Página precedente Indice Página siguiente


Extensión forestal: Desarrollo comunitario en Nepal

E. Pelinck, P.K. Manandhar y R.H. Gecolea

E. Pelinck es Asesor técnico principal del Proyecto Gobierno/PNUD/FAO de Fomento de la Silvicultura Comunitaria.
P.K. Manandhar ha sido Jefe de la Dirección de Silvicultura Comunitaria y Repoblación del Departamento de Bosques de Katmandú, Nepal

R.H. Gecolea es Programador y planificador principal del DTCP en Bangkok

Este articulo es una adaptación de un capitulo del libro de próxima aparición titulado Proceedings of the International Symposium on Strategies and Designs for Afforestation, Reforestation and Tree Planting

AGENTE DE EXTENSION FORESTAL EN FILIPINAS un puente entre la administración pública y la comunidad

· Los servicios de extensión agrícola se establecieron originariamente para ayudar a los agricultores a aumentar sus ingresos y a elevar el nivel de vida mediante prácticas agrícolas mejoradas. En materia de silvicultura, la extensión tiene básicamente los mismos objetivos y aplica los mismos métodos que en la agricultura. Sin embargo, la extensión forestal y en particular la relacionada con la silvicultura comunitaria en Nepal, plantea dos problemas que no se encuentran normalmente en la extensión agrícola. El primero es el largo periodo que debe transcurrir antes de que las prácticas forestales mejoradas produzcan beneficios; mientras que los calendarios de los cultivos agrícolas pueden medirse en meses, pasan años o decenios antes de que los árboles lleguen a la edad productiva.

En segundo lugar, la custodia y la ordenación de los bosques comunales sólo producen resultados con el consenso y el esfuerzo concertado de comunidades enteras. En la agricultura, para que un programa de extensión tenga éxito basta convencer y ayudar sólo a unos pocos agricultores para que ensayen nuevas prácticas agrícolas. En la silvicultura comunitaria esos pequeños ensayos no son suficientes. No basta con que unos cuantos aldeanos entusiastas planten árboles en un bosque comunal si al día siguiente el ganado de otros aldeanos los pisotea.

Los extensionistas forestales deben tener presentes esos problemas. Una solución es alentar a los aldeanos a que planten árboles en sus propias parcelas y en tierras agrícolas sin usar. Como incentivo se facilitan gratuitamente plantones de viveros locales construidos con mano de obra y materiales pagados con fondos oficiales, y administrados por capataces locales cuyos salarios paga el gobierno.

La práctica de la silvicultura comunitaria implica el desarrollo de la conciencia, los conocimientos y la responsabilidad sobre cuestiones forestales en las comunidades que beneficiarán de los bosques y árboles que crecen en sus inmediaciones. Actividades como la explotación de los bosques ya existentes, el corte en las zonas plantadas de forraje para animales estabulados, y la introducción de hornillos de leña eficaces, producirán resultados rápidos y en consecuencia fomentarán en poco tiempo un interés sostenido por la silvicultura comunitaria.

El presente articulo describe estrategias y programas que, en todo o en parte, pueden aplicarse a muchos países en desenrollo. La mayoría de los ejemplos se basan en experiencias obtenidas en el proyecto trienal de fomento de la silvicultura comunitaria realizado por el Gobierno de Nepal con asistencia del Banco Mundial, el PNUD y la FAO.

Marco jurídico e institucional

Antes de elaborar los programas de extensión y de capacitación, es importante estudiar el marco jurídico e institucional de la silvicultura comunitaria del país destinatario. La mayoría de los gobiernos tienen una política forestal nacional y la correspondiente legislación forestal. Sin fomentar debidamente una legislación sobre silvicultura comunitaria es improbable que los programas de extensión puedan llevarse a cabo eficazmente. En Nepal los reglamentos de 1978 sobre bosques de los panchayat y bosques protegidos de los panchayat permitieron encomendar tierras forestales nacionales al cuidado de las comunidades rurales, y al mismo tiempo lograron la participación activa de esas comunidades en los trabajos de repoblación y protección de los bosques.

Según el ámbito y el alcance del programa forestal de una determinada comunidad, variará considerablemente el interés de la población local en la silvicultura. Si bien las visitas de campo y las conversaciones con los aldeanos sobre casos concretos pueden bastar para establecer inicialmente las líneas generales del proyecto, es muy conveniente una ulterior encuesta detallada en los hogares de la zona del proyecto. Las impresiones de los funcionarios del gobierno en las visitas de campo se basan normalmente en debates con los dirigentes de las aldeas y con personas de los estratos más prósperos de la población. Si el estudio socioeconómico se encarga a una organización independiente especializada en encuestas rurales, se evitará la aprensión y sospecha iniciales con que la población rural acoge a menudo al personal de los departamentos de bosques, a causa de las funciones de policía y control que éstos suelen tener.

DIRIGENTE DE UNA ALDEA EN NEPAL promover la silvicultura desde las raíces (FIONA McDOUGALL)

No basta con que unos cuantos aldeanos entusiastas planten árboles en un bosque comunitario si al día siguiente el ganado de otros aldeanos los pisotea.

En la mayor parte de las publicaciones sobre extensión forestal se destaca especialmente la necesidad de convencer a la población de la conveniencia de proteger los bosques y plantar árboles. Sin embargo, en Nepal se observó que en el 25% de las comunidades visitadas, existía ya un comité local de ordenación forestal; que más del 90% de las personas entrevistadas sentían la necesidad de la repoblación, y que el 85% consideraba que algunas tierras de pastos de su comunidad podían dedicarse a la repoblación forestal. Pero la misma encuesta reveló también que muchas personas no conocían bastante la política del Gobierno y la legislación sobre silvicultura comunitaria y no sabían que podían obtener plantones gratuitamente. Esos resultados de la encuesta determinaron en gran parte los principales elementos del programa de extensión.

