Página precedente Indice Página siguiente


III. LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG's) EN EL SECTOR CAMPESINO EN AMERICA LATINA


1. ONG's promocionales
2. Categorías de ONG's promocionales
3. Algunos ejemplos de ONG's promocionales en América Latina

Existen dos tipos principales de ONG's, de acuerdo al estudio efectuado por el Grupo Especial de Trabajo (ad hoc) sobre la participación de las ONG's en el desarrollo rural, establecido por el Director General de la FAO en 1985. Esos tipos de ONG's son complementarios y relevantes en la colaboración con la FAO: las organizaciones locales de autoayuda (organizaciones campesinas, de base), analizadas en el capítulo anterior y las ONG's promocionales o intermedias, que se tratan en el presente capítulo. Existe además, un tipo de ONG's superiores (“apex”), constituidas por grupos de ONG's que trabajan a nivel nacional o internacional (46 y 53).

1. ONG's promocionales


1.1. Concepto y objetivos

1.1. Concepto y objetivos

Constituyen organismos autónomos de desarrollo (no locales), con personería jurídica y estructura orgánica (formales), personal y recursos provenientes de financiación externa, sin ánimo de lucro (37). Su área de acción es el desarrollo rural y se caracterizan por su enfoque alternativo, su habilidad para desarrollar servicios con bajos costos, dar respuestas flexibles e innovadoras, trabajar con recursos humanos voluntarios y depender de financiamiento exterior.

El objetivo básico de las ONG's promocionales es mejorar las condiciones de la población rural, especialmente pobre. Este objetivo se persigue mediante:

- colaboración con el Gobierno y agencias internacionales y otras ONG's en identificación y mobilización de organizaciones campesinas de base, para facilitar su participación en el desarrollo;

- colaboración con el Gobierno en la formulación de políticas, recolección de datos, diseño y ejecución de proyectos de desarrollo rural participatorio;

- fortalecimiento de la capacidad de liderazgo de las organizaciones locales de la población rural y capacitación de sus miembros para actividades específicas de desarrollo.

2. Categorías de ONG's promocionales

El referido Grupo “ad hoc” identificó categorías de ONG's promocionales de interés particular para el desarrollo rural participatorio:

2.1. ONG's formales de nivel más alto que local (federaciones o coaliciones de organizaciones o grupos locales, cooperativas, uniones o sindicatos u organismos de autoayuda).

Actúan como consejeros a nivel de gobiernos y de agencias de desarrollo. Generalmente trabajan en un radio amplio de servicios a través de programas de acción o proyectos cuyos objetivos son en general, mejorar las condiciones de vida de los campesinos y lograr su participación en el proceso económico y social. Este tipo de ONG (por ejemplo, Alianza Cooperativa Internacional (ACI)) suele identificar el proyecto o programa de acción, elaborarlo, conseguir su financiamiento con las ONG's donantes y colaborar con los beneficiarios directos en la ejecución del trabajo.

2.2. ONG's con “status jurídico” en el país a nivel de organizaciones intergubernamentales (ONG's donantes)

Estas ONG's tienen experiencia relevante en actividades filantrópicas, de investigación, estudios, capacitación, medio ambiente, tecnología apropiada, etc. Son financiadas con recursos externos privados o públicos. Concentran su acción en la elaboración de diagnósticos, análisis y proposiciones de políticas o programas que tienen como objetivo el mejoramiento y participación de los sectores rurales más postergados en el desarrollo. Ejemplos de este tipo de ONG's son CARITAS y OXFAM.

3. Algunos ejemplos de ONG's promocionales en América Latina

En el norte de Argentina el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) fomenta la creación y consolidación de organizaciones de base, buscando trabajar fundamentalmente con comunidades marginales y aisladas aplicando sistemas participativos donde los propios beneficiarios toman conciencia de sus problemas y buscan las soluciones más adecuadas. Otras ONG's que trabajan con métodos similares en la misma región son el Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana (INDES) y el Instituto de Servicios Agropecuarios del Norte (ISAN).

En Bolivia existen cuatro redes institucionales: la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), la Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE), Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL) y el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SENPAS). Estas redes a su vez agrupan a ONG's pero carecen de un enfoque integrado de sus acciones y de estrategias de desarrollo microregionales.

Entre las numerosas ONG's que trabajan en los sectores de mayor pobreza del Brasil (como el Noreste) se destacan el Centro de Educación y Cultura del Trabajador Rural (CENTRU), la Federación de Organizaciones de Asistencia Social y Educacional (FASE) y el Instituto Brasileño de Análisis Social y Económico (IBASE).

En Costa Rica la ANAI es una ONG de acción ambiental con un componente agroforestal importante para la costa Atlántica que constituye un ejemplo de actividad participatoria de un sistema multigrado basado en la representación y responsabilidad del grupo.

El Centro de Educación y Tecnología de Santiago (CET), en Chile, realiza actividades de capacitación de grupos de base (20 ó 25 hogares) en Chiloé, en horticultura, rotación de cultivos, plantación, introdujo nuevas tecnologías, semillas mejoradas, etc. Durante el gobierno militar surgieron una serie de ONG's con programas de desarrollo rural (de apoyo directo, de formación y de difusión) caracterizadas por su heterogeneidad e inestabilidad debido a la estructura institucional burocratizada y vertical de la época.

En Ecuador la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA), bajo la tutela de la Iglesia, está encargada de ejecutar la reforma agraria en sus propiedades mediante una acción organizativa. CESA realizó con organismos gubernamentales programas de crédito en convenios con bancos y otras instituciones estatales para producción, comercialización, infraestructura logrando tomar en cuenta a sectores de campesinos pobres y marginados, sensibilizar a funcionarios y técnicos para que acepten sus aportes en los proyectos posibilitando el acercamiento de aquellos hacia los organismos estatales con un nivel creciente de autogestión. Otras ONG's que trabajan en una línea semejante aunque más reducida son el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEEP), el Centro de Educación y Capacitación del Campesinado de Azuay (CECCA) y el Centro Andino de Acción Popular (CAAP) que actúa en investigación y apoyo al desarrollo agropecuario.

En Guatemala la ONG Asesores para el Desarrollo (ASEPADE) presta consultoría a organizaciones populares y agencias de desarrollo y la Fundación El Centavo actúa solidariamente en sectores rurales de escasos recursos en apoyo de programas y proyectos comunitarios.

Entre las ONG's de Honduras se descata el CARE que se ocupa del manejo integrado de bosques, la Asociación Hondureña de Ecología y la Fundación Cuero y Salado.

En México, la Fundación Mexicana para el Desarrollo, facilita el trámite de otorgamiento de créditos a minifundistas por parte del Gobierno al constituirse en aval de los préstamos y en ocasiones, responsable técnico junto con los servicios estatales de extensión agraria. Como ejemplo de redes de ONG's existe ANAGADAS, integrada por 15 organizaciones técnicas que trabajan con más de 500 organizaciones de la población rural.

Las ONG's de promoción campesina del Paraguay dependen del apoyo de las iglesias, principalmente de la católica. Su desempeño en la promoción de la participación campesina es más eficiente que el del propio Gobierno por la ventaja de emplear procedimientos participativos de abajo hacia arriba.

En Perú, ante las limitaciones del Gobierno para responder satisfactoriamente a las demanda sociales, dadas las dificultades económicas que existen en el país, se convocó a ONG's y centros intelectuales para crear mecanismos y programas de desarrollo. El Instituto Nacional de Planificación registró unas 600 ONG's de las cuales un 60% tendría vida institucional real. Por su parte el Banco Mundial estima que una 250 serían operativas. En un documento preparado para la FAO (ESHA) se lograron identificar 299 ONG's distribuidas en todos los Departamentos, cumpliendo actividades en diferentes sectores vinculados con el agro (23). Entre las ONG's peruanas del sector agropecuario se encuentran el Centro Andino de Educación y Promoción José María Arguedas (CADEP JMA) y la Fundación para el Desarrollo Nacional (FDN). El primero, auspiciado por la Iglesia Católica de Cusco tiene por objetivo contribuir a fortalecer las capacidades de los campesinos para una gestión eficiente. La FDN ejecuta proyectos y estudios en apoyo de grupos de agricultores marginales, capacitándolos y difundiendo tecnología. En el sector ecología el Instituto Tecnológico PROTERRA, tiene por objetivo promover el desarrollo del sector agrícola y el mejoramiento de las políticas, administración y legislación nacionales orientadas al desarrollo sostenible. Existen asimismo redes de ONG's, como la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC), que agrupa 130 ONG's nacionales para intercambiar experiencias y coordinar acciones entre los afiliados.

En la República Dominicana la FDD es una ONG especializada en desarrollo rural, educación y capacitación y en Uruguay IPRU es una ONG de apoyo a las bases.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente