Página precedente Indice Página siguiente


Japón depende de astillas de madera para pasta

Eio Shimokawa

EIO SHIMOKAWA es Director de la División de Planificación del Servicio Forestal de Japón.

La industria de la pasta y el papel en Japón ha progresado mucho desde fines de la Segunda Guerra Mundial.

En 1953 la producción de papel del país fue superior a 1,5 millón de tm, el máximo alcanzado en la preguerra; la tasa de crecimiento anual de la producción se mantuvo en 10-11% a partir de 1960 y llegó a 15,6 millones de tm en 1974, colocándose así en segundo lugar después de los Estados Unidos. Aunque Japón produjo con recursos internos 10 millones de tm de pasta, cifra que representa la mayor parte de la cantidad necesaria para su propia producción de papel, el resto tuvo que fabricarlo con materia prima importada. Actualmente, los principales productores de pasta del mundo son Estados Unidos, Canadá, Japón, Suecia y U.R.S.S., pero Japón, por falta de recursos forestales, es el único que tiene que importar grandes cantidades de materia prima para producir pasta. La adquisición de esta materia prima es un asunto sumamente importante para el desarrollo de la industria de la pasta y el papel en Japón.

La industria dependió de la madera de coníferas del país hasta comienzos de los años sesenta, cuando, gracias a la introducción y al perfeccionamiento de técnicas nuevas, fue posible utilizar trozas de latifoliadas de pequeño tamaño y residuos de aserraderos, que antes no se empleaban. En 1955, el total de la madera para pasta empleada consistía en un 89% de coníferas y en un 11% de latifoliadas, y casi toda (99,8%) se adquiría en forma de trozas. Pero la situación cambió drásticamente en 15 años y, en 1970, las latifoliadas representaban alrededor de un 60% del total de la madera empleada y tres cuartos de esta cantidad se adquirió en forma de astillas (véase Cuadro 1).

CUADRO 1. - CAMBIO DE LAS ESPECIES Y FORMA DE MADERAS PARA PASTA EN JAPÓN


1955

1960

1965

1970

Porcentaje del suministro

ESPECIES

Coníferas

89,0

63,7

47,2

42,5

Latifoliadas

11,0

36,3

52,8

57,5

FORMAS

Trozas

99, 8

77,0

48,8

25,7

Astillas

0,2

23,0

51,2

74,3

FUENTE (Cuadros 1 y 2): Ministerio de Industria y Comercio Internacional, Japón.

La industria también obtuvo buenos resultados para satisfacer sus necesidades crecientes de materia prima cuando empezó a utilizar para el transporte de astillas de madera barcos especiales, con lo que se rebajan los costos de importación (en el Cuadro 2 se puede observar la tendencia y el pronóstico del empleo de madera para pasta en Japón).

La industria de la pasta de Japón fue la primera en el mundo en utilizar la madera de latifoliadas de baja calidad, que solía usarse como leña, para compensar la escasez de madera de coníferas. También introdujo un sistema eficiente y económico de recolección de la materia prima en forma de astillas, que le permitió utilizar trozas de latifoliadas de pequeño tamaño y residuos de aserraderos.

Hoy en día Japón tiene más de 7 000 fábricas de astillas, en su mayor parte pequeñas, distribuidas en todo el país. Alrededor del 90% de estas fábricas pertenecen a dueños de aserraderos. De éstas, las fábricas que emplean cuatro o menos obreros representan, en número, el 84% del total.

La producción total de astillas de madera en 1975 fue de alrededor de 17 millones de m³, un 53% obtenidas de trozas, un 44% de residuos de aserraderos y un 3% de residuos del madereo. En los últimos años y hasta 1974 la importación de astillas de madera había aumentado notablemente debido al estancamiento de la oferta interna. Con todo, como la importación de astillas de madera se hace en virtud de contratos a largo plazo que estipulan un suministro anual casi constante, este método pone en grave peligro a la industria interna en un momento en que, por la recesión, la demanda disminuye significativamente.

Para fomentar el empleo de astillas de madera nacional, es indispensable utilizar plenamente nuestros escasos recursos madereros, incluso la madera de los raleos, hasta la fecha subutilizados. Se está tratando de elaborar medidas eficaces para su utilización. Por otra parte, como en Japón se está haciendo más estricto el control de las molestias al público, como el ruido de las fábricas, es necesario también ayudar a la industria a cumplir con tales requisitos.

Otro problema que se plantea es la existencia de diversas unidades de volumen para medir las astillas de madera en los contratos celebrados entre los productores de astillas y las fábricas de pasta y papel. Estos métodos deben unificarse pronto.

Japón comenzó a importar astillas de madera sobre una base experimental en 1963, y comercialmente en 1965, fecha en que entraron en servicio barcos proyectados especialmente para el transporte de astillas de madera en la rata Japón-América del Norte.

CUADRO 2. - TENDENCIA Y PRONÓSTICO DEL SUMINISTRO DE MADERA PARA PASTA EN JAPÓN


1970

1975

1980

1985

Miles de m³

Nacional

22,605

16,996

20,000

20,000

Importada

5,285

11,791

18,600

22,000

TOTAL

27,910

28,787

38,600

42,000

En el mercado japonés en 1965 las astillas de madera importada representaban el 2,8%, o sea, 460000 m³, cifra que aumentó a 39%, o sea, 11 millones de m³ en 1975 (véanse en el Cuadro 3 detalles sobre el volumen de las importaciones por países exportadores de origen y por especies). En 1975, el 70% del total de las importaciones consistía en astillas de coníferas, principalmente procedentes de los Estados Unidos. Estas astillas americanas eran de residuos de maderas de aserraderos y de fábricas de madera terciada de los Estados de Wáshington y Oregón. Esta importación se realiza en virtud de contratos a largo plazo (5 a 10 años) entre los importadores japoneses y los vendedores americanos que envían al mercado japonés anualmente un volumen constante.

Las astillas de latifoliadas son principalmente de eucaliptos de Australia, de cancho y de mangle de Malasia. En lo que se refiere a estas astillas de latifoliadas homogéneas, no se puede prever un aumento drástico de su empleo debido a la relativa escasez de estos recursos madereros. La utilización de madera de latifoliadas tropicales mezcladas, que se suele llamar «madera de la jungla», para su conversión en pasta en Japón, comenzó en 1974, y se importaron astillas de madera de Papua Nueva Guinea. Una mayor utilización de esta clase de astillas de madera es muy de desear desde el punto de vista de lograr un suministro estable de materia prima.

Los fabricantes de pasta de madera de Japón actualmente fletan unos 70 barcos, proyectados y construidos especialmente para el transporte de astillas de madera, que tienen un desplazamiento de 20 000 a 50 000 tm. Las características de las importaciones de astillas de madera en el futuro se prevé serán las siguientes:

Primero, como ya se observó, Japón obtiene sus astillas de madera casi en su totalidad de los Estados Unidos; pero considerando la situación de la oferta y la demanda de madera para pasta en ese país, tendremos que diversificar y buscar proveedores en todo el mundo, especialmente en la U.R.S.S., América del Norte y Central, Asia sudoriental y Oceanía.

Segundo, la demanda de astillas de madera en Japón tendrá que satisfacerse cada vez más mediante los de nominados planes de «fomento e importación», en virtud de los cuales Japón ayuda a los países en desarrollo dotados de recursos proporcionándoles capital de inversión y asistencia técnica. En este caso, también será necesario invertir en infraestructuras y repoblación forestal.

Tercero, tendremos que perfeccionar más técnicas para hacer pasta a partir de maderas menos conocidas. Ya hemos comenzado a producir comercialmente pasta de latifoliadas tropicales mezcladas de Papua Nueva Guinea. Si las técnicas de fabricación de pasta de cualquier tipo de latifoliadas tropicales mezcladas se perfeccionan ulteriormente, es de esperar que mejore mucho la situación crítica de la oferta y la demanda de madera para pasta en Japón.

En el futuro próximo, los planes de fomento e importación de las empresas japonesas se extenderán a la fabricación de pasta y papel en los países en desarrollo. La primera de estas actividades ya se está realizando en Brasil. Una empresa mixta japonesa-brasileña, inaugurada en 1973, realizará todos los procesos, desde el de forestación del terreno hasta la producción de pasta y papel.

CUADRO 3. - IMPORTACIONES DE ASTILLAS DE MADERA, POR PAISES Y ESPECIES, EN JAPÓN

FUENTE: Ministerio de Hacienda, Japón.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente