Página precedente Indice Página siguiente


RECURSOS FORESTALES Y ECOSISTEMAS DE CONSERVATCIÓN EN MALASIA

Saw Leng Guan
Instituto de Investigación Forestal de Malasia (IIFM)1
Kepong, Kuala Lumpur 52109, Malasia

INTRODUCCION

Malasia cuenta con uno de los ecosistemas de bosque tropical húmedo más complejos del mundo. Todo el país tiene un clima marítimo tropical. Es también un país relativamente pequeño con una superficie terrestre de sólo 33 millones de ha., lo que representa aproximadamente el tamaño de las islas británicas. Sin embargo, la combinación de su clima ecuatorial cálido y la variación de sus características geográficas, edáficas y climáticas, ha dotado a Malasia de formas de vida vegetales y animales extraordinariamente ricas. El país está aún predominantemente arbolado, con cerca del 59% de su superficie de tierras cubiertas de bosques. Ello a pesar de que en los últimos años Malasia ha perdido parte de sus bosques por el desarrollo y la explotación.

Este artículo centra su atención en los recursos genéticos forestales indígenas de Malasia, en su diversidad, su estado actual y conservación.

LA GRAN DIVERSIDAD DE LA FLORA DE MALASIA

La flora de Malasia es extraordinariamente rica, calculándose en términos moderados que comprende alrededor de 12.500 especies de plantas con semilla (angiospermas y gimnospermas). Malaya (Malasia Peninsular y Singapur) tiene unas 7.900 especies y 1.500 géneros de plantas con semilla (Whitmore, 1973) mientras que Borneo (incluyendo las fronteras políticas de Malasia Oriental [Sabah y Sarawak], Brunei y Kalimantan), se calcula que tiene unas 9.000 especies (Merrill, 1921).

Las dos regiones cuentan también con un gran número de especies endémicas. En Malaya, por ejemplo, cuya flora es más conocida, Ng et al (1990) encontraron que 746 especies, de un total de 2.830 especies arbóreas (es decir, el 26,4%), son endémicas. Sin embargo, en las plantas herbáceas, Kiew (1990a) opina que el nivel de endemismos es considerablemente superior. Aunque no puede calcularse la cifra para todas las herbáceas, porque los estudios taxonómicos están todavía incompletos, Kiew (1990a) da algunas estimaciones sobre endemismos en los grandes géneros: más de 40 especies en Sonerila (Melastomataceae), Argostema (Rubiaceae), Didymocarpus (Gesneriaceae), Begonia (Begoniaceae), variando los endemismos entre el 87% y el 96% en estas especies.

Se ha estimado que alrededor del 50% de las plantas de Borneo son endémicas. Van Steenis (1950), comparando los géneros endémicos de la región del sudeste asiático, catalogó a Borneo como poseedora del mayor número de géneros endémicos (véase el Cuadro 1). Lamb (1990) estimó que, por lo menos, el 40% de las orquídeas de Borneo son endémicas. Estimó además que hay unas 3.000 orquídeas en Borneo, que se calcula constituyen el 10% de la flora mundial de orquídeas. Este elevado nivel de endemismos de Borneo puede justificarse aún más por algunos otros grandes géneros que han sido ya revisados dentro del proyecto de Flora Malesiana. Por ejemplo, en la familia Dipterocarpaceae (Ashton, 1982), el 36% de las 41 especies conocidas de Dipterocarpus en Borneo, son endémicas; el 52% de las 42 especies de Hopea; el 65% de las 35 especies de Vatica; y el 64% de las 127 especies de Shorea. El nivel de endemismos es aún mayor en los grandes géneros de las familias de Ericaceae (Sleumer, 1966): 82% de las 34 especies de Rhododendron; 92% de las 41 especies de Diplycosia y el 92% de las 39 especies de Vaccinium.

Cuadro 1. Géneros endémicos de la Región próxima a Malasia (Van Steenis, 1950)

ZonaNúmero de géneros endémicos
Borneo59
Península Malaya41
Filipinas33
Sumatra17

La riqueza de la flora se pone de manifiesto en algunos estudios realizados en los últimos años. Por ejemplo, en la Reserva Forestal de Pasoh con un bosque de dipterocarpos de tierras bajas, se registraron 820 especies arbóreas de 294 géneros y 78 familias, en una parcela de 50 ha., en árboles con diámetro superior o igual a 1 centímetro a la altura del pecho (Kochummen et al, 1990). La parcela contenía 76 especies de árboles conocidos por sus frutos comestibles (Saw et al, 1991). Eran de gran diversidad las especies silvestres de mango (Mangifera, Anacardiaceae, 12 spp.), mangostín (Garcinia, Guttiferae, 13 spp), árbol del pan (Artocarpus, Moraceae, 12 spp.) y rambutan (Nephelium, Sapindaceae, 5 spp.).

Los ecosistemas forestales de Malasia están descritos en un mapa de vegetación recientemente publicado de la Región de Malasia (Whitmore, 1984). La evolución de estos ecosistemas se cree que es resultado de 3 factores interrelacionados: el clima, los factores edáficos y la comunidad vegetal. El clima de Malasia está influido principalmente por la altitud (y por tanto las temperaturas) y las precipitaciones, siendo la altitud el factor principal. También pueden desarrollarse diferentes tipos de bosque como resultado de una geología cambiante. El Cuadro 2 incluye los principales ecosistemas forestales de Malasia. La mayor variación, en cuanto a plantas y animales, se encuentra en el bosque húmedo tropical perenne de tierras bajas.

Cuadro 2. Principales ecosistemas forestales de Malasia

Bosque Climácico de Carácter Climático
Bosque tropical perenne de tierras bajas

Bosque tropical húmedo de baja montaña
Bosque tropical húmedo de alta montaña
Vegetación subalpina inferior
Bosque estacional semiperenne

Tipos Forestales relacionados con factores edáficos
Bosque de brezo (o Kerangas/Kerapah)
Bosque de zonas de roca caliza
Bosque sobre afloramientos ultramáficos (ferromagnesianos)
Vegetación de playas
Bosque de manglar
Bosque de agua salobre
Bosque de pantanos turbosos
Bosque de pantanos de agua dulce
Bosque de pantanos estacionales

SITUACION ACTUAL DE LOS RECURSOS FORESTALES DE MALASIA

Malasia está todavía predominantemente arbolada. En 1990 19,4 milliones de ha. del país se encontraban todavía cubiertas de bosque natural (Anon, 1991). Esto constituye alrededor del 59% de la superficie total de tierras. En el Cuadro 3 se relacionan las principales formas de uso de la tierra en el país. El Cuadro demuestra que hay todavía una proporción importante de tierras cubiertas de bosque natural. Gran parte de esta zona arbolada está en Malasia oriental. El estado de Sarawak cuenta actualmente con la mayor superficie cubierta de bosque natural. Dentro de sus fronteras, alrededor del 70% de la superficie de tierras, se mantiene con bosque natural. En Malasia Peninsular, que tiene mayor densidad de población y un nivel superior de desarrollo, se calculaba en 1990 que el 47% de la superficie total de tierras estaba arbolada (véase el Cuadro 4).

Cuadro 3. Principales formas de uso de la tierra en Malasia (Anon, 1991)

Uso de la tierraSuperficie
(millones de ha.)
Superficie total
%
Bosque19,4    51,1
Palma de aceite2,1    6,4
Caucho1,8    5,5
Arroz0,6    1,8
Cacao0,4    1,2
Coco0,3    0,9
Otros8,4  25,1
Total33,0100,0

De esta superficie total arbolada, 12,5 millones de ha. han sido declaradas como Patrimonio Forestal Permanente (PFP), de acuerdo con la política forestal nacional. Básicamente, el PFP incluye las áreas arboladas dedicadas solamente a actividades forestales. La Ley Forestal Nacional de Malasia, de 1984, contiene disposiciones para definir los usos específicos de estas tierras arboladas. Alrededor de 9,09 millones de ha. están definidas como bosques productivos, cuya superficie se ordena principalmente para la producción de madera sobre la base de su rendimiento sostenido. El resto de la superficie del PFP, con unos 3,65 millones de ha. está clasificado como bosque protector, cuya topografía es demasiado difícil para la extracción de madera o en los que la cubierta forestal es fundamental para proteger el medio ambiente (p. ej. zonas hidrológicas de cabecera, reservas de selva virgen, zonas de conservación de fauna silvestre y zonas recreativas). Las otras zonas arboladas que quedan fuera del PFP incluyen los parques nacionales, los santuarios de fauna silvestre y los bosques del estado.

Cuadro 4. Superficie arbolada de Malasia, por regiones (superficie expresada en 1.000 ha.)

 Sabah 1Sarawak 2Malasia Peninsular 3Total
Parque Nacional o Estatal   245   104     437     786
Santuarios de Fauna Silvestre-   176     153     329
Patrimonio Forestal3.3844.497 4.75012.595
Permanente     88-     18     106
- Reserva de Selva Virgen  143--     143
- Zonas protegidas para la Fauna Silvestre    
Bosques del Estado    888  3.939    940  5.767
Superficie Total arbolada4.483  8.716  6.28019.479
Superficie Total de Tierras7.37112.39813.16032.929
Porcentaje Arbolado de la Región  60,8   70,3   47,7    59,1

Fuente:

1 Anon. (1988). Informe Anual del Departamento Forestal de Sabah
2 Anon. (1991). El sector forestal de Sarawak. Departamento Forestal Kuching, Sarawak.
3 Anon (1990). El sector forestal de Malasia. Ministerio de Industrias Primarias, Malasia.

SITUACION ACTUAL DE LOS ECOSISTEMAS DE CONSERVACION EN MALASIA

De acuerdo con la legislación y reglamentación existente en el país, las especies vegetales y animales que se encuentran en los Parques Nacionales y Estatales y en los Santuarios de Fauna Silvestre, así declarados por leyes nacionales o estatales están totalmente protegidos frente a cualquier intervención humana. En total, Malasia cuenta aproximadamente con 1,1 millones de ha. de Parques Nacionales y Estatales y Santuarios de Fauna Silvestre. El mayor Parque, el Taman Negara, está situado justo en el centro de la Península de Malasia y comprende una superficie de 437.340 ha. de bosque primario. La mayoría de los principales tipos de bosque están incluidos en el sistema actual de parques del país.

Dentro del PFP se encuentra una segunda categoría de Areas Protegidas: las Reservas de Selva Virgen y las Areas Protegidas para la Conservación de la Fauna Silvestre. Estas últimas sólo se encuentran en Sabah (véase Cuadro 4). En total, esta categoría incluye una superficie adicional de 249.000 ha. de bosque primario protegido.

Además de lo anterior, se está proponiendo para conservación otras 907.000 ha. de tierras de bosque primario de Sarawak y Malasia Peninsular, dentro de la categoría de Parques Estatales o Santuarios de Fauna Silvestre (véase el Cuadro 5).

Cuadro 5. Areas propuestas como totalmente protegidas de Malasia (superficies expresadas en 1.000 ha.)

 Sarawak 1Península MalasiaTotal
Parques Estatales58093*673
Santuarios de Fauna Silvestre234-234
Total81493907

1 Nyui (1991)

* Esta cifra forma parte de las áreas de Santuarios de Fauna Silvestre de la Malasia Peninsular que actualmente se están clasificando como Parques Estatales.

Si se incluyen las áreas protegidas propuestas, la superficie total de bosque primario sujeto a diversos grados de protección totaliza unas 2.268.000 ha. Esto representa alrededor del 6,8% de la superficie total de tierras del país.

ECOSISTEMAS FORESTALES DEFICIENTEMENTE CONSERVADOS EN LA ACTUALIDAD

Aunque la superficie total protegida parezca grande, ello no significa que todos los ecosistemas de Malasia estén completamente protegidos con el sistema actual.

Por ejemplo, no hay protección legal de los bosques existentes en montañas calizas. Algunas de estas montañas se encuentran de forma esporádica dentro del sistema de Parques Nacionales y Estatales, y algunas otras en las Reservas Forestales (Kiew, 1991b). Sin embargo, la mayoría de tales montañas corresponden a terrenos estatales, que han estado sujetos a influencias externas y no están sometidos a régimen de protección. La mayor amenaza para este hábitat lo constituye la extracción de piedra para cemento y áridos para la construcción de edificios y carreteras.

También se encuentran vacíos en la conservación de bosques de brezal de Sarawak. Hay además otros ejemplos que requieren atención urgente y que incluyen zonas de la altiplanicie de Merurong, la vegetación de pantanos de turba de la Cuenca de Binio, y la sierra de Bungoh (Bruenig, 1991).

Dentro del sistema actual de parques tampoco hay áreas de protección integral para las marismas de manglar. Ong & Gong (1991) han propuesto que se conserve como Parque Nacional una zona de unas 30.000 ha. (5% de la superficie total de este tipo de vegetación) que incluye todos los ecosistemas de manglar, desde la serie de agua dulce del interior hasta los manglares de agua salada próximos al mar. Análogamente, los bosques de pantanos de turba del sur de Malaya, que son todavía bastante extensos, no están actualmente protegidos. Los bosques de pantanos de turba de Selangor han desaparecido casi por completo debido sobre todo a la transformación del bosque para agricultura y a las actividades de explotación maderera sin ordenación. Existe por tanto la necesidad de establecer también una cierta forma de protección de este hábitat.

Además, en Malasia Peninsular es necesario crear otro parque en el norte, a fin de conservar la flora y fauna características de esta región. La Reserva Forestal de Belum al norte de Perak, en el límite con Tailandia, es una zona que no ha sido bien explorada botánicamente pero se cree que contiene una flora muy rica.

ORDENACION FORESTAL

El sistema actual de áreas de protección integral es por si mismo insuficiente para proteger la variación genética de ecosistemas y especies y a nivel intraespecífico. El PFP incluye grandes áreas adicionales cubiertas de bosque natural. Estas áreas contienen una gran reserva de recursos genéticos forestales. Aunque algunos de estos bosques se emplearán sobre todo para la producción de madera, tal destino puede en la mayoría de los casos hacerse compatible con la conservación de los recursos genéticos de las especies aprovechadas, mediante unas prescripciones apropiadas de la ordenación forestal y un seguimiento y control adecuados de las operaciones de explotación maderera.

A fin de incorporar los intereses genéticos en la ordenación forestal, es necesario registrar los recursos disponibles y su presencia. En la actualidad, no se dispone en Malasia de catálogos adecuados de la flora existente en las áreas protegidas y en los bosques, con algunas excepciones como la del Parque Nacional del Monte Kinabalu, cuyo catálogo fue recopilado por Beaman & Beaman (1990). Se necesitan también nuevas investigaciones sobre materias como la taxonomía.

CONCLUSION

Los recursos forestales de Malasia están en este momento relativamente intactos. Sin embargo, en los últimos años el aprovechamiento no sostenible y los cambios en el uso de las tierras están amenazando a los recursos. En un país en desarrollo como Malasia, la protección total de estos recursos no será posible ni tampoco conveniente desde el punto de vista social, económico o incluso de los recursos genéticos. Existe, por lo tanto, una necesidad urgente de desarrollar planes de ordenación que garanticen el uso sostenible a fin de no erosionar, amenazar o destruir ecosistemas, especies y recursos genéticos únicos, y que dentro de su marco se haga compatible la conservación de los recursos genéticos con dicho uso sostenible. Esta ordenación forestal sostenible es la clave de la conservación.

AGRADECIMIENTO

Deseo agradecer al Sr. K.M. Kochumen sus comentarios y sugerencias al borrador original.

REFERENCIAS

Anon. 1988 Annual Report of the Sabah Department. For. Dept. Sandakan, Sabah.

Anon. 1990 Forestry in Malaysia. Ministry of Primary Industry, Malaysia.

Anon. 1991 Forestry in Sarawak, Malaysia, For. Dept. Kuching, Sarawak.

Ashton, P.F. 1982 Speciation among tropical forest trees: some deductions in the light of recent evidence. Biol. J. Linn. Soc., 1:155–196.

Ashton, P.F. 1982 Dipterocarpaceae. Flora Malesiana, l 9(2):237–552.

Beaman, J.H. & Beaman, R.S. 1990 Diversity and distribution patterns in the flora of Mount Kinabalu. The plant diversity of Malesia. Proc. of the Flora Malesiana Symposium commemorating Prof. Dr. C.G.G.J. van Steenis, Leiden, August 1989.

Bruenig, E.F. 1990 Kerangas and kerapah forests of Sarawak. In R. Kiew (ed.). The state of nature conservation in Malaysia. Malayan Nature Society. pp. 29–41.

Corner, E.J.H. 1958 An introduction to the distribution of Ficus. Reinwardtia, 4:15–45.

Corner, E.J.H. 1960 The Malayan Flora. In R.D. Purchon (ed.). Proc. of Centenary and Bicentenary Congress of Biology, Singapore, pp. 21–24.

Corner, E.J.H. 1978 The freshwater swamp-forest of South Johore and Singapore. Gards' Bull., Sing., Supplement no 1 ix+266, 40 pp., 21–24.

Kiew, R. Herbaceous plants. In R. Kiew (ed.). 1990a The state of nature conservation in Malaysia. Malayan Nature Society. pp. 71–77.

Kiew, R. Limestone Flora. In R. Kiew (ed). 1990b The state of nature conservation in Malaysia. Malayan Nature Society. pp. 42–50.

Lamb, A. Orchids of Sabah and Sarawak. In R. Kiew (ed.). 1990 The state or nature conservation in Malaysia. Malayan Nature Society. pp. 78–89.

Merrill, E.D. 1921 A bibliographic enumeration of Bornean plants. Journal of the Straits Branch of the Royal Asiatic Society. Special number.

Ng, F.S.P. 1989 Genetic resources of timber trees in Malaysia. In A.H. Zakri (ed.). Genetic resources of under-utilized plants in Malaysia. Proc. of the national workshop on plant genetic resources held in Subang Jaya, Malaysia, 23 Nov. 1988.

Ng, F.S.P., Low, C.M. & Mat Asri, N.S. 1990 Endemic trees of the Malay Peninsular. Research Pamphlet. No 106. Forest Research Institute Malaysia.

Ngui, S.K. 1991 National parks and wildlife sanctuaries in Sarawak. In R. Kiew (ed.). The state of nature conservation in Malaysia. Malayan Nature Society. pp. 190–198.

Ong, J.E. & Gong, W.K. Mangroves. In R. Kiew (ed.) 1991 The state of nature conservation in Malaysia. Malayan Nature Society, pp. 22–28.

Saw, L.G., LaFrankie, J.V., Kochummen, K.M. & Yap, S.K. 1991 Fruit trees in a Malaysian forest. Economic Botany, 45(1):120–136.

Sleumer, H. 1966 & 1967 Ericaceae. Flora Malesiana, I 6(3):469–914.

Symington, C.F. 1943 Foresters' manual of dipterocarps. Malayan Forest Rec. 16 (Reprinted with plates and a historical introduction, University of Malaya Press, Kuala Lumpur, 1974).

van Steenis, C.G.G.J. 1950 The delimitation of Malaysia and its main geographical division. Flora Malesiana 1:LXX-LXXV.

Whitmore, T.C. 1973 A new tree flora of Malaya. Pacific Science Association. Precongress Conference in Indonesia: Planned utilization of the lowland tropical forests. Pacific Science Association, Bogor, Java.

Whitmore, T.C. 1984 A vegetation map of Malesia at scale 1:5 million. Journal of Biogeography, 11:461–471.

Wyatt-Smith, J. 1950 Virgin Jungle Reserves. Malayan Forester, 13:92–94.

Wyatt-Smith, J. Manual of Malayan silviculture. Malayan Forest Rec. No 23.

1 Manuscrito recibido el 30 de junio de 1992.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente