Previous Page Table Of Contents Next Page

3: Cooperación y asociaciones

3.1: Asistencia para las políticas

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 28 063  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias (220)  
  Programa de labores final 27 843  
  Gastos con cargo al programa de labores final 27 806  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final 37  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores (0,8%)  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 43 900  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 1 444  
  Ejecución del PCT 17 848  
  Total, ejecución del Programa de Campo 63 135  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 2,3  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 14 834  


506.     Las actividades de este Programa principal se han concentrado en la prestación de asesoramiento a los países sobre políticas y la creación de capacidad para la formulación y aplicación de políticas, estrategias y programas encaminados a un desarrollo agrícola y rural sostenible y a la seguridad alimentaria. Los análisis sectoriales y los exámenes de las políticas y estrategias, llevados a cabo en los planos regional y nacional por medio de las dependencias descentralizadas, han proporcionado la base para el desarrollo del programa de campo. Estas actividades han contribuido a la determinación de oportunidades y objetivos básicos para el programa de campo, mientras que la preparación efectiva de la mayoría de los proyectos y programas se ha llevado a cabo en el marco de programas técnicos sustantivos, garantizando la sinergia entre la labor normativa de los departamentos técnicos de la Sede y la asistencia sobre políticas prestada a los países.

3.1.1: Coordinación de la asistencia para las políticas y desarrollo del Programa de Campo

Realizaciones

507.     El Programa lo lleva a cabo la Dirección de Asistencia para las Políticas (TCA)y presta apoyo a las subdirecciones y dependencias de asistencia para las políticas. La asistencia para las políticas y el desarrollo del programa de campo están estrechamente relacionados entre sí, con la determinación de oportunidades fundamentales para el programa de campo a lo largo de los exámenes sectoriales. El proceso de examen y actualización de las políticas y estrategias para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria y de preparación y actualización de programas regionales para la seguridad alimentaria ha proporcionado una base que ha permitido orientar mejor la asistencia para las políticas y al mismo tiempo identificar esferas básicas con oportunidades de desarrollo del programa de campo durante el bienio. Ha aumentado la cooperación con las instituciones internacionales de financiación y con otras fuentes de financiación para los programas nacionales y regionales.

508.     Desarrollo de la capacidad de la FAO para proporcionar capacitación en línea sobre políticas y planificación de la alimentación, la agricultura y el desarrollo rural. Se ha prestado apoyo a la celebración de cursos de capacitación en línea en diversos Estados Miembros de América Latina en cooperación con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Se ha preparado una prueba experimental del sistema EASYPOL, basado en la web, para la organización de material de capacitación en cooperación con WAICENT/FAOINFO. Durante el próximo bienio se llevará a cabo la reestructuración y la inserción del material de creación de capacidad existente y se elaborará nuevo material.

509.     Coordinación de la asistencia para las políticas. Se comenzó a trabajar en el examen y la actualización de las Estrategias nacionales para la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola: Horizonte 2015, con un taller, la preparación de un documento de exposición de conceptos y de directrices (junto con la Dirección de Análisis del Desarrollo Económico y de la Agricultura, ESA) y la preparación de los perfiles de las políticas en los países en cooperación con las Representaciones de la FAO. En África, se incorporó la preparación del Resumen de las estrategias nacionales para la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola: Horizonte 2015 al marco de la aplicación del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP) de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD). Se publicó un documento importante sobre la política de desarrollo agrícola: concepto y experiencias. La TCA participó en la iniciativa de investigación sobre cuestiones nuevas y actuales para el análisis económico y las políticas (CUREMIS) dirigida por la ESA, realizó análisis de los obstáculos que encuentra el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) y se ocupó de la integración regional, el comercio y la seguridad alimentaria en colaboración con el Departamento Económico y Social.


Coordinación de las actividades de desarrollo del Programa de Campo

Las Subdirecciones y Dependencias de Asistencia para las Políticas llevaron a cabo diversas actividades de asistencia para las políticas y de desarrollo del programa de campo, en particular exámenes sectoriales, misiones de formulación de programas y reuniones de grupos de acción por países, que contribuyeron a la formulación de programas/proyectos de asistencia técnica ajustados a las necesidades de los Estados Miembros. Las ideas de proyectos se supervisaron sistemáticamente por medio de la aprobación y la financiación una vez evaluada su compatibilidad con las prioridades de los gobiernos y con el Marco Estratégico de la FAO. Una enseñanza aprendida es que la mejor contribución de la FAO al desarrollo del programa de campo consiste en analizar totalmente las cuestiones relativas a la agricultura, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria en los ámbitos regional y nacional y utilizar dichos conocimientos para identificar las oportunidades y necesidades primordiales en relación con intervenciones de asistencia técnica mejor orientadas y definidas.


510.     311P3 - Elaboración de materiales y métodos de capacitación sobre políticas en materia de alimentación, agricultura y desarrollo rural. Se puso en marcha una nueva serie de publicaciones, titulada "Fomento de la capacidad en las políticas alimentarias y agrícolas", en sustitución de la serie anterior de "Material de capacitación sobre planificación agrícola". Se preparó y publicó un estudio monográfico sobre el análisis de las políticas para el sector agrícola y rural como primer número de esta nueva serie. También se finalizó y publicó un documento sobre "Reforma y descentralización de los servicios agrícolas: Marco normativo". Se preparó material analítico sobre el análisis de los efectos de la pobreza, el análisis de género en las políticas (en colaboración con el Servicio de Género y Desarrollo), el análisis de la cadena de productos básicos y la supervisión de los efectos de las políticas. Asimismo, se comenzó el trabajo para elaborar una base de datos informatizada y un mecanismo para el análisis de las políticas.

511.     Coordinación del enfoque hacia los países. Se recopiló y elaboró sistemáticamente la información pertinente sobre la situación de la agricultura en los Estados Miembros de la FAO, así como sobre las prioridades y programas de los principales donantes. Este conjunto de información facilitó el diálogo sobre la asistencia para las políticas y las actividades de desarrollo del programa de campo entre la Organización y sus Estados Miembros y permitió preparar notas y resúmenes informativos de los países para la administración superior de la FAO. Estas actividades se complementaron con orientación a las dependencias descentralizadas para respaldar diversas contribuciones de las Representaciones de la FAO a los procesos de los programas de los países, como la evaluación conjunta sobre los países (ECP), el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) y los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP). Además, se proporcionó también orientación para actualizar y gestionar un sistema de información por países y para organizar reuniones de grupos de acción por países, con objeto de elaborar un marco programático coherente para ellos.

512.     311S2 - Servicios de apoyo técnico al Programa de Campo y la asistencia para las políticas. Se prestó apoyo a más de 20 proyectos de fomento de la capacidad en 14 Estados Miembros, una región (mediante un proyecto regional) y varias organizaciones económicas regionales. Se trataba de la evaluación de las necesidades de creación de capacidad de los Estados Miembros y el suministro directo de asesoramiento, así como el fortalecimiento institucional y la capacitación en relación con las políticas y la planificación en materia de seguridad alimentaria, agricultura y desarrollo rural.

3.1.2: Asistencia para las políticas en las distintas regiones

Realizaciones

513.     Intensificación del enfoque hacia los países. Se prepararon perfiles de países, documentos de exposición de problemas para asegurar que el apoyo de la FAO a los países se basaba en información actualizada, coherente y completa. Además de examinar la situación del sector agrícola, las prioridades de los países y los programas y políticas de los donantes, en algunos de los perfiles de países se formularon marcos de asistencia técnica (con inclusión de perfiles de proyectos) que se examinaron y acordaron con los gobiernos pertinentes.

514.     Desarrollo del Programa de Campo. La contribución desde la base al desarrollo del Programa de Campo consistió en un análisis de carácter totalmente regional y nacional de las cuestiones relativas a la agricultura, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria y en la utilización de tales conocimientos para identificar las oportunidades y necesidades primordiales en relación con intervenciones de asistencia técnica mejor orientadas y definidas. Además, el desarrollo del programa desde arriba se respaldó mediante actividades multidisciplinarias, con inclusión del envío de misiones a todas las regiones. También se formularon en su totalidad proyectos para el análisis y la planificación de las políticas agrarias. Esta serie de actividades contribuyó al establecimiento de un programa de campo que responde a las necesidades identificadas por los países.

515.     312P3 – Asesoramiento y creación de capacidad en materia de políticas agrarias. Respondiendo a las necesidades y solicitudes de los países, las dependencias descentralizadas suministraron asesoramiento directo sobre políticas a los Estados Miembros. Dicho asesoramiento abarcó, entre otras cuestiones, las relativas a las políticas institucionales, agrarias, comerciales, de inversiones públicas y de recuperación inicial. Esta asistencia se complementó en varios países con la preparación de exámenes sectoriales/subsectoriales, estrategias de desarrollo agrícola y talleres y seminarios de capacitación sobre cuestiones específicas de políticas. También se estableció una red regional para las políticas agrarias con instituciones pertinentes en América Latina y en el Cercano Oriente.

516.     Apoyo técnico a programas de campo. La aplicación de esta entidad del programa consistió en la prestación de apoyo técnico y respaldo a diversos proyectos sobre políticas en varios países que reciben asistencia de la Organización en distintas regiones. Entre otros aspectos, estos proyectos se ocuparon de la asistencia para la preparación de estrategias nacionales de lucha contra la pobreza y de seguridad alimentaria sostenible; la adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las reformas de las políticas; las políticas de abastecimiento de agua; la preparación de programas regionales para la seguridad alimentaria; el fortalecimiento de la capacidad nacional para las negociaciones comerciales sobre la agricultura; y el examen del sector agrario y la formulación de estrategias de desarrollo agrícola.

3.1.3: Asistencia jurídica a los Estados Miembros

Realizaciones

517.     Se prestó asistencia a más de 70 países en el marco de más de 90 proyectos en relación con la mejora del marco jurídico para la alimentación y la agricultura, fundamentalmente por medio del Programa de Cooperación Técnica (PCT). Siguió aumentando la demanda de asistencia jurídica, sobre todo en nuevas esferas del derecho como los recursos genéticos, la biotecnología, el comercio y las montañas. La base de datos FAOLEX creció constantemente, convirtiéndose en la mayor base mundial de datos en línea sobre legislación alimentaria y agrícola. Se publicaron varios libros sobre temas de derecho comparado y la serie de documentos jurídicos de la FAO en línea creció un 50 por ciento. Se prevé un aumento ulterior de FAOLEX de un 30 por ciento, pero las limitaciones financieras y de personal pueden obstaculizar la capacidad de la FAO para respaldar dicho crecimiento.


Derecho y desarrollo sostenible

Con ocasión de la CMDS, se publicó un examen amplio de las novedades de carácter jurídico en todas las esferas sustantivas de interés para la FAO durante el último decenio, titulado "Derecho y desarrollo sostenible desde Río". Este libro, que constituye un hito, contiene numerosas orientaciones relativas a las repercusiones de las novedades internacionales -como el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura- en la legislación nacional relativa a cada uno de los temas abarcados.


518.     Apoyo al desarrollo de un marco reglamentario para la alimentación y la agricultura. El trabajo se concentró en los métodos y enfoques para mejorar la armonización de los marcos reglamentarios nacionales con los acuerdos, planes de acción y otros instrumentos internacionales. En las leyes y reglamentos elaborados con la asistencia del Servicio de Derecho para el Desarrollo quedaron reflejadas las obligaciones, normas y directrices consagradas en instrumentos internacionales como el Codex Alimentarius, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, el Código de conducta para pesca responsable, el Código de conducta para la distribución y utilización de plaguicidas, así como los acuerdos pertinentes de la OMC. Junto con "Derecho y desarrollo sostenible desde Río" (véase el recuadro), otra publicación importante fue "Derecho y género: Derechos de la mujer en la agricultura", en la que, a la vista de las normas, acuerdos y planes de acción internacionales, se analiza la dimensión de género en la legislación relativa a la agricultura en determinados países de todo el mundo.

519.     Compilación y difusión de información jurídica. La FAO siguió contribuyendo de manera importante y creciente a la compilación, generación y difusión de información y de enseñanzas relativas a los aspectos jurídicos del desarrollo agrícola y rural. La base de datos FAOLEX y las de carácter jurídico conexas (de derecho de pesca y de aguas) constituyen la mayor base de datos mundial en línea de legislación y tratados nacionales en relación con la agricultura, la alimentación y la ordenación de los recursos naturales. FAOLEX creció constantemente durante el bienio, con la adición de más de 10 000 nuevos registros y cerca de 9 000 textos legislativos completos, a todos los cuales tienen acceso los usuarios por Internet gracias a una interfaz de búsqueda perfeccionada. Con esta ampliación, FAOLEX se ha convertido en una fuente de información, mecanismo de creación de capacidad y referencia en la redacción de textos jurídicos de características únicas para los gobiernos, las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales (ONG), los profesionales del derecho, los investigadores y otros. Se produjeron 12 libros sobre temas de derecho comparado concentrados en sectores nuevos e incipientes del derecho, como la biotecnología y las montañas, y en las novedades recientes en relación con la fauna y flora silvestres, el sector forestal, el agua, la pesca, los alimentos y el género. La serie de publicaciones en la web de documentos jurídicos de la FAO en línea, que es una serie de artículos e informes sobre cuestiones jurídicas de interés actual en las esferas de las políticas alimentarias, la agricultura, el desarrollo rural, la biodiversidad, el medio ambiente y la ordenación de los recursos naturales, registró un crecimiento de casi un 50 por ciento durante el bienio y se cita en numerosas ocasiones.

520.     Asesoramiento técnico. El Servicio de Derecho para el Desarrollo (LEGN) de la Oficina Jurídica de la FAO prestó asistencia técnica sobre la mejora de los marcos jurídicos para la alimentación y la agricultura a más de 70 países de todas las regiones del mundo. La atención de la asistencia se orientó de manera importante hacia la creación de capacidad en el personal jurídico profesional de los gobiernos y la sociedad civil y en el poder judicial. Se prestó asistencia primordialmente por medio de la formulación, ejecución y respaldo de proyectos del PCT y de fondos fiduciarios. Durante el bienio, el LEGN llevó a cabo 19 proyectos del PCT, fue la dependencia técnica principal en 22 proyectos del PCT y se encargó de los componentes jurídicos de unos 70 proyectos del PCT ejecutados por otras direcciones. Además, se llevaron a cabo actividades de asesoramiento jurídico mediante el Programa de Cooperación FAO/Banco Mundial y en colaboración con otros bancos de desarrollo, así como por medio de proyectos de fondos fiduciarios.

3.2: Apoyo a la inversión

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 47 019  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias 1 300  
  Programa de labores final 48 319  
  Gastos con cargo al programa de labores final 48 297  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final 22  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores 2,8%  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 716  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 0  
  Ejecución del PCT 2 762  
  Total, ejecución del Programa de Campo 3 478  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 0,1  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 33  


Realizaciones

521.     Este Programa principal trata de aumentar la corriente de recursos de inversión externos y nacionales hacia la agricultura y el desarrollo rural en los países en desarrollo y los países en transición, ayudando a los gobiernos a mantener una interacción con las principales instituciones financieras internacionales (IFI), los colaboradores de las Naciones Unidas y los donantes bilaterales y estableciendo vinculaciones de las IFI con el personal técnico y de campo de la FAO. Mediante sus actividades de asociación y la ejecución de un número mayor de proyectos de preinversión financiados por el Programa de Cooperación Técnica (PCT) de la FAO, la Dirección del Centro de Inversiones (TCI) lleva a cabo actividades en unos 100 países al año, trabajando para incorporar la agricultura y el desarrollo rural de manera decidida a los programas de desarrollo de los gobiernos y las IFI.

522.     El aumento en el programa de trabajo se debió al elevado volumen de actividades del Centro. Durante el bienio, el Programa principal siguió prestando una serie de servicios de apoyo a la inversión. Los recursos se concentraron en la asistencia para identificar y preparar proyectos de inversión cuyo objetivo era atraer financiación, subvenciones y créditos de los organismos multilaterales que prestan apoyo a las intervenciones en la agricultura, el desarrollo rural y el medio ambiente. El Centro llevó a cabo la mayoría de las operaciones sobre el terreno en el marco de sus acuerdos de trabajo de cooperación con las principales instituciones financieras internacionales:


523.     El Centro también ha intensificado sus esfuerzos para atraer nueva financiación de otras fuentes con destino a su labor de promoción de las inversiones. Como ejemplo de otros contribuyentes destacados cabe mencionar el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (FODI), la Unión Europea (UE), el Fondo Común para los Productos Básicos, diversas fuentes bilaterales, el PNUD y fondos especiales como el Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

524.     Otra colaboración ya antigua en el ámbito de las Naciones Unidas es el apoyo a la inversión prestado al Programa Mundial de Alimentos (PMA). Durante el bienio, el Centro suministró asistencia técnica al PMA en la formulación y la evaluación en sus diversas fases de sus estrategias, programas y proyectos en los países. También prestó apoyo técnico al PMA en la programación de nuevas iniciativas para atenuar los efectos del VIH/SIDA en la seguridad alimentaria y la pobreza rural, así como a otros proyectos innovadores, por ejemplo los bancos de alimentos en el medio rural.

525.     Mediante un Memorando de acuerdo firmado en julio de 2002 entre la FAO y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial se amplió la colaboración durante el bienio, actuando el Centro como punto de contacto de la FAO. El Centro preparó varios proyectos de inversión aprobados para recibir apoyo del FMAM en el Brasil, China, Egipto, Kazajstán, Kenya, Moldova, Perú y Eslovenia, destinados a mejorar la ordenación de la tierra y los recursos, los espacios protegidos y los servicios rurales. También contribuyó a la supervisión de la ejecución de varios proyectos del FMAM.

526.     Durante 2003 se reestructuraron cinco servicios del Centro a fin de hacer coincidir las actividades de la dirección con las líneas geográficas regionales, con objeto de unificar y agilizar las operaciones en los países. Se realizó un examen de las operaciones y procesos, del que surgieron recomendaciones para la actuación en 2004. Se prestó particular atención a la mejora de la integración de los procesos de gestión financiera interna de la TCI con los sistemas administrativos de toda la FAO, en orden al mejorar el control de los gastos y las prácticas de facturación, fortaleciendo de esta manera la rendición de cuentas global sobre las realizaciones. Otros asuntos examinados fueron la racionalización de los acuerdos y los mecanismos de fijación de precios del Programa de Apoyo a la Inversión (PAI), la descentralización de las responsabilidades financieras hacia los servicios y los costos de la asignación de funcionarios del Centro a IFI importantes y a las Oficinas Regionales y Subregionales de la FAO. El Centro también comenzó a adaptar sus operaciones para ajustarse a la cuantía del presupuesto del bienio 2004-05.

Cuadro 3.2-1. Programas y proyectos asistidos por el Centro de Inversiones aprobados para su financiación

  Banco Mundial FIDA Bancos Regionales de Desarrollo Otros Total  
Número de proyectos
1998-99 41 12 17 9 79  
2000-01 36 13 17 24 90  
2002-03 42 11 6 98 157  
Financiación externa (miles de $EE.UU.) *
1998-99 2 729 110 196 080 222 130 86 260 3 233 580  
2000-01 1 666 380 317 250 342 440 198 820 2 524 890  
2002-03 2 830 700 255 730 120 770 495 470 3 702 670  
Fondos gubernamentales (miles de $EE.UU.)
1998-99 1 301 960 71 840 37 400 57 720 1 468 920  
2000-01 626 560 180 270 115 780 275 870 1 198 480  
2002-03 1 149 050 74 700 33 240 119 680 1 376 670  
Inversión total (miles de $EE.UU.)
1998-99 4 031 070 267 920 259 530 143 980 4 702 500  
2000-01 2 292 940 497 520 458 220 474 690 3 723 370  
2002-03 3 979 750 330 430 154 010 615 150 5 079 340  
* incluye la cofinanciación, si la hubiere, procedente de otras fuentes financieras


527.     El Cuadro 3.2-1 contiene datos sobre los programas y proyectos de inversión preparados con una participación sustancial del Centro cuya financiación se ha aprobado recientemente. Durante 2002-03, el número total de países que recibieron asistencia del Centro aumentó a 143, con la aprobación de proyectos de inversión por primera vez en Kazajstán, Eslovenia, Sudáfrica y Turkmenistán. El número total de proyectos aprobados durante el bienio se elevó a 157, incluidos 72 del PCT (que figuran en "otros")por una cuantía de 11,21 millones de dólares EE.UU. en apoyo de actividades de inversión y de la labor de preparación del PESA.

528.     Los compromisos de financiación externa se elevaron por encima de los 3 700 millones de dólares EE.UU., frente a 2 500 millones en 2000-01. La contribución de los gobiernos a proyectos también aumentó en 2002-03. Este considerable aumento puso de manifiesto el esfuerzo colectivo de los organismos y los gobiernos asociados para invertir la tendencia descendente de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) en los sectores de la agricultura y el desarrollo rural. Las inversiones totales (con inclusión de los recursos de financiación tanto externos como internos) para 2002-03 fueron superiores a 5000 millones de dólares EE.UU., muy por encima de la cuantía correspondiente a 2000-01, de 3 700 millones de dólares EE.UU.



