Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal

La Academia de Ciencias Forestales de China publica un compendio sobre especies arbóreas

El pino plateado de China
La fabricación de papel en pequeña escala

China, cuna de antiguas civilizaciones de la humanidad, tiene una larga historia silvícola. Viejos documentos históricos refieren que, cuando Chin Shih wang, nombre que significa «primer emperador universal», unificó China en el año 221 A.C., ordenó quemar todos los libros indeseables, pero exceptuó expresamente los que trataban de arboricultura, agricultura y medicina. Sin embargo, la experiencia y los documentos técnicos sobre plantación de árboles hasta hace poco no eran ni sistemáticos ni completos.

A raíz de la campaña destinada a fomentar la plantación de árboles, que forma parte del programa de las «cuatro modernizaciones», la Academia de Ciencias Forestales de China comenzó no hace mucho a reunir la experiencia popular en la materia. Se trata por cierto de un ingente cometido, sobre todo si se tiene en cuenta la rica tradición forestal y los nuevos conocimientos acumulados en los últimos tres decenios. Para realizar esta labor, la Academia organizó al efecto un grupo de 500 científicos, investigadores, profesores, ingenieros, trabajadores de experiencia y dirigentes de 200 instituciones y establecimientos de 27 provincias, municipalidades y regiones autónomas. Fueron enviados a las unidades de producción forestal para que vivieran con los trabajadores y estudiaran a fondo sus métodos y sus técnicas y resumieran sus conocimientos. Hicieron aportes tanto campesinos con tradiciones centenarias como trabajadores forestales.

Así se compiló un libro de 1300 páginas intitulado La silvicultura de los árboles de China, que publicó la Editorial Agrícola de China. Se dan a conocer 210 de las principales especies arbóreas, muchas autóctonas, madereras de crecimiento rápido, oleaginosas, productoras de frutos comestibles ricos en almidón, aptas para estabilizar dunas, para cortavientos, para franjas arboladas de protección de cultivos y otras que tienen especial importancia económica. Se da a conocer en forma detallada su distribución, sus características morfológicas, la recolección y selección de sus semillas, las labores de vivero, plantación, manejo, control de plagas y enfermedades y las propiedades, la utilización y el valor económico de su madera. No se trata sólo de una valiosa obra erudita de importancia histórica para las ciencias forestales de China sino también de un manual utilísimo para las personas que participan en las actividades forestales. No hay que sorprenderse de que los trabajadores y los campesinos hayan acogido con entusiasmo esta publicación. Pensamos que los forestales no chinos que lean esta obra la apreciarán.

ZHANG SHI-CAN, Beijing

El pino plateado de China

Uno de los árboles autóctonos más atrayentes de China es el pino plateado, Pinus bungeana. Es el único de Asia oriental que tiene tres agujas en un fascículo. El género Pinus abarca unas 80 especies en todo el mundo, pero sólo en ésta se desprenden trozos de corteza cuando envejece.

El pino plateado es una especie perenne muy atrayente. El tronco y las ramas son de color blanco moteado y la copa de color verde intenso. Ha sido el favorito del pueblo chino. Zhang Zhu, poeta de la antigua dinastía Ming (13681644), escribió el siguiente elogio:

Sus agujas son finas
como horquillas de plata.
Vuelan sus flores masculinas con sus fragantes granos de polen seco;
junto al templo, bajo la lluvia brumosa,
parece un alto dragón blanco.

Hace no menos de 800 años que comenzó a usarse el pino plateado con fines decorativos. Por regla general se planta como parte de una paisajística particularmente atrayente, junto a un edificio o en un jardín de piedras, contra un muro rojo, baldosas azules, pabellones, lagos o estanques, para agregar un rasgo sobresaliente al paisaje.

Especie rústica que arraiga incluso en las grietas de los acantilados o en terrenos estériles, prospera en estado silvestre en las montañas del medio sur, el sudoeste, el noroeste y sobre todo en el norte de China. Todavía quedan rodales naturales puros de pino plateado en la provincia de Shengxi.

Hace poco se observó que el pino plateado resiste a la contaminación del aire y sobre todo al dióxido de azufre y puede absorber algunos gases venenosos. Por tratarse de una conífera perenne, se considera particularmente idóneo para la paisajística de los jardines de las ciudades industriales del norte de China.

En virtud de todos estos méritos, este pino gracioso y poético que adornaba los jardines y los templos en los siglos pasados, ahora adquiere un nuevo derecho a la vida. Se está plantando profusamente en torno a las casas de huéspedes, a la orilla de las calles, en jardines, plazas, parques, laderas y otros lugares de interés paisajístico. Más y más personas buscan sus semillas y tratan de plantarlo en ciudades grandes y pequeñas. En esta forma el pino plateado participa cada vez más en el programa de las «cuatro modernizaciones», pero la capacidad de germinación de su semilla es muy escasa. La Academia de Ciencias Forestales reunió la experiencia adquirida en el cultivo de esta especie y, en el curso de esta investigación, descubrió una manera fácil de resolver el problema. Basta seguir las instrucciones que siguen: se mezclan las semillas con arena húmeda, se revuelven con frecuencia, se mantienen uniformes la humedad y la temperatura en torno a las semillas. Además, la manera más fácil de lograr la germinación óptima consiste en sembrar cuando el 40% de las semillas comienzan a abrirse, durante el tratamiento de estratificación.

El pino plateado se adapta a diferentes clases de suelos y prospera en los de reacción alcalina o moderadamente ácida. Sobrevive con buenos resultados a temperaturas de hasta -30°C, pero tiene también su talón de Aquiles: el anegamiento lo mata instantáneamente. El manual de plantación de árboles publicado por la Academia de Ciencias Forestales de China indica las medidas que hay que tomar para evitarlo. Esta especie requiere pocos cuidados, pero rinde mucho. Su madera de grano uniforme con un acabado brillante y liso se usa para muebles y útiles de escritorio.

De sus semillas almendradas se obtiene un aceite aromático comestible. Los ancianos hacen una infusión de conos de este pino para curar el asma.

CHEN JUN-YÜ y ZHANG SHI-CAN
ACADEMIA DE CIENCIAS FORESTALES DE CHINA
Beijing

La fabricación de papel en pequeña escala

Los Intermediate Technology Industrial Services (ITIS) reciben frecuentes pedidos de información sobre tecnología de pequeña escala para la producción de papel y productos papeleros. Casi todos estos pedidos proceden de países en desarrollo, y es importante el hecho de que, en dichos países, como resultado de la agricultura que allí se practica, se suelen producir grandes cantidades de desperdicios tales como paja de arroz y de trigo y bagazo, que pueden aprovecharse para la fabricación de papel.

Los ITIS encargaron al Dr. Aggarwala de Hangal Paper Consultants, Nueva Delhi, la preparación de un informe sobre el desarrollo de la fabricación de papel en pequeña escala en la India. Los ITIS también aportaron los fondos necesarios para que Arthur Western, que tiene una importante experiencia en la industria papelera, visitara la India para analizar la situación actual de la industria papelera de pequeña escala e intensificar las posibilidades de innovación y de transferencia de tecnología. Como resultado del informe y del viaje de Western, los ITIS están preparando un libro titulado Small-scale papermaking - the India experience, que se publicará dentro de poco. Se trata de una introducción muy completa a todos los aspectos de la industria y abarca temas tales como:

- diversidad de productos y procedimientos de fabricación;
- economía detallada de la instalación y funcionamiento;
- incentivos por parte del Gobierno;
- desarrollo histórico de las fábricas papeleras indias.

Sin embargo, tal vez la información más interesante sea la que se da en los últimos dos capítulos que tratan de la aplicabilidad de la experiencia india a otros países en desarrollo, y de las posibilidades de mejorar aún más la tecnología. En el Volumen 1 figuran monografías sobre las cinco escalas de operación posibles y se detallan para cada caso las fábricas, procedimientos, funcionamiento, viabilidad, financiación y gerencia.

Los ITIS, reconociendo que existe margen para perfeccionar y difundir esta tecnología, han emprendido varias actividades importantes. La de interés más inmediato consiste en un proyecto, realizado con un fabricante de papel de la India, para introducir y evaluar reguladores de la consistencia en una de las actuales empresas de producción de pasta. Los ITIS financiarán los servicios de un experto encargado de supervisar la manufactura en la India del regulador mejorado. Los ITIS también se proponen preparar varios estudios de viabilidad técnicoeconómica para introducir una tecnología de fabricación de papel en pequeña escala en los países en desarrollo interesados; ayudar en la financiación del conjunto de inversiones, y prestar servicios de inspección para mejorar la transferencia de equipo. Los ITIS han establecido también relaciones con un importante productor de papel que posee un extenso programa de investigación y desarrollo para mejorar los procedimientos de conservación en pasta, especialmente donde se utilizan residuos agrícolas.

El consumo de papel por persona en la India es actualmente, como promedio, de 1,8 kg al año. Esto representa un mercado de, más o menos, un millón de toneladas de papel al año, que se espera crecerá a medida que aumenten también la población y el consumo medio. La India, para hacer frente a esta creciente demanda de papel, y en vista de las pocas existencias maderables y de fácil acceso, ha optado por desarrollar su propia tecnología de fabricación de papel, con la ayuda del incentivo por parte del Gobierno de una política de sustitución de las importaciones.

El procedimiento seguido ha sido la instalación de las fábricas de producción nacional de pequeña escala que satisfacen una demanda relativamente localizada, utilizando fuentes de fibra locales y financiadas, en gran parte, con capital privado. El resultado es que se cuenta con equipo que sólo cuesta la tercera parte del equipo occidental por tonelada de producto. También se pueden encargar a los fabricantes indios instalaciones completas productoras de pasta y papel con todos los servicios necesarios de apoyo, en escala adecuada para una demanda pequeña, y concentrada justo en un momento en que los costos de transporte están aumentando rápidamente.

Más importante aún que el número de fábricas papeleras de pequeña escala, es su evidente adecuación a las condiciones socioeconómicas de la India, y, especialmente, su capacidad de poder utilizar como materia prima fundamental productos residuales agrícolas, vale decir, lo contrario de lo que ocurre con las fábricas de mayor escala que funcionan en Europa y América, que han sido creadas en el supuesto de que sería fácil disponer de recursos madereros en grandes cantidades.

Hoy día, el bambú es la fuente principal de materia prima para la fabricación de papel en las grandes fábricas, y se han creado técnicas apropiadas para su utilización. Sin embargo, las existencias actuales se dedican por completo a cubrir las necesidades del momento y no es fácil que el bambú contribuya en forma importante a satisfacer las necesidades futuras de papel. Las principales fibras que se utilizan en las pequeñas fábricas son residuos agrícolas tales como el bagazo y la paja en las zonas rurales, y el papel usado en las zonas urbanas. La pasta para fabricación de papel se obtiene de cualquier material que contenga celulosa, y la característica esencial en la fase de preparación de pasta es la eliminación de los elementos no celulósicas de la materia vegetal.

Hasta ahora, los principales inconvenientes técnicos con que tropieza la utilización de residuos agrícolas se deben al peligro de contaminación, y, cuando se reduce el volumen del afluente por recuperación química, el elevado contenido de sílice de estas fibras. Los resultados de trabajos en marcha resultan prometedores para este último problema en forma eficaz y económica.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente