Página precedente Indice Página siguiente


La ordenación de los bosques en Bulgaria

Ivan Grouev

Ivan Grouev es Primer Ministro Adjunto de Montes e I Industrias A, Forestales de Bulgaria.

· La silvicultura se introdujo en Bulgaria en 1880, año en que se crearon los primeros viveros forestales, pero no tuvo una difusión relativamente amplia hasta 1905.

En la actualidad hay 700 viveros forestales en el país, que abarcan una superficie de 2600 hectáreas y producen aproximadamente 700 millones de plántalas por año.

Cada año se repueblan más de 40000 ha. Se han establecido plantaciones de especies de rápido crecimiento con fines industriales, y árboles frutales (nogales, avellanos y almendros). Otro aspecto de la silvicultura en Bulgaria es la creación de cortavientos, fundamentalmente en las planicies de las regiones nord-orientales. De esa manera se ha reforzado el atractivo de los paisajes de la zona y se han aumentado los rendimientos agrícolas aproximadamente en un 30% y los del maíz el 60%.

La silvicultura y otros medios biotécnicos han contribuido a detener la erosión, mejorando el régimen de las corrientes de agua y manteniendo los ríos, pantanos y cuencas de captación más limpios. Los bosques de Bulgaria sirven de medio ambiente natural para la cría de animales de caza y para la piscicultura. Se han creado granjas especializadas para la cría de animales de caza y piscifactorías, y se están haciendo esfuerzos para aumentar la caza y, en particular, desarrollar la piscicultura industrial en unidades flotantes.

El clima, los suelos y otras condiciones ambientales apropiadas de Bulgaria ofrecen buenas oportunidades para el cultivo de más de 200 especies de árboles frutales y arbustos. El promedio de las cosechas anuales es de unas 250000 toneladas, que se destinan a la alimentación y se emplean como materia prima en la industria.

En los últimos años se han emprendido «actividades secundarias». Estas comprenden el cultivo de patatas, tabaco y otros productos agrícolas así como la cría de nana do, fundamentalmente para la producción de leche y carne. Los residuos de la madera se utilizan como materia prima para la fabricación de pequeños artículos de madera de uso - cotidiano y de recuerdos para los turistas. De las agujas de los pinos se extraen sustancias forrajeras y aceite de pino. La función principal del programa de «actividades secundarias» es la utilización completa de todos los recursos forestales.

La industria de la madera desempeña una función sumamente importante en la economía ya que el 80% del consumo nacional de madera se satisface con recursos propios. Los bosques se explotan en el marco de proyectos de ordenación forestal. Los bosques de Bulgaria están situados en zonas de alta montaña, lo que constituye un grave obstáculo para la utilización de tractores pesados y otro equipo de alta productividad.

La industria de elaboración de la madera se basa en el principio de una utilización completa de las materias primas. Son notables los resultados conseguidos a este respecto. En 1982 la utilización de la producción de madera de coníferas ascendió al 85,4% y la de no coníferas al 71,2%. La proporción de la madera en la industria de elaboración alcanzó el 81,4%. Parte de la madera que anteriormente se utilizaba como leña es hoy una materia prima para la producción de tableros a base de madera.

La noción de que el bosque es un regalo de la naturaleza es anticuada. El bosque es más bien el resultado del trabajo asiduo y científico de hombres que trabajan en beneficio de la sociedad y de las generaciones futuras.

PLANTACION DE CONIFERAS EN BULGARIA el 50% de los bosques del país son de creación reciente

El desarrollo de la silvicultura y la industria forestal en Bulgaria está estrechamente relacionado con la creación de institutos científicos. En la Escuela Superior de Tecnología Forestal, creada hace más de 55 años, los estudiantes se licencien en silvicultura e industrias forestales. El Instituto de Montes de la Academia de Ciencias de Bulgaria publica trabajos científicos y aporta una contribución muy activa en trabajos prácticos. Además los institutos de talla de la madera, de diseño de muebles y de interiores y de papel y pasta de papel también estudian los problemas de la industria forestal.

Todas las actividades de ordenación de bosques y la industria forestal se concentran en el Ministerio de Montes e Industrias Forestales. La administración nacional de montes ha experimentado importantes cambios estructurales, si bien existe desde hace más de 20 años y ha demostrado ser eficaz. El Ministerio administra el sector forestal por medio de cárteles forestales de tipo territorial.

La gestión de la industria forestal se lleva a cabo por conducto de empresas de producción especializadas en talla, muebles y papel y pasta de papel. La organización especializada Lescomplekt Engineering, que prepara y ejecuta proyectos en el país y en el extranjero, presta los servicios de ingeniería del Ministerio. Esa organización trabaja como consultora y como abastecedora general en todos los sectores relacionados con los bosques y la industria forestal. Lescomplekt Engineering coopera con algunas organizaciones internacionales y autoridades y empresas forestales de países como Argelia, Jamahiriya Arabe Libia, Mozambique, Nicaragua y Nigeria. La organización de comercio exterior Lessoimpex lleva a cabo actividades de importación y exportación de productos de madera.

El Ministerio de Montes e Industrias Forestales, con su estructura actual, ha logrado un ciclo cerrado de actividades relacionadas con los bosques, su creación y explotación, así como la elaboración de madera destinada a bienes productivos para la economía nacional y el mercado de consumo.

El Ministerio ha realizado varios trabajos de alcance nacional:

· Ha creado 16500000 hectáreas de nuevos bosques, cifra que representa el 50% de la superficie forestal del país.

· Ha restablecido el equilibrio ecológico.

· Mediante la creación de la empresa búlgaro-soviética de explotación forestal, ha resuelto el problema de suministro de la madera que necesita la industria como materia prima.

· Ha introducido técnicas modernas de elaboración de la madera, contribuyendo así al logro de resultados importantes en la compleja utilización de las materias primas.

Varios países y expertos han apreciado los resultados positivos de la realización combinada de actividades relacionadas con la silvicultura y la industria forestal. En particular, los países en desarrollo han mostrado interés en adoptar pautas similares de organización.

Desde hace mucho tiempo ha dejado de considerarse los bosques como un mero don de la naturaleza. En la actualidad se los considera resultado de la actividad científica de personas que trabajan en beneficio de la sociedad y de las generaciones futuras. Los bosques del mañana serán el resultado de lo que hoy se haga. Por consiguiente, la generación actual de expertos forestales tiene la responsabilidad de crear condiciones más favorables para el desarrollo de la sociedad y hallar respuestas más apropiadas a las necesidades de la población. Cabe considerar que Bulgaria está aportando su contribución a este respecto.

Los bosques de Bulgaria

Bulgaria está situada en la parte central de la península balcánica y tiene una superficie de 11073350 ha, el 33% de las cuales están cubiertas de bosque. La mayor parte de los bosques están situados en zonas montañosas y tierras no arables. La montaña más alta tiene 2925 m. El límite superior del arbolado se encuentra a 2200 m sobre el nivel del mar.

Los bosques de Bulgaria son de propiedad pública: el 97,3% pertenece al Estado y el resto a complejos agroindustriales y escuelas de montes que se encargan de su administración y explotación temporales. La distribución de los bosques es muy desigual: oscila desde casi el 70% en el distrito más maderero a sólo el 8% aproximadamente en el menos maderero.

Existe una gran variedad de especies, que depende en gran medida de la altitud. Los bosques de coníferas cubren el 33,1% del terreno forestal y los bosques caducifolios el 66,9%. Hasta 1200 m de altitud hay bosques de robles; los bosques de hayas llegan hasta 1600 m y la zona de coníferas hasta los limites forestales máximos.

Sólo unas pocas especies tienen importancia económica. Entre las coníferas cabe destacar el pino albar (Pinas silvestris), el pino negral (Pinas nigra), la picea común (Picea excelsa), el abeto blanco (Abies alba) y el pino de los Balcanes (Pinus peuce), y entre las caducifolias el haya (Fagus sylvatica), el roble (Quercus spp.), el álamo (Populus spp.) y el fresno (Fraxinus spp.). Alrededor del 86,4% de la superficie forestal total se explota comercialmente. El resto tiene funciones de protección o recreativas.

Aquí están las respuestas de la FAO, en dos recientes libros sobre los recursos forestales tropicales ampliamente citados por los especialistas

ESTUDIO FAO: MONTES - Los recursos forestales tropicales

30 (1982)
(disponible en español, francés e inglés)

ESTUDIO FAO: MONTES - Conservación y desarrollo de los recursos forestales tropicales

37 (1983)
(disponible en español, francés e inglés)

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION


Página precedente Inicìo de página Página siguiente