529.     Con respecto a la financiación externa por fuentes (Figura 3.2-1), el Banco Mundial aumentó considerablemente su proporción en los compromisos externos, pasando del 66 por ciento en 2000-01 al 77 por ciento en 2002-03. La proporción de la financiación del FIDA disminuyó del 12 por ciento en el bienio anterior al 7 por ciento, y la proporción de los compromisos de los bancos regionales de desarrollo cayó del 14 por ciento en 2000-01 al 3 por ciento en 2002-03. El descenso de los préstamos de los bancos regionales se debió en parte a los trastornos sufridos por el Banco Africano de Desarrollo, que tuvo que desplazar su sede durante el bienio, y en parte a la reestructuración de la TCI durante 2003, que limitó temporalmente las operaciones con los asociados en el PAI, con inclusión de los bancos regionales y el FIDA. Otros recursos de financiación movilizados aumentaron del 8 por ciento en 2000-01 al 13 por ciento. Las fuentes que contribuyeron al apartado de "Otros" fueron el PMA, el BERD, el FMAM, el FODI, diversos donantes bilaterales y el Banco de Desarrollo del África Occidental, así como la financiación conjunta proporcionada por la Comisión Europea, la Organización de Estados Americanos, el Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, el Programa italiano de canje de la deuda y el PNUD.



530.     En la Figura 3.2-2 se presenta un desglose de las inversiones totales comprometidas por los principales cofinanciadores durante el bienio. El Banco Mundial casi duplicó su apoyo a la inversión, proporcionando alrededor de 4 000 millones de dólares EE.UU. en 2002-03, frente a los 2 300 millones de 2000-01, y los compromisos de otras fuentes de financiación aumentaron considerablemente, llegando a 615 millones de dólares EE.UU., frente a los 475 millones del último bienio.

Cuadro 3.2-2. Misiones del Centro de Inversiones

  Análisis subsectorial Identificación de proyectos Preparación de proyectos Evaluación de resultados de proyectos Evaluación prevista y supervisión Total  
Número de misiones
1998-99 69 109 361 67 453 1 059  
2000-01 78 129 367 63 595 1 232  
2002-03 137 137 420 58 583 1 335  
Número de días/persona
1998-99 2 761 4 738 22 053 2 530 12 121 44 203  
2000-01 2 893 4 756 16 993 2 405 14 952 41 999  
2002-03 4 112 5 108 17 508 3 567 15 742 46 037  


531.     El número de misiones del Centro de Inversiones ha aumentado constantemente en los últimos bienios, haciéndose cargo de más tareas con equipos más pequeños, enviados con mayor frecuencia y por períodos más breves (Cuadro 3.2-2). El Centro casi siempre presta asistencia especializada al gobierno o la institución de financiación que la solicita en las fases decisivas de la preparación, desde la elaboración del concepto del proyecto hasta la evaluación. Se concede especial importancia a la plena participación de todas las partes interesadas en la formulación de los proyectos, a fin de mejorar sus efectos y su sostenibilidad. Los recursos se utilizan cada vez más para respaldar a los equipos nacionales de preparación e impartirles capacitación en el servicio. En 2002-03, 965 misiones correspondieron al Banco Mundial, 58 al FIDA, 39 a bancos regionales de desarrollo, 21 al BERD y 252 a otras fuentes de financiación. La mayor demanda de días de funcionarios y de consultores durante 2002-03 provino del Banco Mundial (23 509 días-persona). Durante 2002-03 se registró un aumento notable de varias actividades, en particular el análisis sectorial, la identificación de proyectos y su preparación. Las misiones de análisis, que casi duplicaron las del bienio anterior, consistieron en prestar asistencia a los gobiernos en el examen de sus instituciones de los sectores rural y agrícola y en la preparación de planes para descentralizar los servicios públicos hacia el sector privado.

532.     Durante el bienio, la Dirección colaboró estrechamente en la puesta en marcha de la Estrategia renovada del Banco Mundial para el desarrollo rural en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, en la que se reunieron representantes de bancos y organizaciones de desarrollo a fin de estudiar la manera de intensificar su cooperación sobre la inversión en las zonas rurales. El Centro también llevó a cabo una serie de actividades "desde arriba" para ayudar a aplicar la Estrategia, con inclusión de estudios temáticos que facilitaran las inversiones futuras, apoyo especial a las reformas en las zonas rurales y formulación de marcos de aplicación para la puesta en marcha por los países de sus estrategias de desarrollo sectorial. En la Semana Rural del Banco Mundial, celebrada en marzo de 2003, hubo acuerdo general entre los asociados presentes en relación con el establecimiento de una Plataforma mundial de donantes para el desarrollo rural, con el objetivo de mejorar la eficacia de las contribuciones de los donantes al desarrollo rural y la seguridad alimentaria. La coordinación y gestión de la Plataforma está a cargo de la FAO (TCI con recursos del Programa de cooperación) conjuntamente con el Ministerio de Cooperación de Alemania. En diciembre de 2003 se celebró en Bonn una primera reunión de la Plataforma.

533.     El Centro también desempeñó una función decisiva ayudando a organizar varias reuniones regionales, entre ellas un Foro agroindustrial en Budapest en 2002, acogido conjuntamente con el BERD (véase el recuadro), que siguió a la reunión de un Cuadro de expertos de alto nivel sobre movilización de recursos para la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola y rural celebrada en 2001.

534.     El Centro contribuyó asimismo a varios programas interdepartamentales de la FAO durante el bienio, prestando apoyo en relación con las inversiones para la recuperación de urgencia del Afganistán e Iraq; un programa de reservas estratégicas de África; la gestión del riesgo pastoral; y las finanzas rurales; los telecentros rurales y las estrategias nacionales de lucha contra la pobreza. El apoyo a los Estados Miembros en la formulación de actividades relativas a las inversiones del PESA se amplió al plano regional, con programas regionales para la seguridad alimentaria preparados para los países africanos de la Comunidad de Estados Sahel-Saharianos, para Asia y para los países del Foro de las Islas del Pacífico.


Asistencia a los países en transición: Ampliación del trabajo con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

En 1991 se creó el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para ayudar a los nuevos países independientes de Europa oriental y Asia central a reformar sus economías. En 1994, el BERD firmó un Memorando de acuerdo con la FAO para aprovechar sus conocimientos técnicos y de campo con objeto de atraer inversiones agroindustriales hacia la región. El programa del Centro de Inversiones con el BERD se siguió ampliando en 1997 con el establecimiento de un Acuerdo Marco más estructurado y en 2002 con el ajuste de este Acuerdo a una escala mayor. Durante 2002-03, el Centro prestó asistencia al BERD para conseguir la firma de tres proyectos. Éstos, por un valor de 110,5 millones de dólares EE.UU., de los cuales correspondían a préstamos del BERD 84 millones de dólares, se ocupan del control de la contaminación del agua en Eslovenia, la financiación de mercados de semillas en Polonia y la producción de malta en Ucrania. En su labor con el BERD para ayudar a promover la agricultura y las agroindustrias privadas, el Centro también está realizando el análisis del riesgo de los proyectos y exámenes sectoriales y está ayudando a fomentar el diálogo sobre políticas públicas y privadas a favor de la inversión agroindustrial. La FAO se ha comprometido firmemente a seguir contribuyendo a la recuperación y el crecimiento económico de la región y el Centro está ayudando ahora al Equipo Agroindustrial del BERD a incrementar su actividad en siete países en la fase de transición inicial (menos adelantados) de la Comunidad de Estados Independientes, donde las condiciones de las inversiones son más difíciles. En Asia central comenzó en 2003 la labor preparatoria sobre dos proyectos en Uzbekistán (sector agroindustrial/fermentación). El programa de cooperación FAO/BERD también acogió durante el bienio dos reuniones innovadoras en las que participaron bancos multilaterales, donantes y algunos bancos privados para coordinar las intervenciones de financiación del sector agrícola en los países en transición de la región. Estas conversaciones se han transformado ahora en un foro más permanente mediante el establecimiento de Eastagri, red agroindustrial que dirige la FAO para promover las mejores prácticas y nuevos enfoques financieros para las inversiones agrícolas en la región y para orientar a la comunidad financiera internacional y los gobiernos hacia opciones válidas en materia de políticas de inversión.


Cuadro 3.2-3. Número de formulaciones de proyectos completadas

  Banco Mundial FIDA Bancos Regionales de Desarrollo Otros Total  
1998-99 23 10 28 5 66  
2000-01 31 11 14 14 70  
2002-03 21 10 13 29 73  


535.     El número de proyectos de inversión formulados (Cuadro 3.2-3) para los cuales completó el Centro su aportación durante 2002-03 se elevó a 73. El desplazamiento del trabajo del Centro hacia una labor mayor de preparación de proyectos para otras fuentes de financiación y de subvenciones (PMA, BERD, FMAM) puso de manifiesto una orientación creciente hacia inversionistas asociados menores y hacia los recursos financieros de la FAO.

Cuadro 3.2-4. Programas y proyectos asistidos por el Centro de Inversiones aprobados para su financiación por regiones

  África subsahariana Asia y el Pacífico Cercano Oriente y África del Norte América Latina y el Caribe Europa Total  
Número de proyectos
1998-99 30 11 8 14 13 76  
2000-01 35 17 6 21 11 90  
2002-03 81 23 23 20 10 157  
Financiación externa (miles de $EE.UU.)
1998-99 560 130 942 090 567 580 920 200 243 580 3 233 580  
2000-01 972 380 670 640 186 320 384 870 310 680 2 524 890  
2002-03 919 110 1 239 360 398 860 908 140 237 200 3 702 670  
Fondos gubernamentales (miles de $EE.UU.)
1998-99 301 390 404 640 317 080 358 980 86 830 1 468 920  
2000-01 306 440 213 160 99 590 161 350 417 940 1 198 480  
2002-03 184 680 471 300 127 700 536 350 56 640 1 376 670  
Inversión total (miles de $EE.UU.)
1998-99 861 520 1 346 730 884 660 1 279 180 330 410 4 702 500  
2000-01 1 278 820 883 800 285 910 546 220 728 620 3 723 70  
2002-03 1 103 790 1 710 660 526 560 1 444 490 293 840 5 079 340  


536.     Con respecto a la distribución de los programas y proyectos aprobados en todo el mundo (Cuadro 3.2-4), el número total en el África subsahariana se elevó de 35 en 2000-01 a 81 en 2002-03, 50 de ellos del PCT financiados por la FAO. En 2003 se aprobaron 44 de éstos a fin de contribuir a respaldar el Programa amplio de desarrollo agrícola de África de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD). El resultado de los proyectos del PCT en apoyo de la NEPAD serán los programas nacionales de inversión a plazo medio y los perfiles de proyectos asociados de inversión financiables para recibir fondos de las IFI, de donantes bilaterales y de los propios gobiernos. En el Cercano Oriente y en África del Norte, el número total de proyectos aprobados se elevó de seis a 23, nueve de ellos del PCT.

537.     Cabe destacar el aumento espectacular de los préstamos a tres regiones. La financiación externa para Asia y el Pacífico se duplicó, pasando de unos 671 millones de dólares EE.UU. a 1240 millones, y fue aún mayor el aumento para América Latina y el Caribe (de 385 millones de dólares EE.UU. a 908 millones). La financiación externa también se duplicó con creces para proyectos destinados al Cercano Oriente y África del Norte (399 millones de dólares EE.UU. frente a 186 millones), incluida la creciente asistencia al Asia central.

538.     Otras actividades por regiones consistieron en el apoyo a América Latina y el Caribe en relación con la seguridad alimentaria, las actividades forestales, la ordenación de los recursos naturales, la atenuación de la pobreza rural, la diversificación económica, la ordenación participativa de los recursos hídricos, la administración de la tierra y el fomento de los parques naturales. En Asia y el Pacífico, los proyectos se concentraron en el desarrollo rural, la ordenación de los recursos, el fomento del sector agrario y la lucha contra la pobreza. Los proyectos en las regiones del Cercano Oriente, África del Norte y Asia central se orientaron al aprovechamiento de las tierras marginales, el desarrollo rural, la conservación de los recursos y la seguridad alimentaria. En Europa, la atención se concentró en la ordenación de los recursos pesqueros y forestales, el fomento de las agroindustrias (véase el recuadro sobre el BERD) y la rehabilitación de riego.



539.     Al examinar la proporción de la financiación externa asignada a los proyectos que recibieron asistencia del Centro por regiones durante 2002-03 (Figura 3.2-3), se observa que la mayor parte se destinó a la región de Asia y el Pacífico (33 por ciento), seguida del África subsahariana (25 por ciento), América Latina y el Caribe (25 por ciento), el Cercano Oriente y África del Norte (11 por ciento) y Europa (6 por ciento). Los porcentajes más elevados se deben a varios proyectos de gran envergadura del Banco Mundial aprobados para su financiación en el Brasil, China, la India y México.



540.     La financiación externa destinada a países menos adelantados descendió del 35 por ciento en 2000-01 al 18 por ciento en 2002-03, a pesar del fuerte aumento del número de proyectos en dichos países, que pasó de 30 a 65 (Figura 3.2-4). De estos 65 proyectos, 29 recibieron financiación de diversas IFI, con unas inversiones totales de más de 786 millones de dólares EE.UU. y préstamos externos por una cuantía de 676 millones de dólares, y 40 fueron del PCT. La mayoría de los proyectos del PCT prestarán asistencia a países menos adelantados subsaharianos. El aumento se debió al cambio consistente en pasar de la formulación de grandes proyectos en países menos adelantados en el pasado a otros más pequeños y numerosos, con una movilización mayor de financiación procedente de asociados menores, donantes bilaterales y el PCT.

3.3: Operaciones de campo

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 12 180  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias 1 070  
  Programa de labores final 13 250  
  Gastos con cargo al programa de labores final 13 326  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final (76)  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores 8,8%  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 69  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 0  
  Ejecución del PCT 0  
  Total, ejecución del Programa de Campo 69  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 0,0  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 330  


Realizaciones



Gestión y coordinación de una nueva estructura de apoyo al Programa de Campo

541.     Este Programa principal supervisa todas las fases del ciclo del programa de asistencia técnica de la FAO, incluida la ejecución de los proyectos. Garantiza la retroinformación a los departamentos técnicos y administrativos y a la dirección sobre las cuestiones relativas a la gestión, las operaciones y la ejecución en relación con el programa de campo. El programa agrupa las corrientes de información sobre la compleja estructura de la ejecución del programa de campo para los proyectos que no son de urgencia, como consecuencia de la descentralización de las operaciones de campo. La responsabilidad de las operaciones de los proyectos que no son de urgencia se ha delegado en 79 Representantes de la FAO, así como en los oficiales de operaciones de proyectos en los países y los oficiales técnicos de las cinco Oficinas Regionales y la Sede. Para esto ha sido necesario crear un sistema de operaciones eficaz, coherente, con capacidad de respuesta y transparente que presta servicios en relación con los proyectos de manera pronta y rentable a los Estados Miembros, tal como está establecido en los acuerdos de los proyectos. La Dirección de Operaciones de Campo (TCO) mantiene una estrecha relación con las Subdirecciones Regionales de Operaciones en la supervisión y coordinación del programa. El aumento de un 8,8 por ciento en el programa de trabajo se debió fundamentalmente a las dificultades para reducir los gastos de personal de los servicios de apoyo operacional en las Oficinas Regionales.

542.     El programa contribuyó a la unificación de las operaciones del programa de campo mediante una serie de actividades e iniciativas, en particular:


543.     Estos diversos instrumentos y mecanismos permiten ahora a la Organización identificar con rapidez las cuestiones y problemas relativos a los distintos proyectos o grupos de proyectos en relación con los operadores, los países o las regiones, o bien con respecto a la responsabilidad técnica, y buscar soluciones rápidas en apoyo del responsable del presupuesto pertinente.

544.     Durante 2002-2003, las diversas actividades descritas más arriba contribuyeron a detener el retroceso en la ejecución de proyectos, en particular los de asistencia para situaciones distintas de las de urgencia, e invertir totalmente la situación de dificultad que había encontrado la Organización en los últimos bienios en la aplicación del Programa de Cooperación Técnica (PCT).

545.     Además, la Dirección de Operaciones de Campo prestó apoyo al Comité de Examen de Programas y Proyectos (PPRC) de toda la Organización con una secretaría y participando en otros grupos de trabajo y comités de la Organización que se ocupan de asuntos relativos a las operaciones de campo.

546.     Se prestó apoyo a las Oficinas Regionales en su labor de unificación de sus Subdirecciones de Operaciones reducidas, tras la transferencia de la responsabilidad operacional a los Representantes de la FAO y los oficiales técnicos regionales, fundamentalmente por medio de la selección y nombramiento de tres oficiales superiores para dirigir dichas subdirecciones en tres regiones (Asia y el Pacífico, Cercano Oriente y África). La responsabilidad operacional de la cooperación técnica está ahora compartida entre cuatro agentes principales en toda la Organización (véase el recuadro). Esto ha obligado a efectuar un reajuste de los procedimientos y establecer un sistema de seguimiento que proporciona los mecanismos para la supervisión, así como para la autogestión.


Estructura de las operaciones de campo de la FAO

Principios para el funcionamiento de los proyectos de cooperación técnica distintos de los de urgencia




547.     La Figura 3.3.1 ilustra el proceso de descentralización llevado a cabo por la FAO en los dos últimos bienios, que dio lugar a un aumento de la responsabilidad de los Representantes de la FAO en cuanto a la ejecución de los programas y los proyectos. En 2002-03, los Representantes de la FAO se ocuparon del 44 por ciento de las actividades de cooperación técnica realizadas, en comparación con el 29 por ciento en 2000-01. Los departamentos técnicos de la Sede también aumentaron su proporción en la ejecución, pasando del 20 por ciento en 2000-01 al 29 por ciento en 2002-03. La función de las Subdirecciones Regionales de Operaciones en la ejecución disminuyó del 38 por ciento en 2000-01 al 18 por ciento en 2002-03. También hubo un retroceso en la ejecución por el Departamento de Cooperación Técnica, pasando del 7 por ciento en 2000-01 al 4 por ciento en 2002-03.

Figura 3.3-1. Ejecución del Programa de Campo (excluidas las operaciones de urgencia), millones de $ EE.UU.


Ejecución del Programa de Campo

C 2005/8-Corr.1

548.     La ejecución del Programa de Campo de la FAO (Cuadro 3.3-1) ascendió a 712,3 millones de dólares EE.UU., frente a 687,2 millones en 2000-01 y 555,2 millones en 1998-99. El aumento de las actividades de cooperación técnica desde 1998-99 se debió en gran medida al rápido crecimiento del programa de urgencia. Sin embargo, otros factores importantes que han contribuido a la detención e inversión del retroceso son la revisión de las disposiciones institucionales en apoyo del Programa de Campo, el restablecimiento del Comité del Programa de Campo y otras medidas.

Cuadro 3.3-1. Gastos en programas de campo de la FAO (millones de $EE.UU.)

Descripción 1998/99 2000/01 2002/03  
FAO/PNUD
FAO, ejecución 32,6 19,7 14,6  
FAO, realización 17,2 7,8 7,9  
AFPP/AST 8,2 6,3 3,4  
Total PNUD 57,4 33,8 26,0  
FONDOS FIDUCIARIOS
Fondos fiduciarios - no emergencias
Programa de Cooperación FAO/Gobiernos (PCG) 161,3 157,9 155,0  
Programa de Profesionales Asociados (PA) 22,5 19,4 15,9  
Fondo fiduciario unilateral (FFU) 39,3 48,1 53,3  
FAO - Programas de asociación de donantes - - 15,3  
Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) 5,8 5,0 2,6  
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) 1,0 0,8 2,0  
Otras organizaciones de las Naciones Unidas 8,5 8,7 9,2  
TeleFood 2,3 3,4 3,0  
Fondos fiduciarios varios 5,1 7,5 9,6  
Total no emergencias 245,8 250,8 266,0  
Fondos fiduciarios – asistencia de emergencia
Petróleo por alimentos 147,8 249,0 197,9  
Otras operaciones especiales de socorro 27,2 76,3 111,8  
Total de asistencia de emergencia 175,0 325,3 309,7  
Total de fondos fiduciarios 420,8 576,1 575,7  
Total de financiación externa 478,2 609,9 601,6  
Programa Ordinario
Programa de Cooperación Técnica (PCT) 70,0 68,5 101,9  
Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) 7,0 8,8 8,8  
Total del Programa Ordinario 77,0 77,3 110,7  
TOTAL PROGRAMAS DE CAMPO 555,2 687,2 712,3  


549.     El principal sector en que se produjo una disminución de la cooperación técnica fue la marginación del PNUD como fuente de financiación para la cooperación técnica de la FAO con los Estados Miembros, que descendió a 26 millones de dólares EE.UU. en 2002-03, es decir, el 3 por ciento del total. La cooperación financiada con cargo al Programa de cooperación FAO/gobiernos registró una disminución moderada, contrarrestada en gran parte por el aumento del programa financiado con cargo a fondos fiduciarios unilaterales. En las actividades financiadas por el Programa de cooperación FAO/gobiernos, los programas destinados a actividades en los países y en las regiones se sustituyeron en parte por programas y proyectos interregionales de carácter más normativo. La mayor parte del aumento de la ejecución global de programas de campo en 2002-03 se puede atribuir al volumen excepcionalmente elevado de proyectos ejecutados con financiación del PCT y el PESA, por una cuantía de 110,7 millones de dólares EE.UU., frente a 77,3 millones de dólares en 2000-01.

550.     La asistencia de urgencia se ha ampliado desde 1998-99 debido al programa “Petróleo por alimentos” en el Iraq y otras operaciones especiales de socorro, especialmente actividades de urgencia en el Kosovo y el Afganistán, y al aumento de las actividades de urgencia en África. En 2002-03, el volumen del programa “Petróleo por alimentos” en el Iraq descendió a 197,9 millones de dólares EE.UU., frente a la elevada cuantía de 249,0 millones de dólares en 2000-01, pero esto se contrarrestó en parte con el aumento de otras operaciones de urgencia, por un valor de 111,8 millones de dólares EE.UU., frente a 76,3 millones en 2000-01.

551.     Alrededor de dos tercios de los proyectos aprobados y en curso en 2002-03 tenían un presupuesto de menos de 250 000 dólares EE.UU. y en más del 40 por ciento era de menos de 100 000 dólares EE.UU. De los grandes proyectos con un presupuesto de más de un millón de dólares EE.UU., la mitad correspondían a actividades de urgencia. En 2002-03, el PCT y el PESA absorbieron alrededor del 40 por ciento de los nuevos proyectos aprobados, los fondos fiduciarios distintos de los de urgencia otro 40 por ciento y los fondos fiduciarios relativos a operaciones de urgencia en torno al 20 por ciento.

552.     En el Cuadro 3.3-2infra se presenta un análisis de la ejecución del Programa de Campo por donantes.

Cuadro 3.3-2. Fuentes de financiación externa para el Programa de Campo (miles de $EE.UU.)

Nombre del donante 2000-01 2002-03  
Departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Petróleo por alimentos) 249 599 182 806  
Países Bajos 66 893 62 371  
Italia 33 399 42 105  
Comunidad Europea 17 569 36 061  
PNUD 33 972 25 974  
Reino Unido 10 763 20 373  
Noruega 18 889 19 374  
Japón 11 086 19 348  
EE.UU. 9 751 19 145  
Bélgica 15 140 15 591  
Irak 5 15 553  
Contribuciones de varios donantes 11 013 15 329  
Brasil 11 103 11 877  
Suecia 16 147 11 802  
Arabia Saudita 13 515 9 674  
España 5 426 7 709  
Alemania 1 645 6 654  
Nigeria 18 5 364  
Programa de las NU de Fiscalización de Drogas 4 135 5 316  
México 2 929 4 948  
China 4 416 4 771  
Banco Mundial 15 926 4 476  
Canadá 925 2 925  
Fondo de Población de las Naciones Unidas 4 993 2 632  
Mozambique 1 151 2 561  
Finlandia 3 815 2 466  
Australia 4 375 2 381  
Francia 2 903 2 352  
Fondo de las Naciones Unidas para la Colaboración Internacional 831 1 906  
Honduras 389 1 896  
Fondo para el Medio Ambiente Mundial 204 1 844  
Fondo Común para los Productos Básicos 532 1 729  
Fondo fiduciario administrado por el PNUD 0 1 683  
Venezuela 6 1 442  
Programa de prevención de las pérdidas de alimentos de la FAO 375 1 372  
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados 1 701 1 371  
Namibia 832 1 293  
Colombia 68 1 280  
Unión Económica y Monetaria del África Occidental 0 1 224  
Dinamarca 2 804 1 169  
Luxemburgo 1 730 1 103  
Fondo para el Medio Ambiente Mundial 1 196 1 067  
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola 1 371 1 034  
India 6 407 1 032  
Marruecos 845 1 006  
Otros donantes 19 143 16 232  
Total 609 935 601 625  


553.     Hay que destacar la importancia del Departamento de Asuntos Humanitarios como principal donante en estos dos bienios, particularmente con la terminación del programa “Petróleo por alimentos” en el Iraq en noviembre de 2003, como se indica en el Cuadro 3.3-2. Asimismo, la concentración de la financiación en un pequeño número de donantes hace aumentar sin duda el riesgo de interrupción del Programa de Campo en el caso de que se produzca un cambio importante de política en uno de los pocos principales donantes.

554.     Las actividades de campo de la FAO siguieron concentradas en su mayor parte en el Programa principal 2.1, Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura (Cuadro 3.3-3), que representó cerca del 63 por ciento de la ejecución total del Programa de Campo en 200203, correspondiendo al Programa 2.1.2, Cultivos, el 29 por ciento de la ejecución total y al Programa 2.1.1,Recursos naturales, otro 16 por ciento. El Programa principal 2.2, Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación, con el 8 por ciento, y el Programa principal 2.5,Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales, con el 10 por ciento, también contribuyeron de manera significativa a la ejecución del Programa de Campo durante 2002-03.

Cuadro 3.3-3. Ejecución del Programa de Campo por Programas Técnicos, 2002-03 (porcentaje)

  Programa FF/PNUD Emergencias PCT/PESA Total  
2.1.0 Entidades de programa intradepartamentales para los sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura 0,2 3,0 1,0 1,6  
2.1.1 Recursos naturales 10,9 22,8 7,2 15,5  
2.1.2 Cultivos 17,0 40,7 29,7 29,3  
2.1.3 Ganadería 5,2 18,5 12,0 12,0  
2.1.4 Sistemas de apoyo a la agricultura 1,8 7,2 3,7 4,5  
2.1.5 Aplicaciones agrícolas de los isótopos y la biotecnología 0,2 0,0 0,0 0,0  
2.1 Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura 35,4 92,2 53,6 62,9  
2.2.1 Nutrición 2,1 0,4 4,3 1,7  
2.2.2 Información sobre la alimentación y la agricultura 5,3 0,1 3,2 2,7  
2.2.3 Seguimiento, evaluación y perspectivas de la alimentación y la agricultura 1,8 0,6 0,7 1,1  
2.2.4 Políticas relativas a la agricultura, la seguridad alimentaria y el comercio 4,2 1,0 1,6 2,4  
2.2 Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación 13,4 2,1 9,8 7,9  
2.3.1 Información sobre la pesca 0,7 0,0 0,4 0,4  
2.3.2 Recursos pesqueros y acuicultura 4,5 0,2 1,9 2,2  
2.3.3 Explotación y utilización de los recursos pesqueros 0,5 0,3 1,8 0,6  
2.3.4 Política pesquera 3,1 0,0 1,1 1,5  
2.3 Pesca 8,9 0,5 5,1 4,6  
2.4.1 Recursos forestales 6,4 3,4 3,0 4,6  
2.4.2 Productos forestales 2,2 0,0 0,2 0,9  
2.4.3 Políticas y planificación forestal 6,7 0,0 1,4 3,0  
2.4.4 Coordinación e información de programas forestales 0,5 0,0 0,1 0,2  
2.4 Montes 15,9 3,4 4,8 8,7  
2.5.1 Investigación, gestión de los recursos naturales y transferencia de tecnología 5,2 1,6 3,7 3,4  
2.5.2 La mujer y la población 2,0 0,0 0,3 0,9  
2.5.3 Desarrollo rural 4,5 0,0 3,3 2,3  
2.5.6 Producción de alimentos en apoyo de la seguridad alimentaria en los PBIDA 5,7 0,0 8,8 3,7  
2.5 Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales 17,4 1,6 16,1 10,3  
3.1.1 Coordinación de la asistencia para las políticas y desarrollo del Programa de Campo 0,9 0,0 0,8 0,5  
3.1.2 Asistencia para las políticas en las distintas regiones 6,3 0,2 5,9 3,6  
3.1.3 Asistencia jurídica a los Estados Miembros 0,4 0,0 1,4 0,4  
3.1 Asistencia para las políticas 7,5 0,2 8,1 4,4  
  Programas no técnicos 1,6 0,0 2,5 1,0  
  TOTAL 100% 100% 100% 100%  


555.     Los principales cambios en la distribución regional del Programa de Campo (Figura 3.3-2infra) fueron los siguientes:




556.     Debido al efecto importante del programa de “Petróleo por alimentos” en el Iraq, en la figura que sigue, donde se muestra la ejecución del Programa de Campo por regiones, se ha excluido dicho programa.



557.     La ejecución de proyectos en países menos adelantados registró un aumento significativo como porcentaje de las actividades totales de campo (Cuadro 3.3-4infra), representando el 27 por ciento de la ejecución del Programa de Campo en 2002-03, en comparación con el 20 por ciento de 2000-01. Si se considera la ejecución total, la financiación a países menos adelantados aumentó un 42 por ciento y llegó a 190 millones de dólares EE.UU. en 2002-03, frente a 134 millones de dólares en 2000-01.

Cuadro 3.3-4. Ejecución de proyectos en los PMA (porcentaje del total ejecutado)

Fuente de financiación 1998-99 2000-01 2002-03  
Fondo fiduciario (GCP y FFU) 14,5 13,3 21,3  
PNUD 66,3 73,4 80,5  
PCT/PESA 34,1 41,8 41,6  
Total 22,6 19,5 26,6  


558.     En cuanto a la distribución de la ejecución de proyectos en países menos adelantados por fuentes de financiación (Cuadro 3.3-5), en 2002-03 el 65 por ciento correspondió a fondos fiduciarios, frente al 58 por ciento en 2000-01. La proporción del PNUD siguió disminuyendo, del 19 por ciento en 2000-01 al 11 por ciento en 2002-03.

Cuadro 3.3-5. Ejecución de proyectos en los PMA por fuentes de financiación (porcentaje)

Fuente de financiación 1998-99 2000-01 2002-03  
Fondo fiduciario (GCP y FFU) 48,7 57,3 64,7  
PNUD 30,3 18,6 11,0  
PCT/PESA 20,9 24,1 24,3  
Total 100,0 100,0 100,0  


Operaciones de emergencia y rehabilitación

559.     A comienzos de 2002, la FAO estableció una nueva Dirección de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación (TCE) en el Departamento de Cooperación Técnica, en respuesta al aumento del volumen de financiación disponible para sus operaciones, la mayor complejidad de las intervenciones y la necesidad de fortalecer la capacidad de la FAO para respaldar la conservación y recuperación de los medios de subsistencia basados en la agricultura en situaciones de urgencia. La nueva Dirección tiene la responsabilidad global de las actividades relativas a las situaciones de urgencia y dirige la evaluación de las necesidades de socorro y rehabilitación agrícolas derivadas de las catástrofes naturales o de origen humano. También desempeña una función directiva en la preparación y ejecución de programas y proyectos de socorro agrícola urgente y de recuperación inicial en los países afectados por catástrofes.

560.     Esta Dirección consta de tres entidades: el Servicio de Operaciones de Emergencia (TCEO), que planifica, coordina y supervisa la ejecución de las operaciones de respuesta ante situaciones de urgencia; el Servicio de Programas de Emergencia Especiales (TCES), que garantiza la coordinación y supervisión de todas las actividades operacionales llevadas a cabo sobre el terreno mediante programas especiales de urgencia (incluido el desaparecido programa “Petróleo por alimentos” en el Iraq); y la Dependencia de Políticas Humanitarias y de Rehabilitación (TCER), que se ocupa de la elaboración de políticas de rehabilitación y humanitarias en estrecha cooperación con los otros dos servicios de la Dirección y con las demás direcciones del Departamento TC, así como con los departamentos/direcciones técnicos pertinentes de la Organización.

561.     El volumen de programas de urgencia y de rehabilitación inicial ejecutados aumentó progresivamente, pasando de 50,6 millones de dólares EE.UU. en 1996-97 a 309,7 millones de dólares en 2002-03. La mayor operación por separado fue el programa “Petróleo por alimentos” en el Iraq, que se concluyó el 21 de noviembre 2003.

562.     Las actividades de socorro de urgencia y rehabilitación inicial durante 2002 y 2003 constituyeron una respuesta tanto a catástrofes naturales (por ejemplo terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones y sequías) como a situaciones de urgencia complejas inducidas por conflictos y complicadas por otros trastornos múltiples. Estas últimas tienen a menudo una duración prolongada y la FAO contribuye a la conservación de los medios de subsistencia agrícolas y rurales, la eliminación progresiva de la ayuda alimentaria y la reconstrucción de los sistemas de producción alimentaria y agrícola, que son esenciales para ofrecer a las poblaciones afectadas oportunidades de desarrollo.

563.     La intervención de la FAO en situaciones de urgencia va desde la evaluación de las necesidades, el suministro de insumos agrícolas y los servicios de protección de los cultivos y el ganado hasta la asistencia técnica para la coordinación, planificación y ordenación de la recuperación sostenible de los sistemas de producción rural:



564.     El trabajo de la FAO sobre el terreno se ve reforzado y respaldado por la participación regular en los mecanismos interinstitucionales de las Naciones Unidas para la formulación de políticas humanitarias y la contribución a ellos. En 2002 y 2003, la FAO ha promovido constantemente enfoques y estrategias integrados con los organismos de las Naciones Unidas y con otros asociados. Se ha fortalecido la colaboración con el PMA en las esferas del apoyo a las políticas, la ejecución de proyectos y los programas, mediante la organización de actividades conjuntas en 12 sectores, como la estrategia de doble vía para la seguridad alimentaria, las evaluaciones de las necesidades, la alimentación y los huertos en las escuelas, la situaciones de urgencia y el suministro de insumos agrícolas, la protección de los medios de subsistencia, el VIH/SIDA y el intercambio de información.


Principales operaciones en el sector del socorro y la rehabilitación agrícolas

Afganistán

En 2002 y 2003, la FAO prestó apoyo al Gobierno del Afganistán en el socorro, la rehabilitación y el desarrollo agrícolas mediante intervenciones en varios sectores. En consulta con el Gobierno del país, la estrategia de la FAO consistió en ampliar su asistencia técnica y de programación a varios ministerios fundamentales: el Ministerio de Agricultura y Zootecnia, el Ministerio de Riego, Recursos Hídricos y Medio Ambiente y el Ministerio de Rehabilitación y Desarrollo Rural.

En 2002 se estableció una Dependencia de Coordinación de Actividades de Urgencia para coordinar el programa de urgencia en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura y Zootecnia y las ONG asociadas. El programa de urgencia de la FAO se concentró en los agricultores vulnerables. Durante 2002 y 2003, la FAO distribuyó unas 9000 toneladas de semillas de trigo de calidad y 13 000 toneladas de fertilizantes a más de 180 000 familias de agricultores vulnerables de todo el país. Se procuró llegar a las personas desplazadas en el interior del país y a los refugiados que regresaban, así como a los hogares con mujeres al frente.

Los principales mecanismos de financiación fueron el Programa de asistencia intermedia y de transición en 2002 y el Programa de asistencia de transición para el Afganistán en 2003. Con los fondos recibidos, por una cuantía de 30 millones de dólares EE.UU., la FAO ejecutó proyectos correspondientes a estos dos programas en ocho sectores prioritarios, a saber: coordinación de urgencia y distribución de insumos agrícolas; creación de capacidad para el Gobierno y las instituciones nacionales; rehabilitación del sector hortícola; asistencia para la seguridad alimentaria y la nutrición; apoyo a la sanidad animal y la producción pecuaria; rehabilitación de la infraestructura de riego de ámbito comunitario; medios de subsistencia agrícolas alternativos; y asistencia para la lucha de urgencia contra la langosta.



Principales operaciones en el sector del socorro y la rehabilitación agrícolas

Iraq

En el Iraq, la FAO emprendió una labor de planificación para después de la respuesta de urgencia, con vistas a la reconstrucción del sector agrícola. En junio y julio de 2003 se llevó a cabo, en asociación con el PMA, una evaluación de la situación de los cultivos y el suministro de alimentos. Se realizaron evaluaciones amplias de las necesidades y se publicaron dos estudios de más largo alcance, ofreciendo una estrategia para la transición del socorro, la rehabilitación y la reconstrucción al desarrollo agrícola sostenible.

En 2002, el valor de las actividades de la FAO en el marco del programa “Petróleo por alimentos” ascendió a 93 millones de dólares EE.UU. Las actividades en el Iraq durante 2003, por una cuantía de 111 millones de dólares EE.UU., consistieron en la ejecución de: i) proyectos en el marco del programa “Petróleo por alimentos” en los tres distritos septentrionales; ii) proyectos especiales en el marco del nuevo Programa humanitario; y iii) otros proyectos con financiación de donantes tradicionales.

La asistencia prestada por medio de estas intervenciones en el Iraq se dirigió a una amplia variedad de subsectores de la agricultura. En los distritos septentrionales se mantuvieron numerosas actividades sobre el terreno, como la rehabilitación de los sistemas de riego, el apoyo a la capacidad de diagnóstico de los laboratorios veterinarios, las campañas de vacunación de las aves de corral de cría doméstica para las comunidades vulnerables de las zonas remotas y las campañas de inseminación artificial. El 21 de noviembre de 2003, la FAO transfirió a la Autoridad Provisional de Transición los contratos en fase de ejecución y las órdenes de compra por un valor total de 139 millones de dólares EE.UU. en el marco del programa “Petróleo por alimentos”.

De conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad, la FAO se encargó de la gestión del proceso de renegociación y modificación de 196 contratos otorgados por el anterior Gobierno del Iraq por una cuantía de 711 millones de dólares EE.UU. En estos contratos se estipulaba la entrega de insumos, suministros y equipo que se necesitaban con urgencia en apoyo del sector agrícola del país.


3.4: Representantes de la FAO

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 76 434  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias 1 060  
  Programa de labores final 77 494  
  Gastos con cargo al programa de labores final 77 475  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final 19  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores 1,4%  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 8  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 0  
  Ejecución del PCT 0  
  Total, ejecución del Programa de Campo 8  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 0,0  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 0  


Realizaciones

565.     Los Representantes de la FAO continuaron realizando su labor normal de enlace con los gobiernos ante los que están acreditados, incluida la promoción de un seguimiento coordinado de la Conferencia Mundial sobre la Alimentación (CMA) y de la Alianza Internacional contra el Hambre. Se realizaron actividades del Día Mundial de la Alimentación (DMA) y de TeleFood en estrecha colaboración con un comité nacional del DMA o bien con un centro de coordinación del DMA. Se prestó asistencia a las delegaciones de los países en la preparación de la Conferencia de la FAO, el Consejo, las Conferencias Regionales y otras reuniones internacionales e interinstitucionales que entran en el ámbito del mandato de la Organización.

566.     Los Representantes de la FAO mantuvieron normalmente conexiones con las organizaciones regionales con sede en sus países de acreditación. Siguieron supervisando el sector agrícola y el suministro de alimentos en sus países, manteniendo informada a la Sede de los acontecimientos importantes y los problemas inminentes. En los países azotados por catástrofes naturales o de origen humano, los Representantes de la FAO desempeñaron funciones decisivas de enlace con los gobiernos afectados y contribuyeron a evaluar las necesidades de intervención urgente en el sector agrícola.

567.     La asistencia prestada por los Representantes de la FAO a los programas técnicos incluyó el apoyo logístico y administrativo a misiones realizadas por funcionarios de la Sede y de las Oficinas Regionales y Subregionales; la organización de reuniones y actividades de capacitación; y el desembolso de fondos a petición de las dependencias técnicas. Otras esferas de asistencia fueron la identificación de consultores; el acopio de datos y la elaboración de cuestionarios en nombre de las dependencias técnicas; actividades de promoción sobre cuestiones técnicas; asistencia para la difusión de publicaciones por medio de las bibliotecas de las Representaciones de la FAO; y la presentación de informes sobre la situación de las actividades técnicas del gobierno.

568.     En 2003 se puso en marcha un proyecto especial con objeto de fortalecer la capacidad de las partes interesadas de la FAO en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo para acceder a los datos y análisis de la FAO y utilizarlos, proporcionando a las instituciones beneficiarias de los países receptores ordenadores personales y un juego de CD-ROM con un compendio de los datos/información de la Organización. En total se entregaron 307 ordenadores personales a las instituciones locales, junto con un juego de 22 CD-ROM a cada una. El costo total, de 600 000 dólares, se financió con cargo a los atrasos.

569.     Durante el bienio, los Representantes de la FAO utilizaron abundantemente el Fondo en pequeña escala cuya finalidad era crear una capacidad mínima de ámbito nacional en las Representaciones de la FAO para responder a las necesidades urgentes de asistencia técnica a corto plazo. En total se gastaron 460 000 dólares EE.UU. con cargo al fondo para atender 200 solicitudes de asistencia.

570.     Los Representantes de la FAO colaboraron con el Centro de Inversiones, las dependencias técnicas y las Subdirecciones Regionales de Asistencia para las Políticas y las Dependencias Subregionales de Asistencia para las Políticas en la formulación de políticas y programas agrícolas nacionales y el fomento del Programa de Campo en los países, con inclusión de la identificación, formulación y evaluación de proyectos. Desempeñaron funciones básicas de movilización de recursos, estableciendo contacto con los representantes de los donantes locales y con las dependencias de enlace para la financiación en la Sede. El contacto con los donantes locales creció en importancia a medida que sus capitales delegaban cada vez más la facultad de aprobación de los proyectos en el ámbito nacional.

571.     En su calidad de miembros de los Equipos de las Naciones Unidas en los Países, los Representantes de la FAO han participado en diversas iniciativas del sistema de las Naciones Unidas, como la preparación de evaluaciones comunes de los países, marcos de asistencia de las Naciones Unidas para el desarrollo, informes nacionales sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Red del sistema de las Naciones Unidas sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria, y programas conjuntos con objeto de garantizar que se abordaran debidamente las cuestiones relativas a la seguridad alimentaria, la agricultura y el desarrollo rural en estos procesos interinstitucionales. Así pues, durante el bienio se finalizaron con aportaciones de los Representantes de la FAO 12 evaluaciones comunes de los países y 32 marcos de asistencia. Además, 25 países con Representaciones de la FAO prepararon durante el bienio un informe nacional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

572.     Los Representantes de la FAO prestaron un apoyo logístico y administrativo general a las misiones del Centro de Inversiones. En particular, ayudaron al Centro a establecer contacto con los gobiernos, contratar consultores locales y mantener conexiones con los representantes locales de las instituciones financieras internacionales y los donantes para comenzar la ejecución de 49 proyectos del PCT en países africanos en apoyo de aplicación de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África(NEPAD) y el Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP), mediante la formulación de programas nacionales de inversión a plazo medio y perfiles de proyectos de inversión financiables.

573.     Las situaciones de emergencia exigieron una respuesta adicional importante en varias Representaciones de la FAO. El número de países en los que prestaron asistencia los Representantes de la FAO mediante una dependencia especializada para la coordinación de las actividades de urgencia pasó de 14 en 2000-01 a 23 en 2002-03.

574.     Los Representantes de la FAO siguieron asumiendo la responsabilidad operacional y teniendo a su cargo el presupuesto de los proyectos nacionales de la FAO distintos de los de urgencia (véase el Programa principal 3.3). El número de proyectos a su cargo aumentó casi un 50 por ciento, de 378 en 2001 a 564 en 2003, mientras que la ejecución se incrementó en un 73 por ciento en el mismo período. Con el fin de unificar la capacidad operacional en las oficinas de los Representantes de la FAO e intercambiar información sobre las enseñanzas aprendidas y las mejores prácticas establecidas en la red de Representaciones de la Organización desde la transferencia de la responsabilidad operacional a los Representantes, se organizaron seis talleres regionales para unos 80 participantes, Representantes de la FAO y sus adjuntos. Además, en 2003 se celebró la cuarta sesión informativa general para 17 Representantes Adjuntos de la FAO nombrados recientemente, combinada con un curso de capacitación de una semana sobre el panorama del ciclo de los proyectos.

Evolución de la red de Representaciones de la FAO

575.     Durante el bienio 2002-03, el número de Estados Miembros aumentó a 187, frente a 183 en 2000-01, como se indica en el Cuadro 3.4-1. La Organización mantuvo 72 Representaciones con una dotación completa, excluidas las combinadas con las Oficinas Regionales o Subregionales y las dos oficinas en países que permanecieron cerradas temporalmente por motivos de seguridad. El número de países atendidos por acreditaciones múltiples se mantuvo estable en 32 y el número de corresponsales nacionales en estos países no registró cambios y siguió siendo de 19.

Cuadro 3.4-1. Cobertura de Estados Miembros de la FAO por la red de oficinas de la FAO

Descripción 2000-01 2002-03  
Países que hospedan la Sede y las Oficinas Regionales, Subregionales y de Enlace de la FAO 14 14  
Países con Representaciones de la FAO plenamente equipadas 72 72  
Países con funcionarios técnicos destacados como FAOR 1 8  
Países cubiertos por acreditación múltiple 32 32  
Países sin un representante acreditado (incluidos 41 países en desarrollo) 64 61  
Total 183 187  


576.     En su 119º período de sesiones, celebrado en noviembre de 2000, el Consejo aprobó el establecimiento de nuevas Representaciones de la FAO mediante la asignación de funcionarios técnicos destacados como Representantes de la Organización. Con este sistema, la mayor parte de los costos del establecimiento y funcionamiento de las Representaciones de la FAO corre a cargo del país anfitrión. Se iniciaron negociaciones en 18 países y al final de 2003 se habían firmado nueve acuerdos y habían ocupado su puesto ocho funcionarios técnicos destacados como Representantes de la FAO.

577.     El número de países en desarrollo que siguen sin tener un Representante de la FAO acreditado aumentó a 41 en 2002-03, frente a 38 en el bienio anterior. La presencia de la FAO en estos países sigue teniendo un carácter especial, limitando la posible contribución de la Organización a sus tareas humanitarias y de desarrollo y su acceso a los servicios de la FAO.

578.     La estructura de la plantilla de las Representaciones de la FAO durante 2002-03 se caracterizó por un aumento de los profesionales de contratación nacional (41 por ciento), una disminución del personal de servicios generales (5 por ciento) y un mayor número de funcionarios proporcionados por los gobiernos anfitriones (25 por ciento) (véase el Cuadro 3.4-2). Este último esfuerzo ha permitido fortalecer las funciones administrativas y logísticas de las oficinas en los países con un costo mínimo, por un valor equivalente a 3,2 millones de dólares EE.UU. por bienio como contribución en especie a los gastos de funcionamiento.

Cuadro 3.4-2 Personal en las Representaciones de la FAO

Descripción 1996-97 1998-99 2000-01 2002-03  
Profesionales internacionales 94 92 92 92  
Profesionales de contratación nacional 65 65 65 92  
Personal de Servicios Generales 620 606 606 577  
Total del personal de la FAO 779 763 763 761  
Personal proporcionado por los gobiernos 136 152 148 185  
Total del personal en las FAOR 915 915 911 946  


579.     La instalación de una red de amplio alcance (WAN, véanse detalles en el Programa 5.2.2, Servicios de sistemas y tecnologías de la información) ha garantizado los servicios básicos de correo electrónico y acceso a Intranet para casi todas las oficinas de la FAO en los países. Debido a la escasez de recursos, solamente se pudo alcanzar el objetivo de proporcionar cuentas de correo electrónico a todo el personal de las Representaciones en un pequeño número de oficinas, limitando así el funcionamiento de muchas oficinas en los países.

580.     El perfeccionamiento ulterior de la red de información para las oficinas en los países (COIN), sistema amplio de información sobre la gestión para las oficinas en los países, ha facilitado:

581.     Se ha potenciado ulteriormente el Sistema de contabilidad sobre el terreno (FAS) por medio de la introducción de un procedimiento de transmisión bimestral de datos, garantizando así una actualización más frecuente de los datos financieros disponibles en línea. Se capacitó al personal administrativo de las oficinas de los Representantes de la FAO contratado recientemente, junto con varios usuarios de apoyo. Además, se utilizó la red de funcionarios administrativos para suministrar capacitación y asistencia especial a las oficinas de países vecinos.

3.5: Cooperación con asociados externos

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 9 539  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias (100)  
  Programa de labores final 9 439  
  Gastos con cargo al programa de labores final 9 436  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final 3  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores (1,0%)  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 2 948  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 0  
  Ejecución del PCT 0  
  Total, ejecución del Programa de Campo 2 948  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 0,3  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 393  


Logros

                                      582.     El Programa principal fomenta la cooperación con organismos de financiación multilaterales y bilaterales, el sector privado, entidades descentralizadas, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y organizaciones no gubernamentales (ONG), con objeto de movilizar recursos adicionales para los sectores agrícola y rural de los países en desarrollo. Supervisa la aplicación de los acuerdos de asociación concertados desde 1994, así como las actividades de los actos especiales del Día Mundial de la Alimentación y de TeleFood, y fomenta la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.

3.5.1: Organismos multilaterales y bilaterales

583.     Este programa sigue centrándose en la movilización de una corriente sustancial de recursos extrapresupuestarios, fundamentalmente en apoyo del Programa de Campo, pero también de las actividades normativas de la FAO. La Organización trabajó cada vez más en los países en los marcos pertinentes de desarrollo, especialmente en relación con los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP) y los marcos de asistencia de las Naciones Unidas para el desarrollo (MANUD), con objeto de aumentar la complementariedad y la sinergia entre las diversas intervenciones mediante un enfoque programático para el desarrollo.

584.     El enfoque para la movilización de recursos se basó en la concordancia entre el conocimiento de las necesidades del receptor (teniendo en cuenta la capacidad interna del país) por parte de la FAO, el interés de los donantes en cuanto a las prioridades de sus programas geográficos y la idoneidad de la intervención de la FAO. En particular, el proyecto o programa debe respaldar las estrategias de toda la Organización, demostrar la vinculación con los programas normativos existentes y utilizar su ventaja comparativa en esferas como su red en los países en apoyo de la actuación práctica sobre el terreno y su capacidad y experiencia en los servicios de desarrollo desde la base.

585.     La mayor atención a los marcos de desarrollo de carácter nacional (PESA, MANUD) combinada con el esfuerzo por garantizar que las propuestas de programas estuvieran bien fundamentadas en la demanda de los países garantizaba que los proyectos formulados tuvieran una vinculación mayor con las estrategias y planes de desarrollo nacionales.

586.     Se siguió elaborando el concepto de acuerdo de asociación estratégica con varios asociados bilaterales, entre ellos el Canadá, Noruega, los Países Bajos y el Reino Unido, como mecanismo flexible de financiación para la acción interdisciplinaria en el marco de iniciativas más amplias de desarrollo en los países. Se ha firmado con la Unión Europea un acuerdo importante de cooperación que abre el camino a una ampliación y diversificación considerables del programa financiado por la UE. Se registraron novedades importantes en la colaboración de la FAO con los asociados bilaterales (por ejemplo Alemania, Bélgica, España, Italia, el Japón y Suiza) y con instituciones como el Fondo de la OPEP, el Banco Mundial, el Organismo Francés de Desarrollo, el FIDA, las organizaciones económicas regionales y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, con el resultado de un aumento notable de las aprobaciones de fondos fiduciarios. Prosiguió el desplazamiento del programa de fondos fiduciarios unilaterales desde los proyectos financiados por bancos hacia los financiados por los países (por ejemplo el Brasil, México, Venezuela, Nigeria, Sudáfrica, etc.), aportando a la asistencia técnica de la FAO fondos procedentes de sus propios recursos públicos. El Fondo fiduciario mundial para la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos recibió aportaciones de Italia, Libia y el Reino de Arabia Saudita.

587.     Son cada vez más los proyectos y programas de ejecución nacional, modalidad que se verá facilitada por los "modelos de actividades de ejecución nacional", ratificados por la Conferencia de la FAO en diciembre de 2003. Se diseñaron para ajustarse a las nuevas demandas de asistencia de la FAO en el marco de las cuales ya no era aplicable la asignación tradicional de responsabilidades entre la FAO y los gobiernos.

588.     Se mantuvo estable la participación de los 15 donantes que respaldan activamente el Programa de profesionales asociados. También se mantuvieron contactos con nuevos posibles donantes. El Programa de profesionales asociados prestó un apoyo activo a las actividades normativas, fundamentalmente en la Sede de la FAO, pero también contribuyó de manera sustancial al Programa de Campo por medio de asignaciones a las oficinas regionales y en los países, así como a los proyectos de campo.

3.5.2: Sensibilización y participación de la sociedad civil

589.     Este programa aborda componentes importantes de la estrategia de toda la Organización relativa a la Ampliación de asociaciones y alianzas y ha contribuido al fortalecimiento y la creación de asociaciones con organizaciones de la sociedad civil (OSC), organizaciones no gubernamentales (ONG), el sector privado, el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD) y entidades descentralizadas. En febrero de 2002 se estableció expresamente la Dependencia de Recursos y de Asociaciones Estratégicas (TCDS) para facilitar el fortalecimiento y la creación de estos tipos de asociaciones.

590.     Una esfera importante de actividad fue la preparación y el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación:cinco años después (CMA:cad) y de actos paralelos como el Foro para la soberanía alimentaria, organizado por el Comité Internacional de Planificación de las ONG/OSC (CIP), el Foro del sector privado, organizado por la Confederación General de la Agricultura Italiana (Confagricoltura) y una Jornada de Parlamentarios, organizada por el Instituto de Relaciones entre Italia y los Países de África, América Latina y el Cercano Oriente (IPALMO).

591.     El seguimiento de la CMA:cad incluyó la organización de una reunión oficial entre el Director General de la FAO y el CIP y una reunión no oficial de las ONG internacionales que asistieron a la Conferencia de la FAO en 2003. Con respecto al intercambio y el análisis de información, se creó una página web ONG/OSC y una base de datos ONG/OSC para toda la Organización; se organizaron mesas redondas de la sociedad civil con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Alimentación (DMA) en 2002 y 2003; y se prestó apoyo a la fase preliminar de una campaña de la sociedad civil sobre "más y mejor ayuda para la agricultura y el desarrollo rural", incluida su puesta en marcha en el DMA de 2003.

592.     Con objeto de facilitar el diálogo sobre políticas con las ONG/OSC, se organizaron consultas regionales con ellas coincidiendo con las Conferencias Regionales de la FAO de 2002 y se adoptaron medidas concretas para agilizar y mejorar las repercusiones de estas consultas en el futuro. La TCDS también prestó apoyo a las secretarías de diversos comités técnicos para fomentar la participación y la función de las ONG/OSC. Como consecuencia de este apoyo, se ha registrado un aumento cualitativo y cuantitativo de la participación de éstas en todos los comités técnicos y se han utilizado enfoques innovadores para buscar mejores maneras de aumentar las aportaciones de las ONG/OSC a los debates intergubernamentales. Como ejemplo de esto cabe mencionar el programa FAO-ONG/OSC para fortalecer la capacidad conjunta de orientación de carácter normativo y técnico en la agroecología, que se inició en un acto colateral de las reuniones del Comité de Agricultura de abril de 2003, y el grupo de trabajo mixto FAO-CIP que se estableció en esa ocasión.

593.     La FAO prosiguió su diálogo con el sector agroindustrial y asistió a reuniones como las anuales de la Red agroalimentaria internacional y la Plataforma para una agricultura sostenible. También se celebraron reuniones con el sector privado para promover los programas e iniciativas de la FAO, por ejemplo el PESA, TeleFood y la Alianza Internacional contra el Hambre. La FAO, por medio de su Comité de Patrocinio, ha establecido un mecanismo eficaz de selección de asociados del sector privado. Se firmaron varios acuerdos con dichos asociados en apoyo de diversos proyectos, publicaciones y talleres y conferencias, además de los programas antes mencionados, en particular en apoyo del Día Mundial de la Alimentación y TeleFood (véase el recuadro). Se establecieron proyectos de fondos fiduciarios en apoyo de programas de la FAO con Tetrapak y la Fundación Ford y los nuevos esfuerzos de colaboración entre la FAO y el Fondo de las Naciones Unidas para la Colaboración Internacional (UNFIP) condujeron a la aprobación de tres proyectos en los sectores de iniciativas relacionadas con el patrimonio mundial y la mujer en el desarrollo, en México.


El Día Mundial de la Alimentación y TeleFood

Las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación y las actividades especiales del DMA/TeleFood, organizadas sobre el tema "El agua, fuente de seguridad alimentaria" en 2002 y sobre el tema "Alianza Internacional contra el Hambre" en 2003, aumentaron la sensibilización en relación con la lucha contra el hambre en el mundo y contribuyeron a promover el principio de"Alimentos para todos". Estas ocasiones brindaron a algunos países la oportunidad de poner en marcha su Alianza nacional contra el hambre. Los comités o puntos de contacto nacionales del DMA y de TeleFood establecidos en 150 Estados Miembros y el apoyo de los gobiernos, la sociedad civil, las ONG y varias personalidades contribuyeron al éxito de estas actividades.

Las principales actividades de TeleFood organizadas en 2002 y 2003 fueron un concierto con estrellas africanas invitadas en Johannesburgo en 2002, gracias al apoyo del Gobierno de Sudáfrica y de patrocinadores privados, y un concierto de TeleFood en Mónaco en octubre de 2002, con el célebre cantante de ópera Luciano Pavarotti. Ambos actos se transmitieron luego a todo el mundo, haciendo llegar a todos sus rincones el mensaje de solidaridad de TeleFood. En España, RTVE produjo y transmitió una vez más su noche de gala anual dedicada a TeleFood. La edición de 2003 fue particularmente positiva por su audiencia y los fondos recaudados. De conformidad con la Resolución 3/97 de la Conferencia, los actos de TeleFood se financian en su totalidad con cargo a recursos extrapresupuestarios, gracias al apoyo de los Estados Miembros, asociados del sector privado y particulares.

Los Embajadores de la FAO fueron muy activos en diversos niveles y visitaron proyectos de la FAO, grabaron mensajes promocionales, promovieron la imagen de la FAO durante actos públicos y de los medios de comunicación, hicieron llamamientos al público en apoyo de la campaña de la FAO contra el hambre y concedieron entrevistas sobre los programas y mandatos de la FAO en redes internacionales importantes. En la Mesa redonda de Embajadores de la FAO, convocada en Roma el 15 de octubre de 2003, renovaron su compromiso personal y reiteraron su voluntad de poner su talento y su competencia profesional al servicio de la FAO con actividades concretas.


594.     Tras incorporarse al Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD) en 2001, la FAO participó activamente durante el bienio en las actividades del Grupo para conseguir una mayor eficacia y coherencia en las operaciones del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, contribuyendo a los debates en los órganos encargados de la formulación de políticas y la adopción de decisiones del GNUD (es decir, el Grupo de Apoyo, el Grupo de Gestión y el Grupo del Programa).

595.     A la vista de la creciente importancia de las entidades locales y las instituciones subnacionales de gobierno en los planos regional, provincial y municipal en relación con la cooperación para el desarrollo, la FAO adoptó algunas medidas iniciales importantes para establecer acuerdos de colaboración con estas entidades descentralizadas en el marco del Programa de cooperación descentralizada. Durante el bienio, se organizó y firmó en septiembre de 2002 el Programa de cooperación descentralizada Italia/FAO y se comenzó a aplicar con carácter experimental. Las autoridades francesas han manifestado un vivo interés en la colaboración directa con la FAO sobre cuestiones relativas a la seguridad alimentaria. También se han dado los primeros pasos para estudiar la posibilidad de cooperación con entidades descentralizadas en España y Alemania.

3.5.3: Acuerdos de cooperación con los Estados Miembros

596.     La aplicación de acuerdos de asociación supuso la movilización de expertos mediante varios mecanismos innovadores que fomentan el espíritu de cooperación con asociados externos y son mutuamente beneficiosos.

597.     Durante el bienio 2002-03 se organizaron 1 763 misiones con asociados externos. De ellas, 1 134 fueron realizadas por expertos jubilados, 496 por expertos para la cooperación técnica entre países en desarrollo y entre países en transición (expertos CTPD/CTPT) y 93 por expertos visitantes de instituciones universitarias y de investigación (Cuadro 3.5-1). El Programa de profesionales jóvenes proporcionó 40 asignaciones para capacitación en el servicio a profesionales jóvenes de países en desarrollo, con objeto de ayudarlos a fortalecer su capacidad nacional.

598.     Con arreglo al elemento de participación en los gastos de las asociaciones, la FAO contribuyó con 18 millones de dólares EE.UU. a su parte de los gastos de asignación correspondientes en el bienio 2002-03. Esta inversión representó un aumento del 38 por ciento sobre el bienio anterior.

599.     Aunque el principal objetivo de los acuerdos es fomentar el espíritu de asociación, las inversiones de la FAO también le permiten conseguir ahorros por eficacia. El ahorro se debe a que las tarifas del mercado internacional son superiores a la proporción de los costos correspondiente a la FAO en virtud de los acuerdos de asociación. Los ahorros han ayudado a la Organización a reducir el presupuesto y/o se han reinvertido en sus programas normativos y de asistencia técnica, aumentando en cada caso el valor para los Estados Miembros.

Cuadro 3.5-1. Utilización de Programas de Asociación

Descripción 2000-01 2002-03  
Expertos CTPD/CTPT 546 296  
Expertos invitados de instituciones académicas y de investigación 168 93  
Expertos jubilados 1 044 1 134  
Profesionales jóvenes 59 40  


Previous Page Top Of Page Next Page