Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal


Actividades forestales de la FAO en 1983
Otras informaciones

Actividades forestales de la FAO en 1983

1. Recursos y medio ambiente forestales

Desarrollo y ordenación de montes. En 1983, se ampliaron las bases de datos de la FAO sobre recursos forestales para un Sistema Mundial de Información sobre Recursos Forestales Tropicales de carácter permanente. Se completaron instrucciones sobre recursos forestales para otros 14 países tropicales, con lo que el número de los países abarcados por el sistema de información sobre recursos forestales llegó a 90, que representan el 99% de la superficie total de los países situados por completo o en su mayor parte dentro de la faja tropical.

Se siguió prestando asistencia para la aplicación de nuevas tecnologías sobre inventarios y vigilancia de los recursos forestales, en especial por conducto del programa relativo al Sistema de Proceso de Datos de Inventarios Forestales (FIDAPS). Se realizaron experimentos utilizando satélites meteorológicos para la vigilancia de la cubierta forestal tropical. La aplicación de las técnicas de teleobservación, con la asistencia del PNUMA, se está facilitando gracias al desarrollo de planes forestales de clasificación de la vegetación. Se iniciaron tres estudios experimentales con esta metodología en Filipinas, la India y Tailandia.

Mejora de árboles y plantaciones. El proyecto FAO/PNUMA sobre conservación de recursos genéticos forestales siguió estableciendo rodales de conservación in situ y ex situ, principalmente en los países africanos y asiáticos. Estos proyectos han contribuido asimismo a los esfuerzos de los gobiernos para desarrollar programas apropiados de plantación de árboles. En el proyecto FAO/CIRF sobre explotación y conservación de recursos genéticos de especies de zonas áridas y semiáridas, se ha prestado mayor atención a La recogida, distribución, evaluación y utilización de semillas forestales, haciendo especial hincapié en los recursos genéticos de especies arbóreas de mayor utilidad para mejorar la vida rural. Ocho países participan en este proyecto.

Se están preparando directrices administrativas para la conservación in situ. Aumentaron las actividades de cooperación de institutos nacionales especializados en obtención de semillas y recursos genéticos, y continuó la ayuda de la FAO mediante contribuciones de semillas y apoyo técnico para la recogida y evaluación de semillas y para la capacitación. Más de 20 países participaron en esas actividades.

Conservación y fauna silvestre. Prosiguió la cooperación con los Estados Miembros, en especial sobre políticas y prácticas de conservación de tierras altas, como parte de la ordenación integrada de cuencas hidrográficas y tierras forestales. En el marco del programa mundial sobre medios audiovisuales para captación, motivación y extensión en la conservación de tierras altas, se prepararon grupos adicionales de medios audiovisuales. En enero de 1983 se celebró en Nairobi un Curso regional FAO/Finlandia de capacitación sobre ordenación de cuencas hidrográficas para Africa. En las Guías FAO: Conservación de suelos, apareció una publicación titulada Ordenación de las cuencas hidrográficas: participación de las poblaciones de montaña. Con respecto a la silvicultura de zonas áridas, se celebraron en Somalia y Sudán cursos de capacitación FAO/DANIDA sobre estabilización de dunas, cortavientos y repoblación forestal en zonas secas. Además, se están preparando las cuatro publicaciones técnicas siguientes: manual de cortavientos; orientaciones sobre la explotación silvo-pastoral; manual de silvicultura de zonas áridas para técnicos de campo; manual práctico de forrajes y leña. En relación con la fauna silvestre y los parques nacionales, se prevé la pronta publicación de unas orientaciones administrativas para parques nacionales y de un manual de planificación de parques nacionales. El Grupo de Trabajo de la CFA sobre Fauna Silvestre y Parques Nacionales se reunió en Arusha, Tanzania, el 19 y 20 de septiembre de 1983.

2. Industrias y comercio forestales

Desarrollo de las industrias forestales. Para apoyar los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo de las industrias forestales se realizaron estudios sobre centrales térmicas a base de leña, la viabilidad de la fabricación en pequeña escala de papel de periódico y de papel de imprenta y de escribir basada en la producción químico-mecánica de pasta, y sobre la industria de la pasta y el papel en la India, Madagascar y el Congo. Se insistió especialmente en organizar la capacitación mediante actividades de cooperación técnica. La FAO colaboró activamente en la celebración de seminarios internacionales sobre tratamiento de problemas ambientales en la industria de la pasta y el papel, organizados por el PNUMA en la India, Filipinas, Kenya, México, el Brasil y en la sede de la FAO en Roma. La FAO está actualizando la obra «Study on Pulp and Paper Industries Development in the ASEAN Countries». Se publicó el número 40 de la serie Estudio FAO: Montes titulado Circular saw manual. También se publicó otro estudio titulado Establishment of pulp and paper mills - a guide for developing countries (Estudio FAO: Montes N° 45).

En febrero de 1983 se celebró una Consulta regional para Asia y el Pacífico sobre paneles a base de madera en Nueva Delhi, India, en colaboración con el Grupo de Desarrollo de las Industrias Forestales para Asia y el Pacífico. La FAO copatrocinó asimismo la Consulta de la ONUDI sobre industrias forestales mecánicas que se celebró en Helsinki en octubre de 1983. También se organizó un Seminario sobre elaboración de la madera de coco para la subregión del Caribe, en Kingston, Jamaica. Se ha avanzado bastante en la organización del primer Seminario FAO/Finlandia sobre gestión e industrias forestales que se celebrará en Kotka (Finlandia) del 26 de agosto al 15 de septiembre de 1984. También se está organizando una consulta internacional sobre industrias forestales apropiadas, que posiblemente se celebrará en Yakarta, Indonesia, en el segundo semestre de 1985. En mayo de 1983 se celebró en Roma la 24a reunión del Comité Asesor de Expertos sobre la Pasta y el Papel.

LEÑA APILADA EN SENEGAL la FAO intensifica sus esfuerzas

Comercio y mercadeo. La FAO continuó su cooperación con la UNCTAD acerca de las medidas complementarias de la Resolución de 1976 sobre el Programa Integrado para Productos Básicos en relación con la madera tropical que culminó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre las Maderas Tropicales. La Conferencia acordó el texto del Convenio Internacional sobre las Maderas Tropicales, que ha de ser ratificado. La propuesta es de establecer una nueva Organización Internacional sobre las Maderas Tropicales en el lugar que decida el consejo de administración de la organización propuesta en su primera reunión.

A nivel regional, la FAO cooperó con la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacifico (CESPAP) en actividades relacionadas con las maderas tropicales. La FAO participó de manera activa en dos reuniones del Foro consultivo intergubernamental para el desarrollo de los países productores/exportadores de maderas tropicales que se celebraron, respectivamente, en Kuala Lumpur y en Yakarta. El Foro se considera como un primer paso para la formación de una comunidad regional para maderas tropicales. Se continuó la publicación del Boletín mensual sobre productos forestales tropicales en el comercio mundial de la madera y de su suplemento trimestral.

Explotación y transporte madereros. La cuestión central de este subprograma fue la capacitación y la publicación de textos y manuales prácticos, con apoyo extrapresupuestario. El cuarto Curso de Capacitación FAO/Austria sobre caminos forestales de montaña y explotación maderera se celebró en Ossiach y Ort, Austria, de mayo a junio de 1983. Se ha progresado mucho en la computadorización de especificaciones y costos de equipo de explotación maderera, lo que tendrá importantes repercusiones en los proyectos de campo. En Fiji y en Viet Nam se llevaron a cabo misiones de campo para proyectos de desarrollo sobre capacitación e inversión en materia de explotación maderera.

3. Inversiones e instituciones forestales

Capacitación e instituciones. La Consulta FAO/SIDA sobre administración forestal para el desarrollo, celebrada en Roma, examinó las estructuras y organizaciones administrativas, con miras a preparar un trabajo actualizado de referencia sobre administración forestal, basado en los documentos de fondo de la Consulta que se publicaron en agosto de 1983. (Documentos seleccionados de la Conferencia se publicaron también en Unasylva, vol. 36, N° 142.) Está a punto de terminarse un manual de extensión forestal, cuya publicación se prevé en 1984 (el volumen 36, N° 143 de Unasylva se ocupa de la cuestión de la extensión forestal). Se realizó un estudio sobre necesidades de capacitación forestal en Africa y se formuló una estrategia basada en el estudio para hacer frente a las necesidades en materia de capacitación de nivel elevado. La 12a reunión del Comité Asesor de la FAO sobre Enseñanza Forestal se celebró en Nairobi del 26 al 29 de abril de 1983.

ASPECTOS PRACTICOS DE LA EXPLOTACION FORESTAL nuevos folletos y manuales de la FAO

En Africa, Asia y América Latina se ha seguido prestando atención a la legislación, especialmente en relación con su función de promover la silvicultura comunitaria. Además, se ha realizado un estudio de las leyes y reglamentos forestales en cooperación con la Organización Africana de la Madera, en los estados miembros de esa organización.

SASSABIS DE BOTSWANA la FAO presta asesoramiento en materia de ordenación de la fauna salvaje

Se publicó el N° 43 de la serie Estudio FAO: Montes, titulado Forest revenue systems in developing countries, para ofrecer orientación a los países en desarrollo en la revisión y actualización de sus sistemas de ingresos forestales.

Planificación de inversiones y estadísticas. Se completó un estudio sobre inversión privada extranjera en el sector forestal en Africa, como parte de un estudio mundial de las regiones en desarrollo. El estudio llegó a la conclusión de que esa inversión es mucho más importante de lo que se había supuesto. El Seminario conjunto UNCTC/FAO para Africa sobre negociaciones con empresas transnacionales en relación con la madera tropical preparó un informe sobre el mencionado estudio. Se continuó prestando asistencia a los Estados Miembros para mejorar la capacidad de planificación en el sector forestal y comprender la utilización de técnicas de análisis económico. Este subprograma ofreció asimismo apoyo técnico para las actividades orientadas hacia la inversión. Se prestó asistencia al Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial para la preparación de un curso sobre planificación de proyectos de silvicultura e industrias forestales, y al Banco Interamericano de Desarrollo para la preparación de estudios básicos sobre el sector forestal. Está a punto de completarse el cuarto volumen de materiales de capacitación y referencia sobre análisis económico de proyectos forestales.

En el marco del Programa de la FAO sobre estadísticas internacionales del sector forestal, se facilitaron estadísticas forestales a organismos nacionales e internacionales mediante las publicaciones siguientes: Anuario de productos forestales, Precios de productos forestales, y Capacidades de pasta y papel. En 1983, se inició un nuevo estudio sobre industrias de paneles a base de madera. También se ha iniciado la tarea de recoger información sobre las poblaciones forestales. Un elemento importante de este subprograma es el relacionado con los estudios sobre perspectivas de la oferta y la demanda de productos forestales. De conformidad con una resolución de la Conferencia de la FAO, se mejoró la capacidad para análisis avanzados y previsiones de la oferta y la demanda mundiales de productos forestales. Además, se ha iniciado la labor de preparación de una nueva serie de estudios de perspectivas con miras a proporcionar información sobre perspectivas internacionales a largo plazo para la formulación de políticas forestales.

Política forestal e información. Se han prestado servicios a las reuniones de las Comisiones Forestales para Africa, Europa y el Cercano Oriente y a las reuniones del Comité de Desarrollo Forestal en los Trópicos. Prosiguió la publicación de Unasylva, revista internacional de la FAO sobre silvicultura e industrias forestales.

4. La silvicultura al servicio del desarrollo rural

Silvicultura comunitaria. La fase de tres años de duración del Programa especial de acción de la FAO sobre la contribución forestal al desarrollo de las comunidades locales (FLCD), apoyado por el SIDA, se concluyó oficialmente a finales de junio de 1982 y su segunda fase comenzó en julio de 1983. El objeto de este programa es estimular y apoyar las actividades forestales que puedan ayudar a la población a hacer frente a sus necesidades básicas en cuanto a alimentos, combustibles y materiales para construcción de viviendas, y mejorar sus ingresos, bienestar y situación ambiental. El programa tiene componentes importantes relacionados con actividades de campo y con la difusión de información. Las actividades sobre el terreno de contribución forestal al desarrollo de las comunidades locales tienen por objeto prestar asistencia suplementaria en pequeña escala a los países, para que inicien o aceleren la ejecución de proyectos o programas de apoyo a las actividades forestales a nivel de la comunidad en beneficio directo de la población rural. En la primera etapa del programa FLCD se ejecutaron 38 proyectos sobre el terreno en 36 países. En 1983 aparecieron dos publicaciones tituladas Wood fuel surveys y Simple technologies for charcoal making. Hasta ahora, han aparecido unas 50 publicaciones del Programa FLCD (22 publicaciones/estudios principales y 28 informes de actividades de campo). Está aumentando la demanda de estas publicaciones y se han distribuido más de 20000 copias de las principales.

Durante 1983, el subprograma de Silvicultura comunitaria se centró en la tarea de analizar problemas, determinar las intervenciones necesarias y colmar lagunas metodológicas, por ejemplo desarrollando conjuntamente con el Banco Mundial un sistema de seguimiento y evaluación para proyectos forestales sociales en la India. También se prestó especial atención a las oportunidades de generar ingresos y empleo para la población rural pobre.

Fomento agrosilvopastoral. Aproximadamente el 45% del desmonte de bosques y montes abiertos tropicales se debe a la agricultura migratoria y de barbecho a largo plazo. Un análisis basado en siete estudios de casos efectuados en seis países de zonas montañosas y tierras bajas húmedas de Africa oriental y occidental trató de los aspectos forestales de las alternativas a la agricultura migratoria, de sus modificaciones y de la aportación de la silvicultura al desarrollo socioeconómico de las comunidades interesadas de Africa tropical. Dentro de ese subprograma, se ha hecho hincapié en la utilización cada vez mayor de la repoblación forestal para la producción de madera, frutos y forrajes. Se han publicado unas 200 monografías sobre ciertos alimentos forestales y especies de frutas procedentes del Brasil, Filipinas y Tanzania. La Universidad de Kasetsart, Tailandia, realizó un estudio sobre la ordenación de los ecosistemas de manglares para usos múltiples en el Asia sudoriental.

Leña. Se realizaron dos informes en los que se analizaban a fondo los problemas de la leña y sus posibles soluciones en la región del Sahel y en la subregión del Africa oriental. Ulteriormente se emprenderán más estudios detallados. En Asia y el Pacífico, después de completado el estudio regional sobre la situación de la leña, las actividades se concentraron en identificar y preparar medidas correctivas especificas. Se celebró en Lusaka un seminario sobre leña para mujeres africanas de las zonas rurales. En base a estudios monográficos de cuatro países con diferentes tipos de bosques, se preparará un manual para los servicios de extensión forestal sobre ordenación de bosques para la producción de leña y carbón vegetal. En octubre de 1983 se efectuó una evaluación preliminar de la repercusión del programa de hornillos de leña.

C. Chandrasekharan, Oficial superior de planificación forestal, FAO.

Otras informaciones

Desarrollo forestal a nivel europeo

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, expresando su «alarma» por el importante déficit de madera registrado, recomendó al Consejo de Ministros que los estados miembros tomaran medidas para remediar esta situación en Europa occidental. La Asamblea también exhortó a los estados miembros a que realizaran esfuerzos análogos para ayudar a los países en desarrollo de las regiones deficitarias de madera.

La Asamblea convino en que, al prestar esa asistencia a los países en desarrollo, se fomentaría un auténtico desarrollo económico de las zonas rurales y se promovería el establecimiento de administraciones forestales y sistemas de educación forestal eficaces. Se hizo hincapié en la preparación de planes de corta ordenada de árboles y de conservación forestal, especialmente en las cuencas de captación y en regiones limítrofes con desiertos.

Con respecto a los bosques de Europa, la Asamblea instó a que se tomaran medidas en los siguientes sectores: repoblación forestal de tierras poco apropiadas para la agricultura; mayor utilización económica de productos de residuos de madera; ordenación regional de pequeñas explotaciones; adopción de políticas de zonificación para proteger los bosques de la penetración urbana e industrial; y adopción de políticas que eviten que determinados países exportadores de Europa inunden el mercado con productos de madera baratos.

Por último, la Asamblea instó también a que se tomaran medidas para hacer frente a las dos amenazas más graves para los bosques de Europa: la lluvia ácida y los incendios forestales.

Hormigas rojas para la protección biológica de los bosques

En el artículo «Les fourmis rousses des bois et leur role dans l'écosystème forestier» (Revue forestière française, N° 1, 1982) publicado recientemente, C. Trossian y P. Humbert presentan a la hormiga roja de los bosques, pesadilla de los excursionistas domingueros, en una nueva función: la de guardiana del equilibrio biológico de los bosques.

Estas hormigas, que pertenecen al grupo Formica rufa, comprenden ocho especies, todas las cuales construyen nidos cupuliformes que pueden tener hasta 2 m de altura y una circunferencia de varios metros. Las colonias más numerosas constan de hasta un millón de individuos.

Trossian y Humbert afirman que estas hormigas son un elemento fundamental del ecosistema forestal y que el estudio comparativo de su biomasa ofrece información preciosa sobre el estado fitosanitario de los bosques donde habitan. Además de su función de indicadores de la degradación de los bosques, sirven de protección eficaz contra determinadas plagas. Según el experto italiano Pavan, pueden consumir tantos insectos que «durante un período activo de 200 días pueden destruir por lo menos 14 millones de kg de insectos sólo en la región de los Alpes italianos».

En el artículo se describe la organización del hormiguero, que se caracteriza por un sistema de castas bien diferenciadas. También se analizan los hábitos alimentarios de las hormigas, y se concluye describiendo en grandes líneas un programa para la multiplicación artificial de las colonias y sus distintas etapas, a saber, la elección del sitio (el biotopo debe ser idéntico al del que se ha tomado la población), la elección de la estación (comienzo del ciclo biológico anual de la reina), la elección de la colonia que ha de dividirse y, por último, la construcción del nuevo hormiguero.

Expertos forestales italianos y alemanes han comprendido perfectamente la importancia de estas hormigas para el equilibrio del medio ambiente forestal, ya que llevan camiones enteros de estas hormigas de regiones donde abundan a otras carentes de ellas. Atravesando las fronteras de su propio país, las hormigas de Italia han sido expatriadas incluso a los lejanos bosques de Quebec.

Fay Banoun, Roma

El wapa de Guyana, un árbol explosivo

El wapa, que pertenece a varias especies del género botánico Eperua, es un árbol de forma regular que produce una madera pesada de color rojizo de fibra muy recta. Sin embargo, ningún elemento de su estructura, aparte de su fibra recta, sirve de indicio de su predisposición a rajarse hasta el punto de estallar. A. Mariaux y A. Vitalis-Brun (Bois et forêts des tropiques, N° 199, primer trimestre, 1983) dicen: «algunos árboles prácticamente revientan en el rebaje hecho por la motosierra al talarlos».

Se sabe que en algunas partes de los troncos de las frondosas wapa muy inclinadas hacia un lado o que tienen una copa desequilibrada hay una madera anormal llamada «madera de tensión». Menos conocidos son el nivel y la distribución de las tensiones de los árboles equilibrados y la relación entre éstas y la presencia de madera anormal. Se sabe aún menos si la existencia de tensiones muy fuertes corresponde siempre a la presencia de madera con características diferentes de las de la madera normal.

Mariaux y Vitalis-Brun han ampliado sus investigaciones a los bosques tropicales y han realizado ensayos en Guyana con el fin de estudiar sobre el terreno la distribución de las tensiones en el wapa y los factores que hacen que algunos árboles revienten al talarlos. Ese estudio ha sido realizado conjuntamente por un equipo de investigadores del Centro Técnico de Silvicultura Tropical y en él se exponen los resultados de una serie de ensayos de campo y de laboratorio llevados acabo con miras a determinar las diferencias estructurales entre la madera normal y la madera de tensión y sus posibles consecuencias prácticas.

Si en una madera formada bajo fuertes tensiones no se observan diferencias estructurales apreciables respecto de la madera normal, cabe suponer que al suprimir esas tensiones la madera tendría un comportamiento normal. Si, por el contrario, la existencia de fuertes tensiones en el proceso de crecimiento va siempre unida a una estructura particular, cabría poner en tela de juicio su estabilidad y, en consecuencia, la viabilidad de su explotación.

Con objeto de medir esas tensiones, uno de los investigadores del Centro ensayó un aparato muy sencillo cuyos resultados en un medio ambiente forestal tropical parecen ser mucho más fiables que los obtenidos con medios electrónicos. Los investigadores tomaron casi 100 muestras y consignaron las deformaciones en un cuadro exhaustivo.

En excelentes fotografías de secciones transversales de la madera de wapa tomadas con un microscopio electrónico y ampliadas de x 85 a x 4000 y reveladas en el laboratorio del Centro, sorprende observar la presencia de células que tienen paredes gelatinosas, sueltas y arrugadas. Cabe llegar a la conclusión de que esta pared no lignificada es característica de la madera de tensión, y los investigadores han podido afirmar que «sin ninguna excepción, que sepamos, una madera de wapa muy tensa es una madera rica en fibras gelatinosas».

Dado que ni la corta ni el aserrado eliminan la anormalidad, estos árboles explosivos, tan temidos por los leñadores, conservarán siempre sus peculiaridades. Habrá que realizar investigaciones a fondo para definir sus cualidades y hallar la mejor manera de utilizarlos.

EL WAPA DE GUYANA a veces «estalla» durante la corta (a)

EL WAPA DE GUYANA a veces «estalla» durante la corta (b)


Página precedente Inicìo de página Página siguiente