Página precedente Indice Página siguiente


RECOLECCIONES DE SEMILLAS DE ACACIA ANEURA PARA ENSAYOS INTERNACIONALES DE PROCEDENCIAS

por

S.J. Midgley y B.V. Gunn
Division of Forest Research, CSIRO
P.O. Box 4008, Queen Victoria Terrace
Canberra, A.C.T. 2600, Australia

INTRODUCCION

Acacia aneura F. Muell ex Benth (“mulga”) es una planta leñosa perenne fijadora de nitrógeno, que muestra polimorfismo en características como los hábitos de crecimiento y el tamaño y la forma de los filodios. Everist (1949) distinguió cuatro formas comunes de A. aneura, desde pequeños arbustos ramosos de cuatro metros de altura hasta árboles erectos de más de 15 m. Entre las formas más raras están pequeños árboles rectos con ramas laterales horizontales (forma de “árbol de Navidad”), pequeños arbustos extendidos con una altura de 2–5 m y pequeños filodios resinosos (forma “desértica”) y pequeños árboles erectos que alcanzan hasta 6 m, con largos filodios colgantes (forma “llorona”) (Hall et al., 1979).

La distribución de A. aneura se extiende por una gran variedad de zonas áridas y semiáridas de Australia, pero con predominio en las partes central y meridional del continente (Figura 1), donde la temperatura máxima media del mes más caluroso es de 36–40 °C. En la mayor parte de la zona, el número medio de heladas (0°C o menos) es de 1–12. La precipitación anual media es básicamente de 200–250 mm, pero en la parte oriental semiárida llega a los 500 mm. En las zonas más secas, la cantidad de lluvia caída puede dar una impresión equivocada del volumen de agua que reciben los árboles, puesto que con frecuencia les llega agua de “escorrentía” de las zonas circundantes. En el Cuadro 1 se resumen las condiciones climáticas en un pequeño número de estaciones representativas de Australia.

La vegetación de la zona árida y semiárida de Australia, de unos 5,3 millones de km2, está dominada en gran parte por las acacias, y las comunidades que contienen A. aneura ocupan alrededor de 1,5 millones de km2. Esta especie predomina en la vegetación de muchas zonas, siendo las principales formaciones de matorral alto, matorral claro alto o masas boscosas bajas, apareciendo los árboles altos en bosques claros bajos o en ocasiones como bosque claro en los medios más favorables (Williams, 1979) (Figuras 2a-d). Crece en numerosos tipos de suelos, apareciendo en general las masas más densas sobre tierra roja y arena o sobre arena arcillosa roja, raras veces en suelos alcalinos y casi nunca en arcillas agrietadas negras.

A. aneura es probablemente la especie forrajera leñosa más importante de Australia, por ser apetecible, abundante y extendida en regiones con precipitaciones escasas, proporcionando un valioso forraje para las ovejas y el ganado vacuno especialmente durante los períodos de sequía. La digestibilidad de su follaje es de escasa a moderada, pero tiene un alto contenido de proteína bruta y poco fósforo. La palatabilidad suele ser buena, aunque se han descrito variaciones en cuanto a sus constituyentes químicos y la palatabilidad de los filodios, según el tipo de éstos y el lugar (Niven, 1983). En algunas zonas se han puesto a punto técnicas especializadas de poda para reducir al mínimo la mortalidad como consecuencia de la recolección de follaje durante los períodos de sequía. Parece necesario dejar una pequeña copa apical después de podar las ramas laterales para que sobreviva el árbol. Los aborígenes australianos recogen las semillas y las muelen para obtener harina, que utilizan como alimento. La madera es dura, densa y duradera en la tierra; se usa para hacer pequeños postes y estacas, y es muy apreciada como leña. Por su manera de crecer y su resistencia, ofrece grandes posibilidades en la lucha contra la erosión y como protección.

A. aneura ya ha sido introducida en otras partes del mundo, como Kenya y la India, donde la fuerte demanda de semillas pone de manifiesto el gran interés por esta especie (Hall et al., 1979). Los resultados han sido de un ritmo de crecimiento en general lento (2 m de altura después de tres años), pero se ha prestado escasa atención a la mejora del crecimiento o de otras caracteristicas mediante el uso de mejores procedencias. La variación morfológica dentro de la especie, su amplia distribución geográfica y la variabilidad registrada como forraje hacen que en cualquier introducción de esta especie en un nuevo medio sea esencial realizar ensayos de procedencias para identificar las fuentes más adecuadas de Australia, a fin de obtener semillas destinadas a plantaciones en gran escala en distintos lugares.

El potencial de A. aneura para su empleo en las comunidades rurales de los países en desarrollo fue reconocido por el Cuadro de expertos de la FAO en recursos genéticos forestales en 1977 (Palmberg, 1981a). El Departamento de Montes de la FAO inició en 1979 un proyecto dirigido a la conservación y mejor aprovechamiento de los recursos genéticos de especies arbóreas para la mejora de la vida rural. Se centró la atención sobre todo en especies con posibilidades para la producción de leña en las regiones áridas y semiáridas, y se concedió gran prioridad a A. aneura (Palmberg, 1981b). El Centro de Semillas Arbóreas de la División de Investigaciones Forestales de la CSIRO se encargó de llevar a cabo las recolecciones de procedencias con la asistencia de la FAO.

RECOLECCIONES DE SEMILLAS

En el Cuadro 2 se resumen los detalles de cinco expediciones realizadas entre 1978 y 1983, fundamentalmente para recoger semillas de A. aneura. Las expediciones de 1982 y 1983 fueron a algunas de las regiones más remotas de Australia con unas condiciones climáticas extremas, y exigieron una preparación considerable. Se concedió prioridad al muestreo de la gama de A. aneura en su forma típica para ensayos de procedencias, recogiéndose semillas de las variantes menos comunes, cuando se encontraban, sobre todo para investigaciones taxonómicas.

Las técnicas y materiales utilizados en la recolección han sido descritos con detalle por Doran et al. (1983). Las recolecciones representaron un nuevo trabajo para el Centro de Semillas Arbóreas y la aplicación de numerosas técnicas nuevas, especialmente para la limpieza y el ensayo de las semillas. Una de las mayores dificultades en las recolecciones estuvo en la predicción de la disponibilidad de semillas y en la programación para que la recolección coincidiera con la madurez de las semillas en las zonas remotas. La floración depende de las condiciones favorables del medio, y puede producirse en distintas épocas del año o no llegar a producirse (Preece, 1971). Unicamente la floración al final del verano seguida de lluvias en invierno permite la formación de semillas (Davies, 1976), que se desprenden durante un período de dos semanas entre octubre y diciembre. Las semillas del extremo septentrional del área de distribución natural solían madurar de cuatro a seis semanas antes que las de las zonas meridionales, y eran más prolíficas en las zonas con mayor humedad en el suelo, como los bordes de los caminos y los desagües adyacentes a las zonas altas.

A pesar de la cuidadosa planificación siguiendo el área de distribución, con un estudio de los registros meteorológicos y de informes anteriores, los reconocimientos y las recolecciones se vieron en ocasiones frustrados por factores imprevisibles, tales como un tiempo caluroso o frío fuera de estación, vientos fuertes, lluvias en tiempo distinto del normal o el ataque de insectos. A medida que se fueron acumulando conocimientos acerca de A. aneura y su pauta de formación de semillas, se puso de manifiesto que la probabilidad de éxito en las recolecciones sería mayor si se recorrían grandes zonas de distribución natural entre mediados de octubre y primeros de noviembre. Las diferentes distancias recorridas en cada uno de los viajes ponen de manifiesto la evolución de esta estrategia de recolección (Cuadro 2). Aunque no siempre se encontraron buenas cosechas de semillas de A. aneura, se efectuaron algunas excelentes recolecciones de otras especies de tierras áridas con posibilidades agroforestales y de producción de leña. Dos de dichas especies fueron A. cowleana Tate y A. holosericea A. Cunn. ex G. Don, que son entre arbustos y pequeños árboles que alcanzan hasta 7 m de altura, a veces asociados con A. aneura en la parte septentrional de su área de distribución. Están ampliamente distribuidas en las zonas cálidas áridas y subhúmedas del norte de Australia.

Debido a las diversas formas de desprendimiento de las semillas de A. aneura, el principal criterio para la selección de árboles parentales fue la presencia de semillas adecuadas. Cuando se cumplía este criterio, los árboles parentales estaban separados entre sí a una distancia mínima equivalente a cuatro veces su altura media para reducir la posibilidad de recoger semillas de árboles relacionados. Cuando las cosechas de semillas de A. aneura eran abundantes, se mantenía separada una pequeña proporción de cada árbol, y el resto se reunían por procedencias. Si las cosechas de semillas eran pequeñas, se preparaban colecciones conjuntas de cinco árboles como mínimo. Cada colección de una procedencia representa la forma predominante en una zona determinada. Todos los lotes de semillas se han limpiado, fumigado y sometido a pruebas de viabilidad en laboratorio, observándose una viabilidad previsible de 400–1200 semillas viables por 10 g (promedio del 76 por ciento). La inmersión en agua hirviendo durante 5–30 segundos o la escarificación física del tegumento de la semilla constituyen los tratamientos preferidos antes de la siembra, necesarios para interrumpir la latencia de los lotes de semillas de A. aneura (Doran et al., 1983).

Los accesos de semillas se han dividido en siete grandes grupos de procedencias (Figura 1), basados en un análisis bioclimático realizado por Nix y Austin (1973), nuestra propia experiencia y la disponibilidad de semillas. El Cuadro 3 contiene detalles de la agrupación de los 12 lotes de semillas con cantidad suficiente para incluirlos en ensayos internacionales. Está previsto que si se agota un lote de semillas de un grupo determinado se lo sustituya con otro del mismo grupo.

Quienes tengan especial interés por la taxonomía del “complejo” de A. aneura tienen a su disposición lotes de semillas de un pequeño número de árboles que muestran una gran variación morfológica, incluidas las formas “llorona”, “desértica” y de “árbol de Navidad”.

DISPONIBILIDAD DE SEMILLAS

En 1984 se distribuyeron lotes de semillas de A. aneura para ensayos a cooperadores del Proyecto FAO sobre recursos genéticos de especies arbóreas de las zonas áridas y semiáridas. Quienes estén interesados en participar en ensayos de procedencias coordinados internacionalmente sobre esta especie deben dirigir sus solicitudes a la División de Investigaciones Forestales de la CSIRO, Australia (véase la dirección al comienzo del artículo), con una copia al Director de Recursos Forestales de la FAO (Via delle Terme di Caracalla, I-00100 Roma, Italia). Se ha de adjuntar a la solicitud información detallada sobre el lugar o lugares propuestos para los ensayos (latitud, longitud, altitud; condiciones climáticas y del suelo) e indicar la fecha en que se prefiere recibir las semillas, así como los posibles permisos de importación necesarios. Todos los lotes de semillas irán acompañados de información sobre el origen y la viabilidad.

DISCUSION

A. aneura pertenece al grupo de plantas de tierras áridas consideradas como “duras”, es decir, adaptadas para tolerar temperaturas y sequías extremas. Las plantas de este grupo no suelen caracterizarse por un crecimiento rápido, pero se ha demostrado su utilidad para protección y en la lucha contra la erosión. Otro grupo de plantas de tierras áridas, las “oportunistas”, responden con rapidez a unas condiciones favorables limitadas, y con frecuencia tienen capacidad para un crecimiento rápido. Parece que hay especies de este último grupo que en condiciones adecuadas producen biomasa con mayor rapidez que las especies del grupo “duro”. Debido a esto, es posible que los investigadores que participan en los ensayos internacionales de procedencias de A. aneura deseen estudiar la posibilidad de evaluar dos especies “oportunistas”, A. cowleana y A. holosericea, junto con la primera. El Centro de Semillas Arbóreas enviará lotes de semillas para investigación de esas dos especies a quien se los solicite.

AGRADECIMIENTOS

Los autores desean agradecer al Sr. J.C. Doran y al personal del Centro de Semillas Arbóreas de la División de Investigaciones Forestales su apoyo durante las expediciones de recolección y en la preparación de este manuscrito. El Sr. E.G. Cole dirigió la recolección de Cobar en 1978. El Dr. J.W. Turnbull proporcionó información inédita sobre Acacia aneura, A. cowleana y A. holosericea.

BIBLIOGRAFIA

Davies, S.J.J.F. 1976 Studies of the flowering season and fruit production of some arid zone shrubs and trees in Western Australia. J. Ecol. 64, 665–87.

Doran, J.C., Turnbull, J.W., Boland, D.J. y Gunn, B.V. 1983 Las semillas de acacias de zonas secas. (FAO, Roma) 92 págs.

Evérist, S.L. 1949 Mulga (Acacia aneura F. Muell) in Queensland. Qld. J. Agric. Sci. 6: 87–139.

Hall, N., Turnbull, J.W. y Doran, J.C. 1979 Acacia aneura F. Muell. ex Benth. Australian Acacias No. 7. CSIRO Division of Forest Research (P.O. Box 4008, Canberra A.C.T. 2600, Australia). 2 págs.

Hall, N., Wainwright, R.W. y Wolf, L.J. 1981 Summary of Meteorological Data in Australia. Divisional Report No. 6. Division of Forest Research, CSIRO.

Maslin, B.R. 1981 Acacia. pp. 115–142. En: Jessop, J. (Editor jefe). Flora of Central Australia. The Australian Systematic Botany Society. 537 págs.

Niven, D. 1983 Mulga supplementation of sheep in southwest Queensland. Qld. Agric. Journal 109, 207–209.

Nix, H.A. y Austin, M.P. 1973 Mulga: a bioclimatic analysis. Tropical Grasslands 7: 9–21.

Palmberg, C. 1981a Genetic resources of arboreal fuelwood species for the improvement of rural living. Conferencia Técnica FAO/PNUMA/CIRF sobre Recursos Fitogenéticos. Roma, Italia. 6–10 abril 1981.

Palmberg, C. 1981b Un acervo genético leñero en peligro. UNASYLVA 33 (133): 22–30.

Preece, P.B. 1971 Contribution to the biology of mulga. 1. Flowering. Aust. J. Bot. 19: 21–38.

Williams, O.B. 1979 Ecosystems in Australia. pp. 145–212. En: Goodall, D.W. and Perry, R.A. (Editores) ‘Arid-land Ecosystems’ Vol. 1. International Biological Programme 16. Cambridge University Press, Cambridge.

Cuadro 1. Resumen meteorológico de estaciones representativas del área de distribución natural de A. aneura (según Hall et al., 1981).

GRUPO No 1WINDORAHQUEENSLAND 
 Latitud 25 gr 25 minLongitud 142 gr 39 minAltitud 129 m 
Temperaturas bajasPromedio de heladas/año0 Duración media heladasPeríodo libre 328 díasTemperatura mínima 3 gr C
  PeríodoEneFebMarAbrMayJunJulAgoSetOctNovDicAño 
Temperatura diariaMin media  gr C1887–197225252116118791217192316 
Temperatura diariaMax media gr C1887–197239373430252322242834353831 
PrecipitacionesMedia        mm71 años384945201618141011192031291 
Días de lluviaPromedio71 años45422222233334 
Precipitaciones mm/año Mínimo 7610° percentil10450° percentil25390° percentil514Máximo 990Datos de años
 
GRUPO No 2CHARLEVILLEQUEENSLAND 
 Latitud 26 gr 25 minLongitud 146 gr 17 minAltitud 304 m 
Temperaturas bajasPromedio de heladas/año7 Duración media heladasPeríodo libre 273 díasTemperatura mínima -5 gr C
  PeríodoEneFebMarAbrMayJunJulAgoSetOctNovDicAño 
Temperatura diariaMin media  gr C1942–1972212119148546914182013 
Temperatura diariaMax media gr C1942–197235343228232019222630333428 
PrecipitacionesMedia        mm87 años696965353131291920364156501 
Días de lluviaPromedio87 años65533442255549 
Precipitaciones mm/año Mínimo 20610° percentil26750° percentil41090° percentil832Máximo 1025Datos de 30 años
 
GRUPO No 3ST GEORGEQUEENSLAND 
 Latitud 28 gr 3 minLongitud 148 gr 35 minAltitud 200 m 
Temperaturas bajasPromedio de heladas/año5 Duración media heladasPeríodo libre 274 díasTemperatura mínima -4 gr C
  PeríodoEneFebMarAbrMayJunJulAgoSetOctNovDicAño 
Temperatura diariaMin media  gr C 21211914107571115172014 
Temperatura diariaMax media gr C 34343128232019212529323328 
PrecipitacionesMedia        mm83 años706656323536332428374551513 
Días de lluviaPromedio83 años66434453455554 
Precipitaciones mm/año Mínimo 12510° percentil30050° percentil48090° percentil773Máximo 1004Datos de 85 años
 
GRUPO No 4COBAR M.O.NEW SOUTH WALES 
 Latitud 31 gr 30 minLongitud 145 gr 48 minAltitud 250 m 
Temperatura bajasPromedio de heladas/año 12Duración media heladasPeríodo libre 240 díasTemperatura mínima -4 gr C
  PeríodoEneFebMarAbrMayJunJulAgoSetOctNovDicAño 
Temperatura diariaMin media  gr C1962–1972202017139656913161913 
Temperatura diariaMax media gr C1962–197233333025191616172126293225 
PrecipitacionesMedia        mm83 años333530262832232923303036355 
Días de lluviaPromedio83 años45445665555458 
Precipitaciones mm/año Mínimo 11610° percentil18150° percentil34890° percentil630Máximo 800Datos de 90 años
 
GRUPO No 5ALICE SPRINGSNORTHERN TERRITORY 
 Latitud 23 gr 36 minLongitud 133 gr 36 minAltitud 547 m 
Temperatura bajasPromedio de heladas/año 12Duración media heladasPeríodo libre 263 díasTemperatura mínima -7 gr C
  PeríodoEneFebMarAbrMayJunJulAgoSetOctNovDicAño 
Temperatura diariaMin media  gr C1940–19722221181496571015182014 
Temperatura diariaMax media gr C1940–197237363329232019222631343529 
PrecipitacionesMedia        mm90 años3942281716151098202436264 
Días de lluviaPromedio90 años44323222144435 
Precipitaciones mm/año Mínimo 6010° percentil13750° percentil25690° percentil431Máximo 726Datos de 92 años
 
GRUPO No 6KALGOORLIE(A) M.O.WESTERN AUSTRALIA 
 Latitud 30 gr 47 minLongitud 121 gr 27 minAltitud 360 m 
Temperatura bajasPromedio de heladas/año 1Duración media heladasPeríodo libre 297 díasTemperatura mínima -1 gr C
  PeríodoEneFebMarAbrMayJunJulAgoSetOctNovDicAño 
Temperatura diariaMin media  gr C1943–1972181816128755711141712 
Temperatura diariaMax media gr C1943–197234323025211817182226293225 
PrecipitacionesMedia        mm69 años182326212828242213151415247 
Días de lluviaPromedio69 años33446787543357 
Precipitaciones mm/año Mínimo 12110° percentil14350° percentil23390° percentil386Máximo 486Datos de 78 años
 
GRUPO No 7WARBURTON RANGESWESTERN AUSTRALIA 
 Latitud 26 gr 5 minLongitud 126 gr 36 minAltitud 364 m 
  PeríodoEneFebMarAbrMayJunJulAgoSetOctNovDicAño 
Temperatura diariaMin media  gr C1940–197223232115127671116192115 
Temperatura diariaMax media gr C1940–197239373530252121232833353730 
PrecipitacionesMedia        mmaños26282320192012114101723213 
Días de lluviaPromedioaños43333322123433 

Cuadro 2. Resumen de las expediciones de recolección de semillas de Acacia aneura, 1978–83

Año/ LocalidadTiempo en el campo
(días)
Distancia recorrida
(km)
Lotes de semillas recogidos
A. aneuraOtras especies leñosas
No de lotesPeso (kg)No de lotesPeso (kg)
1978/Cobar10  2 230  3  4,719  3,5
1980/Charleville14  5 400  3  1,0  7  7,7
1981/St. George
Charleville
Eromanga
21  8 420  7  5,113  8,9
1982/Aust. Central29  8 9001321,66536,0
1983/Aust. Central Desierto de Gibson3510 400  9  5,38082,0

Cuadro 3. Detalles de procedencias disponibles para ensayos

Detalles de los grupos de procedencias y los lotes de semillasEstado Aust.Lat.
(°S)
Long.
(°E)
Alt
(m)
No de árboles parentales
Grupo 1 Eromanga     
13489 Mt. HowittQld26 47142 1318010
13490 EromangaQld26 22143 0918010
      
Grupo 2 Charleville     
13267 MorvenQld26 25146 55440  8
13481 CharlevilleQld26 25146 1730010
       
Grupo 3 St. George     
13480 St. GeorgeQld27 53148 4321010
      
Grupo 4 Cobar     
12791 Cobar  NSW31 31145 4525010
      
Grupo 5 Australia central     
13716 Alice SpringsNT23 28133 1765010
13719 Vaughan SpringsNT22 12130 5560010
13720 FloodoutNT21 47131 0958010
13722 Glen HelenNT23 37132 2765010
      
Grupo 6 Kalgoorlie     
12838 KalgoorlieWA30 45121 30400-
      
Grupo 7 Gibson     
14079 JamesonWA25 54126 31440  5

[Queensland (Qld),
Nueva Gales del Sur (NSW),
Territorio del Norte (NT),
Victoria (Vic),
Australia Occidental (WA),
Australia del Sur (SA).]

Figura 1 - Distribución natural de Acacia aneura, con las procedencias disponibles en grandes agrupaciones biocllmáticas

Figura 1
Grupo 1Eromanga13489
13490
Grupo 2Charleville13267
13481
Grupo 3St George13480
Grupo 4Cobar12791
Grupo 5Australia central13716
13719
13720
13722
Grupo 6Kalgoorlie12838
Grupo 7Gibson14079

Figura 2.

Figura 2a

a. Forma típica de A. aneura, Charleville, Qld. (lote de semillas No 13481).

Figura 2b

b. Masa de A. aneura de forma arbórea, St. George, Qld. (lote de semillas No 13480).

Figura 2c

c. A. aneura, cordillera de Jameson. Forma típica de zona árida. W.A. (Lote de semillas no 14079).

Figura 2d

d. A. aneura, forma “llorona”, Australia central. (Lote de semillas No 13724).

Original recibido en julio de 1984.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente