perspectivas alimentarias No.2, junio 2005 
sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación(SMIA)

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

Resumen

Productos alimentarios básicos

Otros productos agrícolas de interés

Fletes marítimos

Fertilizantes

NOTA ESPECIAL

Apéndice estadístico

NOTA ESTADISTICA

Otros productos agrícolas de interés

Exportaciones de productos agrícolas importantes para los países en desarollo

Top

Cuarenta y tres países en desarrollo dependen de las exportaciones de un único producto agrícola para más del 20 por ciento de sus ingresos totales de exportación. La mayoría de ellos adolecen de una pobreza generalizada, ya que más de tres cuartas partes están clasificados como países menos adelantados. Los productos básicos más comunes de los que dependen son el café, el cacao, el algodón, el azúcar y el banano1/. Para los países que no exportan petróleo, las exportaciones agrícolas representan la fuente principal de divisas. Casi todas las exportaciones agrícolas de Malawi, por ejemplo, provienen del tabaco y el té. Benin depende del algodón para más del 80 por ciento de sus ingresos de exportación. Etiopía depende del café para más del 70 por ciento de las exportaciones agrícolas. Las exportaciones agrícolas de Cuba provienen del azúcar en alrededor de una tercera parte, mientras que el banano totaliza el 30 por ciento de los ingresos agrícolas del Ecuador. En la sección siguiente se ofrece un panorama general de las tendencias de los precios y de otras novedades relativas a estos productos básicos.

BANANOS

Top

En los primeros meses de 2005 los precios de importación del banano aumentaron en Europa y América del Norte en comparación con el mismo período de 2004. Las razones principales que explican el aumento fueron la disminución de los suministros en algunos países latinoamericanos debido al mal tiempo, los fletes altos, la demanda firme en los países consumidores y, en el caso específico de los nuevos países miembros de la UE, la aplicación a partir de mayo de 2004 de un contingente de importación de bananos inferior a sus importaciones históricas. Sin embargo, los precios de importación y exportación comenzaron a descender en marzo y abril de 2005, con el aumento de la producción y de las exportaciones en Costa Rica, Guatemala, Ecuador y Colombia, mientras en los mercados principales la demanda se mantuvo estable. Las fuentes industriales informan que en el Ecuador los precios en granja decrecieron por debajo del precio mínimo oficial de 3 dólares EE.UU. por caja, y en algunos casos a menos de 1 dólar EE.UU. por caja.

CAFÉ

Top

En marzo de 2005 los precios del café alcanzaron los 101,44 centavos de dólar EE.UU. por libra, lo que representa un aumento de 67 por ciento en comparación con el nivel de 60,80 centavos de dólares EE.UU. por libra en el correspondiente mes del año pasado. En abril de 2005, el precio diario medio descendió a 98,2 centavos de dólar EE.UU. por libra, debido a ciertas utilidades obtenidas por fondos de inversión. El aumento de los precios del café se vio sostenido por unas condiciones de mercado más firmes: una merma en la producción, un aumento del consumo mundial, y un descenso previsto en las existencias de café verde en todo el mundo. Según se prevé, en 2005/06 (octubre/septiembre) la producción mundial de café alcanzará los 6,3 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 6,2 por ciento con respecto a 2004/05. En Brasil y Viet Nam, los principales países productores, se prevé que las producciones de 2005/06 disminuyan en un 18 y 11 por ciento, respectivamente, lo que podría inducir a una continua tendencia ascendente en los precios mundiales durante el resto del año. Las informaciones provisionales indican un aumento del 27 por ciento de los ingresos mundiales de exportación en 2004, lo que induce a pensar que los países exportadores podrían estar recuperándose de la crisis cafetera de los últimos cinco años (véase el recuadro).

CACAO

Top

Se estima que la producción mundial de cacao alcanzará los 3,2 millones de toneladas en 2004/05 (octubre/septiembre) frente a los 3,2 millones de toneladas en 2003/04, debido principalmente a una cosecha menor de la prevista en los principales países productores, como Côte d'Ivoire, Ghana e Indonesia. Sin embargo, se pronostica que la molienda mundial de cacao aumentará en alrededor del 1 por ciento hasta alcanzar los 3,2 millones de toneladas en 2004/05, lo que dará lugar a un descenso del 3,5 por ciento de las existencias y a una relación entre las existencias y la molienda del 42,3 por ciento frente al 44,2 por ciento en 2003/04. Ante esta evolución prevista en el mercado, y las preocupaciones sobre la continuación de los disturbios en Côte d'Ivoire, los precios mundiales del cacao pasaron de 67,35 centavos de dólar EE.UU. por libra en octubre de 2004 a 79,72 centavos de dólar EE.UU. por libra en marzo de 2005, antes de bajar a 71,94 centavos de dólar EE.UU. por libra en abril de 2005. Durante el resto de la campaña agrícola los precios mundiales del cacao deberían consolidarse en torno a 68-73 centavos de dólar EE.UU. por libra.

Top

En 2004 (enero/diciembre) la producción mundial de té alcanzó los 3,2 millones de toneladas, alrededor de un 2 por ciento más que en 2003, debido principalmente a unas condiciones atmosféricas favorables. El aumento de la producción en Sri Lanka, Kenya y China, los productores principales, compensan sobradamente las disminuciones registradas en la India y Bangladesh. El precio compuesto de la FAO arrojó un promedio de 1,65 dólares EE.UU. por kg en 2004, alrededor de un 9 por ciento más que en 2003. Los precios se vieron sostenidos por el aumento de las cotizaciones del té en Sri Lanka, que compensó con creces la depreciación de la rupia srilankesa frente al dólar estadounidense, y por la baja de los precios medios del té en el mercado de subastas de Mombasa. En marzo de 2005 el precio compuesto de la FAO alcanzó un promedio de 1,71 dólares EE.UU. por kg, lo que representa un aumento del 9,6 por ciento respecto al precio alcanzado en febrero, debido principalmente a la firmeza de la demanda ante la disminución de los volúmenes comercializados en los mercados de subastas de Mombasa y Calcuta. En abril, el precio compuesto de la FAO descendió a 1,63 dólares EE.UU. por kg, nivel ligeramente más alto que la media estacional para abril, que en los últimos seis años fue de 1,59 dólares EE.UU. por kg.

ALGODÓN

Top

El índice Cotlook ‘A’, un indicador de los precios mundiales del algodón, se ha ido recuperando gradualmente desde su nivel bajo de 1,12 dólares EE.UU. por kg al final de 2004, cuando los principales países productores de algodón, como Brasil, China, la India, Pakistán y los Estados Unidos, obtuvieron una producción sin precedentes. El precio mundial del algodón subió a 1,25 dólares EE.UU. por kg a principios de mayo de 2005, debido principalmente a las previsiones de una disminución de la producción mundial de algodón en 2005, tras la reducción de la superficie plantada en respuesta a los bajos precios de 2004 y un moderado aumento de la demanda. En los últimos meses también contribuyó a la recuperación de los precios mundiales el anuncio de que China importaría cerca de 3 millones de toneladas de algodón en 2005/06, lo que representaba un incremento del 60 por ciento respecto a las importaciones efectivas efectuadas en 2003/04 a causa de la disminución prevista en el consumo interno y el aumento del consumo industrial.

perspectivas alimentarias

 

perspectivas alimentarias

 

 

Recuperación de los precios del café

Según el último Market Report de la Organización Internacional del Café, la “crisis del café” en la que los precios descendieron entre 1998 y 2001 hasta los niveles más bajos que se recuerde, ha terminado. Sus consecuencias para los 20-25 millones de familias que dependen de la producción cafetera fueron en muchos casos catastróficas en cuanto a desempleo y pérdidas de ingresos, ya que comprometieron la seguridad alimentaria y redujeron los gastos en salud y educación. En El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras el PMA distribuyó ayuda alimentaria de urgencia a miles de familias cafeteras. Algunos países, principalmente de África y América Central, siguen dependiendo sobremanera del café para una parte apreciable de sus ingresos de exportación, y en esos casos el hundimiento de los precios causó daños macroeconómicos generalizados.

Los precios del café comenzaron a estabilizarse en 2001, y de forma fluctuante se fueron recuperando hasta el último trimestre de 2004. Desde entonces la recuperación se aceleró. Ahora, los precios están en torno a los 100 centavos EE.UU. por libra, en comparación con los 60 centavos EE.UU. por libra de hace un año, habiendo aumentado más de un 80 por ciento desde el comienzo de 2004. En el mercado de futuros de Nueva York los precios medios superaron los 125 centavos EE.UU. por libra, y los ingresos de exportación han crecido en consecuencia.

La crisis cafetera suscitó un amplio debate sobre posibles formas de frenar o cambiar radicalmente el descenso de los precios a largo plazo y su variabilidad a corto plazo, incluidos el control sobre la oferta, la promoción de la demanda, la mejora de la calidad. Ahora bien, la recuperación de los precios se origina de las mismas condiciones de la oferta y la demanda del mercado que dieron lugar a su caída vertical. Así como el derrumbe reflejó el rápido aumento de los suministros frente a una demanda floja, así también la recuperación refleja la situación más favorable en la que disminuyen los suministros y se fortalece la demanda. Según las previsiones, en 2005 la oferta total estará en torno a los 135 millones de sacos, frente a 151 millones de toneladas en 2004. Ello se debe a una producción reducida de 106 millones de sacos obtenida en 2005, frente a 113 millones de sacos en 2004, como respuesta en parte a la baja repentina de los precios. Se prevé que la producción brasileña, decisiva para la situación de la oferta mundial, disminuya este año a alrededor de 32 millones de sacos, respecto de cerca de 39 millones en 2004. Pero las mermas en la producción deberían ser generalizadas, incluyendo, entre otros productores importantes, a Colombia y Viet Nam. Dado el mejoramiento de la balanza de pagos de mercado, los precios deberían continuar manteniéndose firmes.

Ahora bien, aunque es evidente que la recuperación de los precios es una buena noticia para los cafeteros, se la debe ver en perspectiva. Los precios apenas han alcanzado el nivel medio de los años noventa, y son un 25 por ciento más bajos que los precios medios del decenio del ochenta. La sostenibilidad de la economía mundial del café sigue siendo un problema, y para garantizarla sigue siendo necesario desplegar esfuerzos para mejorar la calidad, diferenciar los productos, diversificar la producción, y ampliar la demanda.


1.  Estado de los mercados de productos básicos agrícolas, FAO, 2004.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2005