El Seminario FAO/Oficina Central Sueca para la Ayuda Internacional (SlDA) de 1982 sobre Extensión Forestal en Semarang, Indonesia, examinó detalladamente las ventajas e inconvenientes de establecer en los departamentos de silvicultura secciones de extensión separadas, y de incluir la silvicultura en el desarrollo rural; se ocupó también de la función de las organizaciones no gubernamentales. En muchos países, los departamentos de silvicultura figuran entre los pocos organismos cuya organización descentralizada a nivel local llega a las zonas más remotas. El hecho de que el personal tenga que asumir a menudo funciones de policía ha inducido a crear una sección o departamento separado dedicado a la silvicultura comunitaria. Sin embargo, la falta de personal y de fondos pueden impedir el establecimiento de una nueva organización con una plantilla completa, una logística separada y servicios administrativos que se ocupen de la extensión forestal.

Estrategia para la extensión y capacitación

Una vez establecido un marco jurídico e institucional satisfactorio y asignados los recursos necesarios, es preciso idear una estrategia para la capacitación del personal y para la extensión. Para ello, es necesario resolver algunas incógnitas antes de definir las estrategias concretas de capacitación y extensión:

· ¿A quién es preciso capacitar en los varios niveles del personal?
· ¿Qué materias deben estudiarse?
· ¿Cuáles son los principales objetivos de la extensión forestal?
· ¿Cuáles son los principales mensajes que debe transmitir la extensión?
· ¿Qué nivel de tecnología es posible o conveniente cuando se establecen programas de capacitación y extensión?

El programa forestal comunitario es ampliamente aceptado por el Gobierno y los aldeanos. La capacitación y la extensión han cumplido una importante función en la tarea de prevenir un deterioro ulterior del medio ambiente en el Himalaya.

La capacitación del personal es una actividad decisiva, sobre todo para un programa nuevo como el de la silvicultura comunitaria. Las necesidades de capacitación de los diferentes niveles del personal varían considerablemente, y se definen en base a las descripciones del trabajo, la capacitación anterior y las necesidades de los programas.

En Nepal las esferas prioritarias de capacitación del personal se determinaron poco después de iniciado el programa de silvicultura comunitaria, en gran parte mediante un proceso de evaluación inicial del programa de campo en el que participó el personal encargado de cumplirlo. Asimismo, en las primeras fases del proyecto se celebraron reuniones con personal del nivel profesional y auxiliar, al menos dos veces al año, que permitieron identificar diversas limitaciones que podían obstaculizar la ejecución del proyecto.

El principal grupo destinatario de la capacitación y la extensión era la población rural, que incluía tanto los trabajadores forestales como los beneficiarios y participantes en potencia. El bajo nivel de alfabetización en Nepal (20%) fue un factor determinante en la preparación de los programas de extensión y capacitación.

La extensión y la capacitación pueden definirse como el proceso continuo de transferencia de conocimientos e informaciones necesarios para ejecutar un determinado programa en un cierto momento. Hay cinco grupos principales destinatarios de este proceso de transferencia:

1) funcionarios de gobierno encargados de ejecutar el programa;
2) trabajadores a nivel de aldea encargados de cultivar plantones y de establecer y administrar la plantación;
3) beneficiarios en potencia a nivel de aldea, es decir, familias rurales;
4) jefes de las aldeas y funcionarios de distrito; y
5) público en general, de fuera de la aldea.

El programa de Nepal

La deforestación es un problema grave en Nepal desde hace muchos años. Entre 1950 y 1975 desapareció la cuarta parte de la cubierta forestal del país. Si esta tendencia continúa, todos los bosques accesibles habrán desaparecido en los próximos 15 a 25 años.

Los productos forestales son fundamentales para la supervivencia de la población de Nepal, predominantemente rural. La leña representa más del 95% del consumo de madera, y seguirá siendo la principal fuente de energía de Nepal mientras haya suministros. Casi todas las familias rurales tienen algún animal doméstico, y una gran parte del forraje procede de los bosques. A medida que crezca la población aumentará la demanda de productos de los bosques, mientras que la masa forestal continuará disminuyendo, con el consiguiente deterioro ambiental general en las montañas y dificultades extendidas a toda la población rural.

El Gobierno Real de Nepal ha reconocido desde hace tiempo la necesidad de poner coto a la deforestación. En 1956 intentó resolver el problema nacionalizando todas las zonas forestales y controlando las cortas. En 1961 se promulgaron nuevas leyes que incorporaban a los bosques toda la tierra limítrofe que hubiera estado en barbecho durante dos años. Esta política fue difícil de aplicar y empeoró aún más la situación, ya que la población de las zonas montañosas comenzó a talar bosques que antes se hablan protegido como propiedad comunal o privada.

En 1978 el Gobierno adoptó una nueva política forestal promulgando los reglamentos sobre los bosques de los panchayat y los bosques protegidos de los panchayat. Las tierras forestales nacionales se encomendaron al cuidado de las comunidades rurales, y se las estimuló para que participaran activamente en la labor de repoblación forestal y protección de los bosques. Las plantaciones privadas no se incluyeron en esta legislación, ya que se consideró necesario un tratamiento separado para disipar el temor de que el Gobierno se incautara de los bosques privados. Después de dos años de actividades preparatorias que comenzaron en 1978, se inició en 1980 un proyecto en plena escala con los siguientes objetivos:

· establecer 12000 ha de nuevas plantaciones forestales;
· mejorar la ordenación de 40 000 ha de bosques existentes;
· distribuir 1 millón de plantones a las comunidades locales;
· introducir 15000 hornillos mejorados;
· fomentar una mayor responsabilidad por la ordenación y protección de los bosques entre la población rural de las zonas montañosas del país.

En un intento de reintegrar la propiedad de los bosques a la población, se introdujeron posteriormente nuevas formas de tenencia de tierras: los bosques de los panchayat y los bosques protegidos de los panchayat. «Bosques de los panchayat» son nuevas plantaciones establecidas en tierras baldías de propiedad del Gobierno. El panchayat local es una unidad administrativa de varias aldeas con una población de 2000 a 4000 personas. Cada panchayat puede recibir 125 ha de tierra forestal para establecer un bosque, y asume también la responsabilidad de la plantación y protección de los árboles. Como compensación, obtiene todos los derechos a los productos forestales.

El «bosque protegido del panchayat» es un bosque ya existente que debe mejorarse mediante la replantación parcial y la protección, o bien que debe mantenerse mediante un sistema viable de gestión. Cada panchayat local tiene derecho a 500 ha de tierra forestal para ocuparse de esos bosques. Como compensación, el panchayat local puede recoger leña, forraje y productos forestales menores para uso local. También recibe el 75% de cualquier ingreso producida par la venta de madera y otros productos forestales importantes.

La Dirección de Silvicultura Comunitaria y Repoblación (DSCR) del Departamento de Bosques, tiene a su cargo la aplicación de la nueva política forestal de Nepal y sus nuevos reglamentos. La DSCR es un pequeño núcleo de personal forestal técnicamente especializado formado en el Departamento de Bosques para apoyar su programa de campo. Esta nueva entidad tiene cinco dependencias principales: la Dependencia de Silvicultura Comunitaria realiza trabajos forestales y ecológicos y presta apoyo técnico a las actividades de campo; la de Repoblación recoge y distribuye semillas de árboles y tiene a su cargo las plantaciones de los bosques nacionales; la de Motivación y Educación supervisa las actividades de capacitación y extensión; la de Mejora de Hornillos proyecta y ensaya humillos de leña más eficaces y los introduce en las zonas del proyecto; por último, la Dependencia de Seguimiento y Evaluación sigue el progreso de los proyectos, evalúa sus efectos y define los principales factores socioeconómicos de la silvicultura comunitaria.

De las actividades de campo se encargan los Oficiales forestales dirigentes, los Asistentes forestales comunitarios, los Capataces forestales de los panchayat y los Guardas forestales de los panchayat; estas dos últimas categorías dependen de los panchayat mismos. Los Asistentes forestales comunitarios son un nuevo cuerpo de trabajadores de campo que realizan únicamente actividades forestales comunitarias, sin tener funciones territoriales ni facultades represivas. Los Oficiales forestales dirigentes se encargan a la vez de actividades forestales territoriales y comunales.

DEL ROTAFOLIOS...... A LA PRACTICA REAL preparar material de instrucción adecuado y claro (E. PELINCH)

El Departamento de Bosques está obligado por ley a facilitar gratuitamente plantones a los panchayat locales y a sufragar los gastos de plantación. Las funciones específicas de los panchayat son ocuparse de plantar semillas y plantones, y proteger los bosques de robos y fuegos.

Materiales de capacitación

1. Rotafolio sobre viveros que ilustra el modo de establecer viveros y producir plantones. 21 páginas (70 x 55 cm); ilustraciones en blanco y negro.

2. Rotafolio sobre plantaciones que ilustra el modo de establecer y mantener plantaciones forestales. La misma forma que el anterior.

3. Folletos sobre viveros y plantaciones (los rotafolios mencionados en 1 y 2, reproducidos en forma de folleto).

4. Filmina en colores sobre el establecimiento de viveros destinada específicamente a la capacitación en la oficina central y a nivel de distrito.

5. Guía de un programa de capacitación para Capataces forestales y Guardas forestales de los panchayat.

6. Calendario con indicación de los momentos apropiados para la recogida de semillas y la siembra.

A nivel de aldea, la ejecución del programa está a cargo del jefe de la aldea, de un comité forestal, de los Capataces forestales de los panchayat y de los Guardas forestales de los panchayat.

Extensión Al adoptarse la nueva política forestal en 1978, resultó evidente la necesidad de establecer un servicio de extensión dentro del Ministerio de Bosques y Conservación de Suelos. Evidentemente, el éxito del nuevo sistema de tenencia de tierras forestales dependería en gran parte de una gestión competente de los bosques por parte de los panchayat. El desarrollo de premisas apropiadas mediante la capacitación del personal y la extensión, era el elemento fundamental para asegurar el éxito.

Antes de 1980, el programa de silvicultura comunitaria de Nepal había recibido ya asistencia técnica de un proyecto PNUD/FAO mediante el cual el Gobierno logró la ayuda del programa del PNUD para Asia y el Pacífico de capacitación de personal para el desarrollo y de planificación de la comunicación (DTCP), con sede en Bangkok. Es un proyecto regional destinado a ayudar a los gobiernos asiáticos a mejorar sus programas de desarrollo rural a nivel de aldea.

Se pidió al DTCP que por subcontratación colaborara con el personal del Gobierno y de la FAO para establecer un servicio de extensión en el Departamento de Bosques. Un equipo de especialistas en comunicación y capacitación asesoró sobre métodos y materiales adecuados.

El DTCP sugirió tres orientaciones principales para la organización de los servicios de extensión:

1. El personal de campo del departamento debe ser el conducto más importante para la extensión forestal, ya que vive entre los beneficiarios potenciales del programa, les presta sus servicios, y además difunde información sobre la política forestal. Debido al elevado porcentaje de analfabetismo entre la población de las montañas, el personal de campo dependerá mucho de la comunicación personal. Deben usarse medios de comunicación pública, sobre todo la radio y los carteles, para complementar la comunicación de persona a persona o de persona a grupo. Lo primero que se necesita en cuanto a la capacitación y la extensión son programas y materiales para mejorar los conocimientos técnicos sobre la producción de plantas de vivero y el establecimiento de plantaciones, y un mejor conocimiento de la nueva política y legislación sobre silvicultura comunitaria entre la población rural.

