Página precedente Indice Página siguiente


CONSERVACION Y UTILIZACION DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIDO DE LA AGRICULTURA, LA SELVICULTURA Y LA PESCA

Este Documento de Trabajo fue publicado por la FAO en septiembre de 1990, y está basado en el trabajo del Profesor Gene Namkoong y preparado bajo la dirección del Subgrupo de la FAO de Diversidad Biológica, del Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenido.
El informe examina algunos de los conceptos y temas de la diversidad biológica, recomienda la acción cooperativa que puede adoptarse para fortalecer la conservación y el uso equitativo de los recursos y examina el papel de la FAO en la conservación y gestión de los recursos genéticos a escala mundial.
Los temas planteados y analizados en el documento incluyen:
PRIMER TEMA - Se está abusando del patrimonio biótico de la humanidad en proporción tal que se pone en peligro la base misma del progreso humano. Se preve la extinción masiva de especies y el colapso de ecosistemas y está amenazada la dinámica de la evolución que genera la diversidad de los seres vivos, de la cual dependemos. Pero se necesita mucho más que la preservación de las especies para que los conjuntos bióticos continuen evolucionando y sigan siendo de beneficio para la humanidad. La conservación y utilización de la diversidad biológica exigen su ordenación, protección y desarrollo.
SEGUNDO TEMA - La diversidad biológica incluye variación de la organización biótica a nivel molecular, individual, poblacional, de especie y ecosistema, y cada nivel tiene distintas propiedades, usos y sistemas de manejo. Se puede emplear una variedad de tácticas de manejo para afectar a la estructura y niveles de diversidad biológica, incluyendo una mejora genética intensiva y también el establecimiento de reservas estrictas de la naturaleza. Sin embargo, como todos los niveles de la organización biótica están interrelacionados, deben coordinarse los efectos de la gestión.
TERCER TEMA - El desarrollo de especies para su utilización incluye la selección intensiva, su mejoría y otras actividades previas a la mejora genética, evaluación y comprobación, además de la recolección y caracterización como fases fundamentales en el desarrollo y utilización de la diversidad biológica. Con muchas especies no se practica una ordenación genética intensiva, pero se puede emplear la ordenación ecológica para aumentar la diversidad biológica. Se necesitan extensos programas de conservación y uso de la diversidad biológica para una utilización eficiente de las especies, programas que deben ser sistematizados.
CUARTO TEMA - Los efectos bióticos sobrepasan las especies y las fronteras sectoriales y los efectos de la gestión sobre uno de ellos pueden ser beneficiosos o perjudiciales para la diversidad de otras especies, sectores y niveles de organización.
QUINTO TEMA - El mandato de la FAO de garantizar la plena utilidad del patrimonio biótico mundial exige de ella el ayudar al desarrollo de un programa, coordinado mundialmente, para detener la erosión de la diversidad biológica, asegurar su evolución continuada y garantizar el aumento de la productividad biótica en beneficio de toda la población. Se necesita la cooperación internacional y las organizaciones supranacionales, dentro de los distintos sectores, para compartir eficazmente las técnicas y para asignar adecuadamente los costos y beneficios de la gestión eficaz de la diversidad biológica.
El Documento de Trabajo (disponible sólamente en inglés) puede obtenerse escribiendo a:
Environment and Energy Programmes Coordinating Centre (AGRE) FAO, Via delle Terme di Caracalla, I-00100, Roma, Italia.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente