CUBAÍndiceÍndiceSituación de los productos de la entidad de programa 2KP01

D. Gastos de capital

315.     La Conferencia, en su Resolución 10/2003, estableció un Servicio de gastos de capital para integrar la planificación de los gastos de capital en el marco presupuestario y financiero de la FAO, y determinó que en el Capítulo 8 del PLP se definirían y autorizarían los gastos de capital34. En el PLP revisado para 2006-07 se incluyó un total de 13,6 millones de USD de recursos como asignaciones a varias entidades programáticas del Capítulo 8:

  • Aplicaciones administrativas de la Organización
  • Programas de servidores y licencias de Access Client para la Sede y las oficinas regionales
  • Apoyo de TI a las reuniones
  • Proyecto del Sistema de gestión de recursos humanos (HRMS)
  • Proyecto de sustitución del sistema de contabilidad en el terreno
  • Sistema de gestión de documentos electrónicos35.


316.     En 2006-07, se transfirieron 1,7 millones de USD adicionales de otros capítulos presupuestarios para cubrir el exceso de gasto en relación con el HRMS.

317.     En 2006-07, la Organización aplicó con éxito muchos de los proyectos que se habían previsto en el marco del Servicio de gastos de capital. Los gastos del Capítulo 8 alcanzaron los 12,5 millones de USD y se transfirieron 2,8 millones de USD a la Cuenta de gastos de capital para su uso en ejercicios presupuestarios posteriores36. Más adelante se destacan los proyectos principales.

318.     El proyecto de HRMS siguió siendo la prioridad principal en el marco del Capítulo 8, de acuerdo con la orientación del Comité de Finanzas, y representó más de dos tercios del presupuesto para gastos de capital del bienio. La implantación del HRMS fue un requisito previo para un gran número de iniciativas de racionalización y de ahorro por eficiencia. Las actividades del bienio incluyeron: el apoyo puntual posterior a la introducción, la solución de los problemas iniciales y algún procesado en paralelo con los sistemas anteriores, la integración del HRMS en los sistemas existentes y la introducción de un nuevo Modelo de gestión de los recursos humanos, que aprovecha los fundamentos establecidos por el HRMS para reformar la gestión de los recursos humanos. Se facilitan más detalles en el recuadro.

319.     A fin de reducir la exposición de la Organización en cuanto a funcionalidad, seguridad y continuidad en el servicio de TI, se invirtió en programas para servidores y en licencias de Client Access para la Sede y las oficinas regionales. El apoyo de TI a las reuniones permitió que la Organización obtuviera mayor eficiencia utilizando mayormente las videoconferencias, la difusión a través de la web y la digitalización del sonido de las salas de reuniones, así como a través de la mejora de los sistemas de interpretación simultánea en las propias salas de reuniones. Reconociendo que la tecnología y las necesidades profesionales de las oficinas de representación de la FAO habían evolucionado mucho recientemente, con la mejora del Sistema de Contabilidad sobre el Terreno se procuró que la información financiera fuera oportuna y exacta a fin de facilitar la adopción de decisiones. De esta manera se complementó la labor emprendida en las aplicaciones administrativas de la Organización en relación con la tecnología de la información y la comunicación en las oficinas subregionales de África y Asia central con la finalidad de dar acceso a estas oficinas a las aplicaciones técnicas, administrativas y operacionales de la FAO y para la sustitución programada de servidores obsoletos que servían de apoyo a los sistemas administrativos.


Cuestión destacada en relación con los gastos de capital

En marzo de 2007, la Organización implementó el Sistema de gestión de los recursos humanos (HRMS), basado en Oracle, que es un proyecto principal relacionado con el capital. La puesta en marcha del HRMS representó un hito importante en uno de los mayores proyectos relacionados con los sistemas de información que ha realizado la Organización. El proyecto comenzó en mayo de 2002 y entró en funcionamiento casi dentro del plazo previsto, en 2007. En todo el período 2006-07, la Organización no escatimó esfuerzos en relación con el HRMS, tanto en la fase previa a su entrada en funcionamiento como en lo relacionado con la ampliación de su funcionalidad.

Las funciones del HRMS que se introdujeron en 2006-07 abarcan todos los aspectos de los servicios de recursos humanos e incluyen todas las actividades relacionadas con las nóminas. Los servicios de recursos humanos cubiertos por el HRMS comienzan con la contratación y se extienden a lo largo de todo el historial de empleo hasta el cese en el servicio. Actualmente, la FAO dispone de uno de los sistemas de planificación empresarial de recursos (ERP) más actualizados y amplios del sistema de la Naciones Unidas, que abarca todos los procesos financieros, de adquisiciones y los relacionados con los recursos humanos (cf. FC 118/18, párrs. 4-5).

La instalación del HRMS se programó con un enfoque progresivo, en función de los requisitos específicos a las funciones y los volúmenes de transacciones de las ubicaciones. La instalación en los departamentos de la Sede comenzó en julio de 2007 y en las oficinas regionales, en octubre de 2007. El número de usuarios excede los 2 200 en la Sede y los 1 060 en las oficinas descentralizadas (cf. FC 118/18, párr. 7).

Gracias a la entrada en funcionamiento del HRMS, los procesos administrativos se han simplificado de la manera siguiente:

  • la prestación de servicios de recursos humanos se ha racionalizado de manera que se han producido aumentos de la eficiencia;
  • se ha introducido un punto de contacto único para los clientes;
  • los recursos se han desplazado de las funciones de tramitación de transacciones con poco valor añadido a funciones de concepción y de asesoría de mayor valor añadido.


Los beneficios de la implementación del HRMS se materializaron parcialmente en 2007 y más plenamente en 2008. En los años venideros se materializarán aún más, de conformidad con el plan de despliegue del HRMS.

Los costos asociados con el HRMS en el período comprendido entre 2002 y la puesta en funcionamiento en marzo de 2007 fueron de alrededor de 19,7 millones de USD y se financiaron con fondos del Programa Ordinario de la FAO (3,5 millones de USD), fondos de cuotas atrasadas (8,9 millones de USD) y fondos del presupuesto de capital de la Organización (7,3 millones de USD) (cf. FC 118/18 párrs. 12-15).


34 PLP 2006-07, C 2005/3, párr. 499; Resolución 10/2003 de la Conferencia.

35 Aplicación de las decisiones de la Conferencia y propuestas del Director General (CL 131/18, Anexo 5: Asignaciones correspondientes a cada entidad programática).

CUBAÍndiceÍndiceSituación de los productos de la entidad de programa 2KP01