Página precedente Indice Página siguiente


Recolección y venta de productos forestales comestibles en Zitenga, Burkina Faso

S. Guinko y L. J. Pasgo

Sita Guinko trabaja en el Laboratorio de satánica y Biología Vegetal de la Universidad de Ouagadougou, Burkina Faso.
Lamouusa Joseph Pasgo trabaja para el Ministerio de Desarrollo y Turismo de Burkina Faso.

En este artículo hay información cuantitativa y cualitativa obtenida de un estudio del mercado, sobre las formas en que la población rural de una zona árida de Africa utiliza y vende productos comestibles de los árboles y arbustos locales.

Refiere Bognounou (1987) que el profesor Auguste Chevalier, en una conferencia sobre productos vegetales coloniales y agronomía tropical, había aludido a la reflexión filosófica de Bernardin de St. Pierre que no hay planta en este mundo que no tenga algo que ver con las necesidades de la humanidad y que no contribuya de algún modo a alimentar, vestir, albergar, recrear, curar al hombre o a acondicionar su casa.

En la región sudanosaheliana, en que la lluvia es irregular y escasa y las cosechas muy desiguales, los productos de árboles y arbustos tienen fundamental importancia social y económica para los campesinos. Por este motivo al evaluar las perspectivas alimentarias del país y las posibilidades de fomentar vegetación natural para mejorarla, no debe descuidarse los productos no madereros de árboles y arbustos (hojas, frutos, semillas, etc.).

El Departamento de Zitenga está entre los 12° y 13° de latitud norte y 1° y 2° grados de longitud oeste. Tiene una superficie de 750 km² y una población de 42 000 personas que residen en 61 aldeas. El clima es nortesudanés y la precipitación media anual de 659 mm (1970-89). La temporada seca dura siete meses (noviembre-mayo) y la de las lluvias cinco meses (junio-octubre) con el máximo en agosto.

La cubierta vegetal es de sabana arbustiva y arbolada, con preponderancia de especies protegidas: Butyrospermum paradoxum subespecie parkii, Parkia biglobosa, Adansonia digitata (baobab), Tamarindus indica (tamarindo) y Lannea microcarpa. Los campesinos suelen cultivar cereales: Pennisetum americanum (mijo), Sorghum bicolor (sorgo) y Zea mays (maíz).

Recolección y transformación de los productos forestales comestibles

Las mujeres y los niños suelen encargarse de recoger de los árboles o del suelo los productos silvestres comestibles. Esos productos - hojas, frutos, flores, semillas o tubérculos - se comen a voces directamente (las frutas) y otras veces cocinados (flores) o transformados y conservados (shea butter, soumbala, etc.).

Muchos productos vegetales se comen, crudos o cocinados, en su estación; otros se usan casi exclusivamente como condimento. Otros se secan al sol y se conservan para venderlos o consumirlos durante todo el año. El Cuadro 1 contiene una lista de las especies de productos no madereros que se consumen en el departamento de Zitenga, y que se recolectan especialmente en junio y julio.

Venta

En el departamento de Zitenga se venden en la actualidad bastantes productos comestibles de árboles 0 arbustos (Cuadro 2). Por una parte, no hay otras actividades generadoras de ingreso, sobre todo en la estación seca, que permitan a las mujeres hacer plenamente frente a las necesidades alimentarias de sus familias; por la otra, la relativa cercanía (52 km) de la capital, Ouagadougou, y sus mercados, sirve de estímulo para esa actividad.

Método de estudio

Los autores dedicaron siete meses (agosto de 1989 a febrero de 1990) a observar las existencias de productos forestales comestibles en los mercados de Zitenga, y a registrar la variación de su precio por unidad de peso con el fin de determinar su importancia económica. Dos veces al mes se pesaron todos los productos comestibles que se vendían por unidades «pila» y «yoruba». El yoruba es un plato de 2,5 dm³ de volumen y 360 gramos de peso por término medio. La pila es un montoncito numerado entre 10 y 20 según su tamaño.

Cada 21 días se hicieron evaluaciones cuantitativas en los mercados. Se consideraba que era suficiente ese intervalo para contar dos veces un mismo producto no vendido. Hay mercado cada tres días. Por cada día de mercado se calculó el valor total de los productos vendidos.

Resultados

En los siete meses dedicados a estudiar los mercados de Zitenga se inventariaron 18 productos. Algunos de ellos se venden con toda regularidad; por ejemplo, las semillas de Parkia biglobosa, enteras o transformadas en soumbala (una especie de mostaza); hojas de Adansonia digitata; cálices de Bombax costatum; nueces y manteca de galam; miel. Otros productos se venden sólo en la respectiva estación (Cuadro 2).

El número de personas que se dedica a vender productos forestales comestibles (91 por ciento mujeres) indica su importancia económica. Todos los días de mercado entre 31 y 110 personas ofrecen hojas de baobab, cálices de Bombax costatum, nueces y manteca de galam, semillas de algarrobo y fruta y hojas de tamarindo. Entre tres y 30 personas exponen todos los días de mercado el resto de los productos. El precio medio por kilo de los productos más comunes supera los 200 francos CFA (soumbala, manteca de galam, cálices de Bombax costatum, miel, etc.), comparado con los precios de los cereales principales (de 58 a 103 FCFA el mijo, y 50 a 82 FCFA el sorgo).

Tendencias de los precios de venta de productos forestales en los mercados de Zitenga (en valor y en peso)

En septiembre y octubre muchas mujeres trabajan en el campo, por lo cual la cantidad de productos forestales que llega a los mercados es escasa, aunque no falta por completo. El peso medio fue de 1 331 kg/día y el valor medio 205 000 francos CFA (730 dólares EE.UU.).

Una vez acabadas las labores de la tierra, entre noviembre y diciembre, se reanudan rápidamente las actividades del mercado. Hacen su aparición numerosos productos y cada día se venden por término medio 2 557 kg. por un valor total de 232 000 francos CFA. El producto que más se vendió fue soumbala: 1 638 kg por valor de 54 000 francos CFA. Las ventas de tamarindo ascendieron a 163 kg por valor de 35 000 francos CFA.

CUADRO 1. Productos no madereros consumidos en el departamento de Zitenga

Nombre científico

Nombre común español

Nombre local(Moaré)

Partes aprovechadas

Período de la cosecha

¿Se puede conservar en forma seca?

Acacia macrostachya

-

Zamnega

Semillas

Dic-Ene

Si (flores)

Adansonia senegalensis

-

Barkudga

Flores, frutos

Jul-Ago

Si (flores)

Afzelia digitata

Baobab

Toeega

Hojas, frutos

May-Jul (hojas)





Ene-Feb (frutos)

Afzelia africana

-

Kankalga

Brotes

Abr-May

No

Anoona senegalensis






Balanites aegyptiaca

-

Keglga

Brotes, Flores

Abr-May

No

Boscia senegalensis

-

Lamboetga

Brotes, frutos

Jun-Ago

No

Butycospermum paradoxum

Galam

Taanga

Frutos, semillas

Jun-Ago

Sí (granos)

Bombax costatum

-

Voaaka

Cálices, flores

Dic-Ene

Diospyros mespillformis

Ebano

Gaanka

Frutos

Dic-Feb

Lannea microcarpus

-

Sabga

Frutos

Jun-Jul

Leptadenia hastata

-

Lelongo

Hojas, frutos

Abr-May

No

Parkia biglobosa

-

Roaga

Frutos, semillas

May-Jun

Si

Piliostigma reticulatum

-

Bagen Gnanga

Brotes

Jun-Jul

Tamarindus indica

Tamarindo

Pusga

Hojas, frutos

Abr-Jul (hojas)





Nov-Dic (frutos)

Vitex doniana

-

Aadga

Brotes, frutos

Abr-May (hojas)

No





Nov-Dic (frutos)

No

Ziziphus mauritania

Jujube

Magnuga

Frutos

Ene-Feb

Saba senegalensis

-

Wedga

Frutos

Jun-Ago

No

Scierocarya birrea

-

Noabga

Frutos

Jun-Ago

No

CUADRO 2. Productos no madereros vendidos en los mercados de Zitenga

Nombre científico

Producto

Estado del producto

Unidad local de venta(Franco CFA)

Precio medio por kg (Franco CFA)

Número de vendedores

Temporada

Fresco

Seco

Acacia macrostachya

Semillas

·

·

200-250 el plato

98

5

Dic. a feb.

Adansonia digitata

Hojas

·

·

25 la pila

33

2

Ago. a sept.


Hojas


·

75-100 el plato

217

6

Oct. a feb.

Balanites aegyptiaca

Fruto


·

150-250 el plato

113

8

Dic. a oct.


Semillas


·

150-250 el plato

113

27

Ene. a feb.

Bombax costatum

Cálices

·


25 la pila

578

20

Dic. a feb.


Cálices


·

125-250 el plato

625

20

Ago. a feb.

Butyrospermom paradoxum

Nueces


·

75-100 el plato

35

26

Ago. A feb.


Manteca

·


200-500 el tazón

298

20

Ago. a feb.

Diospyros mespiliformis

Fruto

·


5 la pila

40

10

Dic. a feb.

Parkia biglobosa

Semillas


·

350-450 el plato

164

6

Ago. a feb.

Piliostigma reticulatum

Machacado

·


25 la pila

293

-

Ago.


Hojas







Tamarindus indica

Frutos


·

25 la pila

50

-

Oct. a feb.


Machacado

·


25 el plato

57

20

Ago. a sept.


Hojas







Vitex doniana

Fruto

·


5 el plato

37

3

Dic. a ene.

Ziziphus mauritiana

Fruto


·

5 la pila

83

8

Dic. a ene.

-

Miel

Liquido


Botella de 1 litro

1 500

1

Ago. a feb.

En diciembre y enero el mercado tendió a la baja, sin duda a causa de las festividades de Navidad y Año Nuevo, pero se repuso hacia fines de enero. El producto más vendido fue nuevamente soumbala (471 kg por un valor de 188 000 FCFA); para entonces ya había entrado en estación el tamarindo, los cálices de Bombax costatum, la fruta de Ziziphus mauritana, la fruta y la semilla de Balanites aegyptiaca, la semilla de Acacia macrostachya, etc.

Por último, bajaron las ventas en febrero y primeros de marzo, por agotamiento de las existencias y por ser éste tradicionalmente un período de duelo. Hubo pocas actividades en el mercado en este tiempo.

Conclusion

Los productos de los árboles y arbustos naturales juegan un importante papel en el régimen alimentario de los campesinos de Zitenga. Los productos que tienen más demanda en ese departamento son los cálices de Bombax costatum, semillas y soumbala de Parkia biglobosa, nueces (para hacer manteca) de Butyrospermum paradoxum subsp. parkii, fruta de Tamarindus indica y hojas de Adansonia digitata.

Si se comparan con productos cultivados, como Sorghum bicolor y Pennisetum americanum, el contenido en proteína e hidratos de carbono de los productos forestales es ciertamente escaso. Son en cambio ricos en vitaminas y constituyen un valioso suplemento del mijo, base del régimen alimentario de la población rural.

Los productos forestales comestibles tienen importancia económica. El precio medio de los diez productos más comunes es de 200 francos CFA por kilo y el valor total medio de los productos forestales comestibles vendidos en un día en Zitenga es de 232 000 francos CFA.

Si bien los ingresos potenciales individuales varían por producto, estación y número de vendedores, normalmente son mucho más de 1 045 FCFA, que es el jornal mínimo. Por ejemplo, en noviembre los 6 vendedores de soumbala ganan un promedio de 9 000 FCFA por día de mercado. Durante el mismo período, 20 vendedores de tamarindo ganan una media de 1750 FCFA por día de mercado.

En los países sudanosahelianos crece el temor a que la escasez de leña conduzca a un mayor corte de madera para combustible. Esto afectaría inevitablemente la oferta de productos no madereros, tanto comestibles como destinados a otros usos. A pesar de eso, los programas de ordenación de las formaciones vegetales leñosas raramente toman en cuenta los productos no madereros. Dejan así una laguna que deben llenar las autoridades competentes en el desarrollo y ordenación de los recursos forestales. Dada su importancia económica y su valor nutritivo, al formular los planes de ordenación y conservación de recursos naturales para el desarrollo económico, conviene tomar en cuenta a los productos comestibles de los árboles y de los arbustos.

Nueces de Balanites aegyptiaca y extracción del aceite. En los mercados de Zitenga se venden tanto las nueces como el aceite - A

Nueces de Balanites aegyptiaca y extracción del aceite. En los mercados de Zitenga se venden tanto las nueces como el aceite - B

Bibliografía

Bognounou, O. 1987. Compendio de documentos presentados al seminario nacional sobre especies forestales locales celebrado en Ouagadougou del 6 al 10 de julio de 1987.

Guinko, S. 1985. La végétation et la flore du Burkina Faso, (estarcido). MET Ouagadougou.

Guinko, S. 1990. Choix de quelques espèces ligneuses spontanées pour les programmes d'amélioration génétique et de reforestation. Documento N° 0001/MET/SG/CMSF/T/90. CNSF, Ouagadougou.

Hagbers, S. y Coulibaly, E. 1989. Etude de marché des produits forestiers. Documento de trabajo N° 8 FAO/MET, Banfora.

Pasgo, L.J. 1990. Utilisation et commercialisation des produits ligneux et non ligneux des essences forestières locales dans le département de Zitenga (province d'Oubritenga). Memoria IDR, ISN-IDR. Universidad de Ouagadougou.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente