Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal

Principales actividades forestales de la FAO en : 1982

Recursos forestales. La evaluación de los recursos forestales a todos los niveles es condición previa para establecer una política y una planificación forestales racionales. En 1982, la FAO continuó la divulgación de la información sobre los recursos forestales tropicales recopilada en el marco del Proyecto FAO/PNUD de Evaluación de los Recursos Forestales Tropicales y completó su computadorización. A fin de lograr una mejor evaluación del potencial de producción de leña de los montes y los matorrales en las regiones áridas y semiáridas, se recopilaron los datos disponibles en los Estados Unidos, Africa y Asia, así como los métodos de inventario utilizados para determinarlos. Se prestó asistencia a países asiáticos para la supervisión de su vegetación boscosa mediante un plan de clasificación de la vegetación que se ensayó en tres países de la región.

En muchos países todavía queda bastante por hacer en cuanto a ordenación forestal. Como un primer paso hacia una mejor armonización de los programas de desarrollo forestal en el trópico, la FAO preparó un importante documento para la reunión de expertos en bosques tropicales que organizó conjuntamente con el PNUD y la Unesco. Se prepararon estudios de casos como medio para evaluar los problemas y las limitaciones de la ordenación intensiva de los recursos forestales de los países tropicales.

La creación de nuevos recursos forestales en forma de plantaciones es indispensable en muchas partes del mundo donde la deforestación avanza a ritmo acelerado y los recursos existentes ya no son suficientes para cubrir las necesidades de energía, vivienda y otros usos de una población en aumento. El intercambio de semillas en el marco de la Cooperación Técnica entre los Países Desarrollo (CTPD) continuó recibiendo el apoyo del Programa Ordinario de la FAO, que se complementó con la asistencia prestada a ocho países a través del Consejo internacional de Recursos Fitogenéticos (CIRF) para la recopilación y el intercambio de semillas de especies forestales con destino a tres regiones áridas y semiáridas.

LA FAO EN IRAQ EN 1959... una larga tradición en proyectos de desarrollo forestal (C. H. HOLMES)

LA FAO EN GRECIA EN 1964... una larga tradición en proyectos de desarrollo forestal (J. OLSEN)

LA FAO EN ETIOPÍA EN 1980... una larga tradición en proyectos de desarrollo forestal (F. BOTTS)

Las comunidades rurales pueden aprovechar las especies forestales de muchas maneras. Esto se puso de relieve durante la reunión del Comité Ejecutivo y de los órganos subsidiarios de la Comisión Internacional del Alamo celebrada en 1982, cuyos resultados se difundieron mediante unos 200 volantes sobre árboles frutales y alimenticios de los bosques publicados por la FAO este año.

La Dirección de Recursos Forestales preparó materiales audiovisuales y fílmicos sobre el desarrollo integrado de cuencas hidrográficas y los problemas respectivos de China, Filipinas, Etiopía, Túnez y Haití en cuanto al empleo de técnicos de campo y la divulgación pública.

Se prepararon monografías de 15 países de la región de Asia y el Pacífico, cuyos resultados se resumieron en un informe de la situación actual, conjuntamente con un Anteproyecto de Documento, que fueron luego examinados en una reunión intergubernamental celebrada en Katmandú en diciembre, con miras a establecer un sistema de CTPD en materia de cuencas hidrográficas en la región.

A la serie de Guías de Conservación de la FAO se añadieron otras dos, sobre los incentivos y la participación popular en la conservación de los altiplanos. Se organizaron cursillos prácticos a nivel nacional sobre la producción de leña, la fijación de las dunas y el establecimiento y mantenimiento de plantaciones de setos vivos.

Se ayudó a varios países a formular sus programas de ordenación de la fauna silvestre con el objetivo de promover la ordenación y utilización adecuadas de esos recursos en beneficio de las comunidades rurales. Se dio una nueva orientación a la ordenación de los parques nacionales y las zonas protegidas para aumentar los beneficios que de ellos se derivan, a fin de cubrir las necesidades inmediatas de las comunidades rurales y lograr su participación activa.

En julio se organizó en Roma un curso de capacitación en telopercepción aplicada a la ordenación de la fauna silvestre. Asistieron 20 participantes procedentes de Bhután, Brasil, China, Chipre, Dominica, Etiopía, Filipinas, India, Italia, Kenya, Nepal, Papua Nueva Guinea, la República de Corea, Tailandia, Tanzania, Turquía y Uruguay.

Del 18 al 30 de enero de 1982 se celebró un Seminario FAO/SIDA sobre divulgación forestal en Semarang, Indonesia, para intercambiar información sobre las actividades actuales y examinar la adopción de técnicas de divulgación aplicables a la silvicultura. Al seminario asistieron 26 participantes de 13 países de las regiones de Asia y el Pacífico sudoccidental.