2. La Dependencia de Motivación y Educación de la DSCR deberá preparar materiales técnicos sobre silvicultura y extensión para el personal de los distintos niveles. También preparará materiales de capacitación, medios didácticos y materiales de comunicación audiovisual para uso del personal de campo en el trabajo de extensión con los aldeanos.

3. El DTCP sugirió que en todo el sistema de capacitación del personal forestal se integraran la extensión y las materias afines, tanto en los programas de las universidades o institutos que otorgan grados y diplomas académicos como en cualquier programa de capacitación previo al o en el servicio.

Materiales para extensión

1. Rotafolios para extensión en cuestiones de silvicultura comunitaria. Destinado a la explicación del programa a los aldeanos por los Oficiales Forestales dirigentes y los Asistentes forestales comunitarios. También se usa para la capacitación de dichos Asistentes y de los Capataces y Guardas forestales de los panchayat.

2. Folleto de extensión sobre silvicultura comunitaria. Igual que los rotafolios para extensión, pero en forma de folleto, usado como referencia por el personal y distribuido entre los dirigentes, los maestros y otras personas alfabetizades de las aldeas.

3. Carteles. Una variedad de carteles para estimular el interés por la silvicultura comunitaria y transmitir mensajes breves, expuestos en aldeas y ciudades de las zonas montañosas.

4. Indicaciones sobre los viveros. Sirven para marcar la ubicación de los viveros locales e indicar la posibilidad de obtener gratuitamente plantones.

5. Filminas. Para uso de las oficinas centrales y de distrito; hay una filmina sobre la función de la mujer en la silvicultura comunitaria y otra sobre construcción con malezas de presas de retención.

6. Publicación escolar. Es un gráfico plegable de usos múltiples para los maestros de las aldeas, con el fin de obtener su ayuda para fomentar la silvicultura comunitaria entre los niños. Puede luego fijarse como cartel en los locales escolares.

7. Programa de radio. Desde Katmandú se transmite un programa semanal de 15 minutos sobre silvicultura comunitaria. Su objetivo es sobre todo difundir noticias sobre actividades de campo y actuar como caja de resonancia en favor del programa de silvicultura comunitaria.

8. Logo. Símbolo, comparable a una marca comercial, usado en todos los materiales impresos.

9. Camisetas. Todo el personal que trabaja directamente en el programa de modo continuo recibe camisetas con el logo del proyecto

LA EXTENSION FORESTAL Y LOS NIÑOS en Nepal y en Sudán los niños son tanto destinatarios como participes de las actividades de extensión forestal (FIONA McDOUGLALL)

LA EXTENSION FORESTAL Y LOS NIÑOS en Nepal y en Sudán los niños son tanto destinatarios como participes de las actividades de extensión forestal

LA EXTENSION FORESTAL Y LOS NIÑOS en Nepal y en Sudán los niños son tanto destinatarios como participes de las actividades de extensión forestal (FIONA McDOUGLALL)

LA EXTENSION FORESTAL Y LOS NIÑOS en Nepal y en Sudán los niños son tanto destinatarios como participes de las actividades de extensión forestal

Iniciación El establecimiento del Servicio Especial de Extensión para apoyar la silvicultura comunitaria en Nepal ha tenido altibajos. La falta de precedentes permitió preparar al respecto un programa totalmente nuevo y específico.

Como el ambicioso programa de silvicultura comunitaria debía ejecutarse inmediatamente, sin suficiente personal capacitado, al principio fue sobre todo un programa de capacitación en el servicio del personal ya empleado. Teniendo en cuenta el gran número de personas que debían capacitarse y lo distante de la mayoría de las zonas de los proyectos, se decidió que los Oficiales forestales dirigentes y los Asistentes forestales comunitarios tuvieran prioridad en las actividades de capacitación y extensión. Cuando estuvieran capacitados, se encargarían a su vez de capacitar a otras personas.

A nivel nacional, los primeros participantes en las actividades de capacitación procedían de las varias dependencias de la DSCR: Silvicultura Comunitaria, Motivación y Educación, Repoblación, Mejora de Hornillos y Seguimiento y Evaluación. Sobre el terreno, los primeros fueron los Oficiales forestales dirigentes y los Asistentes forestales comunitarios - que eran el personal forestal de primera línea contratado específicamente para la labor de extensión - así como los Capataces y Guardas forestales de los panchayat.

Extensión agroforestal en Honduras

COOPERATIVA DE RESINACION EN HONDURAS la extensión forestal alcanza a la juventud rural (J. TROENSEGAARD)

La extensión forestal en Honduras se dirige a los jóvenes que viven en las zonas rurales. Se han formado varios clubes forestales destinados a jóvenes de 10 a 16 años, cada uno dirigido por una persona experimentada en el trabajo con grupos juveniles. Los clubes participan en actividades, destinadas a enseñar modalidades de protección contra incendios y técnicas agroforestales, y a crear un consenso sobre la necesidad de conservar los bosques.

El programa de los clubes está apoyado por una serie de viveros escolares, cada uno de ellos con capacidad para 500 plantas, establecidos en algunas escuelas rurales. Aparte de demostrar técnicas forestales elementales, en los viveros se producen plantones para huertos familiares, proyectos de repoblación y también con fines ornamentales.

Los maestros de las escuelas primarias, junto con dirigentes civiles y militares, participan en viajes de estudio y demostraciones destinados a ilustrar los múltiples beneficios de los bosques y a enseñar el valor de la silvicultura y ordenación activas.

