Consulta tomó nota de que varios organismos intergubernamentales y no gubernamentales se ocupaban activamente en este sector, prestando servicios de gran utilidad. Sin embargo, hasta ahora, estas actividades eran de carácter disperso y parcial, abarcando sólo grupos reducidos de productos y zonas geográficas limitadas. Existe la urgente necesidad de un mecanismo internacional que ofrezca la posibilidad de examinar periódicamente en el plano mundial las tendencias de todas las industrias de los paneles a base de madera.

Por consiguiente, la Consulta recomendó que, en primer lugar, el Director General de la FAO estableciera un Grupo Consultivo sobre paneles a base de madera que fuera representativo de diferentes regiones del mundo y estuviera integrado por especialistas destacados en este campo, los cuales actuarían a título personal. Este Grupo orientaría a la FAO en el desarrollo de sus actividades relativas a los paneles a base de madera; en particular, asesoraría acerca de los medios más indicados por los cuales las tendencias de la producción, el consumo y la capacidad de estas industrias asociadas podrían estudiarse y ser sometidos a examen constante. El Grupo asesoraría a la FAO sobre el mejor procedimiento para aprovechar plenamente la labor llevada a cabo por los actuales organismos, incluso las entidades no gubernamentales, y evitar toda duplicación de actividades. Los participantes expresaron el parecer de que un Grupo Consultivo de esta naturaleza podría constituirse de tal modo que no exigiera que la FAO sufragara los gastos de asistencia de sus componentes a las reuniones. Debe estudiarse la posibilidad de sufragar los gastos de asistencia de los representantes gubernamentales nombrados miembros del Grupo Consultivo.

Comisión Forestal Norteamericana

La Comisión Forestal Norteamericana, que se reunió en Ottawa del 17 al 22 de junio de 1963, abrió paso a nuevos campos de cooperación entre los Estados Unidos, Canadá y México para abordar problemas forestales de interés común.

Entre los temas estudiados en las sesiones figuran la protección contra insectos, enfermedades e incendios forestales, la fauna silvestre como producto forestal, aprovechamiento de montes para recreo y mejoramiento de los árboles forestales en los tres países miembros.

El Dr. EGON GLESINGER, entonces Director de Montes y Productos Forestales de la FAO, pasó revista a las tendencias de los programas de asistencia técnica de la FAO y de la oferta y la demanda mundiales de productos forestales.

La Comisión se reunió bajo la presidencia del Sr. L. Z. ROUSSEAU, Ministro interino de Montes del Canadá. Asistieron al período de sesiones una delegación de los Estados Unidos compuesta por siete personas, encabezada por el Sr. EDWARD P. CLIFF, Jefe del Servicio Forestal de los Estados Unidos; una delegación compuesta por cinco representantes de México, dirigida por el Dr. ENRIQUE BELTRÁN, Subsecretario de Recursos Forestales y Caza, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, y una delegación canadiense encabezada por el Dr. Rousseau y compuesta por once representantes de los Departamentos de Montes, Asuntos del Norte y Recursos Nacionales.

Estaban representadas por observadores nueve de las diez provincias canadienses, como también varios departamentos del Gobierno Federal, el Canadian Institute of Forestry y la industria.

El Sr. M. L. PREBBLE, Jefe de la Subdirección de Entomología y Patología Forestal del Departamento de Montes del Canadá y Presidente del grupo de trabajo sobre insectos y enfermedades forestales, resumió los adelantos realizados en las dos reuniones de dicho grupo. Analizó con amplitud los problemas de las enfermedades e insectos forestales de América del Norte y presentó, asimismo, un informe sobre las garantías de cuarentena y los procedimientos para prevenir la introducción y propagación de plagas que interesan a todos los países miembros. La Comisión convino en facilitar los resultados de las deliberaciones del grupo de trabajo a la sección competente de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal.

Se atribuyó gran importancia a la necesidad de perfeccionar ulteriormente los métodos biológicos para combatir los insectos forestales y de emplear con prudencia los productos químicos destinados a ese mismo fin.

El grupo de trabajo sobre lucha contra incendios presentó su informe por intermedio de su Presidente, G. M. JEMISON, Jefe Asociado interino, encargado de Investigación en el Servicio de Montes de los Estados Unidos. La Comisión convino en que las prioridades del grupo de trabajo consistirían en el intercambio de información y materiales, el estudio de los problemas que presentan las técnicas de capacitación para la defensa contra incendios, el intercambio de informes con el propósito de uniformar los archivos y las estadísticas sobre incendios forestales entre los tres países; y la colaboración en trabajos de investigación que podría lograrse invitando a colegas de otros países a participar en experimentos adecuados.

Las reuniones que trataron del recreo y la fauna silvestre en los montes pusieron de relieve la multiplicidad de usos de los bosques para atender las necesidades legítimas de la población, la industria y la protección de la fauna silvestre. Pronunció algunas palabras preliminares sobre estas materias el Dr. Beltrán, que fue nombrado presidente de un grupo de trabajo preparatorio encargado de analizar los problemas principales de los montes y la fauna silvestre, de explorar si conviene o no crear un grupo de trabajo permanente en dicha materia y, en todo caso, de formular el programa de este grupo.

Se creó un nuevo grupo de trabajo para promover el mejoramiento de las especies de árboles forestales en los tres países. Tratará de la frecuencia, identificación, presencia e intercambio de materiales vegetales, y de la genética y mejoramiento de las especies de norte y sur.

Otro de los temas en el programa de la Comisión era el estudio regional de los recursos y necesidades de madera de los Estados Unidos y el Canadá, que habrá de incorporarse a la evaluación mundial que la FAO presentará al Sexto Congreso Forestal Mundial. Las conclusiones preliminares del estudio sobre los Estados Unidos estarán a disposición de la Comisión posiblemente a fines de 1963, y se espera contar con los datos de la evaluación sobre el Canadá a principios de 1964.

En lo que se refiere a los programas de asistencia técnica, el Dr. Glesinger señaló a la atención de la Comisión la necesidad de establecer una cooperación mas estrecha entre los Estados Miembros y la FAO, con objeto de ampliar los servicios de capacitación, facilitar la contratación de expertos y aunar los esfuerzos en la ejecución de programas de ayuda multilateral y bilateral. Subrayó la necesidad imperiosa de que, tanto los países beneficiarios como los que prestan la ayuda, al igual que los organismos internacionales, realicen la planificación en forma cuidadosa e integrada.

Se añadieron los temas que siguen para que la Comisión se ocupe de ellos:

1. Problemas de medición y posibilidades de obtener una mayor uniformidad de las unidades de medidas, inclusive las empleadas en la preparación y aplicación de tablas volumétricas y tablas de rendimiento y de crecimiento, así como en la elaboración industrial y en el comercio de la madera.

2. Asesoramiento y orientación en materia de prácticas forestales a los propietarios de bosques particulares y comunales.

3. Examen de los métodos de coordinación de las investigaciones.

4. Coordinación de los programas de ayuda técnica bilateral y multilateral, que habrá de mantenerse como tema de discusión permanente.

El Sr. EDWARD P. CLIFF fue elegido presidente de la Comisión para los dos años siguientes y sucederá en el cargo al Dr. L. Z. ROUSSEAU. Se eligió primer vicepresidente al Dr. ENRIQUE BELTRÁN, de México, y segundo vicepresidente al Dr. Rousseau. El nuevo relator es el Dr. VERNE L. HARPER, Subjefe de Investigación del Servicio Forestal de los Estados Unidos, y sucede al Sr. A. L. BEST, de Ottawa, Director Auxiliar de Economía del Departamento de Montes.

El próximo período de sesiones de la Comisión se celebrará en los Estados Unidos en 1965. Entre tanto, los diversos grupos de trabajo proseguirán su labor encaminada a elaborar estudios y programas conjuntos.

Personalidades forestales de la FAO

JACK C. WESTOBY, Jefe de la Subdirección de Economía Forestal desde 1958, ha sido nombrado Director Adjunto de la Dirección de Montes y Productos Forestales para suceder al Dr. N. A. Osara. El Sr. Westoby entró a formar parte de la FAO en 1952 procedente del Ministerio de Comercio del Reino Unido.

LESLIE J. VERNELL, continúa en su puesto de Ayudante del Director, con la misión de coordinar la planificación y el funcionamiento de los programas y las actividades de la Dirección. El Sr. Vernell pasó a formar parte de la FAO en febrero de 1947, después de permanecer siete años en el Servicio Forestal de Birmania y otros siete en el ejército británico. Desde últimos de 1947 es director de Unasylva.

ANDRÉ MÉTRO se incorporó a la Dirección en 1958 como Jefe de la Subdirección de Productos Forestales. Anteriormente fue Director del Centro de Investigaciones y Experiencias de Rabat, Marruecos, formando parte más adelante de la Escuela Nacional de Aguas y Montes, de Nancy, Francia. André Metro es una autoridad en eucaliptos, y su estudio El eucalipto en la repoblación forestal lo conocen los forestales de todo el mundo.

RENÉ G. FONTAINE, Conservador de Montes en el Servicio Forestal de Francia, fue nombrado Jefe de la Subdirección de Política Forestal en 1962. El Sr. Fontaine fue delegado francés ante el Comité de la Madera de la CEE en Londres y es uno de los miembros más antiguos de la Dirección (1946), habiendo colaborado estrechamente en el establecimiento de las comisiones forestales técnicas y regionales de la FAO.

PETER J. VAKOMIES fue nombrado en abril de 1963 Jefe de la Subdirección de Industrias Forestales y Utilización. Canadiense de origen finlandés, el Sr. Vakomies ha sido Vicepresidente de la Sandwell and Company Ltd., conocida empresa internacional de ingenieros consultores en cuestiones de la pasta y el papel).

PETER SARTORIUS, que se ha jubilado, en los quince años que prestó sus servicios a la FAO en Ginebra dese 1949 a 1963 ha trabajado como Jefe de la División Mixta de la Madera CEE/FAO habiendo tenido a su cargo la labor del Comité de la Madera de la CEE. A él, en colaboración con la OIT, se debe el gran éxito de las actividades de la FAO relacionadas con la explotación forestal, las operaciones forestales y la capacitación de los trabajadores forestales. Su puesto lo ocupará EINO KALKKINEN, en la actualidad Oficial forestal regional para América Latina.

ARTE SUNDELIN, ha dejado la FAO y ha vuelto a Suecia después de trabajar en la Dirección diez años. El Sr. Sundelin fue asesor acerca del desarrollo de la pasta y el papel en América Latina antes de ser trasladado a la Sede. Sus notables publicaciones World demand for paper to 1975 y Pulp and paper prospects for Western Europe, la última de las cuales aparecerá en breve, le darán a conocer mejor. Continuará prestando sus servicios a la FAO en calidad de consultor y se ocupará también en la preparación de un estudio científico en el Instituto Myrdal (Instituto del investigación Económica Internacional) patrocinado conjuntamente por la FAO y este Instituto.

STANLEY PRINGLE ha sido nombrado Jefe de la Subdirección de Economía Forestal. Durante 15 años fue Profesor de Ciencias Forestales en la Universidad de Nueva Brunswick, Canadá, y en 1961 entró a formar parte de la Dirección de Montes y Productos Forestales de la FAO. En 1960 desempeñó en Africa una misión de Asistencia Técnica por cuenta de la FAO.

Comité Mixto FAO/IUFRO de Bibliografía y Terminología

Este Comité celebró su 13° período de sesiones en la Universidad, Albert-Ludwig de Friburgo, República Federal de Alemania, del 5 al 8 de junio de 1963. Actualmente forman el Comité: E. SAARI, Helsinki, Presidente independiente; K. ABETZ, Friburgo (representante de legua alemana); V. GARCÍA PÉREZ, Madrid (representante de lengua española); R. VINEY, Nancy (representante de lengua francesa), y como miembros de la FAO, R. G. FONTAINE y A. G. FRIEDRICH (Secretario del Comité).

Hace diez años, el 11° Congreso de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) y la Conferencia de la FAO en su 7° período de sesiones aprobaron la versión inglesa del Sistema Oxford de Clasificación Decimal para Bibliografía Forestal y recomendaron éste a los miembros de la IUFRO y a los Estados Miembros de la FAO para que lo adoptaran en sus centros de documentación, bibliotecas e institutos forestales. Actualmente se han acabado y publicado ya versiones autorizadas de este Sistema en alemán, español, francés e italiano.1 El Comité expresó su reconocimiento por la publicación de la última versión completa (en italiano) debida a la Accademia Italiana di Scienze Forestali, de Florencia.

1 Las versiones inglesa, francesa, alemana, italiana y española se pueden adquirir respectivamente en:

Commonwealth Agricultural Bureau, Farnham Royal, Inglaterra.
École nationale des eaux et forêts, 14 rue Girardet, Nancy, Francia.
Ausschuss für Bibliographie und Terminologie des DVFFA, Bertoldstrasse 17, 78 Friburgo de Brisgovia, República Federal de Alemania.
Accademia Italiana di Scienze Forestali, Florencia, Italia.
Comisión Española de Bibliografía y Terminología Forestal, Apartado de Correos 8111, Madrid, España.

Esta colección de distintas versiones es cada vez más útil a medida que comprende más idiomas, y de momento, puede incluso sustituir un glosario de términos forestales. El Comité tomó nota de que la Bundesforschungsanstalt für Forst-und Holzwirtschaft, Reinbeck, edita un glosario de términos forestales que publicará la Bayerische Landwirtschaftsverlag (BLV), Munich. Este glosario se redactará en alemán, español, francés, inglés y ruso y constará de 10.000 a 11.000 términos en cada idioma. Aparecerá en la primavera de 1964 y su precio será unos 60 marcos.

Un tema importante debatido fue el perfeccionamiento de la clasificación de productos forestales según el Sistema Oxford de Clasificación Decimal para Bibliografía Forestal y como resultado de ello el Comité creó un grupo de trabajo para el estudio del desarrollo de la clasificación de los productos forestales presidido por el Profesor F. F. P. Kollmann, de Munich.

Se informó que la confección del Proyecto de Vocabulario Forestal Multilingüe, de la FAO, había avanzado poco y se consideró necesario hallar otros modos de llevar a cabo esta tarea y de acabarla con éxito dentro de un número de años razonable. Con vistas a establecer el mecanismo y recabar los fondos adecuados para el proyecto, es decir, con vistas a crear una unidad de trabajo permanente central, se celebró el período de sesiones del Comité en la Sede de la FAO los días 12 y 13 de noviembre.

La Oficina de Dasonomía de la Commonwealth Oxford, y la Bundesforschungsanstalt für Forst-und Holzwirtschaft, Reinbeck, preparan la cuarta y última entrega de la World List of Periodicals and Serials of Interest to Forestry. Después de la aparición de esta entrega se buscarán los medios precisos para publicar las distintas partes en un solo volumen.

Por invitación del Comité, el Profesor K. Mantel, de Friburgo, jefe de la Sección 02, de la IUFRO, Historia Forestal, explicó los objetivos y propósitos de su Sección. El Comité acogió con beneplácito sus planes y recomendó que la IUFRO intente de nuevo conseguir que se publiquen en cada país bibliografías nacionales que incluyan toda la literatura forestal aparecida hasta la fecha de iniciación de las bibliografías nacionales anuales. Esto constituiría una base para la labor de la Sección.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente