Previous PageTable Of ContentsNext Page


3. Principios rectores

Esta sección describe los principios rectores para la ordenación y uso sostenible de los bosques plantados, así como las directrices claves para cada principio. Aunque los principios se agrupan de acuerdo a los enfoques institucional, económico, social, cultural, ambiental y de paisaje, éstos se encuentran estrechamente interrelacionados. Algunas directrices figuran en más de un principio a fin de reforzar dichas interrelaciones. Las políticas en materia de bosques plantados, la planificación, ordenamiento y monitoreo necesitan incluir estos principios y directrices en enfoques holísticos.

La comprensión y aplicación de los principios y recomendaciones será determinada por la gobernanza en vigor y por los contextos económico, cultural, social, ambiental u otros. La medida en que las economías de los países se encuentren en fase industrializada, en transición o en desarrollo determinará la aplicación de cada principio.

Los principios atañen a todo tipo de instituciones, incluyendo el gobierno, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, y no remplazan la legislación, compromisos, tratados o acuerdos de índole nacional o internacional. Una bibliografía exhaustiva para una lectura más profunda figura en el Anexo 5.

3.1 Principios institucionales

Principio 1: Buena gobernaza

Tomando en consideración el marco temporal y los riesgos que conlleva el establecimiento y ordenación de los bosques plantados, así como su utilización, mercadeo y comercio, los gobiernos deberían facilitar la creación de un ambiente con condiciones económicas, jurídicas e institucionales estables a fin de fomentar la inversión a largo plazo, las prácticas sostenibles de utilización de la tierra y la estabilidad socioeconómica.

Las directrices incluyen, pero no se limitan a:

Principio 2: Toma de decisiones integral y enfoques con múltiples partes interesadas

Tomando en consideración las interfaces polifacéticas de los bosques plantados en relación con las comunidades, la agricultura, la ganadería, los bosques de regeneración natural y la agrosilvicultura, tanto con y dentro del paisaje; los responsables de elaborar las políticas deberían fomentar la toma de decisiones en forma participativa, con las diversas partes interesadas en la planificación, ordenación y utilización de los bosques plantados.

Las directrices incluyen, pero no se limitan a:

Principio 3: Capacidad organizativa eficaz

Las organizaciones gubernamentales, del sector privado y otras requieren de capacidades y habilidades para producir conocimientos, tecnología y otros servicios de apoyo destinados a una ordenación de los bosques plantados apropiada – en todos los niveles.

Las directrices incluyen pero no se limitan a:

3.2 Principios económicos

Principio 4: Reconocimiento del valor de los bienes y servicios

Los bosques plantados, tanto los productivos, como los destinados a fines de protección, deberían ser reconocidos por los beneficios comerciales y no comerciales que aportan, incluyendo los productos forestales maderables y no maderables, así como los servicios sociales, culturales y ambientales.

Las directrices comprenden pero no se limitan a:

Principio 5: Ambiente favorable para la inversión

Los gobiernos deberían crear las condiciones favorables para fomentar la inversión por parte de compañías de inversion e inversionistas medianos y pequeños a fin de que inviertan a largo plazo en los bosques plantados y reciban una ganancia favorable por sus inversiones.

Las directrices incluyen pero no se limitan a:

Principio 6: Reconocimiento del papel del mercado

Para mejorar la probabilidad de alcanzar ganancias aceptables a partir de las inversiones, los inversionistas en bosques plantados, especialmente en bosques que desempeñan funciones productivas, deberían diseñar su propia planificación y ordenación a fin de responder a las señales provenientes de los mercados internacionales y nacionales. El establecimiento y ordenación de los bosques plantados deberían ser promovidos en función del mercado y no de la producción, a menos de que éstos hayan sido plantados con fines ambientales, de protección o por motivos cívicos.

Las directrices incluyen pero no se limitan a:

3.3 Principios sociales y culturales

Principio 7: Reconocimiento de los valores sociales y culturales

Los valores sociales y culturales deberían ser tomados en cuenta a la hora de planificar, ordenar y utilizar los bosques plantados, incluyendo el bienestar y el reforzamiento de las capacidades de las comunidades adyacentes, de los trabajadores y de otros grupos de interés.

Las directrices incluyen pero no se limitan a:

Principio 8: Mantenimiento de los servicios sociales y culturales

Equilibrar los objetivos que compiten entre sí en el ámbito de la inversión en bosques plantados produce cambios sociales y culturales. Por lo tanto, es necesario adoptar mecanismos de planificación, ordenación, utilización y monitoreo a fin de evitar impactos adversos.

Las directrices incluyen pero no se limitan a:

3.4 Principios ambientales

Principio 9: Mantenimiento y conservación de los servicios ambientales

La ordenación de los bosques plantados tendrá un impacto en el suministro de servicios del ecosistema. Por lo tanto se deberían adoptar mecanismos de planificación, ordenación, utilización y monitoreo en los bosques plantados a fin de reducir al mínimo los impactos negativos y fomentar los impactos positivos, así como mantener o potenciar la conservación de los servicios ambientales.

Las directrices incluyen pero no se limitan a:

Principio 10: Conservación de la diversidad biológica

Los planificadores y encargados de la gestión de los recursos plantados deberían incorporar la conservación de la diversidad biológica a nivel de rodal, bosque y paisaje.

Las directrices incluyen pero no se limitan a:

Principio 11: Mantenimiento de la sanidad y productividad del bosque

Se requiere de acuerdos en los planos nacional, subnacional y del bosque mismo a fin de garantizar que los bosques plantados sean manejados de manera que se mantenga y mejore la sanidad y productividad del bosque y se reduzca el impacto de los agentes abióticos y bióticos dañinos.

Las directrices incluyen pero no se limitan a:

3.5 Principios relacionados al paisaje

Principio 12: Ordenación de paisajes para beneficios sociales, económicos y ambientales

En vista de que los bosques plantados interactúan y afectan otros usos de la tierra, los medios de subsistencia y el medio ambiente, habría que adoptar enfoques de planificación y ordenación integrados dentro de un paisaje o cuenca hidrográfica a fin de asegurar que los impactos corriente arriba y corriente abajo sean planificados, manejados y monitoreados dentro de estándares sociales, económicos y ambientales aceptables.

Las directrices incluyen pero no se limitan a:


Previous PageTop Of PageNext Page