Veinticinco participantes asistieron al segundo Curso de desarrollo para maestros forestales celebrado en el Centro para el Desarrollo de la Enseñanza Forestal en Los Baños, Filipinas, del 5 de enero al 27 de junio. Inmediatamente después se celebró una reunión del Consejo Asesor Regional del Centro, del 28 de junio al 2 de julio, a la que asistieron 13 participantes. El tercer Curso comenzó el 5 de octubre, y asistieron 26 participantes de la región. Avanza el estudio de evaluación longitudinal para determinar los efectos del programa de capacitación del Centro en las escuelas forestales de la región.

En cuanto a los aspectos institucionales del desarrollo forestal, se ha insistido en estudios sobre políticas forestales, legislación forestal, enseñanza y capacitación, investigación forestal, instituciones rurales para el desarrollo de industrias forestales adecuadas, y sistemas de ingresos derivados de los bosques para los países tropicales. El propósito principal de estos estudios era analizar los obstáculos y las limitaciones que se oponen al desarrollo forestal, e idear instrumentos para mejorar los programas forestales con miras al desarrollo rural.

Industrias forestales. En consonancia con los objetivos de largo plazo de la FAO, la Dirección de Industrias Forestales continuó su programa de trabajo sobre capacitación. Durante el año se suscribieron acuerdos relativos al financiamiento y la celebración de dos cursos de capacitación en 1983 y 1984. El primero de ellos es el cuarto de una serie; el segundo es nuevo y establecerá los fundamentos para resolver un problema más perjudicial que la falta de tecnología para la industria de los países en desarrollo: la carencia de administradores calificados. Este curso, que formará administradores para las industrias forestales, será el primero de una serie. El donante manifestó su disposición a considerar la continuación del programa.

En el contexto de las actividades relacionadas con la identificación y evaluación de diversas opciones de inversión, se prestó asistencia a los Gobiernos de Costa Rica y Panamá para definir el marco de intereses para los estudios de viabilidad del establecimiento de industrias de la pasta y el papel. Continuó la asistencia al Gobierno de Portugal para el estudio de la reestructuración de la industria local de la pasta y el papel, en vista del ingreso inminente de dicho país en la Comunidad Económica Europea.

La Dirección inició un programa destinado a fomentar la utilización de los residuos de madera en las industrias forestales, y prosigue sus esfuerzos para resolver el problema del suministro de energía en los países en desarrollo mediante la sustitución de los combustibles fósiles por combustibles derivados de la madera.

Durante el período se completaron ocho publicaciones destinadas a la capacitación o a servir de referencia en materia de explotación forestal e industrias forestales mecánicas.

La Dirección continuó su cooperación con otros organismos internacionales; coopera activamente en las consultas de este año, y las auspicia junto con la ONUDI y el UNCTC.

Política y panificación. Durante 1982 esta labor se caracterizó por un acento constante en aumentar la contribución de la silvicultura al desarrollo rural. Los resultados fueron recogidos en varias publicaciones. Se publicaron estudios de programas de silvicultura comunitaria en la República de Corea y en el estado de Gujarat en la India, completados con éxito. Se publicó material sobre estudios de la leña, con directrices sobre la preparación de intervenciones y proyectos viables en caso de escasez de leña. Se comenzó la elaboración de directrices para supervisar y evaluar dichos proyectos comunitarios.

Se inició una nueva serie de estudios sobre las perspectivas futuras del sector de la silvicultura y los productos forestales. Tales estudios son especialmente importantes en este sector, debido a los largos períodos que requiere el cultivo de los árboles. La nueva labor no se limitará a actualizar las previsiones, sino que ampliará su acción para reflejar la importancia de las relaciones entre la silvicultura y el desarrollo rural. Para completar la labor de previsión, el programa de estudios evaluó las repercusiones de las inversiones privadas extranjeras en la silvicultura del mundo en desarrollo.

Continuó la ayuda técnica a las negociaciones sobre madera tropical, entabladas en virtud del Programa Integrado de la UNCTAD para los Productos Básicos. Este año se completó la sexta y última reunión preparatoria, donde se concluyó un arreglo sobre cuatro temas de un posible acuerdo internacional futuro sobre madera tropical. Estos son: investigación y desarrollo, información reservada de mercado, elaboración de la materia prima en los países tropicales productores, y repoblación forestal. La UNCTAD también concertó los arreglos preliminares de la Conferencia Negociadora sobre la Madera Tropical celebrada en marzo de 1983.

El Programa de la FAO sobre la silvicultura al servicio del desarrollo de las comunidades locales completó su primera fase de tres años; 50 países solicitaron ayuda, y se pusieron en práctica 37 proyectos. Entre los nuevos proyectos de 1982 figuraron un curso práctico nacional sobre la leña en Etiopía; la asistencia al Gobierno de la India para una evaluación a fondo de los logros del primer Programa Forestal Social en el estado de Gujarat hasta la fecha; el apoyo a la producción de una película sobre las prácticas agrosilvícolas en Filipinas, y el suministro de equipos y asistencia técnica a un proyecto experimental en Uganda para fomentar la plantación de bosques a nivel de poblados. Durante 1982 se pusieron en práctica en Birmania, Kenya, Perú y Senegal proyectos en gran escala que constituyen actividades complementarias del primer programa de silvicultura al servicio del desarrollo comunitario.

En 1982 el Departamento de Montes inició un nuevo Programa de Acción sobre Silvicultura y Energía Rural, encaminado a movilizar recursos para asistir a países en desarrollo con graves déficit de leña. En 1980, aproximadamente 1 150 millones de personas fueron afectadas por un déficit de

400 millones de m³ en los suministros básicos de leña. El primer proyecto se realizó en Perú en 1982, con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos. Varios donantes preparan o examinan otros proyectos, con arreglo a la recomendación de apoyo especial a este Programa formulada por la 21a Conferencia de la FAO celebrada en 1981. Para definir la ubicación y la naturaleza adecuadas de los programas destinados a resolver los problemas reales de la oferta y la demanda de leña, se analizó en todos sus pormenores la situación concreta de la leña en una de las regiones más afectadas, el Sahel. Se preparó un mapa especial, publicado junto con un informe. En la búsqueda de soluciones adecuadas para resolver las situaciones de escasez, se presta atención especial a la contribución de los programas de mejoramiento de la producción y utilización de la leña al desarrollo rural mediante la incorporación de la mujer, el estímulo de los mecanismos de autoconfianza, la movilización de los recursos locales y la devolución de los beneficios a la población interesada. La integración de las medidas relacionadas con la leña en el contexto más amplio de la contribución de la silvicultura al desarrollo, es la orientación fundamental de la labor del Departamento de Montes en este campo.

Tractores ambulantes con remorques equipos agrícolas adecuados para la explotación forestal a corta distancia (SHI MING ZHANG)

Explotación forestal con tractores

En los últimos dos años personal de la Subdirección de Explotación Forestal y Transporte ha probado en México, Kenya y Chile, equipos forestales que pueden engancharse a los tractores agrícolas. Además, ha evaluado la explotación forestal mecanizada y con tracción animal. Los resultados preliminares indican que la explotación forestal con tracción animal sería menos costosa.

El equipo probado se emplea sobre todo con tractores agrícolas, y sirve para operaciones de explotación forestal como el transporte de madera desde los rodales hasta la carretera, o el transporte por carretera hasta las fábricas. El equipo se compone fundamentalmente de guinches, grúas de cables y pequeños remolques.

Los equipos pequeños sirven sólo para los árboles de menor tamaño, con troncos de hasta una tonelada. Teniendo en cuenta el tamaño de los troncos en los bosques tropicales, los equipos pequeños no servirían para las operaciones finales de la recolección. Es probable que su uso futuro se limite a los bosques de plantación o a las entresacas en los bosques naturales donde hay árboles más pequeños.

TRACTORES AMBULANTES CON REMOLQUES equipos agricolas adecuados para la explotación forestal a corta distancia

En un terreno muy inclinado habrá que aplicar un método específico. En este caso podría utilizarse un tractor agrícola con una grúa de cable para suspender los troncos por un extremo, lo que reduciría considerablemente los efectos de la erosión del suelo durante el transporte desde la zona de corta hasta la carretera.

Se pueden solicitar informes sobre los equipos a la sede de la FAO, en Roma. (Tornado de una reciente entrevista radial de David Dixon a Rudolf Heinrich, funcionario de la Subdirección de Explotación Forestal y Transporte de la FAO, para la serie The Farming World de la BBC.)

Conferencia sobre la pasta y el papel

La 22a Conferencia Internacional del Comité Europeo de Enlace para la Pasta y el Papel se celebrará del 14 al 17 de mayo de 1984 en Torremolinos, España, auspiciada por la Asociación de Investigación Técnica de la Industria Papelera Española, con sede en Madrid, tema de la conferencia serán los «Procesos químicos en la tecnología de la pasta y el papel». La primera parte del programa técnico, que tendrá lugar el 14 y 15 de mayo, se dedicará a la pasta; la segunda parte, programada para el 16 y el 17, versará sobre el papel.

Entre los temas que se debatirán en la primera parte, figurarán cocción, teñido, diferentes tipos de pasta (termomecánicos, quimiomecánicos, y quimiotermomecánicos), microorganismos, solventes orgánicos y recuperación. Los temas que se abordarán en las sesiones técnicas sobre papel abarcarán los aspectos generales de la fabricación, calandrado, evaluación de existencias, calibración de las superficies, y la capa.

Nueva revista china sobre el bambú

El Instituto de Silvicultura de Zhejiang, en Hangzhou, República Popular de China, publicará una nueva revista semestral de silvicultura denominada Journal of Bamboo Research, con información sobre las innovaciones técnicas y los trabajos relacionados con la taxonomía, el cultivo, la ecología, la fisiología, la protección, la ordenación y la utilización del bambú. Cada número de la revista tendrá alrededor de 100 páginas, y presentará los últimos resultados de las investigaciones sobre el bambú en China y en otros países. (Véase un artículo sobre el bambú de China en Unasylva, vol. 35, n° 141.)

El precio de la suscripción anual es de 8 yuanes renmimbi. Distribuida por China National Publishing Industry Trading Corp, PO Box 614, Beijing, China.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente