Página precedente Indice Página siguiente


Resumen II - Normas para una mejor utilización y comercialización de las especies madereras tropicales de filipinas

SÍNTESIS DE UN ESTUDIO de la Comisión de Investigaciones y Desarrollo de Productos Forestales del Gobierno de Filipinas.

Nota. - En este resumen de las normas, la expresión «agrupación de especies» no se refiere a la agrupación comercial de especies en el comercio internacional. El estudio aquí resumido se refiere a la evaluación de las propiedades en relación con la elaboración y los usos, pero no al establecimiento de valores comerciales.

Fase I

Evaluación de la información y la experiencia práctica obtenidas hasta la fecha en el fomento y aplicación efectiva de las especies madereras tropicales por grupos, con arreglo a las propiedades de la madera sólida.

A. Se dan los antecedentes de la situación de las maderas duras tropicales en Filipinas y el sudeste de Asia.

En Filipinas, se calcula que en los bosques productivos hay todavía unos 1 500 millones de m³ de madera en pie. La corta anual permisible es de 9 062 239 m³.

Los informes parciales correspondientes a 1979 revelan que, durante el primer trimestre, se destinaron al mercado de exportación, aproximadamente, 275 278 m³ de trozas, 116 897 m³ de madera aserrada, 8 048 m³ de chapas y 100 844 m³ de contrachapado.

Se estima que en 1979 la Southeast Asian Lumber Producers' Association (SEALPA) exportó aproximadamente 33,8 millones de m³ de trozas.

B. Se dan y describen las propiedades y las características de la madera, expresadas en madera maciza y por grupos de especies. Estas son: (1) color, (2) grano, (3) textura, (4) veteado, (5) olor y sabor, (6) depósitos leñosos, (7) dimensión de la fibra, (8) peso especifico, (9) contracción, (10) durabilidad natural, (11) capacidad de tratamiento, (12) desecación, (13) resistencia, (14) aserrío, (15) elaboración mecánica, (16) chapeado rotatorio, (17) flexión, y (18) reactividad a la conversión en pasta kraft.

C. Se dan listas de especies de cada grupo con información sobre su fomento así como sobre su aplicación por parte de la industria para determinados usos finales.

Como los usos finales de la madera han dado origen a industrias especificas, en cada lista se incluyen las especies usadas tradicionalmente, las especies empleadas recientemente, y las especies que pueden utilizarse. En estos grupos no figuran todas las especies de maderas de Filipinas. El estudio abarca 334 especies en total.

Fase II

Establecimiento de criterios relativos a propiedades/usos, incluyendo propuestas de métodos uniformes para agrupar las especies madereras en relación con sus propiedades de uso.

A. Clasificación por usos finales! propiedades.

Se hace una clasificación de los principales usos finales de la madera rolliza y la madera aserrada y se enumeran las propiedades que requiere cada uno de estos usos.

Para la madera rolliza, se enumeran los siguientes usos finales y se dan las propiedades requeridas:

1. Postes, pilotes y estacas: forma, grano, peso específico, resistencia, durabilidad y tratabilidad.

2. Madera para pasta: reactividad química para las pastas químicas; color, peso especifico, composición química y dimensión de la fibra.

3. Trozas para chapas: (a) para contrachapado: forma, características de desenrollo, desecado y encolado, (b) para fósforos, palillos chinos, mondadientes, etc.: forma, características de desenrollo, color, grano, olor y sabor, desecación, peso específico y resistencia.

Para la madera aserrada, se enumeran los siguientes usos finales y se dan las propiedades requeridas:

1. Construcción pesada: puentes, traviesas, maderas de mina, carrocería de camiones, etc.: peso especifico, resistencia durabilidad, tratabilidad, detención de clavos y corte de carriles (en el caso de las traviesas).

2. Construcción ligera: armadura de casas, tinglados: peso especifico, resistencia, facilidad de labra, desecación, contracción, durabilidad y tratabilidad.

3. Mueblistería y ebanistería: color, grano, veteado, peso específico, resistencia, facilidad de labra, curado, contracción y acabado.

4. Carpintería mecánica y moldeado: peso especifico, resistencia, facilidad de labra, curado, contracción y acabado.

5. Carpintería de taller: curado, facilidad de labra, textura y acabado.

6. Mangos de herramientas y artículos deportivos: peso especifico, dureza, facilidad de labra, acabado, grano y textura.

7. Cajones, jaulas y paletas de carga: peso especifico, resistencia, facilidad de labra, olor (para ciertas cajas), ensambladura y atadura, y facilidad de impresión.

8. Instrumentos musicales: resonancia, facilidad de labra, grano, curado y contracción.

9. Artesanía de madera, novedades y juguetes: facilidad de labra, curado, acabado, peso especifico, olor y textura.

Se clasifican todas las propiedades para un uso final, por ejemplo, facilidad de labra o de trabajo: A: buena, B: aceptable, C: mala. Se definen los parámetros para la clasificación.

B. Propuestas de métodos uniformes de agrupación de las especies de madera en relación con sus propiedades para diferentes usos. Para cada uso final, se enumeran las especies según el grado en que satisfacen los criterios fijados.

C. Estadísticas de utilización de las especies para diferentes usos finales.

Se intenta presentar las estadísticas actualmente disponibles sobre la cantidad de madera utilizada para cada uso final para consumo interior y para la exportación.

(Puede ser difícil obtener estadísticas sobre el volumen por especie utilizada para cada uso final, pero siempre que se ha podido obtener esta información de la industria se ha incluido. También se citan casos de interés en el mercado por comprar especies que no se utilizan del modo tradicional.)

Fase III

Análisis de las consecuencias que la agrupación de especies tiene para la clasificación de la madera y propuesta de un marco adecuado para establecer normas de clasificación de grupos de especies.

A. Consecuencias que la agrupación de especies tiene para la clasificación de las maderas en relación con las condiciones locales y los mercados internacionales.

Información de base para el análisis: Filipinas dispone de una serie de normas de clasificación para las trozas de desenrollo, trozas para chapas, y trozas para aserrío. Estas normas se aplican tanto para las trozas destinadas al consumo local como para las destinadas a la exportación. Existen también normas para los postes telegráficos y eléctricos. Estas normas las aplica la National Electrification Administration (NEA) y las fábricas que efectúan el tratamiento preventivo y suministran los postes a las empresas de electricidad. Para las traviesas de ferrocarril, la Philippines National Railways posee sus propias normas.

No existe una norma uniforme para la madera aserrada que se vende localmente. Para la madera aserrada exportada a los Estados Unidos, se aplican las normas de clasificación de la US National Hardwood Lumber Association.

B. Propuesta de un marco apropiado para las normas de clasificación de grupos de especies.

Este marco se basa en los criterios relativos a las propiedades requeridas para usos finales y las especies se enumeran o agrupan por clases de usos finales. La clase de uso final se refiere a la medida en que la especie satisface los criterios establecidos para un determinado uso final.

Ejemplo: uso final: mueblistería.

Las especies se consideran según criterios formulados para tres clases de muebles, denominadas clases A, B y C.

Las normas de clasificación existentes para las maderas duras se consideran en lo que a defectos se refiere.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente