Página precedente Indice Página siguiente


Libros


Introducción a la ergonomía en el sector forestal
Directrices para estudios ergonómicos
Adaptación del empleo al trabajador forestal
Breve información sobre el neem

Introducción a la ergonomía en el sector forestal

Introduction to ergonomics in forestry in developing countries. FAO, Forestry Paper N° 100. 1992. Roma.

En los países en desarrollo se presta poca atención a las relaciones entre el trabajador forestal y el medio en el que realiza su trabajo; la falta de una legislación básica que garantice su protección agrava la situación. El propósito de esta publicación es llamar la atención sobre la necesidad de estudiar estas relaciones de manera sistemática y de elaborar los programas educativos y de capacitación necesarios.

El libro, ampliamente ilustrado, contiene siete capítulos: introducción; el trabajador y el trabajo; el ambiente de trabajo; accidentes y enfermedades ocupacionales; medidas a nivel nacional y de empresa; problemas ergonómicos en diferentes actividades forestales; y, utilización de listas de control ergonómicas.

El segundo capitulo trata sobre el trabajador y el trabajo, y ofrece conocimientos básicos sobre anatomía humana, los procesos vitales y el efecto de las posturas y el horario del trabajo sobre la tensión física y mental. El tercer capitulo trata el ambiente de trabajo, y está subdividido en secciones que tratan factores biológicos y físicos, así como factores tecnológicos y de organización (por ejemplo, el diseño, el uso y el mantenimiento de herramientas y máquinas, o el impacto del ruido y de las vibraciones). El cuarto capítulo, que se centra en los accidentes y enfermedades ocupacionales, aunque muy breve, estudia la diferencia fundamental entre los accidentes, que son acontecimientos repentinos con un impacto inmediato, y las enfermedades ocupacionales, que afectan negativamente a los trabajadores a lo largo del tiempo. Un aspecto importante al tratar los accidentes es la necesidad de tener en cuenta los que se evitaron, pues muchas veces es sólo por casualidad.

En el quinto capítulo se tratan sólo brevemente cuestiones de índole nacional como la necesidad de leyes y reglamentos, instituciones de seguridad y seguros de accidentes, etc. En cambio, se presta mucha más atención a las medidas a nivel de la empresa, especialmente las medidas técnicas como el uso de tecnología apropiada y de equipo de protección, y otras como la necesidad de programas continuos de estudio del trabajo.

El sexto capitulo examina los desafíos ergonómicos en diferentes actividades forestales, como la silvicultura, la extracción, la transformación primaria y operaciones especializadas como el control y la prevención de los incendios forestales. El séptimo y último capitulo enumera los beneficios potenciales del empleo de listas de verificación ya preparadas al trabajar con conceptos ergonómicos en la actividad forestal, e incluye ejemplos de ellas.

Esta publicación está dirigida al personal docente y a los instructores forestales, especialmente a nivel técnico, y será de interés también para los educadores forestales en el nivel profesional y para los investigadores, dadas las múltiples facetas del ambiente del trabajo forestal que afectan al trabajador en lo que respecta a su seguridad, salud, bienestar y eficacia.

Directrices para estudios ergonómicos

Guide-lines on ergonomic study in forestry. E. Apud, L. Bostrand, I.D. Mobbs and B. Strehlke. 1989. Ginebra, OIT. ISBN 92-2-106957-5.

En la actividad forestal existe una estrecha relación entre la eficiencia operacional y las condiciones ergonómicas. Si los trabajadores están satisfechos con su trabajo, no sufren de tensiones físicas y mentales excesivas, gozan de una protección suficiente frente a las influencias ambientales desfavorables y gozan de un estado de salud y nutricional aceptable, producirán más, y recibirán mejores salarios. También los empleadores se beneficiarán si todo funciona bien, si el equipo y las máquinas se utilizan más y se estropean menos y si pueden disponer de una mano de obra calificada y estable.

Las actividades forestales siguen prestando poca atención a las necesidades ergonómicas, especialmente, aunque no exclusivamente, en los países en desarrollo. Por ello, la investigación y el estudio de estos aspectos son un factor importante de una campaña más amplia dirigida a perfeccionar el manejo y el uso de los recursos forestales.

En 1985 se organizó un taller sobre eficiencia operacional, estudio del trabajo y estudio ergonómico en la República Unida de Tanzania a través de la OIT, en colaboración con la Unión Internacional de Instituciones de Investigación Forestal (IUFRO) y el programa de capacitación forestal finlandés para los países en desarrollo. Las actas de ese curso presentan una idea de los diferentes enfoques usados en el estudio del trabajo y de la ergonomía en las actividades forestales; sin embargo, los participantes en el curso indicaron la necesidad de poseer información más detallada respecto al estudio ergonómico. De esta necesidad se hicieron eco los participantes en el 18° Congreso Mundial de IUFRO celebrado en Yugoslavia en 1986. Así, algunos de los principales investigadores que participaron en el curso aceptaron presentar una guía más detallada de los métodos de investigación ergonómica que son especialmente pertinentes para las actividades forestales. Esta publicación recoge sus contribuciones y extiende su difusión entre los científicos y administradores forestales de los países en desarrollo.

Las directrices no abarcan todos los campos posibles de la investigación ergonómica y no estudian todos los temas con igual profundidad. La principal contribución, preparada por E. Apud, trata de los métodos biológicos humanos para la investigación ergonómica en las actividades forestales, recogiendo la experiencia de muchos años de investigación ergonómica en el sector forestal de Chile. L. Bostrand, que fue investigadora forestal de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y pasó varios años en el Centro para el Desarrollo de la Educación Forestal FAO/ASDI en las Filipinas enseñando ergonomía a los educadores forestales, ha escrito los capítulos que tratan sobre listas de verificación ergonómica y sistemas de medición del ruido en el trabajo de campo, basándose en su exitosa experiencia.

B. Strehlke ha escrito el capitulo sobre accidentes forestales, materia de la que se ha ocupado durante un largo periodo de tiempo. En la actualidad se desempeña como asesor técnico principal de un proyecto de escuela de explotación forestal realizado con asistencia de la OIT en Fiji, y anteriormente fue especialista de industrias madereras y forestales y de capacitación profesional en la OIT, Ginebra. Como el estudio de la ergonomía está estrechamente relacionado con el estudio del trabajo, se incluye también una breve introducción a este campo de la investigación, preparada por I.D. Mobbs, miembro de la Sección de Estudio del Trabajo de la Organización de Investigación Forestal Británica.

S. Dembner

Adaptación del empleo al trabajador forestal

Fitting the job to the forest worker an illustrated training manual on ergonomics. 1992, Ginebra, OIT. ISBN 92-2-1071138. Precio: 17,5 francos suizos.

Las actividades forestales se caracterizan por condiciones de trabajo difíciles, esfuerzo físico intenso y riesgo elevado de accidentes, lo que se traduce en una productividad baja, salarios insuficientes y mano de obra inestable, especialmente en los países en desarrollo. Para asegurar el futuro del sector forestal, es necesario utilizar de modo sostenible tanto los recursos humanos como los forestales, y la aplicación de la ergonomía en el sector forestal es un instrumento importante al respecto. Este es el mensaje que se propone transmitir este manual de capacitación, en el que se exhorta a los directores y supervisores para que se preocupen más por la relación entre el trabajador forestal y las tareas que desempeña.

El manual se ha concebido como un instrumento didáctico para la educación y la capacitación forestales, tanto a nivel básico como superior; se ha evitado en la medida de lo posible el lenguaje científico para facilitar la comprensión. El texto se divide en ocho secciones: introducción, el cuerpo y el trabajo, el medio ambiente, consideraciones tecnológicas, la planificación y la organización del trabajo, los accidentes y su prevención, las condiciones de trabajo, y la capacitación en materia de ergonomía. El manual está profusamente ilustrado con dibujos lineales sencillos, mientras que los principales capítulos se identifican por dibujos que figuran en el margen superior de cada página.

La publicación se ha hecho como parte del programa forestal de la dependencia de actividades industriales de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) que tiene como objetivos mejorar la productividad, las condiciones de trabajo y la capacitación en este sector. En la actualidad el manual existe sólo en inglés, pero se está preparando una versión en español.

S. Dembner

Breve información sobre el neem

Neem. A tree for solving global problems. National Research Council. 1992. Washington, D.C., National Academy Press. ISBN 0-309-04686-6.

NEEM. A tree for solving global problems

«El neem es un árbol fascinante» dice la primera línea de este libro y es una buena introducción al examen de un árbol que suministra insecticidas, medicinas, aceite y puede ser incluso en el futuro una fuente de anticonceptivos. Además, el neem (Azadirachta indica) es apreciado por su sombra y leña, especialmente en las zonas tropicales áridas y semiáridas.

Este libro es el informe de un grupo especial de expertos de la Dirección de ciencia y tecnología al servicio del desarrollo internacional del National Research Council de los Estados Unidos. Ha sido preparado por seis científicos en representación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, varias universidades, un centro privado estadounidense de investigaciones sobre el cáncer y el Centro Internacional para la fisiología y ecología de los insectos, Nairobi, Kenya, bajo la dirección del Dr. N.D. Vietmeyer.

A pesar de las perspectivas alentadoras que ofrece el neem, los autores se apresuran a precisar que faltan todavía datos respaldados por experimentos controlados o por una larga experiencia en la utilización de los productos de este árbol. Este aspecto se examina en los dos primeros capítulos; los demás capítulos tratan sobre lo que se puede esperar del neem, sus efectos sobre los insectos y otros organismos, los medicamentos que se puede obtener, productos industriales y repoblación forestal. En el último capitulo se examina la necesidad de apoyo a la investigación y de nuevas medidas para el futuro.

Los capítulos están subdivididos en breves secciones acompañadas por ilustraciones y gráficos; muchos de ellos ofrecen recuadros con información interesante, como anécdotas históricas sobre el neem y sus múltiples aplicaciones. Otra característica notable del libro es la serie de anexos en los que se describen las pruebas de inocuidad a las que se han sometido hasta la fecha los productos insecticidas derivados del neem, así como el examen de las posibles propiedades anticonceptivas del aceite de este árbol. Completa la obra una amplia lista de centros de investigación y obras de consulta (por desgracia limitada casi exclusivamente a textos en inglés).

El tratamiento del tema es conciso y atractivo, pero algunas secciones son excesivamente breves, en particular las relativas a la biología y a la silvicultura. Por ejemplo, la información sobre el problema de las plagas es muy escasa: sólo se hace una breve referencia al problema de la cochinilla en la región del lago Chad, en Africa occidental, y no se menciona la desaparición generalizada del neem en Niger como consecuencia de causas aún no determinadas. Tampoco se aborda el problema de la probable base genética reducida del neem introducido en Africa y en otras zonas distintas de su hábitat natural en Asia. La falta de variación específica podría ser una de las causas de la desaparición del neem en Niger.

No obstante, este libro de fácil lectura es una buena fuente de información para los que estén interesados en este árbol polifacético o deseen realizar estudios ulteriores.

W. M. Ciesla


Página precedente Inicìo de página Página siguiente