Página precedente Indice Página siguiente


El álamo - Un árbol de aplicaciones múltiples para el desarrollo forestal

PODA DE UN ALAMO EN TUNEZ proyecto quinquenal de plantación financiado por las Naciones Unidas

Fay Banoun es periodista y fotógrafa independiente con base en Roma.

D. Morgan trabaja en el Ontario Tree Improvement and Forest Biomass Institute Maple, Ontario, Canadá.

Marcel Viart es Presidente del Comité, Ejecutivo de la Comisión Internacional del Alamo.

Louis Zsuffa trabaja en el Ontario Tree Improvement and Forest Biomass Institute Maple, Ontario, Canadá, y es Presidente del Comité, ad hoc sobre sistemas de producción de biomasa de las salicáceas de la CIP.

Cuatro decenios de actividad en relación con el álamo: Reseña sobre la comisión internacional del Alamo

Marcel Viart

El siguiente artículo es el resumen de un documento más largo presentado en la 31 a reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional del Alamo, celebrada en Casale Monferrato (Italia) del 6 al 8 de septiembre de 1982.

· Los géneros Populus y Salix, denominados comúnmente álamos y sauces, ofrecen una extraordinaria variedad de posibles productos, por lo que son sumamente útiles para el desarrollo forestal. Además, muchas de sus especies son de fácil hibridación y se propagan a partir de esquejes, prestándose en consecuencia al tipo de crecimiento genéticamente mejorado y de resistencia a las enfermedades que en general se asocia más con los cultivos agrícolas y hortícolas que con las especies arbóreas forestales.

Después de la devastación de la segunda guerra mundial, la utilidad de estas especies como fuente de madera industrial de crecimiento rápido se puso de relieve con el establecimiento de la Comisión Internacional del Alamo, cuya historia está estrechamente relacionada con la de la Comisión del Alamo de Francia. Cuando el Ministerio de Agricultura de ese país estableció la Comisión francesa el 25 de enero de 1947, el Gobierno le encomendó que se esforzara en todo lo posible por desarrollar la cooperación internacional en relación con el estudio: del cultivo del álamo y del uso de su madera. Por tanto, en los primeros meses de funcionamiento, la Comisión dedicó considerables esfuerzos a la preparación de una reunión de especialistas de varios países europeos para examinar los problemas con que tropezaban los cultivadores y usuarios del álamo. La idea de una reunión internacional fue acogida favorablemente por el Sr. Leloup, entonces Director del Departamento de Montes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Se habían creado, pues, las condiciones necesarias para el éxito de la iniciativa, y la Comisión del Alamo de Francia organizó una Semana Internacional del Alamo del 19 al 26 de abril de 1947. Aceptaron la invitación del Ministro de Agricultura de Francia ocho países europeos: Bélgica, Checoslovaquia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia y Suiza. Sus representantes se pusieron rápidamente de acuerdo sobre el principio de establecer una Comisión Internacional del Alamo, y el Sr. Leloup manifestó el apoyo oficial de la FAO.

Organización La Comisión Internacional del Alamo (CIP) se rige por una Convención que la encuadra en la FAO y que fue aprobada por la Conferencia de la FAO en su décima reunión, en noviembre de 1959. La finalidad de la Comisión es facilitar el intercambio de ideas, informaciones, resultados de investigaciones y material vegetal entre los Estados Miembros, con la finalidad de promover el cultivo del álamo y el aprovechamiento de su madera. Esos mismos objetivos se han aplicado al conjunto de las salicáceas, y por consiguiente a los sauces que se cultivan para la producción de madera.

El Director General de la FAO convoca a la Comisión en reunión ordinaria cada cuatro años (antes, cada dos años). Sin embargo, la Comisión puede celebrar reuniones extraordinarias, si es necesario. De la organización de cada reunión se encarga uno de los estados miembros de la CIP, previa aceptación de su candidatura por el Director General de la FAO. El Departamento de Montes de la FAO asume la secretaria permanente.

El estudio de los problemas científicos y técnicos corre a cargo de tres grupos de trabajo: el de las enfermedades, el de los insectos y el de la corta y aprovechamiento de la madera. El desarrollo de las técnicas y de los adelantos científicos han hecho necesario el establecimiento de dos comités especiales: el de genética y mejora y el de producción de biomasa.

Nomenclatura y registro En su séptima reunión, en 1953, la Comisión decidió establecer un Comité sobre la Nomenclatura y el Registro, con la misión de estudiar la mejor forma de establecer un registro de los nombres del álamo, adaptando la nomenclatura empleada por la CIP a las nuevas normas de la nomenclatura hortícola. Esta tarea tenía particular importancia por el hecho de haberse designado a la CIP organismo oficial de registro de los cultivares del género Populus (Código internacional de nomenclatura de plantas cultivadas, Utrecht, 1958).

El éxito de la populicultura depende en gran parte de la selección acertada de los cultivares; por ello las personas dedicadas a la mejora del álamo han orientado sus actividades en una línea de investigaciones que conduce a la creación de cultivares nuevos, con buenas propiedades ecológicas para crecer en las regiones donde se proyecta la producción de madera de álamo y con la mayor resistencia posible a las plagas en esas zonas. Así pues, es necesario identificar correctamente y de la forma más precisa posible dichos cultivares, para evitar confusiones y facilitar los intercambios entre los diversos usuarios, independientemente de que esos intercambios sean comerciales o no. Actualmente hay 52 cultivares descritos de conformidad con este concepto, y se han presentado otros ocho para el registro.

Actividades de los grupos de trabajo

Corta y aprovechamiento Este Grupo de trabajo reúne periódicamente a todos los especialistas interesados en lo referente a la explotación y aprovechamiento de la madera del álamo. Cada reunión brinda a los estados miembros la ocasión de analizar la situación y de presentar un informe sobre las investigaciones en curso y los progresos realizados. El Grupo de trabajo está preparando una ficha normalizada de ensayo técnico que debería servir para describir y calificar la madera de los diversos cultivares empleados por los estados miembros. El Grupo estudia también el empleo de la madera y el desarrollo de nuevas posibilidades de aprovechamiento.

Enfermedades del álamo Cada reunión ofrece la ocasión de informar a los colegas y de mantenerse informados sobre el estado sanitario de las alamedas de los diversos estados miembros, sobre los trabajos efectuados y sobre los resultados de las investigaciones.

Los laboratorios de patología interesados preparan programas comunes de investigación. Se han tomado en el plano internacional medidas para el estudio de la sensibilidad de los diversos cultivares a Marssonina brunnea y un programa de investigaciones sobre la sensibilidad a Xanthomonas populi. Para realizar estos programas los patólogos se ayudan mutuamente, intercambian informaciones, técnicas y a veces material. El Grupo de trabajo publicó en 1981 una síntesis titulada Les maladies du peuplier.

Insectos del álamo Este Grupo de trabajo se estableció en 1957 después de que algunos entomólogos señalaron la importancia de los insectos, sobre todo de los xilófagos, para el desarrollo de una populicultura moderna. Todo el capitulo dedicado a las plagas de las salicáceas, incluyendo insectos y otros animales, del manual publicado por la FAO en 1979, se preparó en cola boración con los miembros del Grupo.

Genética y mejora Los trabajos sistemáticos realizados principalmente en Bélgica sobre la hereditariedad de determinados caracteres genéticos demostraron la conveniencia de incluir la genética del álamo entre las tareas de la Comisión, que acordó entonces la creación de un nuevo Comité especial sobre genética y mejora en 1971.

Algunas actividades importantes son la estrecha cooperación con el Consejo del Alamo de los Estados Unidos y, gracias a su espíritu de colaboración, varias campañas de recolección de semillas de diversas procedencias de la especie Populus deltoides y de la Populus trichocarpa, que se distribuyeron luego entre diversos países europeos interesados en programas de investigaciones sobre esas especies; además, gracias a un ofrecimiento de la Academia de Ciencias Forestales de la República Popular de China, se realizó una primera campaña de recogida de material reproductivo de Populus maximowiczii, Populus simonii y Populus yunnanesis de diversas procedencias, para su difusión amplia entre los países miembros.

Cuadro 1. Uso de biomasa de Populus y Salix para la producción de energía por combustión directa

País

Cantidad por año

Porcentaje del total de energía

Porcentaje de energía de biomasa

Fuente (porcentaje)

Rodales naturales

Plantaciones generales

Plantaciones especiales para energía

Otras plant. Para energía

Europa


Alemania, Rep. Fed. De

50000 m3

(total biomasa -0,5)

0,4

94a

-

5


Grecia

9300 m3

-

-

-

100

-

-

América del Norte


Estados Unidos

100 millones t

0,25

8,3

95

5

-

-


América del Sur Argentina

37000 t

-

-

-

100

-

-

Asia


Pakistán

53000 t

0,05

0,14

-

100


-


Turquía

270000 t

4

19

-

95

-

5

Nota: se incluyen los países que indicaron que la energía se obtenía de la combustión directa de biomasa de Populus y Salix

a Compuesto por 58,2% de plantaciones forestales y 36,4% de otras plantaciones

Producción de biomasa Creado en la 16a reunión de la CIP en 1980, el Comité especial sobre la producción de biomasa tiene por finalidad la colaboración permanente de los especialistas en los álamos interesados en la producción de biomasa a partir de las salicáceas. Como es una forma nueva de populicultura por las técnicas de cultivo, por la elección de cultivares y por las técnicas de explotación, los delegados en la 16a reunión prefirieron confiar esos problemas a un grupo único, en vez de distribuir su estudio entre los grupos de trabajo existentes.

Difusión de la populicultura

En la difusión de los conocimientos sobre el álamo y el fomento de su cultivo, las actividades de la CIP no se limitan a la preparación de manuales mencionada antes. Conviene señalar que, cuando un país organiza una reunión o un congreso internacional, se ofrece siempre la oportunidad de movilizar a los medios de difusión en favor de la populicultura, y las consecuencias pueden ser muy importantes.

La Comisión intervino directamente en la creación de Populetum mediterraneum. Las primeras plantaciones se efectuaron en la primavera de 1956 en una finca dependiente del Centro de Experimentaciones Agrícolas y Forestales en Tívoli, cerca de Roma. Continuadas durante los años siguientes, las plantaciones han permitido reunir una colección viva de unos 300 clones de muchas especies de álamos.

En 1966 la CIP patrocinó el establecimiento de un populetum en la República Federal de Alemania donde se han reunido unos 60 clones cultivados en Europa central y occidental. En el Cercano Oriente se estableció otro populetum cerca de Ankara (Turquía). Se ha pedido a las Comisiones del Alamo de Italia, de la República Federal de Alemania y de Turquía que preparen un informe sobre las observaciones y mediciones de crecimiento. Los datos reunidos de este modo permitirán hacer comparaciones útiles y constituirán una fuente importante de conocimientos sobre el comportamiento de las diversas especies o variedades representadas.

Asistencia técnica La Comisión Internacional del Alamo ha representado para la FAO una fuente de conocimientos técnicos especializados, además de coordinar programas, presentar candidatos para puestos de consultores en populicultura y favorecer la acogida de colegas extranjeros por los especialistas, generalmente europeos, durante períodos diversos de tiempo.

De este modo, se ha ido formando un tejido de relaciones entre los países más avanzados en la populicultura y aquellos en que ésta se está modernizando, como son los del Cercano Oriente, o donde se está estableciendo, como algunos países de Asia. La República de Corea, por ejemplo, tiene ahora más de 400000 ha de plantaciones de álamos.

Alemania, República Federal de
Argentina
Austria
Bélgica
Bulgaria
Canadá
Corea, República de
China, República Popular de
Egipto
España
Estados Unidos
Francia
Hungría
India
Irán, República Islámica del
Iraq
Irlanda
Italia
Japón
Líbano
Marruecos
Nueva Zelandia
Países Bajos
Pakistán
Portugal
Reino Unido
República Arabe Siria
Rumania
Suiza
Túnez
Turquía
Yugoslavia

El último país admitido como miembro de la CIP es la República Popular de China, que participó como tal en la 16a reunión organizada por Turquía en noviembre de 1980.

¿Es rentable la populicultura? Impresiones de Francia y de Grecia

Fay Banoun

ROYA DE LA HOJA DEL ALAMO un problema para la Comisión Internacional del Alamo

Francia
un presente problemático pero un futuro prometedor

· En un libro reciente (Le peuplier aujourd'hui et demain. París, 1982, Institut pour le développement forestier, 279 págs., 95 francos) Jean Chardenon examina la populicultura en Francia, pero sus observaciones son también aplicables a la amplia zona geográfica ocupada por el álamo, zona que se extiende desde el circulo polar ártico hasta el 25° de latitud norte e incluye una isla al sur del ecuador en el Africa oriental.

El álamo requiere un suelo profundo, ligero y químicamente rico; sobre todo, debe estar bien regado porque el álamo tiene poca capacidad de absorción de las aguas subterráneas. Es muy adaptable pues crece también en zonas semidesérticas pero, naturalmente, esas zonas deben estar bien regadas. Algunas especies están muy difundidas en toda la cuenca del Mediterráneo. Chardenon señala que «siguieron a los conquistadores árabes y turcos y permanecieron después de su partida». El álamo no crece espontáneamente en el hemisferio sur, pero puede cultivarse en latitudes correspondientes a las del norte. Está muy difundido en Argentina, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelandia.

Durante los últimos años el álamo ha sido objeto de considerables investigaciones, específicamente en materia de selección genética. El tercer capitulo de la segunda parte del libro de Chardenon examina las características de unos 20 clones creados como resultado de estudios realizados en todo el mundo. Pero la moneda tiene un reverso: los álamos de un clon idéntico reaccionan de la misma manera a las adversidades. Un solo árbol enfermo puede hacer que se destruya toda una plantación. Por ello, antes de la plantación, es importante una selección acertada de clones que sean al mismo tiempo de gran rendimiento y resistentes a las enfermedades.

La madera de álamo tiene varios usos: chapa para la fabricación de madera contrachapada y embalajes ligeros, madera aserrada para muebles y construcción, producción de papel y tableros de partículas. El autor señala que en algunos países el consumo de la madera de álamo ha disminuido. En el embalaje, por ejemplo, la madera de álamo se sustituye a menudo por cartón, lo que da lugar a un estancamiento de los pecios.

Durante los últimos 15 años los costos de la populicultura se han multiplicado por siete, o incluso por ocho, mientras que el precio de la madera sólo se ha duplicado. Para que la producción siga siendo rentable es preciso reducir los gastos de explotación, y en particular los de mantenimiento. Pero para reducir esos gastos, es preciso concentrar la selección de lo que debe plantarse en algunos cultivares y en álamos «capaces de defenderse contra la competencia».

«¿Podemos todavía plantar álamos?» se pregunta Chardenon en nombre de los populicultores. Aunque los especialistas prevén una reducción neta de la producción a corto plazo, no es probable que fracasen estas especies de crecimiento rápido y gran tolerancia a varias condiciones meteorológicas en vista de la escasez de madera prevista para finales de siglo. Algunos posibles usos futuros del álamo son: producción de fuentes de energía, como alcohol y gas de combustión, y de forrajes ricos en proteínas de gran calidad para el ganado.

Grecia
determinación del costo de las plantaciones de álamos

Gracias a su clima mediterráneo, favorable al crecimiento rápido de la vegetación, Grecia tiene muchas características físicas y biológicas necesarias para el desarrollo de una populicultura de regadío. En el contexto de una política nacional de fomento de la plantación de álamos, Geore A. Sakkas, en un articulo publicado en Forêt méditerranéenne («Une analyse coûts-avantages de la populiculture irriguée en Grèce», Tomo V, N° 1, 1983), analiza dos factores básicos: la futura demanda de madera de álamo y la rentabilidad de su cultivo.

En los últimos años la producción de madera de álamo (en rollos) en Grecia ha sido de unos 200000 m3 anuales, mientras que, según las previsiones, para 1990 habrá una demanda suplementaria de 260000 m3, con lo que el total se elevaría a 460000 m3. Cabe preguntarse cuáles serán el costo y los beneficios para el país.

Para establecer un sistema de comparación de los ingresos (a costos actuales), Sakkas eligió una plantación de 6x6 m en la región de Tesalia y, aplicando una tabla muy detallada, calculó los costos de establecimiento, administración y corta. Un elemento para determinar los costos en esa evaluación son los ingresos que se obtendrían de una hectárea de alfalfa o maíz de regadío, sustituida por una plantada con álamos. El aumento resultante de los beneficios es del 9%, rendimiento que Sakkas considera muy atractivo comparado con la rentabilidad de las actividades agrícolas.

Más atractivos aún serían los ingresos anuales al margen de los agrícolas. En este caso los beneficios podrían muy bien llegar al 20%. Para ello, podrían plantarse álamos en tierras de dominio público: márgenes de ríos, de carreteras y de embalses, es decir, zonas no apropiadas para la agricultura.

Según Sakkas, otra manera igualmente eficiente de promover el desarrollo de la populicultura es fomentar las inversiones privadas mediante subvenciones o préstamos a corto plazo en el sector agrícola, con tipos de interés del 5%.

Estimulados por las subvenciones del Estado y por un aumento neto de sus ingresos, los agricultores podrían participar en un programa de plantaciones de 776 ha al año, que bastaría para satisfacer la demanda suplementaria de 260000 m3 de madera prevista para 1990.

Alamos en China: Posibilidades y recomendaciones

Marcel Viart

El siguiente es un extracto de un informe preparado en 1983 por el autor, como consultor de la FAO, para el Instituto de Investigaciones Forestales de la Academia China de Silvicultura, Beijing, República Popular de China.

Con su gran superficie, China es muy rica en especies naturales de álamos que pertenecen a las cinco secciones del género Populus. La populicultura se inició después de la fundación de la República Popular de China, y se han introducido de otros países diversas especies, variedades y cultivares. Por lo tanto, la situación actual se caracteriza por un patrimonio genético muy rico que ofrece buenas oportunidades para una labor posterior de mejora.

En el decenio de 1950, después de la fundación de la República Popular de China, se introdujeron de la URSS y de Europa oriental varios cultivares de Populus × euroamericana (denominada erróneamente P. canadensis). El intercambio con países extranjeros se interrumpió durante la Revolución cultural pero se reanudó en 1978, después de la restauración de la Academia China de Silvicultura. Se introdujeron algunas variedades muy interesantes seleccionadas en Europa, y sobre todo en Italia. Pueden citarse como ejemplos los álamos americanos Lux y Harvard y el euroamericano San Martino.

Es interesante señalar que los fitogenetistas chinos han centrado sus esperanzas en material seleccionado en el extranjero que no es necesariamente el más apropiado para el cultivo en la China, debido a las condiciones ecológicas de este país, diferentes de las de los países extranjeros, como Italia, donde se hizo la selección.

Hasta ahora la difusión de la populicultura en otras partes del mundo ha dependido de instituciones europeas para el suministro de cultivares. Es necesario subrayar que existe siempre un riesgo potencial de susceptibilidad de esos cultivares extranjeros a enfermedades indígenas. Por lo tanto, convendría que los institutos chinos intensificaran sus programas de mejora del álamo a fin de producir algunos cultivares que tengan como progenitor una especie china como Populus simonii macho o hembra, debidamente elegido por su resistencia a las enfermedades indígenas.

PLANTACIONES DE ALAMOS EN HUNGRIA un esfuerzo de producción genéticamente mejorada

La situación actual demuestra las posibilidades de una producción intensiva de madera de álamo en China. Teniendo en cuenta los riesgos potenciales de enfermedades, sería muy conveniente utilizar gradualmente algunos cultivares indígenas debidamente elegidos para la forestación de lugares apropiados con técnicas adecuadas. La última fase de la evolución se caracterizará por la utilización de cultivares chinos producidos en China por genetistas chinos.

Para lograr este objetivo, el siguiente programa de investigación debe considerarse como el mínimo necesario:

· Un estudio exhaustivo de las especies indígenas de Populus en China y en los países vecinos, a fin de mejorar los conocimientos básicos sobre su identidad, posición en la nomenclatura, distribución, variabilidad, necesidades ecofisiológicas, etc.

· Un inventario de las plagas y enfermedades indígenas y un estudio de su comportamiento en relación con las especies de Populus citadas.

· Una delimitación de algunas procedencias basada en el comportamiento, el crecimiento y la productividad, y una selección de algunos individuos con una buena resistencia a las plagas y enfermedades indicadas.

· Cruces experimentales para determinar la hereditariedad de los criterios de selección indicados y estudiar la posibilidad de cruce de los álamos indígenas entre si y con especies extranjeras.

· Técnicas de hibridación controlada para obtener una buena progenie F1 con cruces intra o interespecíficos que tengan un nivel elevado de heterosis, para propagar los mejores mediante multiplicación vegetativa.

Utilización

A continuación se indican las principales modalidades actuales de utilización del álamo en China:

· Vías urbanas En las principales ciudades se plantan álamos en los parques y a lo largo de las vías urbanas. Un ejemplo típico es Populus × tomentosa en Beijing. Los álamos se combinan a menudo con Salix matsudana, un sauce llorón muy interesante. Algunas otras especies de árboles como Ginkgo biloba, Sophora japonica, Pinus tabulaeformis, Pinas bungeana, Platanus sp., se utilizan en menor grado.

· Carreteras En Shandong y Shaanxi, los álamos son bastante comunes a lo largo de las carreteras. Se plantan en varias hileras paralelas a ambos lados. En Shandong, por ejemplo, hay una faja continua de álamos a lo largo de las principales carreteras.

· Setos vivos En la llanura del norte de la China, donde las tormentas de arena pueden ser muy nocivas, se plantan álamos en hileras múltiples para proteger los cultivos. Un buen ejemplo es la red de setos vivos de la Brigada de Producción Zhao He, en el distrito de Yanzhou (provincia de Shandong). La superficie total destinada a la agricultura es de 3534 ha. La plantación de álamos se inició en 1975. Se estableció una red de setos vivos combinada con las plantaciones a lo largo de las carreteras y los canales de riego, red que cubre una superficie de unos 250 x 250 m. Se han utilizado varios híbridos de Populus simonii × P. nigra. Se han reducido considerablemente los daños causados por los vientos secos y, en consecuencia, ha aumentado el rendimiento de los cultivos.

· Forestación El servicio correspondiente establece plantaciones en tierras situadas generalmente a lo largo de los ríos, donde el suelo está formado sobre todo por arena gruesa que no se presta a los cultivos agrícolas. En este caso, la finalidad principal de las plantaciones de álamos es la protección del suelo, y la producción de madera es sólo secundaria. Se necesitan, evidentemente, clones de álamo capaces de resistir a esas condiciones adversas.

· Cultivo intensivo La populicultura intensiva vinculada a la agricultura está a cargo de «brigadas de producción» en suelos de buena calidad, a menudo sometidos a inundaciones. Se practican buenas técnicas de cultivo con resultados muy prometedores, ya que los agricultores muestran gran entusiasmo por los álamos.

Recomendaciones

Ordenación de la producción de madera de álamo

· En vista del entusiasmo que algunas brigadas de producción muestran por la plantación de álamos, debería prestarse atención a los beneficios de una rotación de cultivos bien equilibrada, no sólo para regularizar la producción anual, sino también para ofrecer empleo continuo.

· Debería realizarse un inventario periódico de la biomasa de álamos en crecimiento, para determinar no sólo el total de los recursos madereros, sino también la distribución de esos recursos por tamaños, tipos de plantación, cultivares, etc.

Cooperación internacional

· A fin de evitar la confusión y la gestión errónea de los recursos genéticos que representan los materiales vivos importados del extranjero, convendría establecer una oficina o laboratorio especial con la misión de comprobar la identidad del material y reunir información de los remitentes sobre condiciones ecológicas, resistencia a plagas y enfermedades, etc.

· Deberían fomentarse las investigaciones sobre micropropagación y cultivo de tejidos del álamo para facilitar los intercambios internacionales de material vivo y para que los patólogos puedan someter los nuevos clones a ensayos precoces de susceptibilidad a las enfermedades.

· Deberían organizarse intercambios de información con otros países, especialmente de la región de Asia y el Pacífico, a fin de que China pueda beneficiarse de sus experiencias en materia de forestación y ordenación de cuencas fluviales. Cuando posible, seria indudablemente útil organizar viajes de estudio.

El álamo: Dos libros recientes

Fay Banoun

La cultura du peuplier. Barneoud y Bonduelle, 1979. 274 págs. y Manual de populiculture. Barneoud, Bonduelle y Dubois, 1982. 319 págs. Publicados por AFOCEL (Association Forêt-Cellulose), París.

La primera de esas dos publicaciones informa sobre un experimento realizado por AFOCEL durante el periodo 1960-1976. Su finalidad principal era ensayar técnicas de cultivo, como preparación de suelos, mantenimiento, fertilización y tipos de plantas que ofrecían probabilidades de aumentar la producción.

El libro presenta a los populicultores las conclusiones prácticas de los experimentos realizados en Francia, desde la región parisina hasta el este y el sudoeste: 76 distritos en 23 departamentos.

El segundo libro, como indica su titulo, cubre en seis capítulos todos los aspectos de interés para los plantadores de salicáceas, bien en forma de bosques para la producción de árboles o bien de monte bajo con un periodo breve de rotación.

Debe prestarse particular atención a la parte dedicada al monte bajo de rotación breve y a las consideraciones económicas con que concluye el libro. Excelentes ilustraciones contribuyen a que esta obra básica sea de lectura fácil y agradable.

Biomasa de Populus y de Salix para la producción de energía: Encuesta en los países ele la comisión internacional del Alamo

L. Zsuffa y
D. Morgan

La biomasa, y en particular la de origen forestal, se ha usado tradicionalmente como fuente de energía, sobre todo para guisar y para calentarse. Incluso hoy, en algunos países en desarrollo representa hasta el 90% del total de la energía consumida. Sin embargo, en países más desarrollados, el uso de otras fuentes de energía ha dado lugar al abandono casi total de la leña para esos fines. Con todo, recientemente se ha reavivado el interés en la biomasa como fuente alternativa de energía, debido al aumento de los costos de los otros combustibles.

Los bosques naturales pueden aportar cantidades importantes de biomasa para la producción de energía. A veces se dejan grandes cantidades de madera como desperdicios en el lugar de la tala y en las fábricas quedan residuos después de la elaboración. En los casos en que el uso de esos residuos es económico, puede complementar otras fuentes de energía.

Cuando se necesita mucha energía y no existen fuentes naturales de biomasa, las plantaciones de árboles de crecimiento rápido, como el álamo y el sauce, pueden producir cantidades importantes de biomasa para fines energéticos. Las formas tradicionales de plantación de álamos y sauces, por ejemplo en hilera y con espacios muy grandes entre los árboles, pueden suministrar árboles enteros, o simplemente ramas y tocones para la producción de energía. Cuando la disponibilidad de tierra, la necesidad de una fuente de energía y las condiciones económicas son favorables, pueden aplicarse sistemas de ordenación de las plantaciones especialmente diseñados para la producción de biomasa con fines energéticos.

PLANTACIONES DE ALAMOS EN ITALIA dos esfuerzas para aumentar el crecimiento mediante la mejora genética

Los principales problemas de los que debe ocuparse la investigación son: especies apropiadas y selección de clones para diferentes zonas; producción de materia seca en terrenos con espaciamientos diferentes; determinación de las condiciones óptimas de crecimiento; preparación del terreno y corta por medios mecánicos; propagación vegetativa (raíces y esquejes); tratamientos silvícolas para un rendimiento máximo; control de plagas y enfermedades.

Recientemente ha habido una tendencia a aumentar la productividad de diferentes terrenos mediante la selección de especies y la tecnología. La densidad de las plantaciones se está diversificando, y aumentan las plantaciones de mayor densidad. Los períodos hasta la corta, actualmente de diez años o más en su mayoría, se reducirán en muchos lugares a 5-10 o incluso 1-5 años.

Si bien en la mayoría de los países hay en curso actividades de investigación y desarrollo, ninguno ha comunicado la existencia de plantaciones en escala comercial para la producción de energía o de planes completos para esas plantaciones antes del año 1995. Sin embargo, hay indicaciones de que el establecimiento de plantaciones en gran escala de álamos y sauces para la producción de energía es inminente en varios países, como los Estados Unidos. El futuro de esas empresas dependerá en gran parte de los aspectos económicos, de los mercados de energía y de una labor adecuada de investigación y desarrollo.

Encuesta por países

Se realizó en 32 países miembros de la Comisión Internacional del Alamo una encuesta sobre fuentes actuales y previstas de energía, y especialmente sobre el uso de la biomasa de Populus y Salix para fines energéticos. Entre los países que han respondido a la encuesta, se proyecta una reducción considerable del uso de petróleo bruto. La mayoría de los países se propone la autosuficiencia energética, sobre todo aumentando el uso de la energía nuclear, del gas natural, del carbón, de la energía hidráulica y, en menor grado, de la biomasa.

El uso actual de la biomasa para la producción de energía es significativo sólo en los países en desarrollo, donde el álamo y el sauce representan menos del 20% del total de la biomasa usada para fines energéticos. En muchos países se están realizando investigaciones intensas para el desarrollo, la producción y la utilización de la biomasa del álamo y el sauce. Sin embargo, no hay todavía planes definitivos para la plantación y producción.

Pueden observarse tendencias interesantes en la planificación de la energía cuando se clasifican los países según su nivel de autosuficiencia de petróleo bruto. En los países donde esa autosuficiencia es mayor, la reducción proyectada del uso de petróleo bruto se compensará con el aumento de casi todas las demás formas de energía. Sin embargo, en la mayoría de los países que dependen de las importaciones está previsto que la energía nuclear cubra la mayor parte del aumento proyectado, incluso sustituyendo parcialmente a otras fuentes de energía. Una excepción es Suecia, que proyecta aumentos considerables de la energía procedente de la biomasa y que en un reciente referendum votó contra el establecimiento de nuevas plantas nucleares, fuera de las ya planificadas.

La biomasa se usa para la producción de energía a todos los niveles de autosuficiencia, pero más en los países que dependen mucho de las importaciones de petróleo. La mayoría de éstos proyectan aumentar su uso de la biomasa para la producción de energía. Por ejemplo, el uso total de la biomasa se aumentará en 1,5% en la Rep. Fed. de Alemania y en 3,5% en Francia, y se proyecta establecer muchas más plantaciones de árboles forestales en la República de Corea.

Varios países comunican un uso bastante generalizado de las fuentes de biomasa. Esas fuentes son la turba (Irlanda), los desperdicios y subproductos agrícolas (Argentina, India y República de Corea), el estiércol de vaca (India) y el biogás (Países Bajos). Se usan también especies arbóreas distintas del álamo y del sauce, como la falsa acacia (Robinia pseudoacacia), el pino resinero (Pinus rigida) y el aliso (Alnus spp.) en la República de Corea, y especies de Eucalyptus, Platanus, Liquidambary Fraxinus en los Estados Unidos. La leña de varias especies arbóreas representa un componente importante de toda la energía consumida en la India, Pakistán y Turquía, donde se usa directamente para guisar y calentarse.

Uso actual Sólo seis países examinados han indicado que actualmente usan el álamo y el sauce como fuente de energía y, cuando lo hacen, es en pequeña escala. La biomasa del álamo y del sauce procede de plantaciones generales en Argentina (100%), República Federal de Alemania (94,6%), Grecia (100%), Pakistán (100%), Turquía (95%), o de rodales naturales en los Estados Unidos (95%). Ningún país ha señalado el uso de plantaciones de álamo o de sauce en escala comercial para la producción de energía.

El uso del árbol varia según los países Toda la biomasa del árbol por encima del suelo sólo se usa efectivamente en los Estados Unidos (50%). Los desperdicios de los bosques y los residuos industriales constituyen hasta el 100% de la biomasa usada en la Argentina y una porción importante de la usada en los Estados Unidos (50%), Turquía (45%) y Pakistán (20%). Las copas y las ramas representan el resto en Turquía (50%) y Pakistán (80%).

Actualmente la biomasa se transforma en energía mediante la combustión directa. Otras formas de transformación, como los combustibles gaseosos o líquidos o la madera densificada, están sólo en fase experimental.

Planes futuros (hasta 1995) Casi todos los países comunican que tienen en curso trabajos científicos y actividades de desarrollo en relación con las plantaciones de álamos y sauces para producir energía de la biomasa. Sin embargo, sólo indicaron planes firmes para el establecimiento de esas plantaciones Francia, República de Corea, Túnez y los Estados Unidos.

También pueden preverse aumentos importantes de la producción de energía a partir de la biomasa de plantaciones generales de álamos y sauces. Las necesidades y los aspectos económicos en el momento de la tala determinarán qué proporción de esa biomasa se usará para la energía y cuál se dedicará a otros productos.

Las plantaciones previstas para la producción de energía son de escala modesta (Cuadro 2). Sin embargo, los planes no están todavía terminados incluso en los países que comunican cifras concretas, y en los próximos 15 años la magnitud de los programas de plantación dependerá de las necesidades y de los aspectos económicos de las plantaciones para la producción de energía, así como de los resultados de la labor de investigación y desarrollo actualmente en curso. Se proyectan plantaciones para la producción de energía en terrenos tanto agrícolas como forestales. En algunos países, como Irlanda y los Estados Unidos, serán también importantes las plantaciones en turberas.

La mayoría de los planes prevén la plantación de álamos, pero los sauces tienen también gran prioridad, especialmente en las turberas. Los países no han especificado especies, híbridos o clones, excepto en el caso de la República de Corea donde se han indicado Populus alba ×, P. glandulosa y P. × euroamericana. Las densidades de plantación son generalmente inferiores a 10000 árboles por hectárea. Sin embargo, los proyectos de investigación y demostración incluyen densidades mayores, tanto de álamos como de sauces. En general las plantaciones de álamos y de sauces se cortan actualmente a intervalos de 10 años a más. Los planes de las plantaciones para la producción de energía prevén períodos más breves de corta, de uno a diez años.

Planes de diversos países

Australia Actualmente no hay planes para establecer plantaciones de álamos ni de sauces, aunque se están estudiando los aspectos económicos de esos proyectos teniendo en cuenta las nuevas tecnologías para la producción de combustibles líquidos a partir de la biomasa y los cambios en los costos relativos de otras fuentes de combustible.

Canadá La labor de investigación y desarrollo sobre el álamo y las plantaciones de biomasa para la producción de energía es muy activa, pero todavía no se han establecido planes concretos para el periodo hasta 1995.

Francia El álamo euroamericano representará sólo una pequeña parte del programa relativo a la biomasa, porque esos árboles necesitan suelos agrícolas. El uso del álamo temblón, y quizás del balsámico, en terrenos forestales, cambiaría esta situación.

Hungría Durante los dos últimos años ha habido un programa de investigación sobre la biomasa en la Universidad de Ciencias Forestales, en cooperación con el Instituto de Investigaciones Forestales. Se están realizando experimentos sobre plantaciones y sobre las posibilidades de conversión y utilización de la biomasa.

India Entre los problemas figuran: selección de especies/clones adecuados para diferentes zonas, estudio de la variación morfológica y fonológica de especies indígenas del álamo, ensayos de espaciamiento para elevar al máximo la producción de biomasa, propagación vegetativa (raíces y esquejes), introducción del álamo en rodales existentes, mejora de los tratamientos silvícolas, producción y aspectos económicos de las plantaciones de álamos, y estudio de las plagas y control de las enfermedades.

P. × EUROAMERICANA EN TURQUIA útil para plantaciones en linderos

Irlanda Las actividades están todavía en una fase experimental. Entre ellas figuran ensayos de la idoneidad de las especies y evaluación de los niveles de producción de materia seca en varios tipos de suelo, y ensayos de demostración en 200 ha de turberas de especies de Populus y Salix, con un periodo de rotación de cinco años. El objetivo de la producción es obtener biomasa utilizable como combustible para su transformación en electricidad.

Italia Aproximadamente 3 millones de m3 anuales de biomasa se utilizan para la combustión directa (calefacción y cocina) incluyendo coníferas y frondosas distintas del álamo y el sauce. Los programas para la producción de energía a partir de la biomasa están todavía en fase experimental.

Estados Unidos Hay en curso investigaciones sobre la energía a partir de la biomasa, pero los planes no están finalizados. Las empresas privadas están interesándose en la cuestión, lo cual puede dar lugar a la plantación de superficies considerables en un futuro próximo.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente