Página precedente Indice Página siguiente


Fomento del sector privado

Entrevista al Sr. Thalerng Thamrongnavasavat, Secretario Permanente, Ministerio de Agricultura y Cooperativas de Tailandia sobre la situación del sector forestal en el país

Esta entrevista fue realizada en Tailandia para Unasylva el 10 de julio de 1985 por Farhana Haque, periodista independiente radicada en Roma, que trabajó como locutora y comentarista de noticias en lengua inglesa para la radio y la televisión nacional de Bangladesh.

· Tailandia tiene una superficie terrestre de 514000 km2 y una población de más de 50 millones de habitantes, 40 millones de los cuales habitan en zonas rurales. Una quinta parte de la población vive en tierras clasificadas como montes. En 1943, estos cubrían el 63% del país, pero la rápida deforestación ha reducido ese porcentaje a la mitad; la superficie cubierta por los montes es ahora de un 30% aproximadamente, es decir, de 15,6 millones de hectáreas. Existen 45 parques nacionales y 47 parques forestales con un total de 2,0 millones de hectáreas, y las reservas de flora y fauna silvestres ocupan 1,85 millones de hectáreas.

Todos los montes, salvo algunas franjas de manglares situadas junto a las costas, pertenecen al Gobierno y están al cuidado del Real Departamento de Montes, establecido en 1896, que en 1925 pasó a ser una dirección del Ministerio de Agricultura. Desde el punto de vista técnico, el Real Departamento de Montes tiene jurisdicción sobre unos 25,6 millones de hectáreas. A cargo de las actividades del Departamento está un Director General del que dependen 21 direcciones y 634 oficinas forestales locales con una plantilla permanente de más de 9000 personas, de las cuales 6800 son técnicos forestales profesionales o semiprofesionales.

La Organización de industrias Forestales (OIF) se estableció en 1956 como entidad estatal adscrita al Ministerio de Agricultura. Encabezada por un Director Gerente, controla todas las industrias forestales y participa en la investigación, la mejora y la protección de los montes. Posee aserraderos, fábricas y todas las empresas del país relacionadas con la madera contrachapada; también se encarga de la mayor parte de las operaciones de extracción de teca. La Organización dedica el 30% de los beneficios a promover el sector forestal, y contribuye con el 70% restante a los ingresos generales del Gobierno.

Unasylva: Una de las medidas adoptadas para combatir la deforestación y satisfacer las necesidades de los campesinos sin tierras ha sido el establecimiento de poblados forestales bajo los auspicios del Real Departamento de Montes y de la Organización de Industrias Forestales (véase «Poblados forestales en Tailandia» por Krit Samapuddhi en Unasylva 27 [107]: 20-23, 1975-Red.). ¿Existen diferencias considerables entre esos programas?

Thalerng: El objetivo principal de ambos programas es asegurar que las personas que se han instalado sin titulo en los bosques nacionales permanezcan en ellos y dejen de practicar la agricultura de corta y quema. Los dos tipos de poblados son bastante parecidos. En ambos se utiliza el sistema de origen birmano denominado taungya, que consiste en establecer cultivos agrícolas entre hileras de árboles, pero los poblados de la OIF tienden a ser más pequeños. Ambos programas tratan de emplear trabajadores locales en sus propias plantaciones, y no les conceden titulo de propiedad sobre la tierra. El Departamento de Montes se dedica sobre todo a establecer asentamientos permanentes mediante contratos vitalicios de arrendamiento que pueden transferirse a los descendientes. Sin embargo, el 20% de los poblados del Departamento están clasificados como montes y en ellos no pueden establecerse asentamientos permanentes. Esperamos que el programa, que la Organización de Industrias Forestales inició en 1968 y el Departamento de Montes en 1975, tenga éxito como medida provisional. No es un programa a largo plazo y en expansión.

El Secretario Thalerng durante la entrevista concedida a Unasylva

Los primeros poblados forestales se dedicaron especialmente a la plantación de teca mediante el sistema taungya; los más recientes han incluido plantaciones de árboles de cancho. ¿Ofrecen estos árboles algunas ventajas?

En los montes agotados la gente solía cultivar algunos productos, especialmente maíz y mandioca, lo que perjudica tanto a los árboles como al terreno. Pero últimamente, en algunas zonas del país, como el sur, se han instalado personas que han comenzado a cultivar el árbol del caucho. Este árbol es una especie forestal que tiene además valor comercial. Por eso, cuando las personas que se han instalado en montes agotados plantan árboles de caucho, o a voces palmeras de aceite, les permitimos que sigan allí. Es mejor permitirles que permanezcan y cultiven esos árboles perennes, que obligarlas a marcharse y provocar la conversión del monte en terreno baldío.

¿Qué medidas se han adoptado para despertar el interés público por el sector forestal?

Trabajamos en estrecha colaboración con el Ministero de Educación, los oficiales provinciales de educación y el Departamento de Universidades. Fuera de las escuelas, colaboramos con los poblados por conducto de los extensionistas agrícolas, quienes además de desempeñar sus funciones ordinarias, ayudan al Departamento de Montes a divulgar información y a sensibilizar al público sobre la importancia de los recursos forestales. También hay personal voluntario que actúa por iniciativa propia y no espera que el Gobierno le indique lo que debe hacer. Esos voluntarios conocen las condiciones de los bosques locales y están muy dispuestos a colaborar.

Usted ha mencionado el objetivo de establecer los poblados forestales como asentamientos permanentes, a posar de que, normalmente, con el sistema taungya los agricultores pueden cultivar alimentos en /as plantaciones sólo durante los primeros años. ¿Cómo podrán mantenerse cuando no sean posibles esos cultivos?

La Organización de Industrias Forestales permite a los agricultores los cultivos alimentarios durante dos o tres años, hasta que los árboles son tan altos que los cultivos ya no son posibles. Entonces se emplea a los agricultores para que cuiden de los árboles y participen en los beneficios. Pero en el caso del Departamento de Montes, les permitimos cultivar alimentos, o cualquier otro producto, junto a los árboles en el 80% del terreno; el 20% restante se reserva para bosques.

El objectivo principal es asegurar que las personas que se han instalado sin título en los bosques nacionales permanezcan en ellos y dejen de practicar la agricultura de corta y quema.

Actualmente Tailandia tiene en curso varios programas de colonización de tierras. ¿Cuáles son las diferencias, si las hay, entre esos programas y los proyectos de los poblados forestales?

Los programas de colonización son más amplios y están dirigidos por el Departamento de Asuntos Sociales, por el Departamento de Fomento Cooperativo y especialmente por la Oficina de Reforma Agraria del Ministerio. El Departamento de Montes dirige solo los poblados forestales.

Hace varios años se formuló una propuesta para crear una Asociación de Arboles Comunales. Si se ha creado la asociación ¿cuáles son sus objetivos fundamentales?

Creo que no se ha progresado mucho en ese sentido. Pero han comenzado a establecerse arboledas comunales, y en varios distritos existen asociaciones extraoficiales a las que pertenecen los poblados. Las asociaciones trabajan conjuntamente para desarrollar sus propias arboledas.

Actualmente todos los montes de Tailandia pertenecen al Gobierno, que también se encarga de inspeccionarlos, con excepción de los manglares de la costa. ¿A qué se debe esa exclusión?

Los manglares pertenecen al sector público, salvo en algunas zonas, donde pueden realizarse actividades agrícolas, piscícolas, etc. Esas zonas ya no se consideran tierras forestales.

En Tailandia alrededor del 75% de toda la energía doméstica rural y e/ 8,5% de todo e/ consumo energético del país se basa en la leña ¿Qué éxito ha tenido el desarrollo de tecnologías para reducir el consumo de leña o para utilizar otras fuentes de energía en las zonas rurales?

Nuestro programa de electrificación rural está progresando muy rápidamente, y no estoy seguro de que los datos que usted cita estén realmente actualizados. En este momento casi todos los distritos de Tailandia disponen de electricidad. Creo que ello ha reducido en cierta medida la utilización de hornillos de leña. Por lo que respecta a la conservación, el Ministerio y algunas empresas privadas han perfeccionado un tipo de hornillo de leña de combustión lenta que facilita el ahorro de energía. Además, el Ministerio de Ciencia, Energía y Tecnología está fomentando considerablemente la introducción de la energía solar, y creo que próximamente aumentará la utilización de ese tipo de energía.

Las industrias de la madera, que abunda en Tailandia, han sido importantes para la economía del país, tanto en el plano interno como en el de la exportación. En vista del rápido ritmo de agotamiento de los montes, ¿cuál es la política actual del Gobierno para asegurar el suministro de materia prima a esas industrias?

En cierto modo las industrias de la madera tienen que valerse por si mismas. No pueden decir: <<vamos a establecer una instalación y el Gobierno tiene que suministrarnos la materia prima". El punto en el que se hace hincapié es la conservación de los bosques destinados a fines ecológicos, es decir a parques nacionales o a reservas de fauna y flora. Los bosques comerciales se arriendan y forman parte del mercado libre. Por supuesto, las industrias compran madera de los bosques comerciales, pero se prevé que cultiven sus propios árboles, lo que hacen cada vez más. Por ejemplo, la Siam Cement Company, que también produce pasta y papel, desea dedicar más de 10000 hectáreas de tierra para plantar especies de crecimiento rápido que destinaría a su propio uso.

¿Cuáles son las industrias más gravemente afectadas por la disminución de la productividad forestal?

Es realmente difícil decirlo porque, como usted sabe, la gente se adapta a las circunstancias. Por ejemplo, la industria de la fabricación de muebles solía quejarse de la falta de madera de frondosas, pero ahora utiliza madera de hevea, material muy adecuado para la fabricación de muebles. La gente se adapta.

La industria de los tableros contrachapados cultiva sus propios árboles con mucho éxito. El eucalipto se está introduciendo en grandes zonas del país. Es un árbol de crecimiento muy rápido que puede destinarse a una infinidad de usos. Salvo las que fabrican muebles de alta calidad, creo que pocas industrias han sufrido realmente.

En Tailandia hay más de 80 fábricas de papel y sólo cuatro centros de elaboración de madera para pasta. Casi el 80% de la pasta debe importarse. ¿Qué se ha hecho y qué podrá hacerse a fin de aumentar la producción de madera para pasta?

También en este caso estamos fomentando el sector privado. La nuestra es una economía libre, y el Gobierno siempre trata de ayudar al sector privado a establecer instalaciones. La industria de la pasta y el papel es una de las prioritarias, y la Junta de Inversiones hace todo lo posible para fomentarla. Tenemos un gran potencial porque nuestros árboles crecen mucho más rápidamente que los de los climas templados. Ultimamente algunos estudiantes finlandeses que nos han visitado quedaron sorprendidos ante la rapidez con que crecen nuestros árboles en comparación con los de Finlandia. Ello les pareció una gran ventaja y creo que muchas empresas extranjeras - canadienses, europeas, japonesas, etc. - están bastante interesadas en desarrollar la industria de la pasta y el papel en Tailandia.

Durante muchos años la extracción ilegal ha planteado un gran problema en Tailandia. ¿Qué medidas se han tomado para combatirla, y con cuánto éxito?

Ahora tenemos más éxito que antes, quizás porque quedan menos árboles y es más fácil controlarlos. Pero, hablando en serio, muchas empresas están tratando de colaborar para combatir esa destrucción. La participación de los militares en estas actividades es muy positiva; antes, se mantenían al margen y a veces participaban ellos mismos en la extracción ilegal. Los militares han tenido mucho éxito, y en algunos casos más que el propio Gobierno, especialmente en las zonas remotas y en el trato con tribus montañosas. Una medida adoptada en el pasado para desalentar la extracción ilegal fue la prohibición de exportar trozas de teca, introducida en 1973, y otros tipos de trozas, en 1977, así como el procesamiento de los infractores.

Se estima que en el 12,6% de la superficie terrestre de Tailandia se practica la agricultura migratoria y uno de los objetivos del proyecto FAO/PNUD para el aprovechamiento integrado de cuencas hidrográficas y tierras forestales de Mae Sa es reducir y/o mejorar esa práctica. ¿Ha tenido éxito el proyecto?

Poblado forestal en Tailandia éxito de la política del Gobierno

El proyecto debía servir de modelo para proyectos análogos en otras zonas y ha tenido bastante éxito. Se han iniciado otros en algunas zonas del norte con una cierta ayuda de los Estados Unidos. La idea es que las tribus montañosas dejen de cultivar opio y se dediquen a otros cultivos comerciales como los árboles madereros y frutales. El desarrollo de Mae Sa, la zona que usted menciona, ha sido quizás excesivo.

Parte de un poblado establecido en un manglar (los habitantes se dedican a la producción pesquera)

¿Qué prioridad se atribuye a la ordenación de cuencas hidrográficas en Tailandia?

Consideramos que es una actividad muy importante. Las cuencas hidrográficas más importantes están protegidas por la ley y por la política gubernamental; no deben tocarse salvo en circunstancias realmente excepcionales. Para ser sincero, el principal problema que tenemos con nuestras cuencas hidrográficas es el de las tribus montañesas, incluidas las que emigran desde países vecinos. Su presencia y sus métodos agrícolas rudimentarios han provocado un grado considerable de agotamiento y degradación.

¿Podría decir algo sobre el sistema de parques nacionales en Tailandia?

Actualmente tenemos alrededor de 50 parques nacionales. Sin embargo, nuestro concepto de esos parques difiere algo del que se tiene en los Estados Unidos o en Europa. Nosotros no los consideramos principalmente como zonas de recreo o de turismo, sino quizás como uno de los mejores métodos de conservar los recursos forestales naturales de que todavía disponemos. Nuestra legislación forestal es tan estricta que su violación acarrea multas más severas que en cualquier otro lugar. Cuando se establece un parque nacional, parece que la población lo mira con reverencia; lo considera un tipo diferente de bosque, algo destinado a las generaciones futuras.

Los informes sugieren que numerosos animales silvestres de Tailandia, entre los que figuran el elefante, el gaur, el banteng y el búfalo común, están amenazados de extinción en menos de 15 años. ¿Qué medidas se han adoptado para proteger a esos animales y a otro tipo de fauna?

Las nuevas sanciones no bastarían porque inevitablemente serían demasiado leves. Resulta difícil convencer a un juez a que envíe un hombre a la cárcel durante uno o dos años sólo porque ha matado a un ciervo. Por lo tanto, estimamos que el mejor modo de proteger a los animales es la creación de parques nacionales y reservas de caza donde se les molestará menos.

Uno de los programas recientes de la FAO se relaciona con el aprovechamiento de la fauna silvestre. ¿Cuáles son los principales objetivos y las características de este proyecto?

En algunos casos, la fauna silvestre podría explotarse comercialmente. Buscaríamos que se establecieran explotaciones de ese tipo totalmente reglamentadas pero rentables para los propietarios. Hay muchas personas en el sector privado interesadas en esta idea. Sin embargo, nuestro problema consiste en que la ley actual no lo permite, por lo que estamos introduciendo las enmiendas correspondientes.

¿Qué se ha hecho en el pasado o se proyecta hacer en el futuro para coordinar la planificación y el desarrollo forestal entre Tailandia y los países vecinos?

Todavía queda mucho por hacer en ese sentido. Aunque colaboramos con Malasia en las tierras forestales de la frontera, la inestabilidad política prevaleciente en gran parte de la región hace difícil y a veces imposible coordinar la planificación forestal.

La nuestra es una economía libre, y el Gobierno siempre trata de ayudar al sector privado a establecer instalaciones

La idea es que las tribus montañesas dejen de cultivar opio y se dediquen a otros cultivos comerciales como los árboles madereros y frutales.

Tailandia está acercándose al final de su quinto Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (1982-86). ¿Prevé usted en un futuro próximo cambios considerables de objetivos y prioridades en el sector forestal?

El cambio podría consistir en una participación menor del sector público y oficial, y mayor del sector privado en el desarrollo y aprovechamiento forestales. Creo que esta tendencia persistirá durante el sexto Plan de Desarrollo que iniciaremos próximamente.

Una de las mayores prioridades es detener y llegar a invertir la tendencia a la degradación de los bosques. ¿Cuáles han sido las causas principales de esa degradación, y cuáles son las principales medidas adoptadas o en estudio para combatirla?

Creemos que la degradación se debe principalmente al aumento de nuestra población, que casi se ha triplicado durante los últimos 30 años, aunque la tasa de crecimiento ha bajado recientemente. Si se dispone de una superficie limitada de tierras, la población siempre tratará de ocupar las tierras públicas, especialmente los bosques, para ganarse la vida. Además, llegan también al país personas de las tribus montañosas de países vecinos, como Birmania y Laos, que prefieren establecerse aquí.

El Gobierno ha podido reducir en cierta medida la destrucción de los bosques, pero confío en que obtendremos resultados aún mejores en el futuro cuando haya una mayor conciencia pública de la importancia de los recursos forestales. Parece que antiguamente no se prestaba especial atención a los bosques; se creía que era algo concedido por Dios que no tenía ningún valor real para nadie. Pero actualmente el público se percata mucho más que los recursos forestales representan un beneficio para la generación actual y sobre todo para las futuras.

Agricultores migratorios en accion (su actividad plantea un dilema político)


Página precedente Inicìo de página Página siguiente