Esas actividades son solo una pequeña parte del Plan Comayagua establecido por el Gobierno de Honduras con la asistencia técnica de la FAO. El principal objetivo del plan es plantar pinos en las 300 000 ha de tierras de dominio público de la cuenca del río Sala. Se está construyendo una gran presa fluvial en El Cajón, y se plan. tan pinos en la cuenca para impedir la erosión que en caso contrario produciría el entarquinado del embalse.

En la región se usa reguIarmente el fuego controla. do para limpiar la tierra des. tinada al cultivo de hierbas de primavera para el ganado. Sin embargo, como el fuego puede también destruir plantaciones jóvenes, impedir la regeneración natural de los pinos y degradar la fertilidad del suelo, parte decisiva de toda la actividad es evitar que se propague; esta tarea queda a cargo sobre todo de los jóvenes.

En el cuadro siguiente se ilustran las actividades de extensión forestal ya realiza. das en la zona del Plan Comayagua:

Dep. de orden. Forestal

Superficie (ha)

Extensionistas

Clubes forestales

Viveros escolares

Viajes de estudio

La Paz

189 700

2

2

5

2

Las Lajas

77 000

1

2

5

2

Rancho Grande

136400

1

2

5

2

Siguatepeque

202500

4

7

10

4

Total

605600

8

13

25

10

Actualmente la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal está preparan. do planes para ampliar el àmbito de la extensión forestal en el país.

Evaluación Después de identificar al personal que necesitaba capacitación, la labor siguiente era determinar más precisamente en qué debía consistir la capacitación. Se debatió la cuestión con funcionarios forestales y personal de varios niveles. Se examinaron las descripciones de trabajo. Se visitaron panchayat de zonas montañosas donde se desarrollaban los proyectos, para celebrar conversaciones con el personal de campo y la población de las aldeas.

Se llegó a dos conclusiones principales. En primer lugar, existía en las aldeas de las zonas montañosas demanda de un servicio de extensión forestal. La población de esas aldeas, como indicaba la encuesta, parecía en general tener conciencia de la de. forestación ocurrida y de sus consecuencias. Sin embargo, no tenía una idea clara de algunas de las relaciones menos evidentes entre los bosques y el ambiente (por ejemplo, el suministro de agua) y la necesidad de una buena ordenación forestal. Era evidente que en las actividades de extensión debía darse prioridad a la necesidad urgente de lograr una mejor comprensión de la nueva política forestal del Gobierno. La segunda conclusión era que el personal forestal de todos los niveles carecía de los conocimientos, técnicas e instrumentos necesarios a fin de hacer funcionar un servicio efectivo de extensión, para el que la población rural de las zonas montañosas estaba madura. En cuanto expertos forestales técnicamente capacitados, sabían mucho sobre los árboles pero muy poco sobre cómo trabajar con la población. Además de desconocer los métodos tradicionales de extensión, los sistemas basados en la participación para movilizar a los aldeanos - la piedra angular de cualquier programa de silvicultura comunitaria - eran para ellos nociones totalmente ajenas. En consecuencia, la capacitación en métodos de extensión debía ser una parte importante de la formación en el servicio de todas las dependencias centrales.

Además, era necesario capacitar al personal de la Dependencia de Motivación y Educación en materia de planificación de la comunicación y preparación de materiales. Como los Oficiales forestales dirigentes eran administradores a nivel de campo y debían encargarse luego directamente de la formación de los Capataces y de los Guardas forestales de los panchayat, se decidió capacitarles no sólo en cuestiones de extensión sino también en la planificación y práctica de la capacitación y en la planificación y gestión del trabajo. Los Capataces y Guardas eran aldeanos sin ninguna formación académica en cuestiones de silvicultura, por lo que se decidió capacitarles en los aspectos técnicos de su trabajo: establecimiento y administración de viveros en el caso de los Capataces, y cuidado y gestión de los bosques en el de los Guardas. También se incluyó en su capacitación una introducción general a las principales políticas y objetivos de la silvicultura comunitaria. En los años siguientes se prestó (y se seguirá prestando) más atención a las actividades de extensión.

Hornillos Muchos programas dedicados a la introducción de hornillos mejorados en los países en desarrollo parecen adolecer de una falta de control de calidad y de aceptación general. En Nepal, varios proyectos han optado por la introducción de hornillos empotrables de cerámica que pueden fabricar los alfareros locales con métodos tradicionales. De la capacitación de los alfareros se encargan otros alfareros que han recibido un adiestramiento intensivo a cargo de consultores del Intermediate Technology Development Group del Reino Unido y de personal de la Universidad Tribhuvan de Nepal. El control de calidad de los hornillos puede realizarse in situ antes de iniciar la distribución. Los ensayos de laboratorio y las respuestas de la población indican un ahorro de leña de un 35% aproximadamente.

Se instalarán hornillos mejorados en las casas de quienes los pidan. Los encargados de la instalación deben asegurarse de que todos los componentes sean apropiados, y de que los usuarios reciban instrucciones adecuadas para mantenerlos. Se da un curso de capacitación de una semana en el que se destacan los aspectos prácticos de la instalación de los hornillos. También se facilita un manual para la instalación.

El diseño actual del hornillo mejorado ha tenido tanto éxito que no hace falta mucha promoción para que sea aceptado. En consecuencia, la extensión y la capacitación se centran en el mantenimiento y la limpieza de los hornillos. Sin embargo, los promotores e instaladores deben estar atentos a las quejas y sugerencias de los usuarios.

Capacitación El personal del proyecto del Gobierno y de la FAO, el DTCP y la Sección Especial de Capa citación recientemente creada en el Ministerio colaboraron en una serie de actividades de capacitación que extensión forestal variaron de simples seminarios de orientación a viajes de estudio y capacitación téorica y práctica.

Extensión agroforestal en Indonesia

Casi 7 000 extensionistas, que actúan a través de la corporación forestal estatal Perum Perhutani y varios ministerios, llevan a cabo en Indonesia un plan quinquenal destinado a promover las actividades forestales que aumentan la producción agrícola general. En el pasado ha habido en el país considerables daños forestales debidos a la presión demográfica y a un cultivo migratorio incontrolado. El objetivo del Gobierno, según Apandi Mangoendikoro, Director de Repoblación Forestal y Rehabilitación de Tierras de la Dirección General de Bosques, es «eliminar la práctica destructiva del cultivo migratorio me. diente la reforma agraria y programas de reasentamiento». Entre los objetivos cuantitativos figuran repoblar 300 000 ha anuales y «reverdecer» o plantar árboles en otras 700 000 ha al año.

Los extensionistas, si. guiando una política de desarrollo de las comunidades rurales plenamente articula. da, enseñan a los agricultores migratorios técnicas más efectivas de cultivo a largo plazo que combinan objetivos forestales y agrícolas. La finalidad es majorar los conocimientos técnicos y económicos de los agricultores, y al mismo tiempo aumentar sus ingresos y su bienestar general. Los extensionistas se basan en un modelo de sistema preparado por el Organismo de Capacitación y Extensión, dependiente del Ministerio de Agricultura y Educación Agrícola.

Hay dos programas estrechamente relacionados con esos esfuerzos: el de reasentamiento y el de pequeños propietarios establecidos en fincas-núcleo. En virtud del programa de reasentamiento, se intenta trasladar a los nómadas a lugares melar vinculados con actividades de desarrollo económico regional. Se espera transformarlos en agricultores sedentarios dedicados a cultivos agrícolas y forestales de manera intensiva y continua, previa capacitación en técnicas agroforestales. El Gobierno prevé que podrá transformar algunas de esas zonas de reasentamiento en aldeas per manantes e independientes

Los colonos que adquieren la condición de pequeños propietarios establecidos en fincas-núcleo reciben 5 ha de tierra en algunas islas adyacentes a Java donde las condiciones son desfavorables para los cultivos alimentarios y que, por lo tanto, deberán plantarse con especies como árbol del caucho, cocotero y palma de aceite. Cada agricultor debe dedicar 3 de las 5 ha que se le asignan al mismo cultivo practicado en la finca donde está su parcela. Las otras 2 ha pueden usar se para casa y corral y para otros cultivos agrícolas o forestales de su elección. Este esfuerzo se complementará también mediante actividades de extensión.

DE VUELTA A CASA CARGADO DE HOJAS PARA FORRAJE descubrir el vínculo entre el ganado y la silvicultura (F. BOTTS)

Entre las actividades figuraba una reunión para funcionarios forestales superiores, donde se examinaron la nueva política forestal, la ejecución del programa de silvicultura comunitaria, los objetivos, las actividades y la función del personal de campo, y en particular de los Oficiales forestales dirigentes.

Funcionarios de nivel medio y alto asistieron a un seminario de orientación sobre comunicación y extensión para la silvicultura comunitaria. Personal del DTCP y especialistas del FNUAP en proyectos de comunicación se encargaron de la organización de los trabajos.

El personal participante en el programa realizó viajes de estudios a Fiji, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Re pública de Corea y Tailandia, para observar los programas comunitarios y otras formas de silvicultura.

El personal de la DSCR y los Oficiales forestales dirigentes encargados del programa de silvicultura comunitaria en las zonas montañosas fueron capacitados por el DTCP en sus instalaciones de Bangkok. Participaron en un curso práctico de comunicación y extensión de tres semanas sobre el modo de planificar y efectuar la capacitación y la labor de planificación y gestión.

Dos miembros de la Dependencia de Motivación y Educación de la DSCR asistieron a un seminario de un mes sobre planificación de la comunicación organizado en Katmandú por el DTCP. También recibieron capacitación en el servicio trabajando con personal del DTCP en la preparación de los diversos materiales auxiliares de comunicación y capacitación.

La Sección Especial de Capacitación formó 90 Asistentes forestales comunitarios que participaron a un curso preparatorio de tres semanas sobre silvicultura y sobre las tareas especificas que les están encomendadas. También aprendieron a seguir y evaluar un programa de campo y a usar los materiales de comunicación.

Selección Hay varios criterios para elegir los panchayat apropiados para incluirlos en el programa. Se prefiere los que tienen un problema grave de suministro dé leña y forraje y, siempre que sea posible, una cierta disposición para la acción comunitaria. En los panchayat de posible selección los Oficiales forestales dirigentes o los Asistentes forestales comunitarios celebran deliberaciones no sólo con el Pradhan Pancha Jefe del panchayat) sino también con los jefes y la población de los diversos distritos del panchayat. Se examina la necesidad de productos forestales, se explica el programa de silvicultura comunitaria y se responde a preguntas. No debe obligarse a la población y a los dirigentes a que acepten el programa, ni hacer esfuerzos para convencerlos. El objetivo es más bien conocer sus opiniones y actitudes y evaluar luego la necesidad y el posible éxito del programa en un determinado panchayat. A medida que se desarrolle el programa, más panchayat solicitarán participar. En 1983 participaron en el programa 300 panchayat mientras que en la fase previa al proyecto, que comenzó en 1978, eran sólo 50. Hasta ahora se ha observado que cuando los viveros y las plantaciones funcionaban bien, la demanda de otros panchayat sobrepasaba el objetivo anual de cinco nuevos viveros. Conviene subrayar que el instrumento más eficaz de la extensión es el buen resultado práctico de los programas.

El instrumento más eficaz para la extensión y la capacitación es el desarrollo correcto de programas de enseñanza en el campo.

Una vez elegido un panchayat, el Asistente forestal comunitario inicia una campaña para explicar el programa a los jefes, a los aldeanos, a los maestros y a otros grupos del panchayat. Subraya la importancia de los bosques para la población, especialmente las relaciones menos evidentes, como el suministro de agua y la agricultura. Aclara las responsabilidades jurídicas del Gobierno y de los aldeanos en el programa. Intenta disipar el temor de que los bosques comunales les sean retirados más tarde. La actitud del Asistente debe orientarse a comunicar nueva información y a explicar las semejanzas entre los objetivos del Gobierno y los de los aldeanos. Al mismo tiempo, debe dejar bien sentado que la población tiene grandes responsabilidades y que el programa no puede prosperar sin sus esfuerzos concertados.

Los Oficiales forestales dirigentes y los Asistentes forestales comunitarios asesoran sobre los lugares apropiados para emplazar los viveros, los bosques de los panchayat y los bosques protegidos de los panchayat, pero la decisión final corresponde a los dirigentes y a la población del panchayat. El personal de campo debe tratar de identificar la presencia de intereses creados.

Es preciso que los aldeanos sientan que el vivero local es suyo. Aunque oficialmente está a cargo de un Asistente forestal, debe alentarse a la población para que lo visite y obtenga en él los plantones. También debe alentarse a los aldeanos para que elijan semillas o participen de otro modo en el establecimiento y mantenimiento del vivero, si es posible con trabajo voluntario, a fin de despertar un verdadero interés en él.

Un modo de alentar a los Capataces forestales de los panchayat a buscar la participación de los aldeanos es preparar un plan de funcionamiento del vivero del que deben encargarse el Capataz, el Asistente forestal y el presidente del comité forestal local. Como todo extensionista, el Capataz debe mantener buenas relaciones públicas, visitar a los demás aldeanos, reunirse con ellos y dar consejos pertinentes cuando se necesitan. El vivero ofrece un servicio y la población debe estar convencida de que lo hace con honestidad y eficacia.

Contrariamente a la práctica normal en el pasado, el personal forestal de campo no debe preparar por su cuenta planes de gestión para los bosques de los panchayat y los bosques protegidos de los panchayat. Un plan de gestión de un bosque comunal sólo puede aplicarse con éxito si la comunidad considera que es suyo propio; por lo tanto, debe ser resultado de intensas consultas con la población y sus jefes. Los Oficiales y Asistentes deben llegar a un acuerdo sobre qué debe plantarse, cuándo, dónde y cuántos árboles de cada especie; cómo debe organizarse la plantación, qué medidas de protección deben tomarse y cuándo y cómo deben explotarse los productos forestales. Es necesario prestar especial atención al modo en que pueden satisfacerse en el momento oportuno las necesidades de leña y forraje de la comunidad (por ejemplo, cuando hay necesidad urgente de fomentar el cultivo de hierbas y leguminosas forrajeras, así como de forrajes para el ganado estabulado). En consecuencia, el plan de gestión se convierte en un contrato entre el Gobierno y los aldeanos y es firmado por el Pradhan Pancha, el presidente del comité forestal local y el Oficial forestal dirigente.

PAGINAS DE UN ROTAFOLIOS NEPALES ilustrando los cómo y porqué de la silvicultura (E. PELINCH)

PAGINAS DE UN ROTAFOLIOS NEPALES ilustrando los cómo y porqué de la silvicultura (E. PELINCH

Actividades complementarias Con un programa en rápida expansión, es imposible que el personal superior pueda supervisar personalmente todo el trabajo o que el Oficial forestal dirigente asista a todas las reuniones de la aldea. Como la silvicultura comunitaria es un nuevo concepto, puede ocurrir que el personal auxiliar no tenga todavía bastante práctica y los aldeanos sigan teniendo algunas reservas. En las oficinas centrales de distrito se celebran seminarios anuales donde los dirigentes de los panchayat participantes y los funcionarios de distrito pueden plantear cualquier problema relacionado con la silvicultura comunitaria y recibir una respuesta autorizada del Oficial dirigente o del representante del DSCR central. Normalmente una reunión de distrito dura tres días, incluido uno dedicado a actividades de campo que consisten en una visita a un vivero y a una plantación. La reunión termina con una serie de recomendaciones sobre los aspectos del proyecto que necesitan más atención. Se organizan viajes de estudio al interno del país para los dirigentes de las aldeas a fin de ponerlos en contacto con programas de actividades que hayan tenido éxito en otros lugares, y despertar interés por nuevas especies o nuevos componentes del programa como, por ejemplo, la introducción de nuevos hornillos. Al margen del Gobierno, el Instituto de Silvicultura de la Universidad Tribhuvan está iniciando un curso de diploma de silvicultura y ordenación de cuencas hidrográficas. Tanto el curso de diploma como uno ya existente, al final del cual los participantes reciben un certificado, incluyen cuestiones relacionadas con la extensión y las ciencias sociales.

Un programa como el de silvicultura comunitaria, que recibe apoyo público, debe reconocer la importancia de crear y mantener un medio socio-político que facilite su aceptación y apoyo en el plano nacional. Las emisiones de radio, los artículos en los periódicos, las ceremonias de plantación de árboles, las películas, los debates de mesa redonda, los rótulos adhesivos y los carteles han contribuido a crear una conciencia general de la silvicultura comunitaria y a informar al público sobre las actividades y realizaciones del programa.

Asimismo, la Sección Especial de Capacitación, que recibe apoyo de la USAID, está en estrecho contacto con el programa de silvicultura comunitaria del Departamento de Bosques extensión forestal y con el programa de conservación, educación y extensión del Departamento de Conservación de Suelos y Ordenación de Cuencas Hidrográficas, realizados ambos con ayuda del PNUD/FAO. El DTCP presta asistencia a los tres programas y contribuye a fomentar la estrecha colaboración entre ellos. Lo que es más importante, el programa de silvicultura comunitaria del Gobierno parece haber sido aceptado como punto central oficioso hacia el que tienden a gravitar los debates y las consultas sobre extensión forestal en el Ministerio.

Seguimiento y evaluación

En septiembre de 1983 se habían establecido en Nepal 350 viveros, se habían completado 4000 hectáreas de plantaciones, se habían facilitado un millón de plantones para plantaciones privadas y se habían instalado 2 500 hornillos mejorados. Esos progresos son alentadores, pero el Gobierno no debe menguar sus esfuerzos, y debe definir un plan general para establecer su sistema de extensión. Aunque no hay duda de que los planificadores siguen atentamente los acontecimientos en esta esfera, ha llegado el momento de preparar un plan que abarque todo el Ministerio, que articule los principios generales, los objetivos, la estructura y los recursos de la extensión en todo el sector forestal, y que oriente a los distintos departamentos, a los donantes extranjeros y a los organismos internacionales de ayuda. Ese plan debe formular las tareas y funciones en materia de extensión a nivel de Ministerio, de departamentos y de actividades de campo. También debe tener en cuenta las estrategias para hacer frente a una conservación inadecuada de los bosques, y a los elementos afines de otros programas sectoriales como los de la agricultura y educación.

También debe intentarse desarrollar un sistema que se valga de la comunidad para seguir los progresos de los programas. El Gobierno debe tener su propio sistema, pero es preciso alentar y guiar a los aldeanos para que aprendan a elegir los indicadores sobre los progresos y efectos de los programas y a reunir y analizar datos. El programa ya usa varios puntos de referencia, así como informes periódicos preparados por el personal de campo.

Aunque la función principal corresponde a la Dependencia de Seguimiento y Evaluación de la DSCR, hay varios métodos, oficiales o no, para obtener información sobre los resultados, y casi todo el personal del programa tiene un papel que desempeñar. Las dependencias de Motivación y Educación y de Mejora de Hornillos tienen un interés especial en el pro graso y en los efectos de las actividades de capacitación y extensión. Los métodos de seguimiento y evaluación usados hasta ahora han sido:

· visitas de personal central del programa a los diversos sectores del proyecto, al menos una vez por año;

· seminarios de distrito, regionales y nacionales, en los que el personal central y de campo del programa, los dirigentes de las aldeas y los funcionarios de la administración local examinan problemas y posibles soluciones;

· cuestionarios enviados a los Oficiales forestales dirigentes;

· cuestionarios enviados a los Asistentes forestales comunitarios;

· cuestionarios enviados a voluntarios extranjeros y a expertos asociados asignados a los diversos sectores del proyecto;

· una encuesta sistemática en 900 hogares de las aldeas y entre 180 dirigentes de distrito en panchayat de! proyecto y panchayat de control (aje nos al proyecto);

· encuestas sobre la supervivencia de los plantones en 108 bosques de los panchayat;

· encuesta sobre la supervivencia de los plantones en plantaciones privadas de 328 silvicultores (diciembre de 1982/enero de 1933);

· encuesta sobre el uso de hornillos mejorados en 690 hogares (diciembre de 1982/enero de 1983);

· información obtenido periódicamente mediante formularios para informes de campo ideados por la De pendencia de Seguimiento y Evaluación

La información obtenido por esos métodos ha sido valiosa y ha contribuido a modificar y mejorar las actividades de capacitación y extensión del programa. Por ejemplo, se observó que algunos Asistentes forestales comunitarios no usaban los rotafolios de extensión con la frecuencia y eficacia previstas debido a timidez, falta de habilidad en el manejo o incapacidad para crear con los aldeanos situaciones favorables para usarlos. En consecuencia, la Sección Especial de Capacitación incluyó prácticas en el uso de los rotafolios como parte del curso de repaso para dichos Asistentes Actualmente se está preparando un manual de extensión para los Asistentes y demás personal de extensión forestal de campo.

La encuesta en 900 hogares realizada en 1982 indicaba que el nivel de conocimientos mínimos sobre el programa de silvicultura comunitaria entre la población en los panchayat comprendidos en el proyecto era el doble que el de los panchayat no incluidos. Sin embargo, aproximadamente la mitad de la población, incluso en los panchayat que participaban desde hacía tiempo en el proyecto, no sabía que podían obtenerse gratuitamente plantones en los viveros de las aldeas. En consecuencia, el programa lanzó una campaña de comunicación para dar publicidad a los plantones gratuitos en las aldeas del proyecto.

Las encuestas revelaron también que la tasa de supervivencia de los plantones era satisfactoria: un 70% en las plantaciones forestales de los panchayat y un 62% en las tierras privadas. También se comprobó que las causas de la mortalidad de los plantones eran tanto técnicas (mala calidad de los plantones, métodos inadecuados de plantación, elección desacertada de las especies) como sociales (daños producidos por ganados, cuidado insuficiente). Por lo tanto, el programa insiste en la capacitación técnica de los Asistentes forestales comunitarios, Capataces forestales de los panchayat y Guardas forestales de los panchayat en métodos de plantación, y destaca especialmente el aspecto social de la labor de extensión entre la población aldeana.

A pesar de esos defectos - comprensibles en todo programa que intente cambiar la conducta social en un período breve - las indicaciones son que los gobiernos y la población aceptan en gran parte la silvicultura comunitaria como una medida importante para impedir que empeore aún más el deterioramiento del ambiente en el Himalaya. La experiencia de tres años en Nepal indica que los programas y materiales descritos han elevado ya las calificaciones, la confianza y la moral del personal de campo que trabaja en el programa de silvicultura comunitaria. La capacitación y la extensión han contribuido mucho a ese resultado.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente