Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal


Extractos del informe de la Comisión Forestal Europea
Número especial de Forest and Conservation History dedicado a Africa

Se subrayó la importancia de calcular el valor monetario derivado de la provisión de bienes no madereros, y de servicios

Extractos del informe de la Comisión Forestal Europea

La Comisión Forestal Europea de la FAO celebró su 25a reunión en Oslo, Noruega, del 3 al 7 de junio de 1991. Asistieron delegados de 22 países miembros y observadores o representantes de otros tres países y de cinco organizaciones internacionales.

Asuntos planteados en la 17a Conferencia Regional de la FAO para Europa

Se informó a la Comisión acerca de la 1 17a Conferencia Regional de la FAO para Europa, celebrada en Venecia, Italia, en abril de 1990. La Comisión tomó nota de que algunas de las actividades forestales de la FAO en Europa habían sido objeto de comentarios favorables en las declaraciones de los países en la Conferencia, pero expresaron preocupación de que no hubiera ningún tema en el programa en que se trataran asuntos forestales de manera destacada. Considerando la importancia de los bosques y la silvicultura para el medio ambiente, así como para la agricultura y la utilización general de la tierra rural, la Comisión recomendó que las futuras conferencias regionales prestasen mayor atención a la silvicultura. La Comisión instó a los estados miembros a que incluyeran especialistas en temas forestales en sus delegaciones a las conferencias regionales.

Apoyo europeo al Programa de Acción Forestal en los Trópicos (PAFT)

La Comisión reconoció la importante función que hablan desempeñado los países europeos desde el principio en el apoyo intelectual y financiero al PAFT. La Comisión confirmó su apoyo al criterio de poner en manos de los países las actividades del PAFT, y a los proyectos que se ejecutan en algunos países para mejorar la capacidad nacional de planificar y ejecutar el PAFT. Se tomó nota de que habla tres funciones esenciales que la FAO estaba desempeñando, a saber: la conexión internacional, la asistencia técnica y el apoyo operacional. La Comisión recomendó con firmeza que la FAO continuase desempeñando esas funciones, pero con la asignación de más recursos para aumentar las perspectivas de éxito del programa en el futuro. La Comisión reconoció también que la crisis mundial que implicaba la destrucción de los bosques tropicales no es un problema exclusivamente forestal. Por consiguiente, se consideró que era necesario prestar una atención mucho mayor a las aportaciones técnicas al PAFT de esos sectores ajenos a la silvicultura mediante acuerdos interdisciplinarios e intersectoriales apropiados. La FAO gozaba de una ventaja comparativa clara en este sector, por contar con expertos en todas las disciplinas relacionadas con la utilización de la tierra. La Comisión recomendó que la FAO adoptase medidas para asegurar que hubiera aportaciones técnicas multidisciplinarias en todas las fases de la planificación y la ejecución del PAFT.

Comité Mixto FAO/CEE/OIT sobre tecnología, ordenación y capacitación forestales

La Comisión acogió con satisfacción la iniciativa de organizar actividades en apoyo de las economías de Europa central y oriental en fase de transición, entre ellas la celebración de un seminario práctico en Hungría, en el otoño de 1991, sobre la organización y la gestión de las actividades forestales en condiciones de economía de mercado. Sobre la cuestión de cómo la Comisión podría prestar apoyo a los países en fase de transición, se identificaron dos posibilidades de prestar ayuda a esos países: política y legislación forestales y sistemas de subsidio e impuestos en silvicultura, teniendo en cuenta también aspectos referentes a los beneficios no madereros.

La Comisión tomó nota de los temas identificados por el Comité Mixto como merecedores de particular atención: el desarrollo sostenible; la protección de los recursos forestales contra las amenazas externas; la planificación y ordenación; los efectos de la mecanización sobre el medio ambiente forestal; las condiciones de trabajo del personal forestal; la capacitación y la investigación. Acordó efectuar una encuesta con el fin de determinar en qué medida se habían incorporado ya las recomendaciones de los seminarios a las políticas y la legislación vigentes y si había recursos disponibles para su aplicación.

Grupo de Trabajo Mixto FAO/ CEE sobre economía y estadística forestales

La Comisión insistió en la necesidad de la mayor coordinación posible en la recopilación y difusión de estadísticas sobre los bosques y los productos forestales por parte de los organismos internacionales, a fin de reducir el volumen de trabajo de los organismos nacionales encargados de difundir información, para evitar la duplicación y garantizar la posibilidad de comparar la información. En consecuencia, la Comisión pidió al Grupo de Trabajo y a la Secretaria que estudiasen las posibilidades de colaboración con otras organizaciones que estaban recopilando estadísticas o planificando esa actividad y administraban bases de datos, en particular la Comunidad Europea y Eurostat. La Comisión invitó al Grupo de Trabajo a estudiar las posibilidades de llevar a cabo un proyecto para determinar el valor monetario del suministro de bienes y servicios no madereros (beneficios no madereros). Reconoció la complejidad del problema, pero insistió en la importancia de que los administradores y las autoridades tuvieran información sobre el valor de los beneficios no madereros, cuya importancia era cada vez mayor en todos los países. Las posibles actividades en este sector deberían estar vinculadas a los proyectos relativos a la evaluación de los recursos forestales y a las perspectivas de obtener beneficios no madereros.

Preparativos para el quinto estudio FAO/CEE sobre las tendencias y las perspectivas de la madera en Europa (ETTS V)

La Comisión aprobó el mandato y el calendario para el ETTS V. De acuerdo con el calendario, el estudio se debería publicar a mediados del decenio de 1990, con el año 2040 como horizonte de tiempo, pero con especial atención al periodo que media hasta el año 2010. Tomó nota con agradecimiento de la oferta de recursos por parte de varios países y repitió su invitación a otros para que presentasen ofertas de asistencia mediante el «préstamo» de expertos o bien por medio de contribuciones al Fondo Fiduciario para el ETTS. La Comisión coincidió con el equipo de especialistas del ETTS en que se debía convocar una reunión especial de expertos cuanto antes durante la preparación del ETTS V para identificar las cuestiones en materia de política que surgieran y fuera preciso examinar, dentro y fuera del sector forestal, y en particular la agricultura, la utilización de la tierra, la industria, el medio ambiente, la vivienda, el comercio, el empleo, etc.

Programa de trabajo de la Comisión Forestal Europea, de 1992 a 1996

La Comisión adoptó un programa de trabajo para los años comprendidos entre 1992 y 1996. Las principales esferas de actividad serán: aspectos de operaciones silvícolas y ordenación general; cosecha y transporte de la madera; enseñanza técnica, ergonomía aplicada, seguridad y sanidad laborales; economía y estadísticas forestales.

La Comisión eligió a E. Wermann, de Alemania, como presidente de la próxima reunión, que se celebrará en 1993 conjuntamente con la del Comité de la Madera de la CEE. Pueden obtenerse copias del informe de la 25a reunión de la Comisión Forestal Europea escribiendo al Departamento de Montes de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100, Roma, Italia.

Número especial de Forest and Conservation History dedicado a Africa

El número de octubre de Forest and Conservation History, publicación trimestral de la Sociedad de Historia Forestal de los Estados Unidos en asociación con la Duke University Press, está especialmente dedicado a los bosques de Africa. Contiene artículos sobre «El bosque de Njukiime: transformación de un recurso de propiedad comunitaria» por P. Castro; «Decadencia de los Mara de Serengheti: perspectiva histérica» por H. Dublín; y «El bosque de Budago, Uganda: perspectiva ecológica e histérica», por J.D. Paterson. El punto de vista histérico de esos artículos los hace interesantes como complemento de la abundancia de artículos que actualmente presentan las publicaciones técnicas y populares. Además, en este número figura un debate en una mesa redonda de diez científicos sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en torno a los bosques tropicales húmedos de Africa, y sobre las necesidades para el futuro.

Fundada en 1957, la revista se publicó hasta 1958 bajo el nombre de Forest History Newsletter; entre 1959 y 1974, bajo el de Forest History, y a partir de 1975 y hasta 1989 bajo el nombre de Journal of Forest History; en 1990, se amplió su esfera de acción para que abarcara mejor todo lo referente a conservación de recursos naturales. Se pueden hacer las suscripciones, 0 adquirir copias de Forest and Conservation History en la Forest Historical Society, 701 Vickers Avenue, Durham, 27701 North Carolina, USA.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente